Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 30 de junio de 2010

La actualidad de Jean Jacobo Rousseau


La actualidad de Jean Jacobo Rousseau
Pepe Gutiérrez-Álvarez


Hay motivos para hablar de Rousseau, y del Contrato social que están rompiendo los empresarios. Ya existe un plan vindicativo con el pretexto del tercer centenario de su nacimiento, 1712


La gente afortunada que no vivió los años oscuros del nacional-catolicismo, seguramente ignoren el odio que desde sus estamentos más orgánicos –como la Iglesia- se le tenía a Voltaire y a Rousseau, cuyas obras ardieron en las piras de libros quemados por los “chicos” de la Falange, como ya los habían hecho sus hermanos de las juventudes hitlerianas. Voltaire se mofaba de ellos, y eso era cierto, recuerdo que cuando leí Cándido no pudo parar de reír, en tanto que a Rousseau , se le tachaba de “gran corruptor”, aunque yo el único pecado que retuve de todas aquellas explicaciones era lo del “buen salvaje”, un concepto que, como tantos otros de la época, servidor vio ilustrado en el cine de aventuras en los mares del Sur, por ejemplo, en Retorno al paraíso (Return to Paradise, USA, 1953), y en la que el mejor Gary Cooper se enfrentaba a un clérigo intolerante para defender a los inocentes nativos de sus normativas inquisitoriales…Nada del otro jueves, pero por entones, una gozada que además que enseñaba cosas que por lo menos aquí, tenían un valor democrático obvio.


Luego, claro está, tuve que leer y saber de verdad quien era ese tal Jean Jacobo Rousseau (Ginebra, 1712-Ermenonville, 1778).


Este gigante de la Ilustración, fue de su obra de donde nacieron las divisas de libertad, igualdad y fraternidad que inmortalizó la Revolución francesa. De formación primordialmente autodidacta, llevó a cabo una vida azarosa y difícil. Fue relojero en su juventud, y después músico, poeta, viajero, filósofo, pedagogo y trata­dista político. Colaboró con L'Enciclopedie, y el teórico co­munista italiano Galvano Della Volpe lo sitúaba como uno de los principales antecesores del marxismo por su crítica a la propiedad privada.


Las claves de las ideas sociales de Rousseau se hallan so­bre todo en su discurso sobre El origen de la desigualdad entre los hombres (1754), en la que dictamina que sí la so­ciedad es mala, el problema radica en la desigualdad. Rous­seau no es, como se ha dicho, el defensor del hombre pri­mitivo, natural y no contaminado por la sociedad. Lo que hace es tomar la referencia de éste para hacer una valora­ción crítica del progreso que entonces era plenamente exal­tado. Para él el estado de naturaleza no es más que una hi­pótesis de trabajo para demostrar lo que es el hombre en una economía natural.


Mientras que los humanos se dedi­caron a realizar obras sin buscar beneficios fueron felices, el drama empieza cuando el «primero que, cercando un terre­no, se atrevió a decir esto es mío, y encontró gente lo sufi­cientemente simple como para creerle», formando con ello la sociedad civil. Esto representó un primer paso de progreso, pero este progreso conllevaba la decadencia: «Desde el ins­tante en que un hombre tuvo necesidad de otro, desde que se dieron cuenta que era útil para uno solo tener las provi­siones que corresponde a dos, la igualdad desapareció, se introdujo la propiedad, el trabajo se hizo necesario y los amplios bosques se convirtieron en feroces campos que ha­bía que regar con sudor humano, y en los cuales pronto se vio germinar y crecer junto con las cosechas la esclavitud y la miseria...». Rousseau se refiere constantemente al problema de la desigualdad, a la división de la sociedad entre ricos y pobres, á la miseria moral derivada de la injusticia que esto supo­ne. Pero la juzga como una tendencia inexorable y enco­mienda al Estado democrático el papel de neutralizar esta tendencia, a la manera socialdemócrata quiere aproximar «los grados extremos tanto como sea posible; no toleréis, dice, gentes opulentas ni pedigüeños».

 
Define en algunas de sus obras una utopía social pequeñoburguesa, aplicable a un mundo en el que, estando ya cohesionado por algún víncu­lo de origen, de interés o de compromiso, no ha conocido aún el yugo de las leyes; aquél que no tiene ni costumbres, ni supersticiones bien arraigadas...; aquél en que cada uno de sus miembros puede ser conocido por todos y donde no es necesario imponer a un hombre una carga excesiva para cualquiera; aquél que puede prescindir de otros pueblos y del que otros pueblos pueden prescindir; aquél que no es ni rico ni pobre y se basta a sí mismo; en fin, aquél que une la consistencia de un pueblo antiguo a la docilidad de un pueblo nuevo».


Su rechazo del presente es radical y le lleva a soñar una utopía individualista que describe en La nueva Eloísa (1761), obra bastante misógina que influyó mucho en el Tolstoy pedagogo, y en donde «nadie manda ni obedece» y se realiza la «condición natural del hombre que es cultivar la tierra y vivir de sus frutos». El camino es la corrección de la na­turaleza porque «así es como un hombre desarrolla todas sus potencialidades, y cómo la obra de la naturaleza se com­plementa en él mediante la educación».


En su Profesión de fe del vicario saboyano, avanza algu­na de las páginas más duras que se hayan escrito contra el dogma católico, contra el cristianismo, pero lo hacía para colocar en su lugar el Ser Supremo, su deísmo era contra­dictorio como adivinó Diderot que dijo de él: «Es un hom­bre exagerado, atraído a la vez por el ateísmo y por la bendición de las campanas. ¿Quién sabe dónde se detendrá?» Esta misma contradicción se reproduce en su esquema sobre la democracia.


En un principio no dudó en denunciar el sis­tema representativo: «El pueblo inglés, escribió, cree ser libre, pero se equivoca gravemente, solamente lo es durante la elección de sus miembros del Parlamento; una vez elegi­dos éstos, es un esclavo, no es nada (...). La idea de los re­presentantes es moderna; la debemos al gobierno feudal (...) En las repúblicas antiguas (…) el pueblo nunca tuvo repre­sentante alguno; no se conocía esa palabra (...) Desde el mo­mento en que el pueblo se da representantes, deja de ser libre, deja de existir». Pero tampoco asumió la idea de la democracia directa como se ha dicho, por el contrario la considera tan «perfecta» como inadecuada y tuvo que vol­ver sobre sus pasos reconociendo la democracia parlamen­taria. Radical pero prudente en la acción, revolucionario pero moderado, Rousseau ejemplifica mejor que nadie las con­tradicciones de los filósofos del siglo de las Luces. No obs­tante, su obra será negada por la burguesía sobre todo desde que fue interpretada desde el poder por los jacobinos.

 
Algunas dictaduras recientes todavía prohibieron sus obras –la Argentina de los “milicos” trató de prohibir hasta a Platón-, en tanto que los neoliberales braman contra lo que llaman el "buenismo", un concepto que podía ligarse con su pensamiento, como braman contra lo que llaman normas “burocráticas”, cuando en realidad están hablando de las leyes sociales que todavía protegen a la sociedad de sus desmanes de drogados por la peor de las drogas: el dinero.


Entre sus obras conviene considerar su Discurso sobre las ciencias y las artes, ed. Aguilar, col. B.I.F.; Discurso sobre el origen de la desigual­dad entre los hombres, estudio preliminar de J. Castellote (Castellote editor, Madrid, 1972); Ensayo sobre el origen de las lenguas (Calden, Buenos Aires); El contrato social, con contaba con un prólogo de M. Tuñón de Lara (Espasa-Calpe, Austral, Madrid, 1975; Emilio o la educación, edición a cargo de Ángeles Cardona y Agustín González (Bruguera, BCN, 1971); Meditaciones del paseante solitario (Labor, col. Maldoror. BCN, 1975) Biografías y ensayos. Staboronski (Jean), Rousseau. La transparence et le obstacle (Plon, París, 1957); Guehen­no (Jean), Jean-Jacques, histoire d'unne consciencie, 2 vols (París, 1962); Presencia de Rousseau, con artículos de Lévi. Strauss, Derrida, Blanchot, Althusser... (Nueva Visión, Buenos Aires); Rousseau y Marx, de Galvano Della Volpe (Martínez Roca, BCN, 1974) y Vicens (Toni), Conocer Rousseau y su obra (Dopesa, Barcelona, 1978)…


Recuerdo además haber visto una serie televisiva suiza bastante estimulante, la pasaron por TV3 en los años ochenta, y estaba basada en sus memorias.


Pepe Gutiérrez-Álvarez

Para Kaos en la Red
www.kaosenlared.net/noticia/actualidad-jean-jacobo-rousseau

Intentan crear un "botón para apagar Internet" en Estados Unidos


29/6/2010
 
Intentan crear un "botón para apagar Internet" en Estados Unidos
x La Haine/Agencias 


Con el avance vertiginoso de la tecnología y el dinamismo de Internet, muchas personas creen que la red es una suerte de “aparato” maligno.


Con el avance vertiginoso de la tecnología y el dinamismo de Internet, muchas personas no saben cómo lidiar con esto y creen que la red es una suerte de “aparato” maligno y complejo que por algún motivo, puede llegar a ser peligroso.


Tal es el caso de lo ocurrido en Estados Unidos, donde uno de sus Senadores ha propuesto la creación de un “botón” que permita “apagar” Internet en caso de emergencia nacional, con la finalidad de “proteger a la comunidad”.


Lo que dice el político demócrata Joseph Lieberman a través del acta Protecting Cyberspace as a National Asset Act of 2010, es la idea de darle el poder al Gobierno de enviar una orden a todos los proveedores de Internet (ISPs) para que corten las conexiones sin derecho a reclamo o a preguntas, sancionándolos muy fuertemente si se rehusan a hacerlo.


Anteriormente ya se había intentado hacer pasar una ley con los mismos objetivos en el país del norte, puesto que a través del acta llamada The Cybersecurity Act of 2009, los senadores Olympia Snowe y Jay Rockefeller también sugirieron tal genial idea, lo cual, en sus propias palabras, sería porque no se puede permitir un 9/11 virtual antes de que el Gobierno se diera cuenta de la real importancia de proteger los recursos informáticos.


Toda esta paranoia obviamente no cae positivamente entre quienes defienden la libertad en la red, los cuales se dan cuenta de que Internet es un medio de comunicación más y no un arma de destrucción masiva o una amenaza al pueblo norteamericano como algunos quieren hacer creer, por lo que esta medida sería simplemente un atentado contra la libertad de expresión.


Enlace relacionado: US Senator proposes a ‘kill switch’ for the Internet in new bill (Neowin)


http://www.lahaine.org/index.php?p=46558


martes, 29 de junio de 2010

La metáfora de la tarta


La metáfora de la tarta
Por Paco Puche


29-06-10

Paco Puche plantea en este artículo los cuatro escenarios y modelos macroeconómicos -el capitalista, el de la izquierda keynesiana, el del decrecimiento en los países enriquecidos y el claramente antisistémico, es decir anticapitalista- con los que nuestra sociedad puede afrontar sus retos de futuro. “El planeta finito ha dado inequívocas muestras de agotamiento y ya no hay que esperar a las generaciones futuras para asistir a un grave deterioro de los ecosistemas, a un cambio climático irreversible y de consecuencias previsibles y al final del petróleo barato, que ha alimentado durante 100 años esta loca civilización industrial”, alerta Puche.


En economía es muy corriente usar lo que podemos llamar la metáfora de la tarta. Consiste en decir que hay que aumentar el pastel (la provisión de mercancías) de forma continuada para que así haya para todos. Es la invocación continua al crecimiento sin más.


Pero aunque la mayoría acepta esta premisa, hay unos cuantos que añaden que, además, hay que repartirla de otra manera. Es el llamamiento a una justa redistribución: crecimiento más reparto equitativo.


Recientemente han aparecido otros que niegan la mayor. Lejos de aumentar la tarta hay que disminuirla, proponen. Son los que apuestan, en los países enriquecidos, por el decrecimiento.


Por último, rizando el rizo, están los más exigentes que no sólo hablan de decrecimiento, sino también de cambios profundos en los modos de producir, consumir y moverse, y en la distribución del trabajo, la propiedad y las rentas. Es la apuesta por el decrecimiento socialmente sostenible (que en los países empobrecidos sería, temporalmente, el crecimiento socialmente sostenible).

 Cuatro escenarios


El primero sería seguir con los negocios tal como es usual. Es lo que propone el capitalismo en todas sus versiones, ahora la neoliberal: aumentar la tarta y mantener tal cual el reparto entre el trabajo y el capital (paso de 1 a 2 en la figura); o aumentar la tarta y modificar el reparto a favor del capital (paso de 1 a 3 en la figura), como ocurre ahora en la aplicación de los programas de ajuste estructural, que el Fondo Monetario Internacional aplica en nuestro país.


Este escenario se representaría esquemáticamente como sigue:





En realidad, en la Unión Europea, según sus propios datos, lo que ha ocurrido ha sido el paso de (1) a (3). Así, desde 1975 a 2006, aumentó mucho la tarta de la producción (llamada producto interior bruto, o PIB) pero el trozo correspondiente a los trabajadores pasó de representar el 70% del total del pastel (del PIB) al 58%. Ha sido el escenario ideal para el capitalismo. La gente no ha protestado suficientemente porque en realidad ha recibido más pastel que al principio y, a la vez, el capital (K) ha ido tomando cada vez más ración. Todos contentos… y con “la roja”. El paso hubiese sido muy complicado, socialmente hablando, si la tarta no hubiese crecido suficientemente y sin embargo se hubiese mantenido la tendencia a que el capital tuviese cada vez un trozo relativo mayor. Este es el escenario que hemos inaugurado en la actualidad, de menos crecimiento en años y de menor trozo para el trabajo. Se avecinan tormentas en el fin de fiesta por la disputa del pastel, que pueden terminar a “tartazo” limpio.


El escenario segundo corresponde al que trata de propiciar el crecimiento pero, a la vez, mejorar el reparto del pastel a favor del trabajo. Una tarta más grande y un trozo para el trabajo también mayor, en relación al que tenía anteriormente respecto al capital. Beneficio laboral por partida doble.


Lo representaríamos como sigue:





Esta es una de las propuestas clásicas de la izquierda keynesiana, o socialdemocracia auténtica. El mayor trozo del pastel se pretende en forma de salarios directos e indirectos a través del Estado de Bienestar. También es la propuesta tradicional de la izquierda marxista, aunque ésta tenga un programa mucho más ambicioso en materia de organización de la producción y en cuanto a modificación del estatuto de la propiedad de los medios de producción.


El escenario tercero es el que hemos denominado de decrecimiento en los países enriquecidos: argumenta que hemos “llenado” el mundo, en el sentido que hemos sobrepasado la capacidad que el planeta tiene para suministrarnos los servicios esenciales para la vida (tierra fértil, prados, bosques, pesquerías, agua, atmósfera, ecosistemas, etc.), y que no es viable seguir gastando el patrimonio de estos bienes y servicios más que negándolos a las generaciones futuras, e incluso a muchas personas de las presentes. No hay tecnología (ni pueda haberla) para sustituir los resultados de 3.500 millones de años de experimentación biosférica y de ajuste coevolutivo sobre el planeta Tierra.


Para evitar más injusticia de la que hay, se propone en este escenario, mejorar el trozo de pastel correspondiente al trabajo, desde una perspectiva de mantener el Estado de Bienestar, pero sin tocar mayormente el sistema. El esquema sería el siguiente:





Se trataría de una propuesta decrecimentista pero dentro del sistema, aunque difícilmente asimilable por el capitalismo que está basado en el crecimiento exponencial, para obtener, también, beneficios geométricos o a interés compuesto.


El cuarto escenario sería, como hemos dicho, de decrecimiento socialmente sostenible. Sería una combinación del anterior escenario y de parte del escenario segundo del que se rechaza la propuesta de crecimiento (entendido como aumento del PIB y, consecuentemente, del uso los materiales y energía que comportan el deterioro de los sistemas ecológicos).


Este escenario incluiría las siguientes propuestas: decrecimiento en el Norte y crecimiento provisional en el Sur, hasta alcanzar un estado de convergencia para un futuro justo, en el punto en que el conjunto de la actividad económica no superase la biocapacidad del planeta, caminando hacia un estado económico estacionario; una economía de corte solar o biomimética, es decir que usa básicamente energía del sol, cierra el ciclo de los materiales y no introduce sustancias extrañas en la biosfera que no sean asimilables (gases invernadero, venenos, OMGs, nanomateriales nocivos, etc.); hegemonía de la propiedad y gestión común de los bienes comunes (que son la mayoría) sobre la propiedad estatal y de ambas sobre la privada, en lo relativo a los bienes de producción; reparto del tiempo de trabajo socialmente necesario y renta básica para todo el que lo necesite, según el criterio que dice “de cada uno según sus posibilidades y a cada uno según sus necesidades”. Y la fijación de unas rentas máximas; reparto de los trabajos penosos; visibilización y centralidad del trabajo doméstico de cuidados; la intensificación de los bienes inmateriales: vínculos, afectos, fiesta, participación democrática, etc. Tiempo para la vida; control público, social y democrático del dinero y del capital; una reconversión ecológica de la economía y del transporte; formas de vida frugales. Ningún despilfarro, bienes duraderos y eliminación de la propaganda; amplia reconversión de la industria militar en industria civil sostenible; recuperación de la soberanía alimentaria, el señoreaje y la independencia del imperialismo financiero y del otro.


Es una propuesta claramente antisistémica, es decir anticapitalista. El esquema sería como sigue:
 



Fin de fiesta


Los últimos veinte años han sido una auténtica borrachera para los países ricos y, especialmente, para los más ricos de esos países, pero la fiesta perpetua ha terminado. El planeta finito ha dado inequívocas muestras de agotamiento y ya no hay que esperar a las generaciones futuras para asistir a un grave deterioro de los ecosistemas, a un cambio climático irreversible y de consecuencias previsibles y al final del petróleo barato, que ha alimentado durante 100 años esta loca civilización industrial. Y el capitalismo está dando buenas muestras de su destructividad y de sus injusticias.


El tránsito al cuarto escenario será lento y penoso pero imprescindible. Los escenarios de mero crecimiento, por muy sociales que sean, terminarán sencillamente con la posibilidad siquiera de poder confitar la tarta. http://www.ecoportal.net/


Paco Puche, Librero y ecologista - España - 18/06/10 - Revista El Observador - http://www.revistaelobservador.com/

http://www.ecoportal.net/content/view/full/93958


Saldo global = +Ricos +pobres


Saldo global = +Ricos +pobres
Por Salvador González Briceño


28-06-10


La principal característica del mundo capitalista, en cualquiera de sus facetas históricas, pero especialmente acelerada durante la presente etapa imperialista en la globalización, es la concentración de la riqueza en pocas manos. Por eso, y pese a las crisis —más bien precisamente gracias a ellas, porque con la recesión siempre hay alguien que gana, y ganan los más ricos— últimas del capital financiero-especulativo, los ricos se vuelven más ricos contra los pobres que aumentan en número y se vuelven también más pobres.


Por lo mismo, Merrill Lynch ha reportado que en 2009 “a pesar de la recesión”, el número de millonarios en el mundo creció, porque su riqueza registra un aumento porcentual, también, de dos dígitos con respecto al año anterior. El número de millonarios aumentó en 17.1 por ciento para sumar 10 millones de individuos en 2009, en tanto su capital creció un 18.9 por ciento para alcanzar los 38 billones de dólares.


De ese total de “individuos de alto valor neto”, la crema y nata de los hombres más ricos del mundo porque acumulan la riqueza producida y luego concentrada y centralizada en algunos pocos países a los que favorece dicha concentración de capitales hasta caer bajo su control, se concentran en Estados Unidos, Japón y Alemania, entre quienes está el 53.5 por ciento de dichos individuos.


Porque para eso funciona e importa la dinámica del capitalismo en todas sus facetas, desde la producción en serie con la máquina de vapor del siglo XVIII, hasta los movimientos especulativos de las grandes bolsas del mundo en el siglo XXI, para producir riqueza. Y luego ésta se deposita en pocas manos.


Es el modelo inequitativo del reparto de dicha riqueza creada, a partir de la explotación de todas la manos del mundo que se alquilan por un salario y luego dejan en manos de otros (los que crean las condiciones del capital en su etapa productiva) el usufructo. La plusvalía en forma de plusproducto que en su faceta del mercado se realiza vía la comercialización hasta convierte en capital; y luego se reproduce a sí mismo reingresando al proceso productivo y creador de dicha riqueza, apropiándose nuevamente del fruto del trabajo hasta llegar a la dinámica bancaria para convertirse en capital financiero en muy poquísimas manos.


Desde luego que este proceso de concentración y centralización de riqueza tiene su explicación científica, y como tal amplia y compleja pero clara de entender a la luz de los datos empíricos. Nada del otro mundo. Porque está en la cimiente misma de la producción de capital. Lo que viene después son las formas más desarrolladas que adopta en la realidad.


Desde luego que los países más desarrollados son los que concentran esa riqueza, como los citados EU-Japón-Alemania, pero el resto no se queda atrás. Con todo y que, el mismo reporte de Merril Lynch incluye también a países de América Latina, con 500 mil millonarios —el mayor número que haya alcanzado este grupo— que equivale al 8.3 por ciento de la población mundial, con un crecimiento del 15 por ciento durante 2009 con respecto al año anterior.


Lo que, en otras palabras, significa que la creación de riqueza no cesa en tanto no paran las manos que la crean. No obstante la vida de la clase trabajadora sea desigualmente cada vez más cara porque crecen los precios de aquellas mercancías necesarias para su propia subsistencia, y los tiene que pagar más caros pese a la depreciación salarial y la pérdida de su poder adquisitivo.


Y luego los hombres ricos —muy conservadores, porque no exponen su dinero a riesgo alguno— prefieren colocar sus inversiones en instrumentos de “renta fija” que en el mercado accionario de ganancia más pronta si entra en el mercado accionario y especulativo.


El asunto no para en eso. Aumenta el cinismo de los ricos y de sus voceros más visibles, como las declaraciones de Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, quien se atreve a declarar que como concepto, el Tercer Mundo ha desaparecido. Y terminó en 2009. Porque esa “sección separada de la humanidad que era pobre” y dependiente de la ayuda del exterior y que no importaba mucho al mundo rico. El alegato es que mientras los países del “mundo rico” salen trabajosamente de la recesión, Asia, África y América Latina “aceleran y contribuyen más que nunca a la producción mundial”.


Como si esa característica, que es más bien coyuntural en la etapa actual de la crisis, se volviera una dinámica permanente y dichos países comenzaran a depender cada vez menos de los países ricos o hasta los dejan atrás. Nada más falo, para ver la realidad con lentes de aumento y lejos del piso que la sostiene.


No obstante que los “países en desarrollo se vuelvan otra cosa: motores de la economía mundial”. Porque de 2008 en adelante, según el BM, han aportado casi todo el desarrollo económico desde luego. Y proporciona ese año el 43.4 por ciento del ingreso global, en paridades del poder de compra, en tanto en 1980 representaba apenas el 33.7 por ciento.


Pero las conclusiones en este sentido son engañosas. Pues con todo y que “la deuda pública bruta de los países ricos se eleva del equivalente a un 75% del PIB a principios de la crisis de 2007 a un 110% que se estima para 2015, según el FMI. En los mercados emergentes, la deuda pública está por debajo de 40% del PIB y se desinfla”. (Ver, “¿El fin del Tercer Mundo?”, La Jornada, 22/VI/2010). Y, conforme otro informe de la Cepal, un 63 por ciento de los niños en América Latina padece algún tipo de pobreza que repercutirá en su futuro.


Es decir, que en tanto el mundo se polariza cada vez, los ricos son más ricos y los pobres más pobres. En el mismo año de la medición del BM, “Más de mil millones de personas viven con 1.25 dólares o menos a día, más que cuando se acuñó el término” del Tercer Mundo. ¿De qué se trata entonces? Tomadura de pelo de los ricos, y de los voceros de los ricos, para confundir o seguir justificando la concentración y una mayor riqueza en pocas manos. El imperialismo como le peor fábrica de los pobres, en el todavía existente Tercer Mundo. http://www.ecoportal.net/


Agencia Latinoamericana de Información
http://alainet.org

http://www.ecoportal.net/content/view/full/93926

domingo, 27 de junio de 2010

Fidel: Saber la verdad a tiempo


Saber la verdad a tiempo
Fidel  Castro Ruz


27 Junio 2010


Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.


Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.


Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.


El pasado viernes 25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” -advirtiendo­- “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.


La información fue tomada de la agencia local de noticias Mehr, de Irán.


Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”


La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.


La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.


No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.
Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.


No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.


Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.


En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.


El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.


No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.


No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.


En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.


En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.


Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.


En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.


Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?


Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

 
Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.



Fidel Castro Ruz

Junio 27 de 2010

2 y 15 p.m.

 
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/06/27/saber-la-verdad-a-tiempo/


Diferentes modos de adherir al socialismo


Diferentes modos de adherir al socialismo
Rómulo Pardo Silva






Generalmente se argumenta la necesidad del socialismo con los datos de la ciencia y se olvida o deja de lado que su modelo de nueva sociedad atrae por sí mismo.


La economía, ecología, historia, politología, climatología… entregan datos científicos que demuestran la obligación política de construir una civilización poscapitalista sustentable, planificada, solidaria.


A una parte importante de la humanidad no le hacen falta esas evidencias metódicas para inclinarse por un modelo de mundo justo y comunitario.


Dejarse cautivar por los sentimientos es propio de los pueblos. Las religiones tienen miles de millones de seguidores que no piden la comprobación de sus creencias; les basta con que satisfagan sus inquietudes.


El sistema capitalista inculca y materializa una forma de existencia basada en la pertenencia a clases sociales piramidales, la libertad para explotar el trabajo de otros, el derecho ilimitado de propiedad de algunos, el individualismo, la inseguridad de empleo y salud, la baja calidad de educación pública, la amenaza delincuencial. Miles de millones de personas la aceptan.


En paralelo otros miles de millones ansían una convivencia completamente distinta. Con igualdad, cultura, fraternidad, tiempo libre, libertad, seguridad, empleo, garantía de alimento, habitación, salud, educación. Prefieren una vida sencilla consumiendo bienes suficientes. Desean un planeta limpio, donde se preserven en el tiempo todas las formas de vida y las características físicas del medio. Quieren paz permanente y seguridad para las generaciones futuras. Buscan un gobierno con participación personal directa, crítica y decisoria en lugar de representantes elegidos para suplantarlos.


Los socialistas tienden a enfatizar en su discurso los argumentos objetivos. Descuidan la fuerza de las personas que creen en imágenes realizables de plazas, parques, escuelas abiertas, viajes en grupo, buena locomoción colectiva, asistencia a teatros, conciertos, lectura de libros, recreación, deporte… Ese ideal existe aunque se exprese poco.


Si se crea y difunde un programa solidario una parte considerable de la población mundial apoyará el estilo de vida socialista.


Es importante abrirse a aceptar que no se puede convencer a todos del socialismo por medio de la ciencia, las formas de lucha o las estrategias de alianza. Que en miles de años de cultura los sueños de cielos han sido determinantes.


Según CEPAL y UNICEF, casi el 63% de niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica sufre algún tipo de pobreza -nutrición, educación, acceso a servicios básicos y vivienda, a medios de comunicación- que les marcará su porvenir. El Informe sobre la Riqueza Mundial del banco Merril Lynch y la consultora Capgemini dice que en plena crisis mundial el número de fortunas superiores a un millón de dólares aumentó un 17% en relación al año 2008. Estas injusticias brutales inspiran anhelos intuitivos de revolución.


Para impulsar el ideal del cambio de sistema hay que propagarlo de diferentes modos.


Contacto: romulo.pardo@gmail.com



sábado, 26 de junio de 2010

Martí nos convoca a salvar a la Humanidad


27-06-2010


Martí nos convoca a salvar a la Humanidad
Armando Hart Dávalos


Juventud Rebelde


El II Coloquio Internacional José Martí por una cultura de la naturaleza, evento que recién concluyó, nos dio la oportunidad —dicha grande— de establecer un diálogo sobre José Martí y la cultura de la naturaleza. El mismo formó parte de la trilogía de encuentros encaminados a dar a conocer y promover la inmensa sabiduría del Apóstol cubano, como parte del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial auspiciado por la UNESCO. Lo apreciamos como una necesidad imperiosa en el mundo actual.

 
«El equilibrio del mundo», «la cultura de la naturaleza» y el propósito de trabajar «con todos y para el bien de todos» están entrelazados en el ideario martiano y constituyen exigencias inaplazables a resolver en el mundo del siglo XXI. Son tres temas claves que están estrechamente vinculados al futuro de la humanidad.


Hemos tenido la oportunidad de estudiar la importancia del equilibrio del mundo y de abordar la necesidad de unir a los hombres y las mujeres de la Tierra para enfrentar el drama humano de los tiempos que vivimos; debemos concentrarnos en la gran tragedia que significa la sistemática y continuada destrucción del medio ambiente y la naturaleza en general, que ha sido fuente de la vida, y que está mortalmente amenazada por las acciones insensatas y criminales de los hombres en medio de una sociedad voraz y deshumanizada.

 
Como se recordó en este Coloquio más de una vez, frente a esta inmensa tragedia, en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 el presidente Fidel Castro señaló: «Hay una especie en peligro de extinción: el hombre».

 
Con posterioridad Fidel afirmó: «O cambia el curso de los acontecimientos o no podría sobrevivir nuestra especie».


Es decir, que debemos redoblar nuestros esfuerzos para revertir la situación antes de que sea demasiado tarde. La ciencia, junto a la movilización más amplia posible de las conciencias, puede jugar un papel muy importante para encontrar las posibles soluciones a los colosales problemas que enfrenta la humanidad.


Este Coloquio, además, fue dedicado a plantear la necesidad de estudiar, con el rigor de la ciencia, la enorme riqueza que encierra la naturaleza humana y ello solo se puede lograr a partir de relacionar inteligencia, amor y solidaridad.


Estas potencialidades se expresan en la identidad del hombre con el conjunto de la naturaleza de la que es parte sustancial. En tal relación se haya precisamente la marca de la identidad humana. No olvidemos que la articulación hombre-madre naturaleza alcanzó su más alta expresión en José Martí.


Si se me pidiese un mensaje al respecto, diría: no es exigible que todos los seres humanos sepan hacer política como tampoco lo es que sean médicos, ingenieros, abogados o de cualquier otra profesión, pero sí es indispensable que quienes se dediquen a hacer política profesionalmente posean la cultura necesaria para ello y la capacidad imprescindible.


Siguiendo las ideas de Martí, podemos subrayar que a la vocación de hacer política deben añadirse dos cualidades a los revolucionarios: ser radical y ser armonioso y, además, desde luego, poseer una cultura general integral como postuló José Martí.


En ese sentido, la situación dramática que vive nuestro planeta debido al deterioro creciente del medio ambiente, el calentamiento global, la explotación irracional de los recursos naturales, el envenenamiento de la atmósfera, del agua y de los océanos, que amenaza con provocar un proceso irreversible de liquidar la vida humana en la Tierra, implica que las vanguardias políticas, sindicales, estudiantiles, docentes, los intelectuales, los movimientos sociales y ambientalistas y las personas de buena voluntad tomen conciencia de ese peligro mayor y transformen su fuerza en un poderoso movimiento internacional que detenga el curso actual de los acontecimientos.


No es posible dejar en manos de los dueños de las multinacionales y del gran capital la solución a tamaño problema generado, precisamente, por la esencia del capitalismo, por el egoísmo irracional y la sed insaciable de ganancias. Esos grupos no ven otra cosa que el signo del dinero y son incapaces, por su propia naturaleza, de generar los cambios imprescindibles para detener la catástrofe que ya tenemos encima.


Y es precisamente José Martí, uno de los más grandes pensadores y revolucionarios de este hemisferio, el que nos convoca y nos da luz. No hay que olvidar que uno de los pilares de sus ideas lo constituyó el concepto del equilibrio en las relaciones internacionales y también entre el hombre y la naturaleza. De ella nos dijo «… los que sienten la naturaleza tienen el deber de amarla».1


Anunció los peligros que encierra la explotación irracional e inmisericorde de los recursos naturales. Como alertándonos, expresó: «¡Qué enojo, el de la naturaleza perseguida! Se vuelve hacia el hombre, y como el tigre al cazador, de un golpe de grifo lo desfibra y aplasta. Gruñe y tiende».2


La justicia para toda la humanidad, es decir, con alcance universal, solo es posible lograrla a través de objetivos que sirvan a todos sin excepción. La justicia plena a nivel universal resulta siempre mucho más compleja que cuando se invoca en favor de intereses parciales. Por eso, el socialismo, con la aspiración a la justicia universal es más complejo que cualquier otro régimen social precedente.


Es necesario estudiar, por tanto, lo expresado por los grandes pensadores y próceres. He ahí la fuerza que tiene la cultura cubana y su tradición, formulada en el pensamiento de Luz y Caballero cuando afirmó: «todas las escuelas y ninguna escuela, he ahí la escuela». Para mí, esta es la escuela de Marx, Engels, Lenin, Martí y la mejor tradición cubana. Ahí están los fundamentos de las raíces de la tradición cubana del siglo XVIII.


También contamos con las reflexiones de Fidel Castro que desde hace más de dos décadas —cuando muy pocos estadistas estudiaban y alertaban acerca de estos peligros— no ha cesado de hacer conciencia sobre la urgencia de encontrar caminos prácticos para salvar a la Humanidad y a la Naturaleza de una debacle de proporciones incalculables.


Trabajemos, pues, para elevar a lo más alto el mensaje martiano. Salvemos la Naturaleza. Salvemos la vida.

 
Luchemos por los cambios profundos que en las sociedades diversas y en todo el planeta se requieren ya con la urgencia de la inmediatez.


Notas


1 Carta a Manuel Mercado, Veracruz, 1ro. de enero de 1877, t. 28, p. 127.
2 “La vuelta de los héroes de la Jeannette”. La Nación, Buenos Aires, 17 de abril de 1884, t. 10, p. 24.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2010-06-25/marti-nos-convoca-a-salvar-a-la-humanidad/


Tomado de:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108646

¡El Ejército de Bolívar, Otra vez!


Las Líneas de Chávez
¡El Ejército de Bolívar, Otra vez!
Por: Hugo Chávez Frías


Fecha de publicación: 26/06/10


I


La Venezuela mundialista, la Venezuela engalanada por su Generación de Oro, la Venezuela Bolivariana, libre y socialista, desde el novísimo estadio Independencia este miércoles 23 de junio cantó ¡Playball! al mundo entero, para dar inicio al XII Campeonato Mundial de Softbol Femenino.


De Sur a Sur —como dice el atinado eslogan de la Televisora Venezolana Social (TVES) — nos hemos unido al espíritu de paz y alegría que recorre el mundo para hacer del deporte, una vez más, el gran vínculo que une a los pueblos. Si al sur de África, la poderosa pasión del futbol une a millones y millones de personas de diversas culturas y diferentes sistemas políticos y religiosos, aquí en la cuna de Simón Bolívar, la no menos poderosa pasión del softbol hace lo mismo, al unir a 16 países que encarnan lo más granado de esta disciplina deportiva: Japón, Canadá, China Taipei, Holanda, Gran Bretaña, Sudáfrica, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Australia, República Popular China, Nueva Zelanda, Bostwana, República Dominicana, República Checa y nuestra amada Venezuela.


Quiero felicitar a nuestras muchachas, quienes desde el día de la inauguración han dado muestra irrefutable de que están a la par de las mejores del mundo. Démosles todo el apoyo y todo el amor a ellas, porque cuando saltan al campo de juego, lo hacen con un solo fuego sagrado encendido en sus corazones: Venezuela.


Y quiero felicitar también a nuestro pueblo, por hacerles sentir a todas las delegaciones que están en su propia casa. Estoy seguro de que se llevarán un recuerdo imborrable de su estadía en la Venezuela que marcha hacia el Socialismo.


Hagamos que nuestra presencia, plenando cada uno de los estadios, se convierta en uno de los más claros mensajes al Comité Olímpico Internacional, para que reconsidere la injusta decisión de excluir al softbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro de 2016. El hecho de que esta disciplina se practique en 115 países agrupados bajo la Federación Internacional de Softbol (ISF, por sus siglas en inglés) es un claro indicativo de que es un deporte masivo, de un innegable carácter universal.


II


Gran alegría nos causó la visita a Venezuela del presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Alí Treki. El ilustre visitante estuvo entre nosotros el miércoles 23 y el jueves 24 de junio.


Quiero citar unas palabras suyas porque son un justo reconocimiento a nuestros redoblados e incansables esfuerzos: “Yo me siento sumamente feliz por lo que he visto y lo que he escuchado. Mi apreciación es que lo que ha logrado Venezuela debe servir de modelo, de paradigma para los demás países en cuanto al alcance de los Objetivos del Milenio”.


En realidad y en verdad, lo que ha logrado nuestra Patria es gracias al irrenunciable principio de nuestra Revolución Bolivariana de “…anteponer siempre la Comunidad a los individuos”, para decirlo con el padre Bolívar. Ello explica que, en tan poco tiempo, nuestro Gobierno Bolivariano ha logrado que Venezuela sea uno de los pocos países del mundo que han logrado honrar cabalmente el compromiso de las Metas del Milenio, pese a que todavía faltan cinco años para que finalice el plazo fijado.


El hermano Alí Treki recibió, también, toda la información atinente a la guerra sin tregua ni cuartel que libramos contra ese criminal flagelo que hoy azota a la humanidad: las drogas. Hemos pedido se revisen los sistemas de valoración y la información que intereses perversos ponen a circular en la opinión mundial, pretendiendo enlodar a nuestra Patria y tratando de desconocer el inmenso esfuerzo con que hemos combatido, con relevante éxito, el narcotráfico.


Igualmente nos comprometimos a seguir dando la batalla para quebrar la dictadura que fue impuesta en la ONU, permitiendo así que todas las naciones tengan igual participación y protagonismo, e impere una real y verdadera democracia.


III


24 de junio: 189º Aniversario de la gloriosa Batalla de Carabobo y Día de nuestro Ejército Bolivariano, fiel heredero de aquel Ejército Libertador que llenó de gloria toda esta tierra nuestra.


Impresionante parada militar la que este jueves engalanó el Patio de Honor de nuestra bicentenaria Academia Militar, para honrar tan magna fecha y honrar, así mismo, a nuestro Ejército, que hoy, de nuevo, es pueblo en armas como aquel que nos diera nuestra primera liberación.


Quiero resaltar, en especial, la inventiva que se ha ido apoderando poco a poco de la mentalidad de nuestros compañeros y compañeras de armas. En tal sentido, hemos premiado a las varias Divisiones de nuestro Ejército que presentaron los mejores inventos y proyectos dentro del marco del Concurso al Ingenio del Ejército Bolivariano. Estamos obligados a quebrar la dependencia tecnológica, y vaya que lo estamos logrando. Hace diez años esto era poco menos que impensable.


Sin ánimo de exageración alguna, quiero reiterar una imbatible certeza: En estos dos siglos transcurridos, después de aquel Ejército Libertador que comandó nuestro comandante infinito y barrió al imperio español, nunca habíamos tenido otro Ejército como este que hoy alumbra los horizontes y los caminos de nuestra tierra. ¡¡Es el Ejército de Bolívar, otra vez!!


IV


Impregnados del espíritu libertario de Carabobo, volamos a la hermana República del Ecuador para estar presentes el viernes 25 en la X Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en la bella ciudad de Otavalo. Una cumbre definida por el protagonismo de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Los pueblos que, como en el caso de Bolivia y Ecuador, han logrado refundar el Estado, consagrando constitucionalmente su carácter plurinacional, pluricultural e intercultural.



El ALBA está más sólida y unida que nunca. Y es, como lo dije en Otavalo, la vanguardia de la Patria grande.


Nuestra tarea ahora es incorporar a todas las corrientes populares a la construcción de la nueva arquitectura unitaria, respetando la grande y fecunda diversidad cultural de nuestras naciones. Esta batalla, que es la batalla por nuestro socialismo, demanda de nosotros, además de una lucha sin tregua contra el coloniaje como estructura y sistema de dominación externa —quiero reiterarlo como lo hice en Otavalo—, una lucha permanente contra la colonialidad: contra el colonialismo interno que domina, explota, oprime y discrimina con base en criterios étnicos y raciales.


V


Desde este viernes se encuentra en Venezuela nuestro hermano Bashar Al-Assad, presidente de la República Árabe Siria. A la hora de escribir estas Líneas no quiero dejar de celebrar su presencia entre nosotros y su primera visita a nuestra Patria. Todas estas horas estaremos cumpliendo con una intensa jornada de trabajo para seguir fortaleciendo nuestra alianza estratégica: la de dos pueblos que se saben y se sienten hermanos, Libres y construyendo juntos los caminos de un nuevo mundo.


VI


Este domingo 27 de junio, cuando se publique esta nueva edición de Las Líneas de Chávez, es Día del Periodista.


“…Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público.”, decía el primer número del Correo del Orinoco que vio la luz el 27 de junio de 1818. Aquellas palabras, hoy más que nunca, deben seguir llamándonos al ejercicio ético de la información y la comunicación.


Vayan mis más sinceras felicitaciones a todos los comunicadores y comunicadoras que están al servicio del pueblo en una misma batalla por su dignidad.


Finalmente, compatriota que me lees, cuánta alegría hay en mi corazón al comprobar una vez más, en este tiempo que nos tocó vivir, la gran madurez que ha venido acumulando nuestro pueblo. Madurez y confianza que nos permite enfrentar y derrotar todas las campañas de guerra sicológica lanzadas a través de los medios de comunicación controlados por la burguesía parásita y sin patria. Digo esto por muchas cosas que pasan, una tras otra; por ejemplo, la manera como supimos enfrentar juntos la crisis eléctrica, para venirla superando con éxito. Y ahora, en los últimos días, con la inauguración de los nuevos Abastos Bicentenario, hemos tenido un importante incremento tanto en la concurrencia de público como en el nivel de ventas de bienes de primera necesidad, incremento que en algunos casos llegó al 40% la primera semana.


Pero donde la burguesía parásita volvió a estrellarse contra esa madura conciencia y sabiduría nacional, ha sido en el caso de la necesaria intervención del Banco Federal. ¡Trataron de generar una corrida bancaria… y fracasaron!


Y el viernes 25, mientras estábamos en el Ecuador, recibieron otra lección del “buen juicio del pueblo en las grandes resoluciones”, para decirlo con el padre nuestro Bolívar. Fueron 13.441 los ahorristas del Banco Federal que acudieron al llamado del Gobierno Revolucionario que salvó sus depósitos, la mitad de ellos a las taquillas de nuestro Banco de Venezuela. Yo, desde mi corazón, sencillamente los felicito a todos y a todas y les invito a seguir confiando en nosotros mismos, uniendo cada vez más “el espíritu nacional en un todo, el cuerpo nacional en un todo”, para continuar derrotando a la burguesía parásita, enemiga del pueblo, enemiga de la clase obrera, enemiga de la patria.


¡Los que quieran Patria, vengan conmigo!

¡¡Venceremos!!


http://www.aporrea.org/actualidad/a103045.html

Seguidores

Vistas de página en total