Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 12 de marzo de 2011

Lección Inaugural 2011 en UNAN-Managua


Lección Inaugural 2011 en UNAN-Managua 
Por Daniel Ortega Saavedra


Managua. Por Daniel Ortega Saavedra, Radio La Primerísima.


11 marzo de 2011


Como dice Raúl... este no es un encuentro virtual, ¡es un encuentro real! Y venimos a hablar con la verdad, hablar de hechos reales. Fue real la masacre estudiantil aquel 23 de Julio del año 1959... Erick Ramírez, Sergio Saldaña, José Rubí, Mauricio Martínez, fueron reales; asesinados por la tiranía impuesta por el Imperio yanqui a nuestro pueblo. Con las armas que el Imperio yanqui le entregaba a la tiranía, asesinaron a esos hermanos, estudiantes universitarios en la Ciudad de León; fueron ametrallados con fusilería de guerra, con artillería de guerra... más de 90 heridos y cuatro asesinados. ¡Eso es real! Los asesinos son reales, los que nos impusieron a los asesinos, son reales; los muertos, los asesinados, los mártires, son reales; los heridos, también son reales.


Es una realidad también, que en el período en que se vino a implantar en nuestro país el Capitalismo Salvaje, a partir del año 1990 en adelante, los grupos gobernantes, representantes de la oligarquía vendepatria, como les llamó Sandino, al servicio del Imperio yanqui, ellos empezaron una guerra contra la Educación en nuestro país... privatizaron la Educación, Primaria, Secundaria y también la Universitaria empezó a ser privatizada.


Querían hacer desaparecer estas Universidades públicas. Ese era el proyecto estratégico de ellos, y convertir a la Universidad, en un instrumento del comercio al servicio del Capitalismo Salvaje, como bien lo llamara Su Santidad Juan Pablo II... ¡eso es real! Despidieron a miles de maestr@s de las Escuelas Públicas de Primaria, de Secundaria, en todo nuestro país, y de los Organismos de Dirección del Ministerio de Educación... ¡todo eso es real!


 Y le declararon la guerra a la Universidad, mientras alentaban la multiplión de Universidades privadas... que está bien; lo que no está bien es que mientras alentaban la multiplicación de Universidades privadas, se lanzaban a destruir la Universidad Pública. Campañas de difamaciones, campañas de desprestigio, y se convertía, la lucha por la defensa de la Universidad Pública, más allá del 6%, en una lucha real ¡que cobró vidas!


Porque fue aquel período, donde no solamente iban contra la Educación, sino que iban también contra las conquistas básicas de la Revolución, a arrebatarles las tierras a los campesinos, a arrebatarles el transporte a los transportistas de extracción popular, que eran dueños de las cooperativas; a arrebatarles las empresas a los trabajadores, que les había heredado la Revolución. Una batalla que significó muertes, y donde enfrentaron a hermano contra hermano.



No fueron ni los oligarcas, ni los vendepatria, ni sus funcionarios, a reprimir al pueblo, a los estudiantes, sino que enviaron a los Policías, hermanos surgidos al fragor de la Revolución. Y que nunca, los Policías, desde 1979 hasta el 25 de abril de 1990, ¡nunca tuvieron un solo roce con las Universidades! Al contrario, se abrieron de nuevo las puertas de las Universidades a los Policías y a los compañeros del Ejército... ¡eso es real!


 
Porque también es real que después de aquella masacre del 23 de Julio de 1959, se les cerraron las puertas a los policías y a los oficiales de la genocida Guardia somocista que estudiaban en las Universidades, ¡fueron expulsados de las universidades! Pero el neoliberalismo, con sus gobernantes, empezó a confrontar a herman@s contra herman@s, y esto significó muertes de trabajadores, de transportistas, muertes de estudiantes.


Recuerdo muy bien, cómo aquí, en este sitio, en este Recinto, estuvimos rindiéndole homenaje, con toda la indignación de la Juventud universitaria, a Roberto González, que había caído en las luchas por el 6%... Roberto, Porfirio Ramos, Jerónimo Urbina, tres hermanos que dieron sus vidas en esas luchas, y otros que resultaron mutilados, otros perdieron la vista, perdieron el brazo, mutilados. Y hermanos Policías que también murieron y quedaron mutilados; hermanos Policías como el compañero Inspector Róger Antonio Rodríguez, como Pablo Ezequiel Valle Olivares; hermanos Policías, guerrilleros, que venían de la guerrilla, como nuestro querido hermano Saúl Álvarez, Comandante de Regimiento, que recordamos cómo en 1993, murió en aquellos enfrentamientos que se daban en la Carretera Norte con los transportistas.


Era el pueblo, eran los trabajadores, eran los estudiantes, eran los maestros, los trabajadores de la Salud, los trabajadores de las Aduanas, los trabajadores de las diferentes Instituciones, ¡defendiendo las conquistas de la Revolución! ¡Eran los campesinos defendiendo las conquistas de la Revolución! y era la oligarquía proimperialista buscando cómo confrontar a muerte, a la Policía con sus hermanos, en las ciudades y en el campo... ¡y esto es real!

Los muertos son reales, los estudiantes muertos son reales, los policías muertos son reales, ¡aquí no hay nada virtual! Y por esos muertos, nuestros muertos... quiero pedir un minuto de silencio, en esta tarde, en esta noche, queridos hermanos. Gracias. Todos ellos están presentes, y seguirán estando presentes en el corazón, en la conciencia de nuestro pueblo, y sobre todo en el corazón y la conciencia de los estudiantes, de las diferentes generaciones y de estas nuevas generaciones que hoy se han incorporado a la Universidad.


Tenía rato ya de no visitar la Universidad ¡y cómo ha cambiado! Si me dejara llevar por la campaña mediática, ¡esto sería un desastre! Si me dejara llevar por lo que informan medios de comunicación que están al servicio del Capital, porque debemos entender en qué sociedad estamos transitando cuando apostamos a desarrollar un país con un espíritu Cristiano, Socialista y Solidario, todavía transitamos en una sociedad donde las fuerzas del Capitalismo Salvaje están presentes, y tienen sus medios de comunicación, tienen televisión, tienen el monopolio de la prensa escrita.


Yo quisiera saber, ver, cuándo la prensa escrita se atrevería a publicar denuncias sobre las formas de enriquecimiento ilícito de las firmas millonarias que pautan en sus periódicos... ¡jamás! Esos son unos santos, esos acumulan riquezas, según ellos, como santos, ¡son intocables! Y son los que mayor riqueza acumulan en nuestro país. Pero claro, son sus anunciantes, a final de cuentas son los dueños de esos medios de comunicación, dependen de ellos esos medios televisivos y esos periódicos, dependen de ese Capital. Si ese capital les quita el anuncio... ¡quiebran!

Ellos podrían pagar perfectamente los impuestos que deberían de pagar en este país. ¡Ah! Pero es que si se les quiere obligar a pagar impuestos, eso significa atentar contra la libertad de prensa. Ellos podrían pagar los impuestos, y con los anuncios que les entregan las grandes empresas capitalistas, y con el dinero que les llega de los Estados Unidos y de Europa, de forma encubierta, ellos tendrían suficientes ganancias como las tienen. Pero, desgraciadamente, son tan sinvergüenzas ¡que ni pagar impuestos quieren! No quieren pagar los impuestos... ¡eso es real!


Cuando les hemos querido decir que paguen impuestos, ellos dicen que no... ¡y es real! Impuestos que podrían utilizarse para becar más muchachos, más muchachas para las Universidades. Pero no dan un centavo. Sólo andan buscando exoneraciones... los capitalistas se caracterizan por eso, sólo dicen: véngame, véngame... y se trata nada más de acumular; y se trata de pedirle al Gobierno, exoneración, exención, exoneración, exención. Esa es la práctica del capitalista.

La práctica del capitalista es ofrecer coimas, pero ¡qué se van a atrever los medios de comunicación a denunciar esas prácticas! No se van a atrever a denunciar esas prácticas ¡que son reales! Porque entonces, sencillamente, perderían los anuncios, y si pierden los anuncios, desaparece el periódico y desaparece el negocio... es un negocio. Y en nombre de la libertad de prensa, lanzan lodo, como han lanzado lodo contra la Universidad pública.


¿Ustedes han escuchado alguna campaña, o han leído en esos periódicos, alguna campaña en contra de las grandes Universidades privadas? ¿Han visto, han leído o han escuchado en esos canales de televisión al servicio del Capitalismo Salvaje, alguna denuncia, o algún interés de periodismo investigativo, de ir a averiguar cuánto ganan esas Universidades privadas? ¿Cuánto reciben en exoneraciones las Universidades privadas de parte del Estado? Se les da exoneraciones para que hagan negocio, porque hacen negocios a costa de los estudiantes que pagan por el estudio ¡y pagan bastante caro!


Hay Universidades donde incluso está dolarizado el pago... ¡en todas está dolarizado el pago! Fíjense bien. ¿Han escuchado ustedes alguna campaña o alguna labor informativa, investigativa, de los dos grandes periódicos, o de los famosos canales de televisión al servicio del Capital, que investiguen qué hacen con todas esas ganancias? ¿Cómo se las reparten esas ganancias? ¿Quiénes se enriquecen con esas ganancias?


Pero es que, claro, los dueños de esos periódicos también son socios de algunas de estas Universidades, como son socios de los Bancos que han estafado y han robado a nuestro pueblo. Y nunca vamos a escuchar, por lo tanto, y no podemos esperar tampoco, que estos medios de comunicación enfilen sus baterías en esa dirección. Es decir, para que ellos sean objetivos, tendrían que enfilar sus baterías en esa dirección... pero aquellos son intocables; lo que hay que destruir es el servicio público.


¿Cuándo han visto ustedes campañas en contra de los hospitales privados, cuando muere un paciente por descuido en un hospital privado? Y conozco casos de hospitales privados, que se presentan como lo último en nuestro país, que también están dolarizados, ¡han muerto pacientes por descuido, ahí! Yo no he visto ninguna campaña en esos periódicos, ni en la televisión. ¿Por qué? Porque finalmente son ¡hasta de la misma familia! Son socios, son la oligarquía, son los que representan los intereses de los vendepatria al servicio del Imperio y del Capitalismo Salvaje. Lo que estoy hablando es real, no es virtual, queridos hermanos nicaragüenses, ¡es real!


¿Cuándo han visto ustedes que anden investigando los colegios privados, los colegios de Secundaria privados, que hay de todo precio, desde los más caros hasta los, diría yo, de un precio justo? ¿Cuándo los han investigado? Son exonerados también, todo lo que introducen está exonerado, como exonerados están los medios de comunicación. No pagan impuestos tampoco.


¡Mucho menos que se vayan a investigar ellos mismos! Porque habría que preguntarse... ¡y ni quiera Dios que se le ocurriera aquí al Fiscal, ir a investigar cuánto ganan estos medios de comunicación! ¿Dónde están esas ganancias, dónde está ese capital? ¿Dónde lo tienen depositado, en qué cuentas, en qué Banco? ¿Cuántas mansiones tienen, cuántas más se han comprado y se están comprando? ¿Cuántos viajes a Miami, a los Estados Unidos y a Europa han hecho, con las utilidades que les dan estos medios de comunicación? ¿Cuántas propiedades tienen, en cuántas empresas y en cuántos bancos tienen inversiones? ¿De dónde sale todo ese capital? ¡Eso es real! Y es parte de la economía nicaragüense en este período de tránsito, después que se nos instaló el Capitalismo Salvaje en el año 1990, y donde ahora estamos transitando, de ese Capitalismo Salvaje hacia una Sociedad Justa, Equitativa, Cristiana, Socialista, Solidaria.


Les decía que ahora que ingresaba de nuevo a esta Universidad heroica, abnegada, realmente me sorprende todo lo que he encontrado, cómo se ha venido desarrollando... nuevas instalaciones, mayores condiciones, y hay un crecimiento poblacional en la Universidad, año con año. Cuando entramos, yo me sorprendí porque vi un hermoso edificio, no tenía idea de ese hermoso edificio, y dije: ¡qué raro! ¿será que tienen un nuevo Recinto? Yo entendí que iba a ser este encuentro en el Recinto histórico, porque este es un Recinto histórico. Y mi sorpresa... que me hacen pasar al Centro de Geología y Geofísica que está instalado en esta Universidad; con tecnología de punta, con científicos nicaragüenses preparados en Universidades de naciones hermanas, donde han adquirido el conocimiento de último minuto, el conocimiento que está al momento, al día.

 Y no tienen el Centro como un lugar contemplativo, sino que están trabajando en beneficio de Nicaragua, en beneficio del país. Yo quiero felicitarlos por este Centro, y sabemos que hay otros en las diferentes Universidades, pero claro, este es el más desarrollado, es el único Centro con esa alta tecnología, esa alta calificación, y esas amplias posibilidades de servicio, que existe en la Región Centroamericana, incluyendo Panamá, fíjense bien. ¡Y eso no es virtual, es real! Pueden venir a verlo aquí los que no creen, y si están ciegos pueden venir a tocarlo, para que se den cuenta que existe.


No quiero extenderme demasiado, permítanme saludarlos a todos, ya el presentador nos presentó a todos los presentes, a los Embajadores, a la Jefatura del Ejército, encabezada por el General Julio César Avilés; a la Jefatura de la Policía encabezada por la Primera Comisionada Aminta Granera. Fíjense que Nicaragua es de los poquísimos países en América Latina, y esto nos debe dar mucho orgullo, porque es gracias a la Revolución, donde una Jefa de la Policía, un Jefe del Ejército con sus Mandos, y el Presidente de la República, pueden estar en el más alto Centro de Estudio, tranquilamente aquí, como hermanos, y no agarrándonos a pedradas.


Escuché la intervención y la escuchamos todos, del Rector Elmer Cisneros Moreira. Una intervención donde habló el corazón, no habló ni el cálculo político, ni el lenguaje diplomático, sino que habló el corazón. Así es que, le digo, querido hermano, querido compañero, querido Rector... ¡gracias por hablar con el corazón! porque esta Universidad tiene el privilegio de tener un Rector que habla con el corazón.

Qué lección... para usar la palabra lección, porque la vida nos da lecciones y tenemos que aprender, lógicamente, de esas lecciones. ¿Qué lección sacamos del reciente Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya? Sacamos la lección, que Nicaragua tenía todo el derecho y toda la razón, cuando decidió empezar a dragar el Río San Juan. Porque la Corte nos ha dicho que estamos en nuestro pleno derecho de continuar dragando, ¡y ahí va otra draga para el Río San Juan! para continuar dragando el Río San Juan.


Y otra gran lección que les podemos dar, en este caso, los países en vías de desarrollo, a los países desarrollados, a los países que nos han impuesto la tiranía del Capitalismo, ¿que otra gran lección...? Que Nicaragua ha acatado, ha cumplido con todos los Fallos que ha dictado la Corte Internacional de Justicia. Esa es una lección de alta madurez, de una enorme madurez, de una gigantesca madurez, y una gran responsabilidad. Estamos hablando, desde el Fallo de aquel territorio en litigio con Honduras, pasando por el primer Fallo que se dictó ya en el Diferendo con Honduras, en el Mar Territorial.


Con Honduras hemos tenido varios Diferendo, uno sobre el territorio en litigio, y otro sobre el territorio en la Plataforma Continental. Incluso, recuerdo que cuando venía ese segundo Fallo, con el Presidente Manuel Zelaya Rosales, fuimos a la frontera, el día del Fallo, ¿para qué? Para dar una muestra de hermandad, de seriedad, de responsabilidad. Y nuestros saludos para el Presidente Manuel Zelaya Rosales, que sigue librando la batalla en condiciones complejas, pero sigue librando esa batalla porque Honduras pueda realmente normalizarse, que él pueda reintegrarse a la vida política, económica, social, cultural en Honduras, y que eso facilite el retorno de la Integración Centroamericana, que se encuentra fracturada por esta situación que tenemos en Honduras.


Otro Fallo... el Fallo con Colombia, un primer Fallo con Colombia que fue a favor de Nicaragua; ahora estamos pendientes de otro segundo Fallo, que va a dejar ya totalmente clara la delimitación con Colombia en lo que es toda la Plataforma Continental en el Mar Caribe.
 
Luego surgió este Diferendo con Costa Rica... Costa Rica fue a la Corte, y esperaba que la Corte se pronunciara avalando todo lo que ellos habían planteado. Pero la Corte se pronunció, de una manera que contribuye a que dialoguemos con Costa Rica, a que encontremos la forma de ir resolviendo nuestros problemas y, en todo caso, que tengamos la paciencia para que finalmente la Corte, en su momento, se pronuncie sobre el fondo, que tiene que ver ese pequeño territorio.


Estaba leyendo un día de estos, el conflicto entre Tailandia y Camboya, conflictos de años; inmediatamente dije, esto se parece bastante a esta situación que tenemos nosotros. Porque nosotros tenemos la laguna, se reconoce el derecho de Nicaragua sobre la laguna Harbour Head, pero Costa Rica reclama que el territorio circundante a la laguna, que son unos 3 kilómetros cuadrados, incluyendo el caño, pertenecen a Costa Rica.


En este conflicto entre Tailandia y Camboya, lo que origina la disputa es un templo, esos templos maravillosos que hay en esa región; ambos países reclamaban el templo, fueron a la Corte, que se pronunció a favor de Camboya en cuanto a que le pertenece el templo. Pero, ¿qué pasa? Alrededor del templo hay 6 kilómetros cuadrados de territorio y la Corte no se quiso pronunciar sobre esos 6 kilómetros cuadrados de territorio.


Y el conflicto continúa ahí, porque la Corte dijo que el templo es de Camboya, pero para poder llegar al templo, hay que moverse en esos 6 kilómetros cuadrados, entonces... ¿qué es lo que queda? Que se pongan de acuerdo Camboya y Tailandia para delimitar esos 6 kilómetros cuadrados. Un caso bastante parecido al que la Corte está llevando entre Nicaragua y Costa Rica.


Nicaragua ha sido respetuosa. ¿Quién no ha sido respetuoso? Estados Unidos de Norteamérica, el Gobierno norteamericano no ha sido respetuoso. Y esto no lo podemos olvidar, y no se debe de olvidar, porque es una deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua. Por eso yo insisto en señalar, que cuando Estados Unidos entrega lo que llama "cooperación" a nuestro país en diferentes órdenes, lo que está haciendo es, simplemente, abonando a la gigantesca deuda que tiene con Nicaragua. Porque es una deuda gigantesca la que tiene con Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia, esta misma Corte, donde los Estados Unidos van cuando les conviene, pero en el caso de Nicaragua, cuando Nicaragua fue a la Corte en medio de la guerra, fíjense bien... nosotros libramos la batalla en el campo diplomático, libramos la batalla en el terreno, libramos la batalla en todos los campos, y también nos fuimos al Derecho, y fuimos a la Corte. Ahí tenía Estados Unidos la oportunidad, el Presidente Reagan, que en paz descanse, tenía la oportunidad de presentar las pruebas contra Nicaragua, de por qué ellos habían decidido una guerra, el minado de los puertos, y todo lo que ya conocemos... asesinatos de médicos, de maestros, destrucción de puentes, destrucción de escuelas.


Pero no, ellos al final, sencillamente, el 27 de Junio de 1986 cuando la Corte dijo: "Rechaza la justificación de autodefensa colectiva sostenida por los Estados Unidos de América en relación con las actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua". Lo rechazó la Corte, porque Estados Unidos decía que él estaba desarrollando "una autodefensa colectiva", y la Corte dijo: no es cierto.


La Corte dijo que Estados Unidos, "mediante ataques contra territorio nicaragüense, contra Puerto Corinto, el día 10 de Octubre de 1983; contra la Base Naval de Potosí, los días 4 y 5 de Enero de 1984; el ataque a San Juan del Sur el 7 Marzo de 1984; ataques contra lanchas patrulleras en Puerto Sandino, los días 28 y 30 de Marzo de 1984; el ataque contra San Juan del Norte el 9 de Abril de 1984... Todo esto, y dice... "que los Estados Unidos ha actuado contra la República de Nicaragua, en violación de su obligación según el Derecho Internacional Consuetudinario, de no usar la fuerza contra otro Estado...", dicho por la Corte, dicho por esos 15 Jueces que hay en la Corte. ¡Eso es real! No es un invento virtual que está saliendo de mi cabeza ahorita; ahora que está de moda el virtualismo. Eso es real. Se puede ir a documentar, utilizar el Internet para ir a documentarse, bajar esos documentos que son reales y conocerlos.

Dice la Corte: "Los Estados Unidos de América, al dirigir o autorizar sobrevuelos del territorio nicaragüense, y al cometer actos imputables a los Estados Unidos, a los que se refiere el Párrafo No. 4, ha actuado contra la República de Nicaragua, en violación de su obligación según el Derecho Internacional Consuetudinario de no violar la Soberanía de otro Estado." La Corte dice ahí, con toda claridad, que Estados Unidos violó el Derecho Internacional al estar atentando contra la Soberanía del Estado Nicaragüense.

"Al colocar minas en las aguas internas o territoriales de la República de Nicaragua, durante los primeros meses del año 1984, los Estados Unidos de América han actuado contra la República de Nicaragua, en violación de sus obligaciones según el Derecho Internacional Consuetudinario, de no usar la fuerza contra otro Estado, de no intervenir en sus asuntos, de no violar su Soberanía y de no interrumpir el comercio marítimo pacífico". Todo esto es real, está ahí documentado en la Sentencia de la Corte.
Y como se pidió que Estados Unidos diera a conocer dónde habían colocado las minas en los puertos, entonces... ¿qué dice la Corte? "Los Estados Unidos de América, al no dar a conocer la existencia y lugar de las minas por ellos colocadas, a que se refiere el Párrafo No. 61, ha actuado en violación de sus obligaciones de acuerdo con el Derecho Internacional Consuetudinario, a este respecto".


"Los Estados Unidos, al inaugurar en 1983, un manual titulado: "Operaciones Psicológicas en guerras de guerrillas," y difundir el mismo, ha alentado la ejecución por ellos de actos contrarios a los Principios Generales de Derechos Humanos..." ¡fíjense bien, dicho por la Corte!


"Los Estados Unidos, por declarar un embargo general sobre el comercio de Nicaragua el 1º de Mayo de 1985, ha cometido actos calculados para privar de su objeto y propósito el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las partes". Ese Tratado había sido suscrito en Managua, el día 21 de Enero de 1956... ¿quiénes gobernaban entonces? Los tiranos impuestos por los yanquis, gobernaban Nicaragua... ¡ahí sí no había bloqueo, no había embargos, ahí las relaciones eran muy buenas!

Y concluye la Corte... este es un expediente enorme, esto es un resumen. "Los Estados Unidos de América están en la obligación de indemnizar a la República de Nicaragua por todos los daños causados a Nicaragua, por las violaciones de las obligaciones, de conformidad con el Derecho Internacional anteriormente indicadas..." ¡Es clarísima la Sentencia de la Corte! En ese momento, en 1986, nosotros estimábamos en 17 mil millones de dólares estos daños.

En estos momentos ya no son 17 mil millones de dólares, porque el dólar se ha devaluado, y a esto se le agrega el lucro cesante, y todo lo que ya conocemos, y esto se convertiría en 58 mil millones de dólares. Yo sé que el Presidente Obama no era el Presidente entonces, era el Presidente Reagan, pero esta es una obligación de un Estado, y las obligaciones se heredan. Lo saben perfectamente todos los estudiantes de Derecho de nuestras universidades, desde el muchacho que está ingresando al Primer Año se da cuenta que las obligaciones se heredan, no se pueden desconocer.


Por lo tanto, nosotros nos reservamos nuestro Derecho, para abrir nuevamente este caso y exigirle a los Estados Unidos que cumplan con indemnizar a Nicaragua, y que estén seguros que entonces, le vamos a pagar todo lo que han invertido aquí en Nicaragua. ¡Se lo vamos a pagar! y nos va a quedar suficiente dinero para invertir en la Educación, en la Universidad, en la lucha contra la pobreza, en la lucha contra el hambre, para que nuestro país pueda seguir combatiendo la pobreza y salir de ella. De eso ¡que tengan seguridad!


Ojalá que cuando incorporemos de nuevo esta Demanda, porque la vamos a incorporar, son demandas que están vivas, encontremos en los Estados Unidos, y sobre todo si se tratara del Presidente Obama... yo creo que habría que esperar a que lo reelijan. Porque allá, los cálculos así son, si nosotros introducimos la demanda ahora, ¡no hay! porque ahí están las fuerzas republicanas que han cogido mucho auge, y son guerreristas.


En cambio, ya él reelecto, será más factible que cumpla con su palabra, que dio en la reunión de Trinidad y Tobago, de establecer un nuevo tipo de relaciones con nuestros pueblos. Y establecer un nuevo tipo de relaciones con nuestros pueblos, pasa por reconocer los Fallos de la Corte Internacional de Justicia.


Hablando de la Educación, hablando de la cantidad de muchachos y muchachas que anualmente están saliendo de los Colegios de Secundaria y buscan Carreras Técnicas, Carreras Superiores, Carreras Universitarias, una parte de ellos logran ingresar a las Universidades Públicas, otra parte logra ingresar a las Universidades Privadas, pero hay muchachas y muchachos que por razones de índole económicosocial no logran ingresar a ninguna carrera y se tienen que quedar trabajando en su pueblo.


Yo he conocido bachilleres en el período de 1990 a 2007, en los recorridos que hacía, en ese caso allá por Cinco Pinos, en todos estos pueblitos, Santo Tomás, San Pedro del Norte, todos los pueblitos que están en la frontera con Honduras; muchachos y muchachas esforzad@s que se lograban bachillerar con un gran sacrificio de la familia y de ellos mismos, y que luego no podían ir. Yo les preguntaba, ¿y qué van a estudiar? No, no podemos estudiar. ¿Y qué vas a hacer? Voy a trabajar al campo.

 
En la Educación, todos sabemos, está el futuro del desarrollo de un país; la Educación es la fuerza para liberarse, es la fuerza para tomar conciencia y librar las grandes batallas contra el Capitalismo Salvaje y poder ir abriendo estos espacios. Este espacio que hemos ido abriendo nosotros en América Latina, que se ha convertido en el espacio más desarrollado, de justicia, en las relaciones entre los pueblos... el ALBA, se ha convertido en ese espacio. Y dando la batalla en el ALBA... hermanos, compañeros, que son vilipendiados, calumniados, injuriados en nuestro país, como el compañero ComandantePresidente Hugo Chávez, nuestro hermano bolivariano, Líder de la Revolución Bolivariana.


¿Qué sería de esos medios de comunicación, que a diario injurian al Presidente Chávez, y maldicen la cooperación que viene en el marco del ALBA? ¿Qué sería de esos medios de comunicación, si no hubiesen llegado las plantas de generación, de Venezuela? Sencillamente, estarían paralizados, no habrían medios de comunicación.


Más bien, yo les digo... no sean malagradecidos, agradezcan al Presidente Chávez. Gracias al Presidente Chávez tienen energía, y gracias a la política de subsidio que acabamos de aprobar, tienen energía subsidiada, ustedes, que hablan de forma totalmente atropellada, buscando cómo sembrar inestabilidad e inseguridad en la población. ¡Ah, si no hay subsidio, malo! Y si hay subsidio, ¡malo!


Pero ellos son los primeros en estar contentos con el subsidio de la energía, porque no les va a encarecer el costo del periódico, ni el costo de la producción en la televisión, en los canales que están al servicio del Capitalismo Salvaje y del Imperio. Más bien, deben estar contentos porque van a tener más utilidades, más ganancias.


Se está construyendo un nuevo espacio, y nosotros estamos transitando en ese nuevo espacio, ¡único en el Mundo! Este tipo de espacios, con dimensiones mucho mayores, solamente existió cuando la Unión Soviética. La Unión Soviética tenía una Política Solidaria, de Comercio Justo, de Compensación; era realmente extraordinaria la Unión Soviética en sus relaciones con los países en vías de desarrollo, de África, de Asia, de América Latina. Y nosotros no podemos olvidar toda esa cooperación de los hermanos soviéticos, que hoy la hemos retomado con la Federación Rusa. Ahí hay mucho cariño, mucho amor, mucho respeto para el pueblo de Nicaragua.

Entonces, se ha abierto ese nuevo espacio, aquí en América Latina, ¡bendito espacio, gracias a Dios! Y hay quienes aquí, todos los días están deseando que ese espacio se desplome, que ese espacio se cierre. Y es que, como se dice comúnmente, no llegan a tener ni medio dedo de frente, porque no se dan cuenta que si ese espacio se cierra, a los primeros que va a aplastar es a ellos. Y que mientras ese espacio, no solamente se mantenga, sino que siga creciendo, nos beneficiamos todos... ¡Cómo han crecido las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela!


Y a propósito, algo real... se incrementan en 15 mil toneladas las exportaciones de carne para Venezuela, una decisión que se acaba de tomar, porque estaban preocupados los ganaderos. Pero además, me dice el Embajador de la Federación Rusa, que ellos están interesados en comprar carne nicaragüense, y se está incrementando el intercambio con la Federación Rusa.


Porque nosotros tenemos que desarrollar relaciones múltiples en el Mundo, no podemos depender solamente de un Modelo, de un Proyecto económico, sino que, entendiendo que en estos momentos la correlación todavía está bajo el peso del Capitalismo Salvaje, no queda más que establecer relaciones comerciales con todo el Mundo, pero sabiendo que tenemos espacios de Cooperación Justa, Solidaria, como la que estamos desarrollando en el marco del ALBA; las que estamos desarrollando con la Federación Rusa; y las que desarrollamos con nuestra hermana Cuba, la Cuba de Fidel, la Cuba de Raúl, bloqueada ¡pero siempre Solidaria, a pesar del bloqueo!


 ¡Gracias a que estamos en ese proyecto! Y somos los únicos que nos atrevemos a estar en ese Proyecto, porque ya sabemos cómo piensan los otros. Los otros maldicen el Proyecto, y no se dan cuenta que con eso están dictando la sentencia de muerte para Nicaragua, y salen con el cuento... ¿qué pasa si se friega allá la situación? Pero ¡ideay! ¿qué pasa si viene un terremoto también? y ¿qué pasa si vienen unas inundaciones enormes?

Sencillamente... ¿qué pasa si Estados Unidos colapsa? ¿qué pasa si la economía mundial, con esta crisis que se ha abierto en el Medio Oriente, entra en una mayor recesión de la que ya traía? ¿dónde vamos a colocar entonces nuestros productos, en qué mercado, si se cae la capacidad de compra y la demanda de esos países? Si empezamos a especular por ese camino, sencillamente, habría que creerle a ese amigo que ha andado gritando que el fin del mundo va a ser ahora en el mes de mayo.


Nosotros tenemos que trabajar con Optimismo, con Alegría, con Esperanza, con Seguridad, de que así como venimos avanzando, erradicando la pobreza, llevándole bienestar a nuestro Pueblo en el marco del ALBA, fortaleciendo relaciones con todos los países del Mundo, incluyendo con Estados Unidos, en el campo comercial; lógicamente que, en la medida que continuemos en esa dirección, nuestro país, en medio de las adversidades, de los problemas, en medio de las complejidades, vamos a seguir avanzando. Y como decíamos, para que un país sea Libre, la Educación es fundamental.


Y ese grito, de ¡A la Libertad por la Universidad! realmente es... ¡A la Libertad por Nicaragua! trasciende la Universidad. Porque el joven que se forma en la Universidad, va con un pensamiento que no solamente trasciende el aula universitaria, el recinto universitario, sino que va hacia todos los sectores de la sociedad, con ese Espíritu de Libertad; y va hacia todo el Continente Latinoamericano y Caribeño, con ese Espíritu de Libertad; y va hacia toda la Humanidad, con ese Espíritu de Libertad. Por eso ese grito... ¡A la Libertad por la Universidad!


Y gracias al ALBA, gracias a todos los hermanos que se incorporan al ALBA, encabezados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quiero darles aquí, la siguiente noticia real... desde este momento, vamos a formar un Comité de Becas, con el Ministerio de Educación, el INJUVE, las Universidades Públicas de la UNAN-Managua, UNANLeón, la Universidad Nacional Agraria, la Universidad Nacional de Ingeniería, las Universidades Comunitarias de la Costa Caribe, BICU y URACCAN, las universidades públicas nada más. Porque a la universidad pública van los muchachos de más limitados recursos; las otras universidades que están en el CNU, ya son empresas mixtas, porque son privadas y reciben también aporte del Estado. En cambio, aquí estamos hablando nada más de la Universidad Pública.


Se forma este Comité, con el MINED y el INJUVE, que va a administrar un fondo, gracias al ALBA, ¡gracias a Dios que está ahí el ALBA! un fondo para que en los próximos años se vaya ejecutando, de 264 millones de córdobas, o sea, 52.8 millones por año, sería el fondo para becas. Estas becas, se les otorgarían para carreras técnicas, profesionales, universitarias, a los muchachos y muchachas que van saliendo de la Secundaria y que tienen limitaciones económicas serias, para poder acceder a la Educación Superior; y que tienen un buen rendimiento académico también. Son dos elementos que ustedes tomarán en cuenta... el rendimiento académico y el estado económico social.


Este es un fondo de 12 millones de dólares, equivale en córdobas a lo que he mencionado, que recién ha sido aprobado en el marco del ALBA. Y nosotros, lógicamente, ya quisiéramos que el Gobierno de los Estados Unidos nos aportara otros 12 millones; que la Unión Europea nos aportara otros 12 millones; que esos países que se van retirando de Nicaragua, aportaran otros 12 millones, para que multipliquemos la Educación en nuestro país, y que podamos becar más muchachos en Primaria, en Secundaria, en todas las diferentes áreas de la Educación.

Queridos hermanos nicaragüenses, queridos estudiantes, queridas Autoridades Universitarias, nuestro compromiso de seguir trabajando, y establecer mayores y mejores coordinaciones entre las Universidades Públicas y el Estado. Y también lo hacemos con las Universidades Privadas, para que ese estudiante que se está forjando, pueda a la vez, ir haciendo prácticas de diferentes tipos, en las Instituciones del Estado y que puedan ir aportando en la lucha que tenemos para erradicar la pobreza, erradicar la miseria, erradicar el analfabetismo, y avanzar hacia una Nicaragua más Justa, más Cristiana, más Socialista, más Solidaria.


¡A la Libertad por la Universidad!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total