Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 31 de marzo de 2010

Cuando la CIA utilizaba ciudadanos franceses como conejillos de India

 
 El 13 de febrero de 2010 el canal de televisión estatal [francés] France 3 transmitió [el documental investigativo] «Le Pain du diable» [En español, El Pan del diablo], telefilm de Bertrand Arthuys que reconstruye minuciosamente el caso de [de experimentación química] en el pueblo de Pont-Saint-Esprit, en Francia. Este telefilm describe la locura que se apoderó de esa pequeña localidad francesa, las sospechas que recayeron sobre el panadero del pueblo y la voluntad de ciertas autoridades de esconder algo. Pero termina con una interrogante. Sesenta años después, todavía se ignora el origen de lo sucedido.



 Experimentación de guerra química
Cuando la CIA utilizaba ciudadanos franceses como conejillos de India
Por Hank P. Albarelli Jr.*

0 de marzo de 2010


Un periodista estadounidense que investigaba los experimentos de control mental realizados por la CIA durante la guerra fría ha descubierto una serie de documentos sobre un hecho inexplicado que se produjo en Francia. Según este periodista-investigador, en 1951 la CIA ensayó en Francia el uso de un arma secreta: la propagación de LSD por aerosol. Afirma que el experimento se desarrolló en una localidad del departamento de Gard, a espaldas de sus habitantes y de las autoridades. Pero el asunto se complicó y el experimento provocó 7 muertes. A pedido nuestro, Hank Albarelli ofrece un resumen de su investigación a los lectores de la Red Voltaire.
------

Dos misterios que parecen no tener nada en común despiertan desde hace décadas el interés de los más serios investigadores, dejándolos además perplejos. Se trata del extraño y aparente «suicidio» del doctor Frank Olson, ocurrido en Nueva York en 1953, y de la misteriosa ola de delirios alucinatorios ocurrida en 1951 en un pequeño pueblo francés.


Como vienen explicándolo desde hace 35 años numerosos recuentos difundidos a través de boletines informativos de televisión y sitios de Internet, existen sospechas de que la muerte de Olson fue resultado de una operación criminal instigada por el gobierno [estadounidense], aunque no ha sido posible definir hasta hoy ningún asesino ni móvil plausible. La crisis de locura que se apoderó de la localidad de Pont-Saint-Esprit, en el sur de Francia, ha desconcertado a los científicos durante décadas y muchos de ellos descartan de un manotazo las fuertes sospechas que apuntan hacia una especie de ataque con LSD, simplemente porque los medios y móviles de ese tipo de crimen escapaban entonces a la atención del público.


Fue en 1995 que comencé a investigar seriamente la muerte del doctor Frank Olson, un bacteriólogo estadounidense que trabajaba en el ultrasecreto centro de guerra biológica del US Army en Fort Detrick, Estado de Maryland. En aquel entonces estaba yo muy lejos de imaginar que mi descubrimiento sobre la existencia de un crimen detrás de la muerte de Olson coincidiría hasta tal punto con los horribles acontecimientos que se produjeron en Pont-Saint-Esprit en agosto de 1951.


Mi libro de 900 páginas Un terrible error: el asesinato de Frank Olson y los experimentos secretos de la CIA durante la guerra fría, recoge detalladamente la coincidencia entre ambos hechos. Recientes informes que hablan de un «importante escándalo diplomático y político en ciernes y potencialmente perjudicial para las relaciones franco-estadounidenses», al referirse a la explicación y la documentación de mi libro sobre la intoxicación colectiva de Pont-Saint-Esprit, me han impulsado a redactar este artículo, destinado a todos el que quiera obtener más información sobre esos dos hechos.


La extraña ola de locura ocurrida en Pont-Saint-Esprit afectó a más de 500 personas, provocando directamente la muerte de al menos 5 de ellas y 2 suicidios. Durante los más de 50 años transcurridos desde entonces, el incidente fue atribuido sucesivamente a un envenenamiento debido al cornezuelo [Claviceps purpurea, hongo parásito del centeno. Nota del Traductor.], o sea por ingestión de un pan infectado por ese hongo alucinógeno, o a un envenenamiento con mercurio. Una gran mayoría de los científicos creíbles que han estudiado el asunto estimaban hasta hace poco que la causa seguía siendo desconocida.


Un diario francés de aquella época describe aquel extraño drama: «No es un drama de Shakespeare ni un cuento de Edgar Allan Poe. Se trata, por desgracia, de la triste realidad de todo Pont-Saint-Esprit y sus alrededores, donde se desarrollan actualmente aterradoras escenas de delirios alucinatorios. Escenas que parecen surgidas directamente de la Edad Media, saturadas de horror y de sufrimiento, preñadas de sombras siniestras.»

Un breve artículo de Time Magazine, y más tarde un importante diario estadounidense que mantiene estrechos vínculos con la CIA, hacían la siguiente descripción: «Entre las personas afectadas, los delirios iban en aumento: los afectados se retorcían frenéticamente en sus camas, gritando que flores rojas les brotaban del cuerpo.» Otros comentaristas enviados al lugar describían escenas de personas que se arrojaban por las ventanas, hombres y mujeres que se arrancaban las ropas y corrían desnudos por las calles, niños que decían tener el estómago lleno de serpientes.

Noticieros de la ORTF


Poco después del incidente, en septiembre de 1951, científicos que escribían en el muy respetado British Medical Journal declararon que la «ola de envenenamientos» era resultado de una intoxicación provocada por el cornezuelo del centeno. Pero aquella explicación se basaba únicamente en las conclusiones de los especialistas en bioquímica enviados al lugar por los laboratorios Sandoz, situados cerca de allí, en Basilea (Suiza). Entre los miembros de aquel contingente se encontraba el doctor Albert Hofmann, el primer científico que había logrado sintetizar el LSD, el 16 de noviembre de 1938.

JPEG - 17.8 KB
En 1938, el químico Albert Hofmann (1906-2008) logra sintetizar para el laboratorio Sandoz el principio activo del cornezuelo del centeno, o sea el LSD. En 1951, Albert Hofmann participa como experto en el caso de Pont-Saint-Esprit.




































En el momento de la visita del grupo de Sandoz a la localidad de Pont-Saint-Esprit, tan sólo unos pocos científicos en todo el mundo, no más de 8 o 10, conocían la existencia del LSD. Además, otro hecho incluso más importante aun es que absolutamente nadie en la Francia de 1951, fuera de algunos responsables de Sandoz, sabían que esa firma estaba realizando actividades secretas en estrecha colaboración con la CIA.


Sandoz no sólo proporcionaba a la CIA importantes cantidades de LSD sino que también servía a esa agencia estadounidense de consejero sobre sus posibles usos, con fines defensivos u ofensivos, específicamente con vistas a la realización de experimentos en Estados Unidos y Europa. Resumiendo la larga explicación que desarrollo en mi libro: la intoxicación de Pont-Saint-Esprit era resultado de un experimento realizado de forma conjunta por el US Army [El ejército de los Estados Unidos] y la CIA en el marco del Proyecto MK/ULTRA. El experimento realizado en Francia se hallaba bajo la supervisión de la División de Operaciones Especiales de Fort Detrick, el mismo departamento que dirigía por entonces el doctor Frank Olson.


Creo importante precisar que la intriga general que rodea el misterio de Pont-Saint-Esprit me pareció especialmente clara y coherente, pero la encontré también bastante chocante, a pesar de que yo no me asqueo fácilmente. Después de una investigación más profunda, todo el escenario resultó ser todavía más interesante en sus más sutiles detalles y su naturaleza manifiesta. Incluso hoy en día un sitio del Departamento de Justicia en Internet destinado a prevenir sobre los peligros del LSD afirma que a principios de los años 1950, «la Sandoz Chemical Company llegó incluso a promover el LSD como arma química secreta potencial ante el gobierno estadounidense. Su principal argumento era que una pequeña cantidad de esa droga vertida en el sistema de aprovisionamiento de agua o pulverizada en el aire puede desorientar y poner en estado sicótico a toda una división militar, volviéndola inofensiva e incapaz de combatir.» Sin hablar, claro está, de todos los habitantes de un pueblo o de toda una ciudad.


De hecho, al profundizar en el asunto, descubrí un día una serie de documentos secretos del FBI que demuestran que, un año antes del experimento de Pont-Saint-Esprit, la División de Operaciones Especiales de Fort Detrick había realizado un experimento similar en la red subterránea del metro de Nueva York. Según se indica en una nota del FBI fechada en agosto de 1950, «Los experimentos de guerra biológica que representantes del Departamento del Army debían realizar en la red del metro subterráneo neoyorquina en septiembre de 1950 han sido pospuestos hasta una fecha indefinida.».


Cuando hablé de aquella nota con varios ex bioquímicos de Fort Detrick, estos me informaron confidencialmente que los experimentos en Nueva York «estaban pospuestos hasta que terminara el experimento que debía hacerse en Francia». Un ex científico de la División de Operaciones Especiales agregó: «Los resultados globales del experimento en el sur de Francia fueron positivos, pero también comprobamos un efecto indeseable, o que convendría llamar ahora una reacción del “cisne negro”. No habíamos previsto en lo absoluto que morirían varias personas. El experimento no debía llevar a eso, así que fue reenviado a la oficina de estudio.»


Los mismos científicos confirmaron que, después del experimento de Pont-Saint-Esprit, la División de Operaciones Especiales de Fort Detrick volvió nuevamente a Nueva York en 1956 para realizar los experimentos designados como operaciones Big City y Mad Hatter [Llamado en español El Sombrerero Loco, Mad Hatter es un personaje de Alicia en el País de las Maravillas. NdT.]. Se trataba de proyectos secretos que implicaban la pulverización de productos químicos, en forma de aerosol, a través del tubo de escape de un automóvil conducido alrededor de Nueva York, por la CIA y científicos del ejército de los Estados Unidos. Anteriormente, en 1952 y 1953, varios experimentos más limitados ya habían sido realizados en vagones del metro de Nueva York por George Hunter White, un agente del Buró Federal de Narcóticos que trabajaba en secreto como agente de la CIA. Al menos en dos ocasiones White hizo estallar artefactos de aerosol especialmente concebidos para ello y llenos de LSD.


En 1973, la CIA destruyó los informes escritos de White vinculados a aquellos experimentos. Retrocediendo en el tiempo descubrí la verdadera causa de la intoxicación registrada en el sur de Francia. Una nota de un informante confidencial de la CIA que me fue entregada en 1999 constituyó la primera prueba sólida que tuve en mis manos indicando que algo no estaba claro en aquel incidente. Aquel informe, fechado en diciembre de 1953, relataba un encuentro entre un informante no identificado y un responsable de Sandoz Chemical Company en Nueva York. El informante escribía que, «después de varias copas», el responsable de Sandoz dejó escapar que «El “secreto” de Pont-Saint-Esprit era que el pan no era para nada la causa», antes de proseguir diciendo que «Durante varias semanas los franceses confiaron a nuestros laboratorios [la realización de] análisis de pan. No era cornezuelo del centeno sino un compuesto del tipo dietilamida».

El responsable [de Sandoz] quería decir con eso que una droga sintética era la causa de la ola de locura registrada en Pont-Saint-Esprit. Según su propio informe, el informante de la CIA preguntó entonces: «Si la sustancia no estaba en el pan, ¿cómo llegó entonces al organismo de la gente?»


A lo que el hombre de Sandoz contestó: «Un experimento.»

Ya preocupado, el informante inquirió: «¿Un experimento?».

Y el responsable de Sandoz responde entonces con una evasiva:

«Quizás, el gobierno francés», sabiendo que el informante estadounidense conocía probablemente la identidad de los verdaderos autores del experimento. Fue, en definitiva, una gran escena de comedia político y subterfugio que terminó con las siguientes palabras del responsable de Sandoz: «Una razón secundaria que explica mi presencia aquí en Estados Unidos es que tengo que deshacerme de nuestro LSD. Si estalla la guerra, nuestro LSD desaparecerá.»


JPEG - 12.1 KB
Según la prensa estadounidense, como consecuencia de la publicación del libro de Hank Albarelli, Erard Corbin de Mangoux, director de la DGSE [Dirección General de la Seguridad Exterior, la agencia de inteligencia de Francia. NdT.], hizo llegar un pedido de explicaciones al Departamento de Estado.








































El indicio que descubrí después en la cadena de pruebas era un documento de la Casa Blanca, sin fecha, que parece haber sido parte de un expediente más amplio que fue entregado a los miembros de la Comisión Rockefeller, conformada en 1975 por el presidente Gerald Ford para investigar sobre las prácticas abusivas de la CIA [1]. Este documento contenía los nombres de dos ciudadanos franceses secretamente pagados por la CIA y se refería de forma directa al «incidente de Pont-Saint-Esprit», vinculando además a un ex experto de la CIA en guerra biológica y al jefe de la División de Operaciones Especiales en Fort Detrick. Este último documento, junto al anterior, representaba para mí la prueba irrefutable.


Prueba irrefutable




En 2005, un reportero del diario Baltimore Sun, Scott Shane, quien trabaja actualmente en el New York Times, escribía: «El [US] Army no tiene ningún documento sobre MK/NAOMI ni sobre la División de Operaciones Especiales [de Fort Detrick.» Cuando Scott, y posteriormente yo mismo, pedimos los expedientes sobre ambos, el ejército respondió que «no lograba encontrar ninguno».


En 1973 la CIA destruyó todos sus archivos sobre MK/NAOMI y su trabajo con la División de Operaciones Especiales de Fort Detrick. Una de las razones mencionadas para justificar su destrucción, según explicó la CIA, era que «la gente no entendería o malinterpretaría las razones que llevaron a la agencia a emprender muchos de sus proyectos». Cuando el reportero Shane trató de que un ex oficial de alto rango de la División de Operaciones Especiales le hablara los proyectos anteriores de la División, Andrew Cowan Jr. le respondió: «Yo simplemente no doy entrevistas sobre ese tema. Eso debe por lo menos seguir estando clasificado para evitar que esas informaciones vayan a dar a manos de algún exaltado.»


Ya escribí anteriormente, en este mismo artículo, que el experimento de Pont-Saint-Esprit me pareció chocante desde el primer momento. En muchos aspectos, sigo sintiendo esa misma sensación. Es posible que no sea, sin embargo, por todas las razones que muchos de los lectores pudieran imaginar. Primero que todo, me asquea leer en Internet las reacciones sobre el tema que abordo en mi libro, como por ejemplo, «Bueno, por lo menos no lo hicieron en una pequeña ciudad de Estados Unidos.», o peor todavía «¿Por qué no escogieron una ciudad en México? Es más cerca.» Me entristece comprobar que algunos estadounidenses se han dejado ganar por el desencanto y que se han vuelto insensibles a las acciones arrogantes y horribles de la CIA en el pasado.


Hoy por hoy la tortura tiene, en Estados Unidos, la aprobación de gran parte de la población. Algunos estadounidenses mejor intencionados dicen que rezan por un regreso a «un país cuyo gobierno honraba, respetaba y observaba los derechos humanos y las leyes y tratados internacionales», protegiendo a los prisioneros de guerra, combatientes enemigos y prisioneros. La realidad, sin embargo, es que todo examen objetivo y serio de la historia de la guerra fría en Estados Unidos saca sistemáticamente a la luz numerosos procedimientos de horrible maltrato contra los detenidos y prisioneros extranjeros.


El proyecto Artichoke de la CIA, puesto en práctica en los años 1950 y 1960, sometió a numerosos prisioneros extranjeros y presuntos agentes dobles a tratamientos bárbaros, entre ellos electrochoques, lobotomías y choques de insulina provocados con drogas. Innumerables ciudadanos estadounidenses desaparecieron de las calles de Nueva York y San Francisco para convertirse en víctimas de experimentos secretos únicamente por ser miembros de grupos minoritarios; pobres, desahuciados, criminales o considerados como tal, y prostitutas. Muchos de ellos sufrieron secuelas físicas y mentales permanentes como consecuencia de tales experimentos.


En los años 1950 y 1960 se administró LSD a unos 6 500 soldados estadounidenses, sin que ellos lo supieran. Muchos de ellos tuvieron que vivir el resto de sus vidas en un permanente sufrimiento, otros se suicidaron. En 1953, la CIA encarceló y torturó durante 8 meses en Panamá a un ciudadano extranjero simplemente porque se sospechaba que había colaborado con responsables de la inteligencia francesa.


Es muy probable que la CIA haya asesinado posteriormente a ese mismo hombre luego que este revelara anónimamente a un periodista que él conocía la identidad de la persona que ordenó el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Entrevista de Hank Albarelli concedida a Russia Today (12 de marzo de 2010), en inglés.


Reportaje del canal francés de televisión France 2 (13 de marzo de 2010).


Spot publicitario sobre el libro (en inglés).


Artículo exclusivo. Versión al francés: Réseau Voltaire. Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión francesa.

 

 

Documentos adjuntos

Documentos desclasificados vinculados al caso Olson.

(PDF - 1.2 MB)
 
 Hank P. Albarelli Jr.
Hank P. Albarelli Jr. Periodista de investigación y escritor estadounidense. Su libro más reciente es « A Terrible Mistake : The murder of Frank Olson and the CIA’s secret Cold War Experiments ».


«A Terrible Mistake: The murder of Frank Olson and the CIA’s secret Cold War Experiments» es una investigación sobre los experimentos con drogas que realizo la CIA durante la guerra fría y, más específicamente, sobre la muerte del doctor Frank Olson, un químico que trabajaba en Fort Detrick y que estuvo a cargo del estudio de las aplicaciones militares de las drogas. En 1975, ante los investigadores de la Comisión Rockfeller, el US Army admitió que había administrado LSD a este investigador sin que el afectado lo supiera, provocándole una crisis de delirio durante la cual se lanzó por una ventana. El Pentágono había ofrecido a su familia una indemnización de 750 000 dólares. Pero en 1994 un examen médico-legal practicado después de exhumar el cuerpo invalidó la versión oficial y concluyó que se trataba de un probable homicidio. Nuevos documentos prueban que el doctor Olson dirigió diferentes experimentos de guerra química, específicamente… el de Pont-Saint-Esprit.




http://www.voltairenet.org/article164752.html

Cárcel a Quispe, Condori, en Perú; Del Valle, Esparza, Urrutia, en México ¿Ayudará la V Internacional convocada a liberarlos?



Cárcel a Quispe, Condori, en Perú; Del Valle, Esparza, Urrutia, en México ¿Ayudará la V Internacional convocada a liberarlos?
Pedro Echeverría V.


1. El gobierno peruano de Alan García mandó a prisión el pasado lunes –con lujo de violencia- al líder minero Antonio Quispe. Éste venía encabezando manifestaciones de los mineros por el respeto de sus derechos y por la libertad de Pedro Condori, secretario general del sindicato, encarcelado hace seis meses. ¿Puede alguna persona parecerle extraño, sorprenderse, por la actuación de los gobiernos de Perú, México, Colombia y otros gobiernos que de manera abierta defienden los intereses de los grandes capitalistas y que actúan como súbditos del los gobiernos yanquis? Hace 25 años, cuando García asumió por primera vez la Presidencia de Perú se llegó a pensar que representaba una alternativa antiimperialista que beneficiaba a los trabajadores, pero al poco tiempo, antes de entregar su gobierno, se vio que era un simple presidente al servicio del capital y del imperio y que había realizado una serie de fraudes; incluso tuvo que exiliarse.


2. En México sucede exactamente lo mismo: el líder campesino Ignacio del Valle y una decena de sus compañeros de San Salvador Atenco, llevan casi cinco años en prisión y ha sido condenado con penas que jamás podrán cumplir (112 años a Del Valle) por jueces –exactamente iguales a los de Perú- que sólo sirven a las indicaciones del presidente de la República en turno. Al líder del sindicato de electricistas (Esparza) y al líder de los mineros (Gómez Urrutia), se les ha estado preparando acusaciones tontas e imbéciles –como se hizo en 2004 contra López Obrador para eliminarlo de la candidatura presidencial- para meterlos a la cárcel. ¿Podría alguien pensar que esta brutal represión contra los mineros de Perú y los trabajadores de México es pura casualidad? ¿En qué se parecen Alan García y Felipe Calderón? Obviamente esos presos ni son los primeros, ni son los últimos y tampoco los únicos en Perú y México.


3. Quienes deberían estar en la cárcel son esos gobernantes (los García, Fujimori, Toledo, Salinas, Fox, Calderón) que con sus políticas han llevado a la pobreza, la miseria y, a muchos a la muerte, a millones de seres humanos. Durante sus gobiernos han saqueado a sus respectivos países es obvio, pero que con sus políticas les hayan causado gigantescas calamidades, está a la vista al ver las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes de esas naciones. ¿Quién va a meter a la cárcel a esos personajes si sus compinches de partido y clase política siguen gobernando y en el poder? Realmente es doloroso e indignante que a los directos productores de las riquezas de un país –a los trabajadores- se les persiga y se les encarcele por el sólo hecho de reclamar sus derechos y defender la vida de sus familias. Lo que siempre sucede es que a los trabajadores nos dividen, nos enfrentan y nos golpean uno a uno.


4. Quizá ayude a las luchas de los trabajadores explotados, perseguidos y encarcelados la noticia que el próximo 19 de abril deben reunirse en Caracas cientos de organizaciones de trabajadores y políticas. Se pretende crear una gran organización que busca unir las luchas sociales en el mundo. Le han llamado la V Internacional en honor a otras cuatro internacionales que jugaron un importante papel en el mundo. La Primera fundada en 1864 por Marx y Bakunin en Londres, la II proclamada en 1889 por Berstein y Kaustky en Alemania, la III que organizó Lenin en 1919 en Rusia, la IV que creó Trotsky en 1938 y esta V que en abril pretende crearse en Venezuela con la convocatoria de Hugo Chávez. Quizá no salgan los acuerdos y se organicen las luchas socialistas que todos deseamos, pero no puede dejarse de reconocer los esfuerzos para la creación de una Internacional que ayude a plantear y luchar por otras alternativas de los pueblos que vean que otro mundo es posible.


5. ¿Cómo podemos permitir que la internacional de los explotadores y opresores del mundo, encabezados por el gobierno de los EEUU y los de otras grandes potencias sigan imponiendo sus políticas económicas y no encuentren ninguna resistencia de los trabajadores? Aunque esta V Internacional sólo llegara a durar diez años no puede haber duda que será una gran experiencia y una ayuda a las luchas de los pueblos. ¿Cuánto años han durado los “foros social mundial” que al iniciarse el siglo XXI reunieron cada año en Brasil y otros países entre 50 y 100 mil luchadores sociales? ¿Cuántos participantes de esos foros se manifestaron en decenas de países para protestar y tratar de impedir acuerdos lesivos a los intereses de los trabajadores? Sin duda habrán muchos problemas a resolver en las reuniones internacionales de Caracas, tales como las formas más inteligentes para enfrentar las agresiones imperialistas, etcétera, pero esa es la tarea.


6. Me encantaría que esa misma tarea de organización que tiene la V Internacional: la de conciliar posiciones políticas y organismos de lucha, se convierta en la tarea que en cada país deberíamos cumplir para aglutinar posiciones y organizaciones de trabajadores y de izquierda social. Quizá ese sea un magnífico resolutivo: que en cada país –como fue la consigna de la III internacional- se funde una filial de la Internacional que tuviera la capacidad para agrupar y coordinar las luchas sociales. El objetivo del Foro Social Mundial que en sus tres primeros años tuvo como sede Porto Alegre Brasil no fue nunca concentrar fuerzas sino, al contrario, ser totalmente abierto y con ese objetivo cumplió su papel en una década. La V Internacional, aunque busque concentrar fuerzas no podrá centralizar mandos porque ese modelo ha sido desechado por la realidad. Es urgente coordinar fuerzas de trabajadores a nivel nacional y mundial, pero ya no podrán funcionar las órdenes arriba-abajo.


7. La batalla por la libertad de los trabajadores del mundo, perseguidos y encarcelados en Perú, México, Colombia y otros países capitalistas, por las grandes burguesías explotadoras y opresoras, no puede olvidarse. Pero para ganarlas hay que poner el acento en poderosos movimientos de las masas trabajadoras. Las leyes valen un carajo porque fueron hechas y son puestas en práctica por la misma “justicia” de los poderosos. No debemos permitir que a los luchadores más honestos y entregados a las causas de los trabajadores sigan persiguiéndolos, encarcelándolos e, incluso, asesinándolos. Tenemos la obligación de buscar todas las experiencias que haya en el mundo para que los trabajadores se organicen en grandes fuerzas para aplastar a los gobiernos opresores. Por eso ahora me alegra la convocatoria a la fundación de la V Internacional que puede ser un paso importante ante las agresiones burguesas.


pedroe@cablered.net.mx

La reforma sanitaria de Estados Unidos

 La reforma sanitaria de Estados Unidos

Fidel Castro Ruz

 
 
25 Marzo 2010 


Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. “Dios bendiga a Estados Unidos”, concluye sus discursos.


Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del  ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país.


Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de cuarenta mil soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia.


La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones, a lo largo del pasado siglo.


El documento antidemocrático impuesto en la Cumbre de Copenhague a la comunidad internacional ­-que había dado crédito a su promesa de cooperar en la lucha contra el cambio climático- fue otro de los hechos que desilusionaron a muchas personas en el mundo. Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su Presidente.


Sería interminable la lista de contradicciones entre las ideas que la nación cubana ha defendido con grandes sacrificios durante medio siglo y la política egoísta de ese colosal imperio.


A pesar de eso, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos. Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás. Antes, después de casi un siglo de independencia y tras sangrienta guerra, Abraham Lincoln pudo lograr la libertad legal de los esclavos.


No puedo, por otro lado, dejar de pensar en un mundo donde más de un tercio de la población carece de atención médica y de medicamentos esenciales para garantizar la salud, situación que se agravará en la medida en que el cambio climático, la escasez de agua y de alimentos sean cada vez mayores, en un mundo globalizado donde la población crece, los bosques desaparecen, la tierra agrícola disminuye, el aire se hace irrespirable, y la especie humana que lo habita -que emergió hace menos de 200 mil años, es decir 3 500 millones de años después que surgieron las primeras formas de vida en el planeta- corre el riesgo real de desaparecer como especie.


Admitiendo que la reforma sanitaria significa un éxito para el gobierno de Obama, el actual Presidente de Estados Unidos no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud y, peor todavía, para la propia existencia de todas las naciones del mundo, cuando el aumento de la temperatura -más allá de límites críticos que están a la vista- diluya las aguas congeladas de los glaciares, y las decenas de millones de kilómetros cúbicos almacenados en las enormes capas de hielo acumuladas en la Antártida, Groenlandia y Siberia se derritan en unas pocas decenas de años, dejando bajo las aguas todas las instalaciones portuarias del mundo y las tierras donde hoy vive, se alimenta y labora una gran parte de la población mundial.


Obama, los líderes de los países ricos y sus aliados, sus científicos y sus centros sofisticados de investigación conocen esto; es imposible que lo ignoren.


Comprendo la satisfacción con que se expresa y reconoce, en el discurso presidencial, el aporte de los miembros del Congreso y la administración que hicieron posible el milagro de la reforma sanitaria, lo cual fortalece la posición del gobierno frente a lobbistas y mercenarios de la política que limitan las facultades de la administración. Sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el gobierno de Estados Unidos. Como persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia.


Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos, 12 millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, haitianos y de otros países del Caribe reclaman la legalización de su presencia en Estados Unidos, donde realizan los trabajos más duros y de los cuales no puede prescindir la sociedad norteamericana, en la que son arrestados, separados de sus familiares y remitidos a sus países.


La inmensa mayoría emigraron a Norteamérica como consecuencia de las tiranías impuestas por Estados Unidos a los países del área y la brutal pobreza a que han sido sometidos como consecuencia del saqueo de sus recursos y el intercambio desigual. Sus remesas familiares constituyen un elevado porcentaje del PIB de sus economías. Esperan ahora un acto de elemental justicia. Si al pueblo cubano se le impuso una Ley de Ajuste, que promueve el robo de cerebros y el despojo de sus jóvenes instruidos, ¿por qué se emplean métodos tan brutales con los emigrantes ilegales de los países latinoamericanos y caribeños?


El devastador terremoto que azotó a Haití -el país más pobre de América Latina, que acaba de sufrir una catástrofe natural sin precedentes que implicó la muerte de más de 200 mil personas-  y el terrible daño económico que otro fenómeno similar ocasionó a Chile, son pruebas elocuentes de los peligros que amenazan a la llamada civilización y la necesidad de drásticas medidas que otorguen a la especie humana la esperanza de sobrevivir.


La Guerra Fría no trajo ningún beneficio para la población mundial. El inmenso poder económico, tecnológico y científico de Estados Unidos no podría sobrevivir a la tragedia que se cierne sobre el planeta. El presidente Obama debe buscar en su computadora los datos pertinentes y conversar con sus científicos más eminentes; verá cuán lejos está su país de ser el modelo que preconiza para la humanidad.


Por su condición de afroamericano, allí sufrió las afrentas de la discriminación, según narra en su libro “Los sueños de mi padre”;  allí conoció la pobreza en que viven decenas de millones de norteamericanos; allí se educó, pero allí también disfrutó como profesional exitoso los privilegios de la clase media rica, y terminó idealizando el sistema social donde la crisis económica, las vidas de norteamericanos inútilmente sacrificadas y su indiscutible talento político le dieron la victoria electoral.


A pesar de eso, para la derecha más recalcitrante Obama es un extremista al que amenazan con seguir dando la batalla en el Senado para neutralizar los efectos de la reforma sanitaria y sabotearla abiertamente en varios Estados de la Unión, declarando inconstitucional la Ley aprobada.


Los problemas de nuestra época son todavía mucho más graves.


El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales de créditos, bajo control estricto de Estados Unidos, permiten que los grandes bancos norteamericanos -creadores de los paraísos fiscales y responsables del caos financiero en el planeta- sean sacados a flote por los gobiernos de ese país en cada una de las frecuentes y crecientes crisis del sistema.


La Reserva Federal de Estados Unidos emite a su antojo las divisas convertibles que costean las guerras de conquista, las ganancias del Complejo Militar Industrial, las bases militares distribuidas por el mundo y las grandes inversiones con las que las transnacionales controlan la economía en muchos países del mundo. Nixon suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro, mientras en las bóvedas de los bancos de Nueva York se guardan  siete mil toneladas de oro, algo más del 25% de las reservas mundiales de ese metal, cifra que al final de la Segunda Guerra Mundial superaba el 80%. Se argumenta que la deuda pública sobrepasa los 10 millones de millones de dólares, lo cual supera el 70% de su PIB, como una carga que se transfiere a las nuevas generaciones. Eso se afirma cuando en realidad es la economía mundial la que costea esa deuda con los enormes gastos en bienes y servicios que aporta para adquirir dólares norteamericanos, con los cuales las grandes transnacionales de ese país se han apoderado de una parte considerable de las  riquezas del mundo, y sostienen la sociedad de consumo de esa nación.


Cualquiera comprende que tal sistema es insostenible, y por qué los sectores más ricos en Estados Unidos y sus aliados en el mundo defienden un sistema sólo sustentable con la ignorancia, las mentiras y los reflejos condicionados sembrados en la opinión mundial a través del monopolio de los medios de comunicación masiva, incluidas las redes principales de Internet.


Hoy el andamiaje se derrumba ante el avance acelerado del cambio climático y sus funestas consecuencias, que ponen a la humanidad ante un dilema excepcional.


Las guerras entre las potencias no parecen ser ya la solución posible a las grandes contradicciones, como lo fueron hasta la segunda mitad del siglo XX;  pero, a su vez, han incidido de tal forma sobre los factores que hacen posible la supervivencia humana, que pueden poner fin prematuramente a la existencia de la actual especie inteligente que habita nuestro planeta.


Hace unos días expresé mi convicción de que, a la luz de los conocimientos científicos que hoy se dominan, el ser humano deberá resolver sus problemas en el planeta Tierra, ya que jamás podrá recorrer la distancia que separa el Sol de la estrella más próxima, ubicada a cuatro años luz, velocidad que equivale a 300 mil kilómetros por segundo -como conocen nuestros alumnos de secundaria básica-, si alrededor de ese sol existiera un planeta parecido a nuestra bella Tierra.


Estados Unidos invierte fabulosas sumas para comprobar si en el planeta Marte hay agua, y si existió o existe alguna forma elemental de vida. Nadie sabe para qué, como no sea por pura curiosidad científica. Millones de especies van desapareciendo a ritmo creciente en nuestro planeta y sus fabulosas cantidades de agua constantemente se están envenenando.


Las nuevas leyes de la ciencia -a partir de las fórmulas de Einstein sobre la energía y la materia, y la teoría de la gran explosión como origen de los millones de  constelaciones e infinitas estrellas u otras hipótesis- han dado lugar a profundos cambios en conceptos fundamentales como el espacio y el tiempo, que ocupan la atención y los análisis de los teólogos. Uno de ellos, nuestro amigo brasileño Frei Betto, aborda el tema en su libro “La obra del artista: Una visión holística del Universo”, presentado en la última Feria Internacional del Libro de La Habana.


Los avances de la ciencia en los últimos cien años han impactado los enfoques tradicionales que prevalecieron a lo largo de miles de años en las ciencias sociales e incluso en la Filosofía y la Teología.


No es poco el interés que los más honestos pensadores prestan a los nuevos conocimientos, pero no sabemos absolutamente nada de lo que piensa el presidente Obama sobre la compatibilidad de las sociedades de consumo y la ciencia.


Mientras tanto, vale la pena dedicarse de vez en cuando a meditar sobre esos temas. Con seguridad no dejará por ello de soñar el ser humano y tomar las cosas con la debida serenidad y acerados nervios. Es el deber, al menos, de aquellos que escogieron el oficio de políticos y el noble e irrenunciable propósito de una sociedad humana solidaria y justa.



Fidel Castro Ruz
Marzo 24 de 2010
6 y 40 p.m.


http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/03/25/la-reforma-sanitaria-de-estados-unidos/

La verdad sobre un diplomado

La verdad sobre un diplomado

Por Alfredo G. Pierrat


El sugestivo título de Diplomado de liderazgo social desde la sociedad civil esconde el propósito injerencista de Estados Unidos


28 de marzo de 2010 | 11:35:54


El denominado Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil (ILSC) convocó a mediados de marzo a los nicaragüenses interesados en participar en un interesante diplomado universitario.


Con el sugestivo título de Diplomado de liderazgo social desde la sociedad civil , ese programa persigue el objetivo de que los participantes adquieran herramientas técnicas para mejorar su capacidad de relacionarse entre sí y de incidencia ante las autoridades locales, regionales y nacionales, señaló Prensa Latina.


El curso, con un cupo de 30 estudiantes, se impartirá a partir de abril en la exclusiva Universidad Americana de esta capital, con una duración de 108 horas lectivas divididas en dos módulos, uno teórico y otro práctico.


Pero la convocatoria no está dirigida a cualquier nicaragüense, sino sólo a aquellos que, además de ser graduados de bachillerato, estén integrados en organizaciones de la sociedad civil (OSC), muestren capacidad de liderazgo y participen de manera activa en ellas.


Este será el noveno diplomado de este tipo que organiza el ILSC en Nicaragua y, según se explica en la convocatoria, forma parte de un proyecto titulado Liderazgo de la Sociedad Civil , promovido y financiado- de manera conjunta desde 2007 por el Movimiento por Nicaragua (MpN) y la Fundación Iberoamericana de las Culturas (FIBRAS).


Hasta ahora, en los cursos organizados por el ILSC se han graduado 160 estudiantes y, además, se han formado multiplicadores provenientes de 15 municipios y se han fortalecido las capacidades de más de 36 OSC.


Pero la aparente inocencia de la convocatoria a este diplomado, que a simple vista pudiera parecer uno más entre los muchos que se organizan todos los años en las universidades de cualquier país, no debe llamarnos a engaño.


Comencemos por explicar un poco quiénes son los organizadores.


En primer lugar, el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil es el órgano de capacitación cívica del Movimiento por Nicaragua y surgió con el fin de dar respuesta a una de las preocupaciones centrales del MpN, es decir, fortalecer a la sociedad civil como elemento sustancial de la consolidación democrática , explica esta última organización en su página Web.
Dice, además, que los diplomados del ILSC cuentan también con el apoyo de la Asociación de Scouts de Nicaragua y con el auspicio del Open Society Institute, entidad esta última integrante de la red de fundaciones internacionales del especulador financiero y activista político estadounidense George Soros.


¿Y qué decir del Movimiento por Nicaragua? Si nos atenemos a lo que el MyP, creado en 1994, dice de sí mismo en su página Web, se trata de una organización cívica, no partidaria, participativa, enfocada en la construcción, fortalecimiento y defensa de una auténtica institucionalidad democrática y un verdadero Estado de Derecho en el país .


Además de su sede central en Managua, MyP cuenta con oficinas departamentales en Masaya, León, Matagalpa y Granada y, desde abril del pasado año, con un Grupo de Apoyo en Miami, Florida.


Siempre de acuerdo con lo que expresa en su página Web, el MyP recibe sus fondos de diversas fuentes y la primera en la lista es el National Endowment for Democracy (NED), lo que merece que hagamos un paréntesis en este recuento.


La NED fue establecida oficialmente por el Congreso norteamericano como institución de cobertura semiprivada, opera con fondos asignados a la Agencia de Información de los Estados Unidos de América (USIA), y se describe a sí misma como una organización a cargo de tareas no partidistas.


Quienes la han investigado a fondo afirman que en su diseño intervinieron ideólogos neoconservadores, y representantes de los comités nacionales de los partidos Demócrata y Republicano, de la central sindical AFL-CIO y de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.


Para que no faltara nada, las agencias del Gobierno dieron todo el apoyo material y humano para llevar adelante los estudios y proyecciones que desembocaron en la creación de la NED.


Estuvieron involucrados, como principales suministradores de recursos y por su experiencia en el uso de mecanismos de manipulación cultural, la USIA y la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID), y luego se incorporaron el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y el Departamento de Estado.


En general, se estima que la NED tiene como objetivo principal el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las directrices políticas estadounidenses.


En ese sentido, el diario The New York Times afirmó que la NED "se creó (...) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante decenios.


Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países", evoca el diario.


La NED, por ejemplo, es una de las vías que habitualmente utiliza el gobierno de Estados Unidos para financiar a la contrarrevolución cubana, a la que canaliza cada año millones de dólares, en una práctica que después extendió a las organizaciones y partidos opositores en Venezuela y otros países que no se someten a Washington.


Pero la NED no es el único proveedor de fondos del Movimiento por Nicaragua.


También aparece en la lista el Instituto Republicano Internacional (IRI) que, presidido por el archiconservador senador John McCain, es la sección del Partido Republicano dentro de la NED y la USAID que financia a partidos políticos de la derecha en el exterior.


Se sabe que el IRI ha aportado fondos a organizaciones y grupos involucrados en las llamadas revoluciones de colores y golpes suaves en Ucrania, Georgia, Serbia, Bielorrusia y otros países.
Otros donadores de fondos que el MyP cita en su página Web son la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, el Open Society Institute, el Programa de Gobernabilidad y Transparencia de la USAID, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el gobierno de la isla china de Taiwán y la fundación democristiana alemana Konrad Adenauer.
 
La principal dirigente del MyP en la actualidad es Violeta Granera, vinculada a la formación liberal que lidera el banquero Eduardo Montealegre, sobre la que pesan acusaciones de corrupción y desvío de fondos públicos cuando estuvo a la cabeza del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES), durante la presidencia de Enrique Bolaños (2002-2007).


Fue ella la promotora de la llamada marcha de las escobas efectuada por el MyP en Managua el pasado 21 de marzo con el propósito simbólico de barrer la corrupción en las instituciones del Estado, especialmente en el Consejo Supremo Electoral, la que terminó en un rotundo fracaso, pues de los 50 mil manifestantes esperados apenas asistió un millar.


Manifestaciones como esa, con mayor o menor éxito, el Myp ha promovido muchas otras y en la página Web de la organización se relacionan casi dos decenas, que se califican como las expresiones más visibles del Movimiento por Nicaragua.


La marcha del 21 de marzo no fue del agrado de los líderes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la principal formación política de oposición al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes cuestionaron, antes de que se realizara, el origen de los fondos que emplearía el MyP para movilizar a los participantes.


Entre otras cosas, los líderes del PLC dijeron que las marchas y manifestaciones que organiza el MyP son financiadas con fondos que proporciona una embajada , en clara alusión a la de Estados Unidos en Managua.


Los dirigentes liberales no descubrieron nada nuevo, pues los datos están muy claros en la página Web del MyP.


Y también queda muy claro que organizaciones como ésta constituyen eslabones importantes de la estrategia de desestabilización que Estados Unidos, con el apoyo de sus aliados en otras regiones del planeta, desarrolla en países donde sus intereses pueden estar amenazados o donde sus gobernantes se niegan a mantenerse sometidos a los dictados de Washington.


Es una estrategia a mediano y largo plazos y la formación de cuadros que trabajen en la base en función de esos intereses resulta vital.


Para eso sirven los diplomados como el convocado ahora por el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil en Managua.


http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-03-28/la-verdad-sobre-un-diplomado/

Seguidores

Vistas de página en total