Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 31 de enero de 2010


Rebelion. Israel y Estado Unidos aterrorizan al mundo
01-02-2010
Un texto de 2006: La historia de las guerras desde el final de la Segunda Guerra Mundial revela la inutilidad de la violencia a gran escala
Israel y Estado Unidos aterrorizan al mundo

Palestine Chronicle

En homenaje al fallecido historiador Howard Zinn rescatamos este texto del 14 de septiembre de 2006, traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Hay algo importante que aprender de la reciente experiencia de Estados Unidos e Israel en Oriente Medio: los ataques masivos, que inevitablemente son indiscriminados, no sólo son moralmente censurables, sino también inútiles para lograr los fines declarados por quienes los llevan a cabo.


En tres años de guerra, que empezaron con el bombardeo “Conmoción y pavor” [contra Iraq] y continúan con la violencia y el caos actual, Estados Unidos ha fracasado completamente en su objetivo declarado de llevar la democracia y la estabilidad a Iraq. La invasión y bombardeo de Líbano por parte de Israel no han proporcionado seguridad a Israel; de hecho, ha aumentado la cantidad de sus enemigos, ya sea en Hizbolá, en Hamás, o entre árabes que no pertenecen a ninguno de estos dos grupos.


Recuerdo la novela de John Hersey, The War Lover [El amante de la guerra] en la que un machista piloto estadounidense, al que le encanta arrojar bombas sobre la gente y que también se vanagloria de sus conquistas sexuales, resulta ser impotente. El president Bush, pavoneándose con su cazadora de aviador en un avión de guerra y anunciando la victoria sobre Iraq, ha resultado ser muy parecido a este personaje de Hersey, sus palabras igual de jactanciosas y su maquinaria militar igual de impotente.


La historia de las guerras que ha habido desde el final de la Segunda Guerra Mundial revela la inutilidad de la violencia a gran escala. A pesar de sus descomunales arsenales, Estados Unidos y la Unión Soviética fueron incapaces de derrotar a movimientos de resistencia en naciones pequeñas y débiles -- Estados Unidos en Vietnam, la Unión Soviética en Afghanistan – y fueron obligados a retirarse.


Incluso las “victorias” de las grandes potencias militares resultaron ser fugaces. Era de suponer que tras atacar e invadir Afganistán el presidente era capaz de declarar que los talibán habían sido derrotados. Pero más de cuatro años después, en Afganistán reina la violencia y los talibán continúan activos en la mayor parte del país.


Las dos naciones más poderosas después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética, con todo su poderío militar no han sido capaces de controlar acontecimientos en países que ellos consideraban bajo su esfera de influencia – la Unión Soviética en la Europa del este y Estados Unidos en América Latina.


Más allá de la inutilidad de la fuerza armada, y en última instancia más importante, es el hecho de que la guerra en nuestra época provoca inevitablemente la muerte indiscriminada de gran cantidad de personas. Por decirlo más rotundamente, la guerra es terrorismo. Ésta es la razón por la que una “guerra contra el terrorismo” es una contradicción en los términos. Las guerras emprendidas por naciones, ya sea Estados Unidos o Israel, son cien veces más mortales para personas inocentes que los atentados terroristas, atroces como son.


La repetida excusa dada tanto por los portavoces del Pentágono como por los altos cargos israelíes para arrojar bombas donde viven personas ordinarias es que los terroristas se esconden entre los civiles. Por consiguiente, el asesinato de personas inocentes (en Iraq, en Líbano) se dice que es accidental, mientras que las muertes causadas por el terrorismo (el 11 de septiembre, por los cohetes de Hizbolá) es deliberado.


Ésta es una distinción falsa que se refuta rápidamente en cuanto se piensa un poco. Si se arroja deliberadamente una bomba sobre una casa o un vehículo sobre la base de que un “sospechoso terrorista” está dentro (nótese el frecuente uso de la palabra sospechoso como prueba de la incertidumbre en torno a los objetivos), las subsiguientes muertes de mujeres y niños pueden no ser intencionales. Pero tampoco son accidentales. La descripción adecuada es “inevitable”.


Por lo tanto, si una acción inevitablemente matará a personas inocentes, es tan inmoral como un atentado deliberado contra civiles. Y cuando se considera que el número de personas inocentes que muere inevitablemente durante acontecimientos “accidentales” ha sido mucho, muchísimo mayor que el de todos las muertes causadas deliberadamente por los terroristas, se debe rechazar la guerra como una solución al terrorismo.


Por ejemplo, las bombas estadounidenses asesinaron a más de un millón de civiles en Vietnam, supuestamente por “accidente”. Sumen ustedes todos los atentados terroristas ocurridos en todo el mundo a lo largo del siglo XX y no equivalen a esa espantosa cifra.


Si reaccionar por medio de la guerra contra los atentados terroristas es indefectiblemente immoral, entonces debemos buscar otros medios que no sean la guerra para acabar con el terrorismo, incluyendo el terrorismo de la guerra. Y si la represalias militar por el terrorismo no sólo es inmoral sino también inútil, entonces los dirigentes políticos, por más fríos que sean sus cálculos, puede que tengan que reconsiderar sus políticas.

--

Howard Zinn era profesor emérito de la Universidad de Boston. Sus principales obras traducidas al castellano son Nadie es neutral en un tren en marcha, Hondarribia, Hiru, 2001 (traducción de Roser Berdagué ), La otra historia de Estados Unidos, Hondarribia, Hiru, 2005 (ed. revisada y corregida por el autor, traducción de Toni Strubel) y Sobre la guerra: la paz como imperativo moral, Barcelona, Debolsillo, 2008 (traducción de Ramón Vilà Vernis) [Artículo publicado originalmente en Palestine Chronicle, el 13 de junio de 2001]


Fuente: http://windowintopalestine.blogspot.com/2010/01/israel-and-america-terrorize-world.html?


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99670

FAO reitera que Nicaragua ha reducido cifras de personas con hambre

FAO reitera que Nicaragua ha reducido cifras de personas con hambre
Juan José Lacayo


Nicaragua ha reducido en los últimos dos años y medio las cifras de personas con hambre en el país y el año 2008 podría calificarse como exitoso en materia de Seguridad Alimentaria, aseguró este viernes el representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gero Vaagt.


Entrevistas | EL19DIGITAL | 29-01-2010 |


En declaraciones a los medios de comunicación sandinistas, el representante de la FAO recordó que el año pasado Nicaragua se ubicó entre los 16 países del mundo que han logrado reducir los índices de hambre y exaltó la voluntad del Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional para fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población.


Destacó igualmente la nueva Estrategia para la Seguridad Alimentaria presentada por la Presidencia de la República al finalizar 2009, de la que dijo muestra la voluntad y la importancia que da el gobierno al tema de la alimentación.


Dijo que la FAO continuará apoyando los programas que desarrolla en el país con un fondo de 25 millones de dólares que destinan varias naciones y la propia organización, para apoyar los esfuerzos del gobierno nicaragüense en materia de seguridad alimentaria.


- Nos gustaría conocer el balance que ustedes realizan como organismo internacional especializado en la Alimentación. ¿Cuáles son los logros de Nicaragua que ustedes destacarían en materia de Seguridad Alimentaria?


Muchas gracias por la oportunidad al inicio de una nueva década del 2010 de hablar de la Seguridad Alimentaria y de mencionar los trabajos y los esfuerzos que el gobierno de Nicaragua y otras organizaciones están realizando para fortalecer y mejorar la situación nacional.


El año pasado se puede calificar como exitoso en relación al mejoramiento de la situación de la Seguridad Alimentaria, principalmente. Al final del año, la FAO calificó a Nicaragua como un país en el camino al éxito, porque logró reducir continuamente las cifras de las personas con hambre y son 16 países en el mundo que han logrado eso en los últimos años. Por eso la FAO destacó entre esos 192 países del mundo, miembros de la FAO, a los 16 que están en un buen camino al éxito.


Nicaragua al mismo tiempo ha dado un compromiso para continuar por ese camino y sabemos de los programas Hambre Cero, Bono de Patio. En noviembre FAO fue invitada a una presentación de la nueva estrategia para la seguridad alimentaria que fue presentada por la Presidencia de la República, que claramente muestra la voluntad del gobierno y al mismo tiempo la importancia que el gobierno está dando al clima de seguridad alimentaria.


Pero tal vez se puede destacar que el año pasado la Asamblea Nacional aprobó dos leyes importantes. Una ley sobre soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional que fue adoptada en consenso en junio y que da un marco legal para este tema.


Hemos sentido que a nivel de la Asamblea, pero también a nivel de gobierno y de los municipios donde la acción o donde la implementación de las leyes se deben efectuar, hay un interés tan grande en la implementación de esa nueva ley sobre la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional.


La segunda es la Ley del Vaso de Leche, que está dando un apoyo fuerte a la producción lechera, pero al mismo tiempo da un apoyo fuerte a la educación de los nicaragüenses, de los jóvenes, de los alumnos para que tengan en su escuela leche, alimentación y al mismo tiempo, para que ellos puedan participar y actuar en una forma mejor en su educación.


Esta ley también muestra claramente la vinculación con la educación para el tema de seguridad alimentaria.


La Ley de la Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional también confirma esta vinculación, porque requiere que haya una cooperación entre los municipios y el ministerioMAGFOR, educación y salud, y también participación con Marena.

El tema de seguridad alimentaria no es solamente de la producción, sino que es un tema amplio que requiere el apoyo y cooperación de varias instituciones, agricultura, salud y educación.


Interés de municipios


Esa ley incluye el derecho a la alimentación para todos los nicaragüenses y por eso mencioné el interés de los municipios.


Hemos también visto actividad en los municipios, hay un interés grande en el tema de Seguridad Alimentaria y esta nueva ley facilitará también los recursos, presupuestos y autoridad a los municipios para que se implemente la Seguridad Alimentaria a nivel municipal.


En ese sentido creo que el Estado de Nicaragua ha dado un buen paso para continuar en su camino al éxito, para reducir el número de hambrientos, para también tener una estructura sostenible a través de leyes, los elementos sostenibles para el futuro de Nicaragua.


- ¿Cómo valora la importancia de estos esfuerzos tomando en cuenta de que gracias a ellos se va a limitar el impacto de la sequía que pudo haber afectado la producción?


El impacto del Niño lo hemos observado con sequías fuertes en varias zonas del país. Han mostrado la importancia de incluir los efectos climáticos en la planificación y en la solución y en el manejo de los cultivos.


FAO en coordinación con MAGFOR ha dado lo posible para aumentar la producción de apante, para que haya una compensación de las pérdidas que afectan principalmente a granos básicos, frijol, maíz y sorgo; pero también se debe considerar que El Niño no es un efecto que ocurrió por primera vez, sino un efecto que va a ocurrir en próximos años.


Hay que pensar en medidas a largo plazo


Es muy importante no pensar en medidas inmediatas con fertilizantes, semillas, sino también pensar en apoyo a mediano y largo plazo para que en el futuro cuando hay esos efectos climáticos, que los agricultores tengan las herramientas para recuperar y mantener su producción.


Ayer vi un ejemplo, de un agricultor que ya tiene una presa pequeña, que puede utilizar como fuente de agua para regar su terreno de agricultura. El manejo de agua es un tema clave para superar futuros tiempos de estrés, de escasez de agua o de temperaturas altas.


Sabemos que a nivel mundial vivimos un tiempo de cambios climáticos y esos tiempo, y los efectos del cambio climático indican que siempre cuando hay situaciones difíciles, la situación es más grave; cuando hay tiempo lluvioso las lluvias son más graves, son más fuertes, más intensas.


Hay que dar resistencia a las plantas


A pesar del tema del agua, también hay que buscar plantas resistentes a esas situaciones difíciles, plantas que tienen resistencia a la sequía o plantas que puedan sobrevivir cuando hay lluvias intensas.


Es importante incluir en los métodos y estrategias que el gobierno está mencionando, áreas de investigación futura para que los agricultores tengan los lineamientos para esas situaciones difíciles.


Nicaragua con suficientes alimentos


- ¿Estas políticas que impulsa el gobierno está garantizando los alimentos hoy, para el futuro de nuestro país, están garantizados?


Están garantizados, porque Nicaragua tiene suficiente alimentos también, Nicaragua tiene la suerte de tener tres cosechas: primera, postrera y apante, y eso también es una situación única que da mucha fortaleza al país en su producción y garantiza la producción nacional de los granos básicos.


También hay necesidad que los agricultores con asistencia técnica aumenten su productividad, para que los alimentos no solo para el consumo sino también para el desarrollo del país, para el fortalecimiento de la exportaciones, y para el desarrollo económico del país.


Y ahí vienen los otros sectores, el sector ganadero también fue afectado por la sequía, ahí también los agricultores deben tomar medidas en relación al agua, o deben buscar pastos que también mantiene en tiempo de sequía, o para asegurar la alimentación de su ganado, también deben tomar en cuenta que en los tiempos secos hay más incendios y riesgos altos se deben tomar medidas de prevención para evitar esas pérdidas.


Buenas perspectivas de cooperación


- ¿Cuáles son las perspectivas de la cooperación de la FAO con Nicaragua para este año 2010?


La FAO está apoyando en este tema fuertemente. En este año 2010 estamos manejando un apoyo de 25 millones de dólares que son fondos de varios países pero también fondos propios y a través de ellos la FAO apoya a los tres sectores principales del sector agropecuario: sector agrícola, sector forestal y el sector pesquero.


Estamos iniciando este año un proyecto nuevo regional en producción de semillas para dar el aliento a los agricultores con nuevas y mejores variedades y mejor producción, pero también con criterios como resistencia a la sequía y otros.


Estamos apoyando a través de proyectos de la Unión Europea, de Suecia, para el mejoramiento de la producción a través de nuevas variedades para que los agricultores continúen utilizando semillas certificadas de alta calidad que redunden en mayor cosecha e ingresos para los agricultores.


Apoyo de FAO se fortalece


FAO va a continuar trabajando en tema de Seguridad Alimentaria tenemos el programa apoyado por el gobierno de España y hemos firmado un convenio con Asamblea Nacional para apoyar el desarrollo de futuras leyes para dar asistencia técnica a los diputados para la elaboración de nuevas leyes.


Para crear un marco legal que puede fortalecer el desarrollo y la situación nicaragüense.



http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article12260


http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9162:fao-reitera-que-nicaragua-ha-reducido-cifras-de-personas-con-hambre&catid=23:nacionales&Itemid=12

El crecimiento económico permanente es imposible


El crecimiento económico permanente es imposible

Rómulo Pardo Silva


www.malpublicados.blogspot.com


No se trata de querer o necesitar crecer, sino de poderse y nadie ha demostrado que los recursos finitos de la Tierra se puedan transformar en infinitos. Es una realidad que se oculta por sus desestabilizadoras consecuencias.


Políticos y economistas dicen confiar que en el futuro la ciencia y la tecnología hagan descubrimientos que permitan el crecimiento constante y personas comunes suelen evadirse respondiendo que el crecimiento es necesario y la gente no quiere volver al pasado.


La crisis por venir es informada principalmente por periodistas, científicos, intelectuales, instituciones sociales a través de medios alternativos.



La situación no se presentará en un futuro lejano. Ya se manifiesta en el agotamiento del petróleo, la falta de tierras de cultivo, la disminución grave de recursos marinos, la escasez de agua y de metales raros… El cambio climático, el crecimiento de la población, la debilidad del sistema financiero acercan y agravan aún más el desastre.


Hay voces que explican y plantean respuestas al problema. (1)


El exitoso empresario medioambientalista y conservacionista Douglas Tompkins propone una disminución del consumo de ricos y de pobres, porque, dice, la salud del planeta está antes que la urgencia de justicia social. Califica de dogma el concepto de crecimiento “ad infinitud” en la base del sobre-desarrollo que arruinó el clima y, peor, causó la crisis de extinción de especies de que depende toda la vida. Prevé una pobreza nunca vista primero en los más desvalidos y después en todos; que nadie se librará de la catástrofe.


Tim Jackson en su "Prosperidad sin crecimiento: Economía para un planeta finito", contradice el valor del crecimiento a cualquier costo y la idea de los capitalistas de divorciar la relación entre aumento del PIB y de los recursos. Para él la separación es imposible, si crece el PIB es mayor la emisión de gases con efecto invernadero. Su posición es buscar el éxito en valores distintos a la sociedad de consumo.


Una visión algo diferente es el crecimiento cero. El centro de investigación del Reino Unido New Economics Foundation plantea que para frenar las consecuencias desastrosas del cambio climático no se puede crecer económicamente. Los países ricos deben tener un crecimiento cero permitiéndose sí en los en desarrollo. Argumenta que crecer disminuyendo el calentamiento global requiere una transformación industrial de tal magnitud que es prácticamente imposible. Según el centro no se puede mejorar radicalmente la eficiencia porque hay un límite y el crecimiento continuo presiona a la biosfera a condiciones de inseguridad con consecuencias en lo alimentario, bienestar social, estabilidad económica. Uno de sus expertos afirma que hay que vivir de acuerdo al presupuesto ambiental y repensar la manera de satisfacer las necesidades básicas, modificando el parámetro PIB para medir el éxito o fracaso de una economía.


Se dice que el crecimiento cero es uno de los objetivos del grupo empresarial Bilderberg que tiene un poder fáctico mundial.


Estos análisis son positivos, porque abren el tema, pero parciales al callar que se trata del fin del capitalismo y excluir la palabra socialismo. Menos consumo equivale a decrecimiento y es cesantía de miles de millones de personas, odio, frustración, violencia, problemas sociales y políticos incontrolables, fascismo corporativo, genocidio. O socialismo. El crecimiento cero con crecimiento de los países desarrollados es en realidad crecimiento económico y aumento de la explotación de la naturaleza. El crecimiento cero estricto significaría la mantención de la riqueza y la pobreza y necesita la disminución de la población.


El programa socialista en cambio debe explicar con objetividad todas las consecuencias. Partir aclarando que el crecimiento económico constante no depende de la conveniencia y deseo de las personas sino de su posibilidad material. Su opción es ofrecer el decrecimiento global con crecimiento de la producción de bienes básicos para todos. Asociar la riqueza a los bienes inmateriales ilimitados de la cultura, seguridad, solidaridad, humanismo. Definir que esto se logra con la propiedad social de los bienes de producción, una política global, planificación económica sustentable, distribución igualitaria, cuidado del medio físico y de todas las formas de vida. Aclarar que habrá lucha y se necesita organización de base y política.


El socialismo de futuro debe llenar el vacío existente de un programa que adelante la forma de organizar económica, social y políticamente a la humanidad en el momento en que se produzca la paralización/retroceso. Decir qué hacer.


No es socialismo de futuro aferrarse únicamente a luchas presentes por aumentos de sueldo, cambios políticos, antiimperialismo…

1 Ver www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100125_1100_clima_crecimiento_paises_ricos_lp.shtml

Contacto romulo.pardo@gmail.com

La guerrilla colombiana de las FARC da un duro golpe al ejército de Uribe


La guerrilla colombiana de las FARC da un duro golpe al ejército de Uribe


inSurGente.- No será noticia en la mayoría de los medios, porque la política "informativa" es tratar a la guerrilla de las FARC casi como extinguidas, al borde de la ruptura interna, ligada al narcotráfico, asesina de campesinos, y todos los clásicos conceptos que usted habrá leído mil veces. Pero, hace unas horas dieron un duro golpe al gobierno títere de Álvaro Uribe.


Cuatro policías y tres militares murieron este sábado en una emboscada llevada a cabo supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Arauca, situado en el norte de Colombia.


Según afirmaron campesinos de la región, la patrulla formada por la fuerza conjunta de policías y militares fue atacada con explosivos y armas de asalto cuando ésta se dirigía al municipio de Puerto Rondón. El vehículo sufrió la agresión después de haber estado patrullando por una zona rural del municipio, informa Caracol Radio.


El comandante de la Policía de Arauca y el máximo cargo militar de la región se trasladaron a la zona para dirigir la investigación sobre el suceso y coordinar los esfuerzos para la captura de los responsables del ataque.


Fuente. Aporrea


http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=19162

La situación argentina actual: continuando con el debate

La situación argentina actual: continuando con el debate


Estimados amigos y compañer@s de Hacer la Historia,


Los pasados días de este mes, Irma Antognazzi publicó un artículo titulado "Están los que quieren ver a Cristina en camisón", en referencia a la situación política coyuntural que atraviesa nuestro país. El documento busca no sólo llamar la atención acerca del clima político, sino también sentar las bases para el debate serio y continuado en y desde Hacer la Historia. Hasta ahora, se han producido algunos intercambios, resultando de interés reseñar y poner en discusión brevemente las opiniones al respecto. Creemos que este documento aporta ideas novedosas y que no se encuentran en la información que circula. Por ello proponemos su relectura, ahondando en estas ideas, a partir de los comentarios recibidos, para profundizar el intercambio de opiniones y avanzar en la consolidación del espacio abierto por Hacer la Historia como un espacio de construcción, y no sólo de puesta en común de ideas.


A continuación, nos referimos a algunos de los comentarios recibidos


* ¿El artículo no resulta un apoyo formal al gobierno actual..? El documento coloca en perspectiva histórica el peronismo, y lo analiza en función de la teoría científica de la realidad. El actual gobierno es un gobierno burgués, dispuesto a sostener el capitalismo y no a apoyar la construcción de poder popular. Sin embargo, ha implementado medidas que, tendientes a una lenta y trabajosa reconstrucción del estado nacional y una tibia redistribución del ingreso (preservando e incluso agrandando la brecha entre ricos y pobres), posibilitan un espacio de desarrollo del campo popular, necesario para cambiar la correlación de fuerzas.


Pero este gobierno tiene un "techo" (límite para el desarrollo de un procesos político de nuevo tipo), que está dado por la condición de clase del peronismo y también de su posición en la sociedad respecto al campo popular. El proyecto político del peronismo en el gobierno no representa a las mayorías, más allá de que algunas de sus medidas sean favorables para los intereses de estos últimos: los burgueses le tienen más miedo al pueblo que al poder financiero.


Ahora bien, el eje del trabajo está puesto en advertir las estrategias del imperialismo -no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina; como bien puede apreciarse en el reciente caso de Honduras- por desgastar los gobiernos democráticamente elegidos y, en última instancia, terminarlos abruptamente por vías que se pretenden institucionales, u otras. Dichas estrategias abrigan el objetivo de colocar en el poder a la llamada "nueva derecha" o a la misma oligarquía financiera en persona.


Esta oposición acérrima que enfrenta el gobierno peronista respecto a la derecha ("nueva" y "vieja") se explica no sólo porque toca parcialmente sus intereses, sino muy especialmente por las posibilidades que éste abre respecto a organización del campo popular, como decíamos más arriba.


* Da la impresión de que el documento se desvía de los necesarios planteos por el socialismo... Precisamente, debemos reconocer que como pueblo todavía no hemos construido nuestro propio espacio político con formas protagónicas de tomar la historia en nuestras manos, ni nuestros propios referentes, que nos posibilite avanzar hacia la construcción de poder popular, hacia el socialismo, desmantelando las estructuras subjetivas y materiales del poder financiero en esta etapa del imperialismo fase letal del capitalismo(1).


* Tememos que el artículo acepte el pago de la deuda fraudulenta... En este contexto de álgida coyuntura se sitúa el pago o no de la deuda externa y el modo de utilización de las reservas federales. Si bien no es -como se mencionara más arriba- el tema central del documento, vale la pena aclarar algunos puntos al respecto. Hacer la Historia ha mantenido siempre una posición clara al respecto del pago de la deuda externa(2), sosteniendo la necesidad de una auditoría para determinar qué parte es legítima y qué parte es ilegítima y fraudulenta, al estilo de la auditoría realizada en Ecuador(3). Pero entendemos que -insistimos- en la actual coyuntura, el discurso de “reserva de fondos” y “no pago de la deuda externa” hoy es usado como herramienta política de oposición al gobierno por quienes no han hecho nada por dicha auditoría, a pesar de que tienen en el Congreso desde el año 2000 toda la causa digitalizada, con la recomendación judicial de estudiar el caso para deslindar lo que efectivamente se debe.


* Pareciera que esta es la postura oficial de Hacer la Historia... El artículo no pretende ser una declaración de hecho de posición oficial alguna de Hacer la Historia. El Grupo de Trabajo que todos compartimos e integramos desde hace más de quince años se ha constituido como espacio de reflexión y construcción de ideas en pos de sociedades más justas; pero no hemos aún desarrollado una sana práctica de debate. Y esto es necesario dado que si bien anhelamos objetivos compartidos, todavía no tenemos en claro colectivamente cómo lograrlos. El debate de ideas es en pos de encontrar las diferencias de posturas, de usos teóricos y metodológicos, y para avanzar en las coincidencias. Por ello debemos propiciar el debate más aún de lo que lo hemos hecho hasta ahora, debate que debe ser un actividad permanente en nuestro espacio plural a partir de las definiciones que ya conocemos en cuanto a objetivos, calidad académica, honestidad intelectual, etc. Este es, entonces, el otro objetivo principal del artículo: abrir un debate sobre la situación de Argentina -y por extensión, de América Latina- en el presente de cara al futuro.


* El artículo debe llegar al gobierno, para que entienda por qué es necesario contar con el pueblo... De frente a esta coyuntura, y al proceso político que atraviesa nuestro país, es necesario que el gobierno avance hacia otro nivel; es necesario que se constituya en proyecto político del pueblo, y no para el pueblo. Esto implica no una transformación por arte de magia, sino el accionar del campo popular, que debe exigirle concretamente este cambio, este avance hacia la contrucción de poder popular,


* El artículo es muy bueno, novedoso, interesante... Creemos que resulta indispensable reflexionar más en profundidad acerca no sólo de la situación planteada -y sobre la que se llama la atención como peligrosa para los intereses del campo popular- sino muy especialmente sobre las estrategias a desarrollar para construir una alternativa real que responda a las necesidades de las mayorías de nuestra sociedad.


Sin embargo, es preocupante que no hayamos recibido comentarios sobre las ideas centrales del texto, más arriba referidas. Es por ello que sugerimos que las próximas relecturas se hagan deteniéndose en éstas, a saber:


* Los espacios de poder y la lucha del capital financiero por acapararlo en beneficio de sus intereses (y desmedro del campo popular). No sólo en nuestro país, sino en toda América Latina. Considerar la situación en Honduras; las bases militares en Colombia y la posición de su gobierno; el proyecto político en el que se inscriben los gobiernos de Panamá y Chile; el espacio creado por el ALBA y sus países miembros; entre otros.


* La necesaria construcción de una estrategia común al campo popular. La ausencia, por ahora, de un espacio político con referentes propios, que permita pensar la construcción de poder popular y el modo (estrategias concretas) de avanzar hacia el socialismo.


* Características del actual gobierno (capitalista) en Argentina. Su condición de clase; las contradicciones internas que lo atraviesan en función del desconocimiento -que le es intrínseco- de la lucha de clases, principalmente; posibilidades que abre para la construcción de un espacio político propio del campo popular. El riesgo de un retroceso hacia la derecha más acérrima respecto a la mayor represión del movimiento social y el desmantelamiento de algunas medidas que benefician al campo popular: ¿en qué nos beneficia estar peor?


* Teoría científica. Metodología. Las herramientas teóricas y la metodología utilizada. Importancia de la teoría y praxis científica para el análisis de la realidad y la elaboración de estrategias para el campo popular.


Creemos que es importante que este debate se amplifique, que incluya nuevas voces también. La intención, volvemos a reiterar, es continuar el diálogo.


Esperando contar con sus comentarios, entonces, les enviamos un fraterno abrazo. Seguimos en contacto.


Atte.,



--
Marcos D. Cappellacci
Comité de Organización Grupo de Trabajo Hacer la Historia
http://hacerlahistoriarosario.blogspot.com/
http://hacerlahistoria.com.ar/


(1) Nos referimos al concepto de capital financiero de Lenin, fusión del capital industrial, bancario, comercial, terrateniente, etc. como resultado del proceso de concentración del capital que es una ley natural dentro del capitalismo.


(2) Ver "Cuadernos de Historia Viva. Serie 2: La historia del tiempo presente. Sentencia completa del juicio a la deuda externa argentina"; año 1, Otoño de 2001, HyE Ediciones, Facultad de Humanidades y Artes de la Univ. Nac. de Rosario, Rosario.


(3) Ver al respecto la carta de Alejandro Olmos Gaona -hijo de Alejandro Olmos, impulsor de la investigación y juicio a la deuda argentina- a la Presidenta Cristina Fernández. Disponible a través del siguiente link.


México: En elecciones fraudes y engaños; en movimientos de masas, desalojo y represión. ¿Qué camino queda?


México: En elecciones fraudes y engaños; en movimientos de masas, desalojo y represión. ¿Qué camino queda?

Pedro Echeverría V.




1. Gómez Mont, secretario de Gobernación, declaró en Mérida (capital de Yucatán donde Bush-Calderón firmaron la Iniciativa fascista) que “aunque es complicado dar solución concreta al conflicto protagonizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ésta “va caminando”, ya que se mantiene el diálogo entre las partes, pero no descartó la posibilidad de desalojar a los trabajadores del Zócalo capitalino, donde se instalaron en plantón permanente desde el pasado viernes. Al preguntarle si los desalojarán del Zócalo, el legislador Camarillo dijo que los integrantes del SME tienen el derecho de manifestarse, pero sin que lesionen a terceros. “No se les vaya a ocurrir empezar a cerrar calles, oficinas públicas o bloquear avenidas… hay una fracción en el SME, son los menos, que ha manifestado actitudes muy hostiles; es un pequeño grupo muy radical”

.

2. ¡Qué maldito gobierno! Miles de los 44 mil electricistas despedidos han ocupado el Zócalo de la Ciudad de México como forma de presión y de lucha. El gobierno fascista de Calderón, usando declaraciones de su secretario de Gobernación y de sus panistas legisladores, quiere encerrarlos allí en esa plancha de concreto mediante la amenaza de desalojarlos si activan su movimiento. Sin embargo los electricistas, sin acobardarse, están conscientes que “son ellos o somos nosotros”, o recuperamos nuestro empleo o nos dedicamos a vender chicles o tacos. El gobierno quiere que no abran la boca, que no se muevan y se queden en su casa a lloriquear. Quizá piensa comprarle un cajita de chicles a cada uno para que se dediquen a vender; pero además podrían ser acusados de comercio ilegal como han acusado a otros millones de desempleados que tomaron el camino del comercio ambulante.


3. Calderón y el panismo saben que los grandes empresarios, los medios de información y los políticos más reaccionarios aplauden alegres porque al fin “ya era tiempo que el gobierno “se fajara los pantalones”. La ultraderecha exige paz y orden (como en los tiempos de don Porfirio) porque son las únicas condiciones para producir y explotar con intensidad la mano de obra. Dicen: “basta ya de inseguridad y caos que impiden que la economía mexicana progrese”. ¿Y los derechos de los trabajadores dónde quedan? Esos no importan -señalan los empresarios- porque primero está México. No cabe la menor duda que este es el sistema capitalista de explotación en el que los trabajadores, los seres humanos, no cuentan; lo que vale es la producción y el consumo capitalista que llevan a la plusvalía y a la acumulación del capital. Lo que cuentan son las ganancias millonarias.


4. Durante la década de los noventa del siglo pasado se concentró el odio del pueblo contra el PRI y sus gobiernos después de someterlo durante sesenta años; pero después de dos años del funesto gobierno de Fox y los tres que lleva Calderón, es decir, desde 2002, la población consciente se dio cuenta que el PAN era igual de corrupto y ladrón que el PRI, que en poquitos años lo estaba superando. Eso fue la llamada “alternancia”: cambiamos de peor a súper peor. Pero lo que resulta más grave es que el PRI fue siempre represivo contra los grandes movimientos de los trabajadores, sin embargo no era tan tonto para confrontarse abiertamente con los trabajadores. En el caso del PAN –sobre todo desde que fue “electo” Calderón- se estrenó ordenando la represión despiadada, el asesinato y encarcelamiento de los dirigentes de la APPO. Demostró que “no le temblaba” la mano.


5. Si bien la década de los sesenta fue el estallido de la revolución de los jóvenes y las mujeres, los noventa en México fue la liberación de la opresión de los gobiernos del PRI y la masiva salida a las calles sin ningún tapujo. México, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara, Michoacán- sobre todo el DF –aún con gobiernos priístas- fueron testigo de grandes y pequeñas manifestaciones de protesta para demostrar la terrible situación económico y política que vivía el país: la CNTE, electricistas, IMSS, telefonistas, trabajadores y estudiantes universitarios, zapatistas; después de arribo fraudulento de Calderón al gobierno y de lanzar al ejército a las calles, la represión comenzó a profundizarse en todo el país; el pretexto siempre fue el mismo que en Colombia: el combate contra el narcotráfico. Luego, en marzo de 2007 se firmó la llamada Iniciativa Mérida que aceleró la represión.


6. En los setenta (desde 1971) con el movimiento de masas de los electricistas del STERM encabezados por Galván, que peleaban por la titularidad del contrato colectivo contra el súper charro Pérez Ríos, comenzamos a ganar la calle en todo el país. Echeverría Álvarez, entonces presidente, parecía apoyar a Galván contra el charrismo nacional encabezado por Fidel Velázquez. A mi me tocó estar en Xalapa y Puebla. En 1968, un 13 de agosto, por primera vez se tomó el Zócalo por los estudiantes, dado que antes a las manifestaciones que salían del Museo de Antropología, La Diana, del Monumento a la Independencia, sólo se les permitía llegar al Hemiciclo a Juárez porque un poderoso bloqueo de milicos cerraba el paso. No puede olvidarse que las manifestaciones en los sesenta, dado que estaban prohibidas o toleradas, en cualquier momento podrían ser reprimidas.


7. A esta situación de represión nos está regresando el panismo de Calderón. Sus amenazas de desalojo son serias porque al PRD y los demás más partidos les importa un bledo, han perdido toda la dignidad y sólo les preocupan los cargos políticos. Pero los electricistas y sus dirigentes sabrán extender su movimiento. ¡Los fascista no pasarán! Porque si lo permitimos nos iremos al carajo todos los movimientos. Hay que estar muy bien preparados para permanecer en el Zócalo el tiempo necesarios y para organizar las comisiones que sean urgentes para la extensión del movimiento y para el abastecimiento de comida. Si Calderón se impone entonces estaríamos regresando 40 años; ello demostraría una vez que la izquierda ha desaparecido y la centroizquierda es parte definitiva del poder de la burguesía, esto por si alguien lo dudaba. ¡Electricistas, ustedes son el punto importante! Ustedes pueden ensañarnos otro camino de lucha.

pedroe@cablered.net.mx

Los diferentes significados del Otro mundo es posible


La educación liberadora para la unidad latinoamericana se logra fundamentalmente a partir de la comprensión y concertación de las visiones, de los programas, y de la acción, nunca a partir de las descalificaciones personales de unos contra otros. La subjetividad es superada solo y por la priorización de la acción, y no confundiendo a los enemigos políticos con los que son los diferentes. ¿Que opinas? ... Un buen artículo de Raúl Zibechi.


José Rouillón.


Los diferentes significados del Otro mundo es posible

Raúl Zibechi


Viernes, 29 de Enero de 2010 07:23 La Jornada

El movimiento altermundista, que se ha expresado en innumerables movilizaciones y en los foros sociales mundiales, regionales y temáticos, está siendo evaluado al cumplirse 10 años del primer encuentro realizado en Porto Alegre. Los análisis difieren, como es lógico en un movimiento tan abarcativo y diverso, que contiene diferentes tradiciones y modos de ver el mundo asentados a menudo en culturas políticas con trayectorias con muy poco en común, más allá de una vaga tensión emancipatoria.


En estos 10 años se ha producido un cambio notable a escala mundial que se puede resumir en la crisis sistémica, por un lado, y en la expansión de los movimientos antisistémicos a cada rincón del mundo, por otro. De algún modo, son dos caras del mismo fenómeno: el fin de algo, que podemos llamar capitalismo, y el comienzo titubeante de algo diferente, que por ahora llamamos "otro mundo". Así y todo, no pocos manifiestan insatisfacción con los logros alcanzados y creen que sería necesario marchar más rápido, más unidos y dotados de una organización más eficiente, o sea, más centralizada. Sin pretender realizar un balance del movimiento, parece conveniente diferenciar los distintos modos de entender el papel y los objetivos de los movimientos.


El lema Otro mundo es posible, como expresión de las aspiraciones de los movimientos y de los deseos de sus miembros, contribuyó a fortalecer las resistencias al neoliberalismo, que hasta hace poco tiempo parecía un modelo imbatible. La creciente deslegitimación del proceso de acumulación asentado en la especulación financiera, y del modelo extractivista que es una de sus expresiones, ha comenzado mucho antes de la presente crisis y contribuye a profundizarla. Desde el punto de vista de las resistencias al capital y a los estados, la década altermundista ha sido por demás exitosa.


Por lo menos en América Latina, la deslegitimación del modelo neoliberal ha modificado la relación de fuerzas en muchos países, permitiendo la llegada al gobierno de partidos, fuerzas políticas y presidentes que se proclaman distantes con el Consenso de Washington. Aunque la mayor parte de estos gobiernos, llamados progresistas, no ha superado el neoliberalismo y algunos ni siquiera pretenden hacerlo, son de todos modos la expresión de una voluntad popular, difusa o explícita, de ir más allá del modelo hegemónico. Desde esta perspectiva, la década altermundista fue relativamente exitosa ya que permitió barrer gobiernos conservadores y antipopulares.


En tercer lugar, el movimiento aceleró la transición de la hegemonía estadunidense a un mundo multipolar. La lista de los 10 mayores bancos del mundo en 2009, o de las principales grandes multinacionales energéticas, donde aparecen en lugar destacado empresas de China y Brasil, son apenas una muestra del cambio en curso. El movimiento altermundista es también un movimiento contra el imperialismo, no tanto por las intenciones de las ONG, sino por las reiteradas posiciones de los activistas de base. Mirado desde la erosión de la supremacía de Estados Unidos, estos 10 años han sido positivos.


En cuarto lugar, debe considerarse la evolución en la construcción de un sistema alternativo al capitalista, más allá del nombre que cada uno quiera darle.


Es muy probable que en este punto las divergencias sean mayores.


Por un lado, porque no existe una realidad poscapitalista con la suficiente implantación y extensión como para considerar que ya hay un campo alternativo formado o en formación. Pero, sobre todo, porque muchos activistas y movimientos siguen apostando a una construcción a escala nacional y por diseño estatal del mundo nuevo, pese a toda la evidencia histórica en contra.


En este punto es más útil observar las transiciones históricas habidas que apelar a la literatura socialista.

Las transiciones han sido siempre procesos muchos más largos y con resultados imposibles de prever a priori. Pretender que ya sabemos cuál es el lugar exacto de llegada de la transición al poscapitalismo, sería una soberbia imperdonable para quienes debemos aprender a movernos en situaciones de gran incertidumbre. Por supuesto que es posible, y necesario, influir en el curso de los acontecimientos para que el resultado sea mejor que el punto de partida.


En estos 10 años la construcción de una sociedad alternativa ha avanzado de modo local y parcial.

En su comunicación al seminario Diez Años Después, realizado en Porto Alegre del 25 al 29 de enero, Immanuel Wallerstein sostuvo que en los próximos 15 a 25 años las fuerzas de izquierda reconocerán que "la cuestión central no es poner fin al capitalismo, sino organizar un sistema sucesor que estará en proceso de construcción". En efecto, si la profundización de la crisis del capitalismo no encuentra porciones importantes de la sociedad organizada en movimientos antisistémicos, creando algo diferente, la natural inercia llevará a la reproducción del sistema actual, probablemente empeorado.


Desde este lado, los avances de la última década son importantes, pero insuficientes.

Los espacios fuera del control del capital, desde las fábricas recuperadas por sus trabajadores hasta los asentamientos sin tierra y las comunidades indígenas, atraviesan enormes dificultades. Construir poderes no estatales, o sea rotativos, de base asamblearia y no burocráticos, y además garantizar la sobrevivencia por haber recuperado los medios de producción, es un desafío mayor que no es fácil encontrar en la geografía de los movimientos antisistémicos.


Allí donde se ha revelado posible, donde los de abajo logran ejercer su poder y además logran la autosuficiencia, total o parcial, en alimentos, salud y educación, suelen ser sistemáticamente atacados por los estados. Los de arriba saben que no deben permitir que florezcan territorios que puedan, en los momentos de crisis terminal, servir de inspiración y ejemplo a los otros abajos.



Enviado por SamuelBarinasVarela -Corfisocial

José Rouillon Delgado
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
Aniversarios de Paulo Freire:
Nacimiento, 19 setiembre 1921
Fallecimiento, 02 mayo 1997
Colaboradores, donaciones y cancelación de cuotas en Banco Scotiabank. Cta. de Ahorros Nº 018-0188476 . Gracias.

sábado, 30 de enero de 2010

Más allá del imperialismo ecológico


Más allá del imperialismo ecológico
Por Jayati Ghosh


27-01-10


La disputa sobre el cambio climático no sólo es una batalla entre ricos y pobres: ilustra la futilidad de la obsesión del crecimiento económico. El imperialismo ecológico –el crecimiento del centro del sistema a tasas insostenibles, mediante la exhaustiva degradación ecológica de la periferia– está generando ahora un conjunto de contradicciones ecológicas a escala planetaria que ponen en peligro la biosfera en su conjunto


Y bien: la cumbre de Copenhague no transmitió ninguna esperanza de cambio substancial, ni siquiera una indicación de que los líderes mundiales sean suficientemente conscientes de la vastedad y urgencia del problema. Pero, ¿constituye eso una sorpresa? Nada indicaba en el tan jaleado periodo previo a la cumbre que los organizadores tuvieran de verdad la ambición de cambiar su curso y detener o invertir un proceso de crecimiento claramente insostenible.


Parte del problema reside en que la cuestión del cambio climático se describe cada vez más como competencia de intereses entre países. De este modo, la cumbre se ha interpretado como una lucha entre “los dos grandes culpables” –los EE.UU. y China– o entre un pequeño grupo de naciones desarrolladas y un pequeño grupo de países recién emergentes (el grupo de los cuatro, China, India, Brasil y Sudáfrica), o en el mejor de los casos, entre países ricos y pobres. El legado histórico del crecimiento en el pasado de los países ricos, que tiene una repercusión adversa real, se deja sentir vivamente en el mundo en desarrollo. No se trata sólo del pasado: las emisiones per cápita de gases de invernadero en el mundo desarrollado multiplican todavía por mucho las de cualquier país en desarrollo, incluida China. Así que los intentos de los comentaristas del norte de cargar las culpas sobre algunos países por hacer descarrilar el resultado se ven en la mayoría de los países desarrollados como una prueba más de un enfoque esencialmente colonial.


Pero describir esto como una lucha entre países pierde de vista el punto esencial: que la cuestión está vinculada a un sistema económico –el capitalismo– que depende de forma crítica del rápido crecimiento como fuerza impulsora, aunque este “crecimiento” no suponga una vida mejor para la gente. De manera que no se cuestiona la suposición de que los países ricos cuya población desciende deban seguir creciendo en términos de PIB, en lugar de encontrar formas distintas de crear y distribuir la producción para generar una mayor calidad de vida. No se debate el patrón de “crecimiento” de los países en desarrollo “con éxito”, que se ha producido en muchos casos al precio del aumento de la desigualdad, de mayor inseguridad material para un sector considerable de la población y un enorme perjuicio al medio ambiente.


Puesto que dichas cuestiones ni siquiera se pusieron sobre la mesa en la cumbre de Copenhague, incluso un resultado con “éxito” sobre la base de una declaración común apenas sí habría señalado la clase de cambio que se requiere. Pero eso no significa que el problema haya desaparecido; de hecho, es más apremiante que nunca.


Los optimistas creen que el problema se puede resolver con un resultado beneficioso para todos que se base en el crecimiento "verde" y las nuevas tecnologías que proporcionan una producción desmaterializada, de modo que el crecimiento tenga un impacto decreciente sobre el medio ambiente. Pero dicha esperanza se ve también limitada por la paradoja de Jevons (del economista decimonónico inglés William Stanley Jevons) [1], que establece que la expansión típicamente abruma de forma característica cualquier aumento de la eficiencia en el rendimiento de los materiales y la energía.




Así se elucida en un libro importante de reciente aparición de John Bellamy Foster. [2] Foster sostiene que una reorganización racional del metabolismo entre naturaleza y sociedad debe dirigirse no sólo al cambio climático sino a la panoplia entera de problemas ambientales. “El inmenso peligro al que se enfrenta hoy la especie humana (...) no se debe sólo a las limitaciones del medio ambiente natural sino que se desprende de un sistema social trastornado que gira sin control y más concretamente del imperialismo norteamericano”. (pág. 105)


¿Qué tiene que ver con esto el imperialismo? "El capital se abalanza contra barreras ecológicas que no pueden superarse a escala de la biosfera, como era anteriormente el caso, a través del "arreglo espacial" de la expansión geográfica y la explotación. El imperialismo ecológico –el crecimiento del centro del sistema a tasas insostenibles, mediante la exhaustiva degradación ecológica de la periferia– está generando ahora un conjunto de contradicciones ecológicas a escala planetaria que ponen en peligro la biosfera en su conjunto". (pág. 249)


Esto no significa que los intereses de la gente del centro se opongan inevitablemente a los de la gente de la periferia, puesto que en ambos casos se ven adversamente afectados por los resultados de esos desequilibrios ecológicos. Significa en cambio que va hoy en interés de todos nosotros pasar de una obsesión por un crecimiento que se dirige primariamente al aumento del beneficio capitalista a una organización más racional de la sociedad y de la relación entre la humanidad y la naturaleza.


Así pues, existe desde luego una solución en la que todos ganan, pero que no puede basarse en el paradigma económico existente. La buena noticia es que las alternativas más humanas y democráticas también tienen la probabilidad de ser más sostenibles ambientalmente. www.ecoportal.net


Jayati Ghosh es profesora de Economía de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, y secretaria ejecutiva de IDEAS (International Development Economics Associates). Colabora habitualmente con diversos medios periodísticos de la India, así como con varias organizaciones y movimientos sociales de corte progresista. Es también miembro de la National Knowledge Commission (Comisión Nacional para el Conocimiento) que asesora al primer ministro indio.


The Guardian, 21 diciembre 2009 Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón


Notas:


[1] La paradoja de Jevons afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, lo más probable es que aumente el consumo de dicho recurso, antes que disminuya. Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética puede, a la postre, aumentar el consumo total de energía.


[2] John Bellamy Foster, The Ecological Revolution: Making Peace with the Planet, Nueva York, Monthly Review Press, 2009.


http://www.ecoportal.net/content/view/full/90791

José Leonel Rugama Rugama, poemas


Leonel Rugama - Poemas

José Leonel Rugama Rugama


José Leonel Rugama Rugama, poemas*

José Leonel Rugama Rugama nació el 27 de marzo de 1949 en el Valle de Matapalos, Estelí.


Murió el 15 de enero de 1970 combatiendo contra la guardia somocista.
    • Biografía
    • Como los santos
    • Saquen a todos los esqueletos
    • Sandino
    • El "Che"
    • Miguel Angel Ortez
    • Jorge Navarro
    • Selim Shible
    • Jacinto Baca
    • Julio Buitrago
    • Epitafio
    • Epitafio
    • La Tierra es un satélite de la luna



Biografía



Nunca apareció su nombre
en las tablas viejas del excusado escolar.
Al abandonar definitivamente el aula
nadie percibió su ausencia.
Las sirenas del mundo guardaron silencio,
jamás detectaron el incendio de su sangre.
El grado de sus llamas
se hacía cada vez más insoportable.
Hasta que abrazó con el ruido de sus pasos
la sombra de la montaña.
Aquella tierra virgen le amamantó con su misterio
cada brisa lavaba su ideal
y lo dejaba como niña blanca desnuda,
temblorosa, recién bañada.
Todo mundo careció de oídos y el combate
donde empezó a nacer
no se logró escuchar.
(1969)


Como los santos



Ahora quiero hablar con ustedes
o mejor dicho
ahora estoy hablando con ustedes.

Con vos
con vos tunco carretonero
con vos estoy hablando.
Con vos carbonero
carbonero encontilado
vos
vos que llevás ese cipote
enganchado
sobre el carretón
y lo llevás sosteniendo la lata
y todo encontilado.
Vos amarraste una vez
hace tiempo
un trapo
un trapo acabado de lavar
todo ajado
ajado y niste
y que lo amarraste en uno de los brazos del
carretón
para secarte el sudor
y la tierra
y el tilde
y todo revuelto
y el trapo
está mugroso
y hasta echa un olor agrio
que vos lo sentís de viaje
cuando te secás la cara
o el pescuezo.
A vos te hablo.

A vos que te suben el rango de la miseria
cada vez que te sale otra tira guindando del
pantalón
vos que sos marca mundial
en el récord de los ayunos
¡qué cuarenta días!
¡y qué cuarenta noches!
A vos que se te asoma
curioso el calzoncillo nacido
por todo lo roto del pantalón
y hay gente que sale a la puerta
y que se pone a reír
hasta que doblás la esquina
chapaleando tufo
y seguís empujando
y con las rodillas peladas
y con el pecho consumido
y desnudo.
Con vos estoy hablando
con vos mismo
sí, sí
a vos te digo.

Con vos también
aseado chofer particular
engrasado taxista
camionero polvoso
busero gordo
soldador borracho
zapatero remendón
judío errante afilador de cuchillos
de hachas
machetes y tijeras
con todos los vende sorbetes y raspados
y con todos los vendedores ambulantes.

Con vos también
cipote vende chicles
y con el otro
el que vende bolis congelados
y el que vende gelatinas
y también con el de la bolsa de confites de coco
y con el de la bolsa de leche burras
y con todos los lustradores vulgares
(aunque digan que más vulgar es mi madre)
y también háblenle a los ciegos
a los ciegos que piden limosna en las paradas
y a los otros ciegos de guitarras o sin guitarras
(y a los proletarios de la música)
y a los tullidos de toda clase
y a los tísicos del estadio
y a los mudos y sordos de nacimiento.
Pásenle la voz a los basucas
y díganles que vengan
llamen a los chivos sifilíticos
y a los rateros
y a los busca pleito en las cantinas
en los estancos y en los putales
tráiganse también
a toda la mancha de vagos
a todos los vagos de todos los barrios
que ahorita están jugando janbol
y si no desmoche
aunque se quede el que tenga mico doble
que se vengan todos los demás
y aunque estén esperando con dos embolones.
Que se vengan todos los que están bateando
y los que están sirviendo
que se deshagan las apuestas
y que vengan
y que bajen las pandillas de todos lados.


Saquen a todos los esqueletos


a todos los esqueletos que se mueran

en Los Cauces
en Miralagos
en el Valle Maldito
en Acahualinca
en La Fortaleza
en El Fanguito
en las Calles del Pecado
en La Zona
en La Perla
en la colonia Alta Vista
en la colonia López Mateos
en La Salinera
en Cabo Haitiano
en La Fossette
y que traigan a sus cipotes
a sus cipotes que "no nacen por hambre
y que tienen hambre de nacer
para morirse de hambre"
Que vengan todas las mujeres
la verdulera nalgona
y la vieja asmática del canasto
la negra vende vigorón
y la sombreruda vende baho
la vende chicha helada
y la vende cebada
la vende naranjada
y la lavandera con las manos blanquiscas de jabón
las poncheras de la fiesta
y las vende gallo pinto y carne asada
las mondongueras
y las nacatamaleras mantecosas
las sirvientas
las picheles
las rufianas
con todo y sus zorras
y aquella muchacha hermosa que vende pan con mantequilla
y la chavalita
que está empezando a echar tetitas
y que vende pasteles
y todas las cipotas que venden guineos
naranjas
y mandarinas
y que por un peso dan una bolsa.

Que vengan también las carteristas
las cantineras
y las putas
y las putas viejas y tetonas
y las putas iniciadas
háblenle a los espiritistas
y a las medium
y a las endemoniadas
a las perseguidas por los duendes
y por los malos espíritus
a las hechiceras
y a las hechizadas
a las vende filtros
y a las compra filtros.

Ahora que están todos aquí
que están todos aquí reunidos
reunidos y oyéndome,
ahora quiero hablar con ustedes
o mejor dicho
ahora estoy hablando con ustedes
quiero empezar a hacerles una plática
y quiero que todos ustedes le platiquen
a todos los que no vinieron
y que les platiquen en voz alta cuando estén solos,
y que les platiquen en las calles
en las casas
en los buses
en los cines
en los parques
en las iglesias
en los billares
en los patios montosos
en los barrios sin luz
y a orilla de los cercos que se están cayendo
y a orilla de los ríos
sentados en las cunetas
arrimados en las mochetas de las puertas
y asomados por las ventanas
y en fin
en todas partes
y que platiquen en voz baja
cuando no estén solos
o mejor dicho cuando está un rico cerca
o cuando está un guardia de un rico cerca.

Yo les quería platicar
que ahora vivo en las catacumbas
y que estoy decidido a matar el hambre que nos mata
cuando platiquen esto
platíquenlo duro
cuando no esté uno de los que siembra el hambre
o un oreja de los que siembra el hambre
o un guardia de los que siembra el hambre.



Cállense todos
y síganme oyendo
en las catacumbas
ya en la tarde cuando hay poco trabajo
pinto en las paredes
en las paredes de las catacumbas
las imágenes de los santos
de los santos que han muerto matando el hambre
y en la mañana imito a los santos.
Ahora quiero hablarles de los santos.




Sandino


"Había un nica de Niquinohomo
que no era ni político
ni soldado".


Luchó en Las Segovias
y una vez que le escribió a Froylán Turcios
le decía que si los yanquis
por ironía del destino
le mataban a todos su guerrilleros
en el corazón de ellos
encontraría el tesoro más grande de patriotismo
y que eso humillaría a la gallina
que en forma de águila
ostenta el escudo de los norteamericanos
y más adelante le decía
que por su parte al verse solo (cosa que no creía)
se pondría en el centro
de cien quintales de dinamita
que tenía en su botín de guerra
y que con su propia mano
daría fuego
y que dijeran
a cuatrocientos kilómetros a la redonda:
SANDINO HA MUERTO.





El Che



"Ni un tanque
ni una bomba de hidrógeno
ni todas las bolitas del mundo"
lucha en todas partes
y en todas partes
florecen las higueras
del río bajan montones de guerrilleros
en Higueras del Río dicen que lo mataron
"CHE" comandante
nosotros somos el camino
y vos el caminante.




Miguel Ángel Ortez


"Y aún hecho ya polvo
se miaban de pánico los yanquis"
al comienzo Sandino no lo quería aceptar
pero él le dijo a Sandino
que él era el capitán Ferrerita
y después del combate de Ocotal
le dio una mula blanca
y se le pegó
hasta que llegó a ser
el general del coro de ángeles
murió en Palacagüina
peleando mano a mano.




Jorge Navarro

Fue tan valiente como para no morir de tristeza.
Hablaba en las asambleas
y una vez hizo un periódico
tenía un acordeón
pero sabía que hay un deber de cantar
y otro de morir
murió con los pies engusanados
por el lodo de Bocaycito
pero resucitó
el mismo día
y por todos lados.



BARRIO SELIM SHIBLE


Selim Shible


¿Conociste a Selim?
¿Sabías que una vez verguió a un agente de la seguridad
en la propia oficina de seguridad?
Si no sabías eso,
no conociste a Selim.
Cuando llegó a vivir por nosotros
¡murió en la perfecta manera que nació!
Pero ya desde antes
desde hacía siglos era eterno.



Su bandera de lucha



Jacinto Baca

Con el brazo izquierdo de mampuesta
y con el derecho disparando su pistola.
Sí señores.
Hay una patrulla de JACINTOS arpillando al enemigo
y una gran estatua
aunque rota ya su sangre
creció en una plaza de Rota.





Julio Buitrago

Nunca contestó nadie
porque los héroes no dijeron
que morían por la patria
sino que murieron.
En julio nació Julio
seis más nueve quince
de seis y nueve sesenta y nueve
nació matando al hambre (aunque sea antipoético)
nació peleando solo
contra trescientos.
Es el único que nació en el mundo
superando a Leónidas,
a Leónidas el de las Termópilas.
"Viajero ve y di a esparta que morimos
por cumplir sus sagradas leyes".
Eso está en la casa
donde nació Julio
lo único que está en español.
Pues sí
nació sin camisa
y cantando mientras disparaba su M-3
nació cuando trataban de matarlo
con guardias
con tanques
con aviones
nació cuando no pudieron matarlo
y esto cuéntenselo a todo el mundo
y esto cuéntenselo a todo el mundo
platíquenlo duro
platíquenlo duro siempre
duro siempre
con la tranca en la mano
con el machete en la mano
con la escopeta en la mano.
¡Ya platicamos!
¡AHORA VAMOS A VIVIR COMO LOS SANTOS!


Epitáfio

Leonel Rugama 

gozó de la tierra prometida

en el mes más crudo de la siembra

sin más alternativa que la lucha,

muy cerca de la muerte,

pero no del final.


Epitáfio*

Aquí yacen 

los restos mortales 

del que en vida 

buscó sin alivio 

una 

una 

tu cara 

en todos 

los buses urbanos.





La tierra es un satélite de la luna


El apolo 2 costó más que el apolo 1

el apolo 1 costó bastante.



El apolo 3 costó más que el apolo 2

el apolo 2 costó más que el apolo 1

el apolo 1 costó bastante.



El apolo 4 costó más que el apolo 3

el apolo 3 costó más que el apolo 2

el apolo 2 costó más que el apolo 1

el apolo 1 costó bastante.



El apolo 8 costó un montón, pero no se sintió

porque los astronautas eran protestantes

y desde la luna leyeron la Biblia,

maravillando y alegrando a todos los cristianos

y a la venida el papa Paulo VI les dio la bendición.



El apolo 9 costó más que todos juntos

junto con el apolo 1 que costó bastante.



Los bisabuelos de la gente de Acahualinca tenían menos hambre que los abuelos.


Los bisabuelos se murieron de hambre.



Los abuelos de la gente de Acahualinca tenían menos hambre que los padres.



Los abuelos murieron de hambre.



Los padres de la gente de Acahualinca tenían menos hambre que los hijos de la gente de allí.



Los padres se murieron de hambre.


La gente de Acahualinca tiene menos hambre que los hijos de la gente de allí.


Los hijos de la gente de Acahualinca no nacen por hambre, y tienen hambre de nacer, para morirse de hambre.


Bienaventurados los pobres porque de ellos será la luna.



*Material actualizado el miércoles 16 de enero de 2013

Seguidores

Vistas de página en total