Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 17 de marzo de 2011

Consejo de seguridad aprueba bombardeo contra Libia, pero...

Noticias
Consejo de seguridad aprueba bombardeo contra Libia, pero...
Nueva York. TeleSUR.


17 marzo de 2011

 
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones -entre ellas las de Rusia y China- la resolución donde se autoriza la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia, entre ellas, una zona de exclusión aérea en el país magrebí.

 
El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias" -lo que incluiría ataques aéreos- para "proteger a los civiles y las áreas de pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Benghazi", el bastión de los rebeldes opuestos al régimen del líder libio Muammar Al Gaddafi.



Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".

 
La resolución, que fue promovida por Francia, Reino Unido y el Líbano, también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil".

 
Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado al líder libio, a sus familiares y a funcionarios fieles al Gobierno.


La resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Árabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.

 
En su preámbulo, se condena lo que el organismo multilateral ha considerado como “graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias" ocurridas en Libia.

 
El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, reconoció más temprano que la decisión no se tomaría por concenso y ya esperaba "más de una abstención y alguna sorpresa".

 
Mientras, en Libia, se adelantan los operativos militares para la reconquista de la ciudad de Benghazi. Este jueves Gaddafi pidió a los pobladores guarecerse en sus casas ante la eminente llegada de las tropas leales y el posterior enfrentamiento contra los rebeldes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total