Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 29 de octubre de 2010

La guerra debería ser tema de estas elecciones

 La guerra debería ser tema de estas elecciones

 Por Amy Goodman



Publicado el 28 de octubre de 2010


A sólo días de las cruciales elecciones legislativas de mitad de mandato, WikiLeaks, el sitio web de denuncia de prácticas ilegales, reveló la mayor filtración de información clasificada del ejército estadounidense de la historia. Casi 400.000 documentos secretos del Pentágono relacionados a la invasión y ocupación estadounidense de Irak fueron publicados en la web. Los documentos, terriblemente detallados, dan muestra del cotidiano torrente de violencia, asesinatos, violaciones y torturas al que han sido sometidos los iraquíes desde que George W. Bush declaró “Misión cumplida”. Los documentos publicados por WikiLeaks, conocidos como “Registros de la Guerra de Irak” han ocupado los primeros lugares en los titulares de Europa, pero en Estados Unidos apenas mereció mención en los programas de entrevistas de los domingos.


En primer lugar, están los documentos en sí. Hablé con Julian Assange, fundador y editor en jefe de WikiLeaks.org y él me explicó: “Estos documentos cubren desde el año 2004 hasta comienzos del 2010. Es la descripción más certera de una guerra que se haya publicado jamás. De los documentos surge que hubo 285.000 víctimas que se van sumando informe tras informe. Se puede ver cada víctima, dónde sucedió, cuándo sucedió y quién estuvo involucrado según los informes internos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.”


David Leigh, editor de investigaciones del periódico the Guardian de Londres, me dijo refiriéndose a la información filtrada: “Representa materia prima para la historia. Poseer esta información es algo de inmenso valor ya que, como todos sabemos, durante los últimos seis o siete años de invasión y ocupación de Irak, ésta ha ido acompañada, como ocurre con frecuencia, de propaganda, interpretaciones, versiones saneadas. Esta es la versión lisa y llana de los hechos y es claro que esta versión lisa y llana, sin adornos, confirma lo que muchos de nosotros temíamos y lo que muchos periodistas han intentado informar a lo largo de estos años: que Irak se convirtió en un baño de sangre, con asesinatos innecesarios, matanzas de civiles, torturas y personas golpeadas hasta morir.”


Los informes, redactados con el inexpresivo lenguaje burocrático y plagados de jerga militar, brindan detalles espeluznantes. Si vamos al sitio web de Wikileaks y buscamos en los cientos de miles de registros, veremos que palabras tales como “violación”, “asesinato”, “ejecución”, “secuestro” y “decapitación” aparecen una y otra vez en los cientos de miles de informes, documentando así, no sólo la escala y regularidad de la violencia, sino en definitiva, una nueva cifra total de víctimas civiles en Irak.


La organización Iraq Body Count, con sede en Inglaterra y que posee una base de datos sobre las muertes en Irak a partir de una cuidadosa investigación que contabiliza únicamente las muertes documentadas, estima que los “Registros de la Guerra de Irak” documentan 15.000 muertes de civiles que no habían sido registradas hasta ahora, lo que lleva a una cifra total de más de 150.000 muertes desde el inicio de la invasión, un 80 por ciento de las cuales son víctimas civiles.


En un incidente en febrero de 2007, dos hombres iraquíes intentaban rendirse ante el ataque de un helicóptero de combate estadounidense. Los informes revelan que se ordenó a la tripulación regresar a su base y se les dijo: “Los hombres no pueden rendirse ante una aeronave, por lo que son un blanco válido”, Ambos hombres fueron asesinados. Se trataba de la misma unidad y el mismo helicóptero que, unos meses después, atacó a un grupo de civiles en Bagdad, asesinó a todos los hombres que formaban parte del mismo, entre ellos a dos empleados de la agencia de noticias Reuters, e hirió a dos niños. Este incidente que también se encuentra documentado en los Registros de la Guerra de Irak dio origen a otra destacada publicación de WikiLeaks llamada “Asesinato Colateral.”


US SOLDIER: “Light ‘em all up. Come, on, fire!”
“(gunshots)”


La filmación del ataque realizada desde el propio helicóptero Apache, con la correspondiente grabación de la radio militar,
“(gunshots)”


US SOLDIER: “Keep shooting”


muestra soladados que ríen e insultan mientras asesinan a civiles y hacen noticia en todo el mundo.


US SOLDIER : “One small child wounded. Over.”
 

US SOLDIER : “Roger. Ah, damn. Oh, well.”


Imaginemos si las operaciones militares no fueran así de secretas, si el asesinato de febrero de los dos hombres con los brazos en alto intentando rendirse se hubiera hecho público. Si hubiera habido una investigación y se hubiera aplicado una acción punitiva apropiada. Quizás el camarógrafo de Reuters, Namir Noor-Eldeen, de 22 años de edad, y su chofer, Saeed Chmagh, padre de cuatro hijos, hoy estarían vivos, y quizás también estarían vivos los civiles junto a los que tuvieron la mala suerte de caminar aquel fatídico día de julio. He aquí la importancia de la transparencia.


En las grandes cadenas de televisión, los programas políticos del domingo apenas tocaron el tema de la mayor filtración de información clasificada en la historia de Estados Unidos. Cuando se les preguntó por qué no trataron ese tema, afirmaron que las elecciones de mitad de mandato eran su prioridad. Está bien… pero la guerra es un tema de las elecciones y debería surgir en cada debate, discutirse en cada programa de entrevistas, de análisis político.


Imagino a los medios masivos de comunicación como a una enorme mesa de cocina que se extiende por todo el planeta y alrededor de la cual podemos sentarnos todos, y debatir y discutir los temas más importantes del día: la guerra y la paz, la vida y la muerte. Hacer menos que eso perjudica a los hombres y mujeres en servicio, soldados de este país que no pueden desarrollar estos debates en las bases militares y confían en nosotros, la sociedad civil, para discutir y determinar si van a vivir o a morir, si serán enviados a asesinar, a ser asesinados. Hacer menos que eso menoscaba a cualquier sociedad democrática.


————————–
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


http://www.democracynow.org/es/blog/2010/10/28/la_guerra_debera_ser_tema_de_estas_elecciones

jueves, 28 de octubre de 2010

Nicaragua será voz de los países pobres en Consejo Económico y Social de ONU

Nicaragua será voz de las naciones más pobres en el seno del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas tras ser elegida como miembro de esa alta instancia. El19digital
 

Nicaragua será voz de los países pobres en Consejo Económico y Social de ONU


Su elección para miembro de ECOSOC reconoce el trabajo de la política exterior orientada por el Presidente Daniel Ortega a favor de naciones más empobrecidas
 
 
26 de octubre de 2010 | 13:20:00 |
 
 
Nicaragua será voz de las naciones más pobres en el seno del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras ser elegida como miembro de esa alta instancia.

 
Paralelamente, constituye un claro reconocimiento a la política exterior del gobierno sandinista, orientada directamente por el Presidente Daniel Ortega, y siempre enfilada hacia la defensa de los intereses de los pueblos.

 
El vicecanciller nicaraguense, Valdrack Jaentschke, la presencia de Nicaragua en este organismo tiene una implicación política mucho mayor, ya que desde ahí nuestro país continuará impulsando en agenda las reformas necesarias al sistema de Naciones Unidas para lograr su democratización.

 
“El hecho de que nosotros nos vayamos al ECOSOC, que seamos reconocidos como miembros del ECOSOC, es parte de la agenda nuestra de democratizar ONU, nosotros somos uno de los países que estamos al frente y empujando en Naciones Unidas el tema de las reformas y el tema de la democratización”, enfatizó Jaentschke.

 
Nicaragua fue electa miembro pleno del ECOSOC para el período 2011-2013 con el apoyo de 180 de los 192 países miembros de la ONU y tomará posesión en enero del próximo año.

 
“Somos uno de los países con más votos. Y tenemos más votos por ejemplo que cualquiera de los que  llaman occidentales, los países de Europa y América del Norte. Eso demuestra un liderazgo de Nicaragua en el ámbito de las Naciones Unidas”, añadió.

 
El ECOSOC es el organismo de las Naciones Unidades con mayor influencia, encargado de discutir y tomar las decisiones relacionadas con el financiamiento para el desarrollo, tema de género, asuntos indígenas e incluso los Objetivos del Milenio.

 
“Setenta por ciento de las cosas que se hacen o se deciden en el ámbito de Naciones Unidas, pasan o tienen que ver o son del área de influencia del Consejo Económico y Social”, afirmó el funcionario.

 
“Estar en el Consejo Económico es estar en la mesa de decisiones. Ahí hay al menos 50-54 países que son miembros que van rotando en el Consejo. Y el que nosotros estemos ahí sentados, estamos en el núcleo de decisión de los temas más importantes que se ven a nivel mundial en Naciones Unidas”, expresó.

 
El vicecanciller añadió  que esta elección viene a reafirmar que Nicaragua tiene una voz y una presencia en el entorno internacional”, recalcó Jaentschke.

 
En este sentido, explicó que el ECOSOC nació en 1945, junto con todos los demás esquemas de financiamiento o inversión para el desarrollo, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, pero recordó que los países más ricos han venido influenciando estos organismos a favor de sus propios intereses.

 
“Si se quiere ver  de esta manera, el ECOSOC es el espacio más democrático, más amplio, donde se toman decisiones alrededor del financiamiento, alrededor del comercio, alrededor de las condiciones injustas de comercio que hay en el mundo, que es lo que crea efectivamente las diferencias entre países ricos y países pobres”.

 
“Y es que el financiamiento al desarrollo no es visto y no debe ser visto como una dádiva de los países, un regalo o una limosna de los Estados del Norte. Yo creo que ahí está uno de los esquemas más importantes. Ellos lo ven como ‘nuestro aporte’. No, no es aporte. Aquí hay una discusión de iguales donde vos tenés una responsabilidad como país que ha llegado a esos niveles de acumulación con los  que el sistema internacional injusto ha llevado a esos niveles de pobreza”.

 
Señaló que ya Nicaragua tiene una agenda de trabajo dentro de este Consejo, sobre el tema de los Objetivos del Milenio y los recursos que se necesitan para alcanzarlos; además, el tema de las condicionalidades económicas y políticas que imponen los países ricos en el financiamiento para el desarrollo; así como el seguimiento a la crisis económica que se ha originado en el modelo capitalista.

 
“En ese espacio Nicaragua lleva una voz, la voz de los países pobres, la voz de los países que estamos demandando al Norte su responsabilidad, desde el tema del cambio climático hasta el financiamiento. La inmensa mayoría o todas  las Naciones Unidas reconocieron en este pequeño país un aliado que es capaz de pararse, plantear los temas más importantes y más duros, y que afectan la vida de los países más pobres”

 
Finalmente, apuntó que es reconocimiento internacional a la voz de Nicaragua, a que Nicaragua es un aliado, un socio, un hermano solidario de los más pobres en los espacios donde estamos enfrentados, digamos, con los países más ricos.


http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-10-26/nicaragua-sera-voz-de-los-paises-pobres-en-consejo-economico-y-social-de-onu/

El legado de Néstor Kirchner: Grandezas y limitaciones

Raúl Isman


Fines de octubre-noviembre de 2010


El 27 de octubre de 2010 pasará a la historia como el censo más triste de la historia argentina; ya que recién comenzaban las encuestas en cada hogar cuando trascendió la triste noticia de la muerte del líder nacional y latinoamericano; uno de cuyos logros más significativos fue colocar la nave nacional en el gran rumbo de la segunda independencia.

Cuando nos refiramos a sus virtudes estamos hablando de aciertos compartidos por su compañera en el afecto, en la militancia política y sucesora en la presidencia Cristina Fernández. Con la excepción de su maestro teórico y político, el tres veces jefe del ejecutivo, Juan Domingo Perón, fue el único mandatario de la democracia argentina que jamás se entrego al poder real. Cuando aún no había asumido fue presionado por un plumífero servicial al imperio, quién pretendió diseñar los ejes centrales de su gobierno. Deseaba un compromiso de impunidad para los genocidas e imponerle contenidos en política económica marcadamente neoliberales. Néstor no dudó en ahuyentar al caradura y un matutino en el que se desempeñaba el molesto visitante comentó que el país se había dado un presidente que duraría menos que un año. Es conocido que, a continuación, se creó una alianza indestructible con la mayoría de los organismos de derechos humanos: madres, abuelas e hijos de los desaparecidos. Jóvenes nacidos en cautiverio ocupan espacios institucionales y políticos, el apoyo brindado por el gobierno nacional a los organismos reviste el carácter de reconocimiento por parte del estado de la justeza de la lucha de más de tres décadas de ellos. Lo cual tiene un indudable contenido simbólico: con nosotros está lo mejor de esta sociedad. Enfrente….

Ligado indisolublemente a tan magnífica política de derechos humanos- que incluyó una novedad absoluta: la no represión de las protestas sociales- estuvo otro de los ejes centrales de la orientación Kirchnerista: la necesidad de (re)distribuir a favor del pueblo la riqueza nacional. Para ello resultaba imprescindible la reconstrucción de un estado desquiciado por más de tres décadas de neoliberalismo, en general. Y en particular, que la formación estatal tuviera capacidad de intervenir en la economía; que para esto la queremos, no para que derramase sangre de pueblo. Ganó y perdió en este cometido. Mostró aciertos y errores. Sus reveses fueron retrocesos populares; de un pueblo que durante su liderazgo se acostumbró a no perder, luego de largos años de sufrir dolorosas goleadas. Lo que aún falta es terreno que el poder económico defiende con uñas y dientes; convencido que la gestión Kirchnerista lo ha enfrentado como ninguna. La señera ley de medios es una síntesis magnifica de gran parte de la historia argentina.

Otro de los ejes centrales de su proyecto fue aportar al proceso de la unidad latinoamericana, aliando nuestro país primero con la Venezuela Bolivariana y el Brasil, que comenzaba a ser liderado por un ex obrero metalúrgico. Luego se sumarían Bolivia- reencontrada desde Evo con sus raíces indígenas- Ecuador, Nicaragua. En esta orientación fue protagonista del sonoro cachetazo brindado a Busch en la cumbre del A.L.C.A. Cuando se hizo acreedor a la secretaría general de la UNASUR el cargo fue un reconocimiento a su trayectoria, que él honró ayudando a desactivar hace muy poco el peligro de una conflagración bélica entre Venezuela y el portaviones imperialista asentado en territorio colombiano.

Tal vez su legado más genuino haya sido el hecho de reconciliar la política con los sectores populares. Convertir al vetusto, momificado y mafiocrático Partido Justicialista en una fuerza progresista fue tarea para orfebres y arquitectos de las mejores utopías, que él acometió con la pasión y el fuego sagrado de la generación a la que pertenecía. Tal vez el hecho de recostarse con exclusividad en el peronismo haya sido su peor error, pues vedó el camino para edificar una organización propia y leal. Pero Néstor Kirchner se ha ganado un lugar en el corazón de los pueblos latinoamericanos y el mejor modo de honrar su memoria reside en evitar una restauración conservadora.


http://www.redaccionpopular.com/articulo/el-legado-de-nestor-kirchner-grandezas-y-limitaciones

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL Jueves, 28 de octubre de 2010

BOLETÍN  DEMOCRACY  NOW!  EN  ESPAÑOL
 
 
Jueves, 28 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español      Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras.  Este servicio no tiene costo.  Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.
Informe: gasto electoral alcanzará récord de cuatro mil millones de dólares
Un nuevo informe indica que los gastos en las elecciones de la semana próxima batirán el récord anterior de elecciones parlamentarias en aproximadamente mil millones de dólares. Según el Centro de Política Receptiva, el total de gastos podría alcanzar hasta cuatro mil millones de dólares este año. El informe también sostiene que los grupos de derecha están gastando más del doble en publicidad que las organizaciones liberales.


Obama defendió actuación de su gobierno e instó a tener paciencia
Ante la perspectiva de importantes derrotas para los demócratas en ambas cámaras del Congreso, el Presidente Obama continuó con la campaña para fomentar el voto apareciendo en el programa "Daily Show”, con Jon Stewart. El Presidente defendió los logros de su gobierno y pidió más tiempo para cumplir con sus promesas electorales de "cambio".
Obama declaró: "Una y otra vez hemos promovido una agenda que está marcando una diferencia en la vida de la gente todos los días. ¿Es suficiente? No, y espero y creo que muchos demócratas prevén que la gente quiere ver más progreso pero, ciertamente, con respecto a las personas que votaron por mí, mi expectativa y esperanza es que si miran lo que hemos logrado en circunstancias muy difíciles durante los últimos dieciocho meses, se den cuenta de que hemos hecho mucho de lo que hablamos en la campaña y que vamos a hacer más en los años por venir".

Obama sorteó preguntas de “bloggers” progresistas
La aparición televisada de Obama se produjo horas después de una sesión de preguntas y respuestas con “bloggers” de cinco sitios web progresistas. Obama defendió su negativa a anular la norma “No preguntar, no decir” antes de que el Pentágono complete una revisión; también defendió la respuesta de su gobierno a la crisis financiera. El Presidente dijo además que sigue oponiéndose al reconocimiento federal del matrimonio entre personas homosexuales, pero afirmó que está constantemente reevaluando sus puntos de vista.


Angle criticada por anuncio televisivo anti inmigratorio
En Nevada, la candidata republicana al Senado Sharron Angle es blanco de críticas por un aviso de campaña en contra de la postura de su rival Harry Reid ante la inmigración. El aviso advierte sobre la amenaza que los inmigrantes indocumentados representan para las familias estadounidenses y muestra a hombres de aspecto latino en prisión y con vestimenta de pandilleros yuxtapuestos a escolares blancos.
En el aviso se escucha una voz que dice: “Oleadas de extranjeros ilegales que atraviesan nuestras fronteras y se unen a bandas violentas y obligan a las familias a vivir en el temor. ¿Y que está haciendo Harry Reid al respecto? Votando para dar a los extranjeros ilegales beneficios de seguridad social, recortes impositivos y matrícula universitaria, votando en contra de declarar al inglés como nuestra lengua nacional… dos veces. E incluso poniéndose del lado de Obama y el Presidente de México para bloquear la nueva y severa legislación de inmigración de Arizona. Harry Reid: está claro de qué lado está, y ese lado no es el suyo".
En respuesta, varios grupos defensores de los derechos de los inmigrantes emitieron avisos en español en los que se insta a rechazar a Angle.


Wells modificará 55.000 documentos de ejecución hipotecaria
El gigante bancario Wells Fargo anunció planes de modificar aproximadamente 55.000 documentos que fueron presentados en forma indebida para lleva a cabo ejecuciones hipotecarias. La iniciativa se adoptó luego de semanas durante las cuales Wells aseguró que sus procedimientos eran precisos.


Afganistán aplaza prohibición de empresas militares privadas
El gobierno afgano aplazó la aplicación del decreto que clausura las empresas militares privadas en Afganistán. Hamid Karzai, Presidente de ese país, ordenó la disolución de las empresas para fin de año. Pero el miércoles, extendió el plazo dos meses más debido a la fuerte presión ejercida por Estados Unidos. El gobierno de Obama había advertido que la prohibición pondría en riesgo la asistencia y proyectos de desarrollo en Afganistán.


Obama suspende disposición legal para enviar ayuda militar a países que utilizan niños soldados
El Presidente Obama permitió la continuación de la asistencia militar estadounidense a cuatro países africanos a pesar de que éstos tienen soldados niños. Esta semana, el Presidente Obama suspendió secciones de la Ley de Prevención de Niños Soldados para impedir la interrupción de la asistencia militar a Chad, la República Democrática del Congo, Sudán y Yemen.


Residente de Virginia fue acusado de conspirar para bombardear estaciones del metro en Washington D.C.
Un residente de Virginia fue acusado en relación a una presunta conspiración para bombardear varias estaciones del metro en Washington D.C. Farooque Ahmed, un ciudadano estadounidense originario de Pakistán, fue arrestado el miércoles tras una operación encubierta de seis meses para atraparlo. Pero, al igual que con otros casos recientes de presuntas conspiraciones de terrorismo, están surgiendo interrogantes sobre si el gobierno le tendió una trampa a Ahmed. Él habló sobre la presunta conspiración con agentes que se hicieron pasar por militantes islámicos y las autoridades estadounidenses dicen que el público nunca estuvo realmente en peligro. Los acusados en otros casos de todo el país dijeron que los informantes y agentes del gobierno elaboraron los complots de los que se los acusa.


Falla informática desconectó armas nucleares estadounidenses
El Pentágono admitió que una falla técnica informática dejó a 50 misiles nucleares desconectados durante aproximadamente una hora el fin de semana pasado. Las autoridades militares dicen que perdieron contacto con los misiles, pero que aún así hubieran podido lanzarlos desde otra plataforma. Estos 50 misiles representan una novena parte del arsenal nuclear estadounidense basado en tierra.


Publicación oficial de una escuela de Arkansas en Facebook insta a jóvenes homosexuales a suicidarse
Un miembro del consejo de una escuela del norte de Arkansas enfrenta pedidos de renuncia luego de ridiculizar los recientes suicidios de jóvenes homosexuales que fueron intimidados y acosados. Clint McCance afirmó en su cuenta de Facebook que se plegaría al pedido de vestir prendas de color púrpura para expresar solidaridad con los adolescentes homosexuales únicamente si "se suicidaban todos". McCance continuó: "Honramos el hecho de que pecaron y se suicidaron por el pecado que cometieron".


Padres de Chicago ponen fin a sentada en escuela primaria
Un grupo de padres del área de Chicago pusieron fin a una sentada en las instalaciones deportivas de un establecimiento de educación primaria luego de 43 días. Los padres aclamaron su victoria después de que el consejo de educación de Chicago aceptó construir una biblioteca y arrendar este edificio anexo de Whittier Elementary School a los padres en lugar de demolerlo. En una declaración, el Comité de Padres de Whittier dijo que seguiría negociando con las autoridades del consejo de educación para asegurar que la nueva biblioteca tenga un tamaño adecuado. Este grupo dijo: “La lucha continúa para poder asegurar una educación de calidad para todos los niños”.


Arizona ejecuta a prisionero luego que Corte Suprema levantara suspensión
Arizona ejecutó a un prisionero mediante la aplicación de una inyección letal luego de que la Corte Suprema anulara una suspensión temporal. Jeffrey Landrigan había estado condenado a muerte durante veinte años tras ser declarado culpable de un asesinato en 1989. Sus abogados habían intentado obligar a las autoridades de Arizona a revelar si las drogas utilizadas para su inyección letal fueron obtenidas de forma legal. Un tribunal de apelaciones apoyó a la defensa, pero la Corte Suprema anuló esa decisión esta semana.


Ex Presidente argentino Néstor Kirchner murió de un infarto
Y Argentina declaró tres días de duelo nacional por la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner.
Kirchner, de 60 años de edad, falleció a causa de un ataque cardíaco el miércoles tras ser hospitalizado por un dolor en el pecho. Se esperaba que se postulara para otro período como Presidente el próximo año para reemplazar a su esposa, la actual Presidenta argentina Cristina Fernández. Decenas de miles de dolientes se congregaron frente al palacio nacional de Argentina en Buenos Aires cuando se dio a conocer la noticia. Kirchner fue el Presidente de Argentina entre 2003 y 2007, mientras el país luchaba por recuperarse de una debacle financiera muy severa. En una entrevista con el cineasta Oliver Stone el año pasado, Kirchner habló sobre una conversación que tuvo con el entonces Presidente George W. Bush sobre la guerra y la economía.
Oliver Stone dijo: “¿Hubo algún momento en el que estuvieron de acuerdo con el Presidente Bush ese día, esa noche?”.
Néstor Kirchner dijo: “Yo digo que no hay que ser… ni hay que arrodillarse ante el poder, ni se necesita ser mal educado para decirle las cosas que tienen a aquellos que han usufructuado (…) a nuestras naciones. Se genera una discusión en Monterey. Y yo digo que acá la solución para generar rápidamente, que es la solución que hay que hacer ahora, es un Plan Marshall, y se paró de la silla y se enojó. 'No, Plan Marshall no, esa es una idea loca de los demócratas', me dice. Y que lo que hay que hacer acá y la mejor manera de dinamizar es… y 'Estados Unidos ha crecido en base a las guerras', me dijo. Así me lo dijo”.
Oliver Stone dijo: “Guerra. ¿Él dijo eso?”.
Néstor Kirchner dijo: “Dijo eso, textuales palabras”.
Oliver Stone dijo: “¿Estaba sugiriendo que América del Sur fuera a la guerra?”.
Néstor Kirchner dijo: “Bueno, decía que Estados Unidos, nunca dijo de América del Sur. Que Estados Unidos… que era un error de los demócratas. Que todo el crecimiento económico que había tenido Estados Unidos había sido en base a las distintas guerras que tuvo. Es decir… en la forma que a él le gustaba hablar, fue clarito, ¿no es cierto? Eso no lo puedo dudar, que fue clarito. El Presidente Bush… bueno le quedan seis días ¿no?”.
Oliver Stone dijo: “Sí”.
Néstor Kirchner dijo: [Traducción] “Gracias a Dios”.
****************
El Resto de la hora de Democracy Now!

Con un gasto de 4.000 millones de dólares, las elecciones legislativas de mitad de mandato serán las elecciones no presidenciales más caras de la historia de Estados Unidos
Un nuevo informe indica que los gastos en las elecciones de 2010 batirán el récord alcanzado en las últimas elecciones parlamentarias en aproximadamente mil millones de dólares. Según el Centro de Política Receptiva (CRP, por sus siglas en inglés), el gasto total podría alcanzar hasta los 4.000 millones de dólares este año. El informe también afirma que los grupos de derecha están invirtiendo más del doble en publicidad que las organizaciones liberales. Hablamos con el presidente de Common Cause y ex congresista de Pensilvania, Bob Edgar. Common Cause es un grupo de presión ciudadano sin fines de lucro que intenta promover un gobierno responsable y transparente.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

La coalición "Libertad de expresión para el pueblo" pide una enmienda constitucional para que se pueda anular el dictamen de la Corte Suprema que permite un gasto electoral ilimitado por parte de las empresas
Parte del motivo del récord histórico en el gasto electoral de este año es el dictamen de la Corte Suprema en el caso conocido como "Citizens United contra la Comisión Federal Electoral". Por 5 votos contra 4, el tribunal dictaminó que las corporaciones también son beneficiarias de los derechos garantizados en la Primera Enmienda y que el gobierno no puede imponer restricciones a su expresión política, lo que abrió la vía a que empresas y otros grupos que representan a intereses especiales gasten una cantidad ilimitada de dinero en las elecciones. A principios de este mes, un grupo de más de cincuenta profesores de derecho e importantes abogados presentaron una carta que pide al Congreso que considere una enmienda a la Constitución para revertir este dictamen. Hablamos con dos personas que participan en Free Speech for People, una coalición de organizaciones de defensa del interés público que se constituyó tras dicho dictamen.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

El derecho a los alimentos: el acaparamiento de tierras por parte de empresas y gobiernos extranjeros provoca el hambre en los países pobres
El relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, nos acompaña para comentar su reciente advertencia de que unos 500 millones de pequeños campesinos de países pobres sufren hambre, en parte debido a que gobiernos y empresas extranjeras han comprado grandes porciones de tierra en sus países. Nos acompaña también Smita Narula, autora de un nuevo estudio que indica que muchas de las compras de tierras en África y la zona sur de Asia carecen de transparencia y podrían amenazar a las comunidades locales con posibles desalojos, socavar sus medios de vida y poner en peligro su acceso a los alimentos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantías (internships) en promoción y difusión del programa y edicióon de audio.  Para más información, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español


Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para más información puedes escribirnos en spanish@democracynow.org

********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
  • Emisora Mundial Los Andes, 1040 AM, en Mérida, Estado Mérida,Venezuela, emite los Titulares de Hoy a las 7:30 pm, de lunes a viernes;  y la Columna Semanal de Amy Goodman de 2:00 pm a 3:00 pm, los viernes.
  • La Radio de la Eterna Juventud, 93.5 FM, en Quellón, Provincia Chiloé, Chile, emite los Titulares de Hoy al mediodía,  de lunes a viernes;  el Resumen Semanal al mediodía,  los lunes; y la Columna Semanal de Amy Goodman al mediodía, los viernes.
  • La Voz de Zacate Grande,  97.1 FM, en Zacate Grande, Valle, Honduras emite los Titualres de Hoy a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Shalom, 104.9 FM, en Macas, Morona Santiago, Ecuador, emite los Titulares de Hoy a las 7:00 am y mediodía, los lunes, miércoles y viernes; y el Resumen Semanal a la 1:00 pm, los lunes, miércoles y viernes.
  • Emisora Infinito, 102.3 FM, en Las Piedras, Canelones, Uruguay, emite los Titulares de Hoy a las 10:00 am, 6:00 pm y 11:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Encuentro, 107.3 FM, en Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile, emite los Titulares de Hoy a las 2:00 pm, de lunes a viernes; el Resumen Semanal a las 2:30 pm, los lunes y viernes; y la Columna Semanal de Amy Goodman a las 2:30 pm, los martes y los jueves.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo el hora completa de Democracy Now! en inglés
  • Community Minded Television, Canal 14, en Spokane, Washington. emite Democracy Now! a las 9:00 am y 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • Mercer County Television (MCTV), Canal 26, en Trenton/West Windsor, Nueva Jersey, emite Democracy Now! a las 7:00 pm, 11:00 pm, y 3:00 am
  • My Detroit Cable (Detroit Public Access), Canal. 10, en Detroit, Michigan, emite Democracy Now! a las 8 am, de lunes a viernes.
  • KUMD, 103.3 FM, en, Duluth, Minnesota, emite Democracy Now! a las 9:00 am, de lunes a viernes.
  • Open Channel Skovde, en Skovde, Suecia, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • Greenbelt Access Television, (GATE,) Comcast 77 y Verizon Fios 19, emite Democracy Now! a las 7:00 pm, de lunes a viernes, y emite reposiciónes a las 1:00 am y 8:00 am el proximo día.
  • KLOI, 102.9 FM, en Lopez Island, Washington, emite Democracy Now! a las 10:00 am y 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Salisbury Community TV (SCTV), Canal 18, en Salisbury, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y 7:00 pm, de lunes a viernes.
Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 250 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 600 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la página en español se encuentra en www.democracynow.org/es.
 
Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.  Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org
 
Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org
 
Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY  Estados Unidos
Tel: 1-212-431-9090, ext. 8827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

CNN intentó manipular a fundador de WiliLeaks tras últimas evidencias de salvajismo en guerra de Iraq

    CNN intentó manipular a fundador de WiliLeaks tras últimas evidencias de salvajismo en guerra de Iraq

     Norelys Morales Aguilera-Isalmía


    "Me voy a marchar si sigue contaminando la muerte de 104.000 personas con ataques contra mí" le responde el fundador de WikiLeaks Julian Assange a la periodista de la CNN, Akita Shubert. Y, lo cumplió.
    Internacional | Norelys Morales Aguilera-Isalmía/TerceraInformación | 27-10-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento


    Assange avisa tres veces que no quería hablar de otro tema que de la información que acababan de publicar sobre las torturas y muertes de civiles - 100,000 personas tan solo en 2003. La periodista insistió repetidamente en hablar sobre la vida del editor en lugar de analizar la informacion filtrada.


    CNN intenta desviar del tema principal el encuentro al no querer abordar el tema de fondo, que el ejercito de un país, de una alianza para hacer la guerra de rapiña torture por sistema.


    "La entrevista es sobre algo distinto", respondió Assange al primer intento. Shubert insistió en varias ocasiones sobre el mismo asunto. "La entrevista trata sobre otra cosa", repitió el australiano, a preguntas sobre su situación legal, pues Suecia le investiga por presunto abuso sexual.


    No eran amenazas de Assange. El fundador de WikiLeaks decidió levantarse y abandonar la entrevista ante el asombro de Shubert, que con los brazos abiertos no podía creer lo que estaba ocurriendo.


    ¿Qué otra cosa pudiera y debiera informar CNN al ver soldados americanos matando niños pequeños y madres embarazadas en vídeos?


    El relator especial de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, ha realizado un llamamiento para que Estados Unidos investigue si sus autoridades tenían conocimiento de los abusos y torturas a prisioneros por parte de la fuerza de seguridad iraquí, denunciados en la filtración de WikiLeaks.


    Nowak ha declarado a la BBC que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la obligación de llevar a cabo una investigación independiente y objetiva.


    Las acusaciones de abusos durante la guerra de Irak publicados el viernes por el sitio WikiLeaks son "extraordinariamente serias", declaró este domingo el vice primer ministro británico Nick Clegg.


    "Cabe lamentar la forma en la que se produjeron estas filtraciones, pero pienso que (...) las acusaciones realizadas son extraordinariamente serias", declaró Clegg en una entrevista con la televisión BBC One. (Con información de Agencias)

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article19585

    El imperio y el derecho a la vida de los seres humanos

    General Stanley McChrystal, un genocida yanqui

     

    El imperio y el derecho a la vida de los seres humanos

    Fidel Castro Ruz
    28 Octubre 2010  


    ¡Qué bárbaros!, exclamé cuando leí hasta la última línea de las revelaciones del famoso periodista Seymour Hersh, publicadas en Democracy Now y recogidas como una de las 25 noticias más censuradas en Estados Unidos.


    El material se titula “Los crímenes de guerra del general de Estados Unidos Stanley McChrystal” y fue incluido en el Proyecto Censurado, elaborado por una universidad de California, que incluye los párrafos esenciales de aquellas revelaciones.


    “El teniente general Stanley McChrystal, nombrado comandante responsable de la guerra en Afganistán por Obama en mayo de 2009, fue antes jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por su sigla en inglés), dependiente de Dick Cheney [el vicepresidente de George W. Bush]. La mayor parte de la carrera militar de 33 años del general McChrystal se mantiene clasificada [o sea, secreta], incluyendo sus servicios entre 2003 y 2008 como comandante del JSOC, unidad de élite tan clandestina, que por años el Pentágono rehusó reconocer su existencia. El JSOC es una unidad especial de ‘operaciones negras’ [asesinatos] de la Navy Seals (Fuerzas Especiales de la Marina de Guerra) y Delta Force [Fuerza Delta, soldados secretos del ejército para operaciones especiales, que formalmente se llama ‘Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (SFOD-D), mientras el Pentágono la nombra como Grupo de Aplicaciones de Combate, CAG].


    “El ganador del premio Pulitzer de periodismo Seymour Hersh reveló que la administración Bush operó un anillo ejecutivo de asesinatos que dependía directamente del vicepresidente Dick Cheney y que el Congreso nunca sintió ninguna inquietud por indagar. Equipos del JSOC viajaban a diferentes países, sin siquiera hablar con el Embajador ni el Jefe de la Estación CIA, con una lista de gente que buscaban, encontraban, mataban y se iban. Había una lista vigente de gente marcada como blanco, elaborada por la oficina del vicepresidente Cheney. [...] Hubo asesinatos en docenas de países del Oriente Medio y en América Latina, afirmó Hersh. ‘Existe un decreto ejecutivo, firmado por el presidente Ford en los años 70, prohibiendo tales acciones. Esto no sólo contraría: es ilegal, es inmoral, es contraproducente’, añadió.


    “El JSOC también estuvo implicado en crímenes de guerra, incluyendo tortura de presos en sitios secretos ‘fantasmas’ (ghost) de detención. El Campo Nama en Iraq, operado por el JSOC bajo McChrystal, fue una de tales instalaciones ‘fantasmas’, ocultada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y acusada de algunos de los peores actos de tortura.”


    Oficialmente instalaron al Mayor General en Fort Braga, Carolina del Norte, pero era “un visitante frecuente del Campo Nama y de otras bases de las fuerzas especiales en Iraq y Afganistán, donde tuvieron asiento las fuerzas bajo su comando”.


    A continuación se aborda un punto de especial interés, cuando tales hechos entran en conflicto con funcionarios que, en el cumplimiento de sus funciones, eran obligados a cometer hechos que los enfrentaban abiertamente con las leyes e implicaban graves delitos.


    “Un interrogador del Campo Nama describió que encerraban a los presos en contenedores de barcos por 24 horas en tiempo de calor extremo, luego los exponían al frío extremo mojándolos periódicamente con agua helada, los bombardeaban con luces brillantes y música ruidosa, los privaban del sueño y les daban severas golpizas.”


    De inmediato, se abordan las flagrantes violaciones de principios internacionales y convenios suscritos por Estados Unidos. Los lectores cubanos recordarán la historia narrada en los dos textos en que relato nuestras relaciones con la Cruz Roja Internacional, a la que devolvimos el alto número de prisioneros del ejército enemigo que cayeron en nuestras manos, durante la defensa de la Sierra Maestra y la contraofensiva estratégica posterior contra el ejército de Cuba, entrenado y abastecido por Estados Unidos. Jamás un prisionero fue maltratado, y ninguno de los heridos dejó de ser atendido de inmediato. Esa misma institución, radicada en Suiza, podría dar fe de aquellos hechos.


    “El Comité Internacional de la Cruz Roja es el cuerpo encargado, por el Derecho Internacional, de supervisar el cumplimiento de los Convenios de Ginebra y, por lo tanto, tiene derecho a examinar todas las instalaciones donde se mantengan los prisioneros de cualquier país en guerra o bajo ocupación militar.”


    “En la explicación de por qué ningún otro medio de prensa había cubierto esta historia, Hersh expresó: ‘Mis colegas en la prensa acreditada a menudo no la siguen, no porque no quieran, sino porque no saben a quién llamar. Si estoy escribiendo algo sobre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que aparentemente es una unidad clasificada, ¿cómo la van a descubrir? El gobierno les dirá que todo lo que escribo es incorrecto o que eso no pueden comentarlo. Es fácil quedar desempleado por esas historias. Pienso que la relación con el JSOC está cambiando bajo Obama. Ahora hay más control’.”


    “…la decisión de la administración Obama de designar al general McChrystal como nuevo comandante responsable de la guerra en Afganistán y la prolongación de la jurisdicción militar para los detenidos de EEUU en su guerra al terrorismo, encerrados en la prisión de Bahía de Guantánamo, desafortunadamente son ejemplos de cómo la administración Obama continúa siguiendo los pasos de Bush.”

    “Rock Creek Free Press divulgó en junio 2010 que Seymour Hersh, interviniendo en la Conferencia de Periodismo de Investigación Global en Ginebra, criticó en abril de 2010 al presidente Barack Obama y denunció que las fuerzas de EEUU están realizando ‘ejecuciones en el campo de batalla’.”


    “‘Aquellos que capturamos en Afganistán se están ejecutando en el campo de batalla’, afirmó Hersh.”


    Al llegar a este punto, la narración entra en contacto con una realidad sumamente actual: la continuidad de una política por el Presidente que sucedió al delirante W. Bush, inventor de la guerra desatada para apoderarse de los recursos gasíferos y petroleros más importantes del mundo en una región habitada por más de 2 500 millones de habitantes, en virtud de actos cometidos contra el pueblo de Estados Unidos por una organización de hombres que fueron reclutados y armados por la CIA para luchar en Afganistán contra los soldados soviéticos, y que continúa disfrutando del apoyo de los más estrechos aliados de Estados Unidos.


    La compleja e impredecible zona cuyos recursos se disputan, va desde Iraq y el Oriente Medio hasta los remotos límites de la región China de Xinjiang, pasando por Iraq, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, y las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, capaces de abastecer de gas y petróleo a la creciente economía de la República Popular China y la industrializada Europa. La población de Afganistán, así como una parte de Pakistán, país de 170 millones de habitantes y poseedor de armas nucleares, es víctima de los ataques de aviones sin piloto yankis que masacran a la población civil.


    Entre las 25 noticias más censuradas por los grandes medios, seleccionadas por la Universidad Sonoma State de California -tal como lo viene haciendo hace 34 años-, una de ellas, correspondiente al período 2009 2010, fue “Crímenes de guerra del general Stanley McChrystal”; y otras dos se relacionan con nuestra isla: “Medios ignoraron ayuda médica de Cuba en terremoto de Haití” y “Todavía brutalizan a los presos en Guantánamo”. Una cuarta afirma: “Obama reduce el gasto social y aumenta el militar”.


    Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, fue responsable político de la Misión Médica Cubana enviada a Pakistán cuando un destructor terremoto golpeó fuertemente la ruda naturaleza del nordeste de ese país, donde extensas áreas habitadas por la misma etnia, con igual cultura y tradiciones, fueron arbitrariamente divididas por el colonialismo inglés en países que después cayeron bajo la égida yanki.


    En su discurso de ayer 26 de octubre, en el seno de la ONU, demostró cuán excelentemente bien informado está de la situación internacional en nuestro complejo mundo.


    Su brillante alegato de ayer y la Resolución aprobada por esa institución, por su trascendencia, requiere una Reflexión que me propongo elaborar.


    Fidel Castro Ruz
    Octubre 27 de 2010
    9 y 16 p.m.

    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/10/28/el-imperio-y-el-derecho-a-la-vida-de-los-seres-humanos/

    Seguidores

    Vistas de página en total