Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 8 de mayo de 2011

El país es autosuficiente en la producción de alimentos básicos

Nicaragua ahora es autosuficiente en producción de alimentos básicos como el maíz, el frijol, la carne, la leche y sólo nos falta hacer un plus esfuerzo con el arroz, afirmó Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

El país es autosuficiente en la producción de alimentos básicos

Los productores pueden garantizar el maíz, el frijol, la carne, la leche y solo falta hacer un esfuerzo extra con el arroz



08 de mayo de 2011

08:22:10


Nicaragua ahora es autosuficiente en producción de alimentos básicos como el maíz, el frijol, la carne, la leche y sólo nos falta hacer un plus esfuerzo con el arroz, afirmó Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG). ND


Fiallos sostuvo que la UNAG está empecinada en completar el millón de quintales que hace falta de arroz para alcanzar el grado de autosuficiencia. Una tarea que pretende conseguir en conjunto con el Gobierno Sandinista y la cooperación incondicional de países amigos. Necesitamos seis millones de quintales y andamos por los cinco, así que vamos progresando.


Explicó que en cuanto al frijol el país es más que autosuficiente y alcanza a exportar al resto de países de Centroamérica. Es decir que los pequeños productores de Nicaragua con su esfuerzo solidario le dan de comer al país, a Centroamérica y ojalá que pronto a otros países de Latinoamérica, dijo Fiallos.


El productor indicó que le ha tocado coordinar la siembra del maíz y se ha encontrado con el problema de que el sector se ha quedado produciendo únicamente la materia prima, mientras que los comerciantes la compran a bajo precio y la venden muy caro al consumidor.


También lamentó que en la actualidad el precio del maíz haya aumentado debido al vaivén del mercado internacional, el cual suele causar algún tipo de efecto en los mercados nacionales. Pero la principal razón es la especulación que se produce por venderlo barato al comerciante que luego lo vende al consumidor a un precio más alto.

 
Las autoridades de la UNAG se propusieron agregar valor al maíz y comercializarlo. Con el apoyo del Estado, la FAO y del pueblo de Holanda, vamos a dirigir los esfuerzos para que produzcamos maíz e industrializarlo, dijo Álvaro Fiallos.


Sostuvo que trabajan en el montaje de una planta de harina de maíz para agregarle valor y venderle al consumidor directamente.

 
http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2011-05-08/el-pais-es-autosuficiente-en-la-produccion-de-alimentos-basicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total