Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 7 de mayo de 2011

La Nicaragua de 2010 y la de 2006

Noticias
La Nicaragua de 2010 y la de 2006
Radio La Primerísima / Nicaragua Triunfa

Managua. 7 mayo de 2011


Las políticas económicas y sociales del gobierno sandinista han logrado una fuerte expansión de las exportaciones, la inversión y la producción con trabajo, una reducción de la pobreza y una restitución de los derechos de la población.


Esto ha sido resultado de las condiciones de paz, estabilidad económica y social y la confianza de los inversionistas, de los productores, la empresa privada y los trabajadores, como parte de la alianza Gobierno-Trabajadores-Productores. Este enfoque ha llevado al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los nicaragüenses.


En el año 2010 el Producto Interno Bruto de Nicaragua alcanzó los US$6,551.5 millones, los que significa un crecimiento del 25.3% respecto al año 2006. Esto ha sido resultado del comportamiento positivo de los principales aspectos de la economía nacional. Así, las exportaciones crecieron 77.3% en 2010 respecto a 2006, la Inversión Extranjera Directa creció 33.1% y las Reservas Internacionales Brutas casi duplicaron las existentes en 2006.


Asimismo, como parte de la estrategia de crecimiento con trabajo, se ha logrado un incremento importante de la ocupación (12.1 puntos porcentuales respecto a 2006). Igualmente ha aumentado en más de 30% las personas trabajadoras que cuentan con seguro.


Las políticas sociales implementadas por el gobierno sandinista han permitido que la población nicaragüense tenga cada vez mayor acceso a los servicios sociales que se prestan en materia de salud, educación, seguridad social, vivienda y titulación de la propiedad, que durante los 16 años de neoliberalismo no se brindaron. Se han restituido los derechos de las y los nicaragüenses en estos años.

 
Desde que asumió el Gobierno el Comandante Daniel Ortega, se garantizó el derecho humano y constitucional a la atención gratuita en salud. Como resultado de la restitución de derechos, los servicios de salud en 2010 se han multiplicado significativamente con respecto a 2006. Por ejemplo, las consultas médicas son superiores un 75.9%, al igual que las cirugías, que aumentaron un 76.7%, los exámenes de laboratorio crecieron 107.8% respecto a 2006.

 
Las políticas sociales implementadas por el gobierno sandinista han impactado positivamente a las familias nicaragüenses al reducir algunos indicadores sociales como el analfabetismo, que cayó 18.67 puntos porcentuales; las muertes neonatales se redujeron un 53.7% y las muertes maternas 15.7%. Esto ha permitido un mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.

 
A partir del 2007 se han implementado nuevos programas de carácter social en beneficio de las familias más pobres, lo que ha permitido reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de dichas familias.

 
Entre el 2007 y 2010 a través de la seguridad social se amplió la atención a pacientes con cáncer, insuficiencia renal crónica y otras enfermedades de alto costo a asegurados, jubilados, inválidos y beneficiarios; así como la cobertura del programa en salud del adulto mayor y jornadas de cirugía de cataratas.

 
Como parte del nuevo modelo de educación impulsado por el gobierno sandinista, se han dado importantes avances en la restitución de este derecho humano y constitucional.


El primer gran logro fue superar el analfabetismo por segunda vez, luego del grave retroceso sufrido en los 16 años de gobiernos neoliberales. Así el índice de analfabetismo se redujo 18.67 puntos porcentuales respecto al 22% de 2006.

 
La política educativa contempla dotar de todo lo necesario a las y los estudiantes para el pleno desarrollo de sus capacidades. La gratuidad en la educación es acompañada por programas alimentarios, dotación de útiles escolares y la mejora en la infraestructura educativa.


Durante el período 2007-2010 se han implementado diversos programas sociales en beneficio de las familias de menores recursos y más necesitadas. Destacan los programas de vivienda con soluciones habitacionales, Casas para el Pueblo, reparación y mejoramiento de casas; el Plan techo, la titulación tanto en el Pacífico como en nuestra Costa Caribe; y usura cero, entre otros.


El Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha puesto en marcha programas encaminados a fortalecer capacidades y mejorar la productividad, primordialmente de los micro, pequeños y medianos productores, que representan el pilar básico de nuestra economía, pero que, igualmente, representan al sector históricamente más pobre.

 
Así el Programa Usura Cero ha beneficiado con créditos a intereses justos a más de 90 mil mujeres cabezas de familia, mientras el Programa Productivo Alimentario (PPA) ha beneficiado a casi 60 mil familias en el período 2007-2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total