Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 29 de junio de 2011

NICARAGUA: Daniel Ortega tiene derecho a postularse de nuevo a la Presidencia

NICARAGUA:

Daniel Ortega tiene derecho a postularse de nuevo a la Presidencia

Por Dick Emanuelsson



TEGUCIGALPA / ¿Tiene Daniel Ortega derecho a postularse a la presidencia? es la pregunta que se ha hecho desde a final del 2009 cuando la Corte Suprema Constitucional así lo decidió. La oposición liberal, conservadora, la llamada “renovadora sandinista” hace frente común llamando al presidente nicaragüense por dictador, entre varios adjetivos.

En noviembre se celebran elecciones a la presidencia y Asamblea Nacional. Según todas las encuestadoras, la victoria ya es un hecho para el Frente Sandinista. “Presa fácil para el sandinismo”, dicen los conocedores de la politica nicaragüense.

La razón es sencilla; el gobierno ha cumplido prácticamente todo lo que prometió en la campaña electoral 2006. Y desde enero de 2007, cuando asumió la presidencia, todo ha ido como el tren el carril.

DESDE LA MISERIA HACIA. . .

 

Los tres gobiernos neoliberales fueron destrazosos para el tercer país más pobre del continente americano. El analfabetismo que se había logrado bajar de 51 a 12 por ciento en la campaña de alfabetización en los primeros años de la década ´80, quedó en 38 por ciento cuando los sandinistas asumieron el gobierno en enero 2007. Tres años después lograron erradicar lo que no lograron en toda la década de ´80 bajo el gobierno sandinista, erradicar el analfabetismo y declararse, según UNESCO, Nación sin analfabetismo.

Los miles de trabajadores en las maquilas han logrado triplicar sus muy bajos sueldos. Han recibido subsidios en un histórico acuerdo o convenio colectivo entre los sindicatos, que han triplicado el grado de afiliación de trabajadores, para construir o mejorar sus casas. Los que más han sido beneficiados con este acuerdo han sido las mujeres solteras, que incluso reciben subsidios para la alimentación a sus familias.

Lo mismo en el campo, donde la mujer campesina en miles de hogares hoy juega un papel protagónico en las diferentes misiones como “Hambre Cero”. “Calles para el Pueblo, “Casas para el Pueblo”, posos de agua en cantidades que nunca fueron explorados y procesados durante los regimenes neoliberales, son un hecho en la Nicaragua de hoy. Los éxitos en los sectores de salud y educación son también incuestionables.

MINISTROS CON LA MITAD DEL SUELDO

Es con esta base material y social que los sandinistas, estos ministros que entraron a los ministerios el 10 de enero de 2007 y lo primero que hizo el gobierno era reducir los anteriores sueldos ministeriales a la mitad, hoy están arriba en las encuestas. Ya las elecciones municipales en noviembre de 2008 fue una señal que el FSLN ya estaba en la ofensiva, ganando más de 110 alcaldías de las 154 existentes en el país.

Pero si la constitución dice que no se puede postular en la presidencia o en la alcaldía, pues no importa tan bien es el gobierno si es que una postulación es en contra la ley, dicen los críticos.

Los sandinistas, que ya pasaron más de un millón de militantes, sostienen que la decisión de la Corte Suprema de permitir que el actual presidente sí pueda postularse sin violar la constitución, es legal.

En el siguiente video [http://www.youtube.com/watch?v=Q4tj6yfhZ3I], producido por el Portal TortilaConSal, los máximos representantes por el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Corte Suprema de Justicia, argumentan con los artículos de la Constitución nicaragüense sobre la legalidad de la decisión de la Corte de permitir la postulación a la presidencia de Daniel Ortega.

POLÉMICA INSÓLITA, EJEMPLO DE SUECIA

Para un sueco, noruego, danés, francés o alemán, la polémica en y contra Nicaragua, parece irreal y hasta un poco ridícula. Por ejemplo el reino sueco, donde el rey nace en el poder para toda la vida, Tage Erlander, presidente del partido socialdemócrata, fue Ministro de Estado, que es el verdadero ”Rey Político” (mientras el rey de la corona es un papel decorativo de un poder antidemocrático y reliquia de las peores épocas europeas) fue el Hombre fuerte de Suecia desde 1946 hasta 1969, es decir 23 años, sin que nadie en el mundo lo cuestionara. Hay otros ejemplos de los países mencionados.

El tema de la continuidad es también importante. Y nos parece que la verdadera corrupción es el clientelismo, una cosa totalmente dañina para una nación, en donde el nuevo alcalde, gobernador o presidente promete, en cambio a votos, “chamba” a sus votantes, si es que gana el cargo.

La razón por la cual que la administración en Latinoamérica es un desastre se encuentra mucho en esos cambios de personal en cada elección. Ataca también la estabilidad laboral, se rompe una organización de trabajo adecuada en una corporación pública y se crea un mal ambiente y relación entre compañeros de trabajo cuando se acerca el día de las elecciones, sabiendo que una gran parte del personal le toca irse de su puesto de trabajo a una situación incierta.

El video comienza con una introducción en inglés, pero después de un minuto sigue con las entrevistas (en español) a los representantes de los organismos judiciales, representantes que casi nunca son entrevistados por CNN, La Prensa, El Nuevo Heraldo, El Mercurio, El Tiempo o El Clarín, para aclarar las acusaciones de “Dictadura Orteguista”.

Pero aquí están: ”Elecciones en Nicaragua, Instituciones fuertes y oposición dividida”

<p>http://www.youtube.com/embed/Q4tj6yfhZ3I&amp;amp;lt;/a&amp;amp;gt;" frameborder="0" allowfullscreen&amp;amp;gt;</p>

http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/8841

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total