Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nicaragua muestra al mundo logros en la lucha contra la pobreza

El canciller Samuel Santos realizó una exposición a los embajadores acreditados en el país, representantes de Agencias de Cooperación y organismos internacionales que integran el Espacio Global de Diálogo.
El canciller Samuel Santos realizó una exposición a los embajadores acreditados en el país, representantes de Agencias de Cooperación y organismos internacionales que integran el Espacio Global de Diálogo. el19digital.com
 
 
Nicaragua muestra al mundo logros en la lucha contra la pobreza


Canciller Santos se reunió con cuerpo diplomático y representantes de Agencias de Cooperación y organismos internacionales


14 de diciembre de 2010 | 18:17:52 | 
 
 

Nicaragua mostró este martes al mundo los éxitos alcanzados por el país el 2010 en la lucha contra la pobreza y a favor del crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.


El canciller  Samuel Santos realizó una exposición a los embajadores acreditados en el país, representantes de Agencias de Cooperación y organismos internacionales que integran el Espacio Global de Diálogo.


En la reunión realizada en la sede de la Cancillería nicaragüense participaron representantes de diversos países que integran también la Mesa de Cooperantes y el Grupo de Apoyo Presupuestario, así como miembros del Gabinete del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.


El canciller nicaragüense resaltó que el Espacio de Diálogo fue concebido para tener un intercambio efectivo sobre el uso de los recursos externos disponibles a través de la cooperación internacional.


Refirió que las cifras oficiales del Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (INIDE), indican que la pobreza extrema se ha reducido en el país en un 2.6 por ciento –la urbana, en 1.1 y la pobreza rural extrema en un 3.9 por ciento-.


La pobreza en general se ha disminuido en 5.8 por ciento (a nivel urbano 4.1 por ciento y en el campo en 6.9 por ciento, casi siete por ciento). Esto se ha logrado a sólo cuatro años de haber comenzado a reorientar las políticas, con énfasis e inversión dirigida a los pobres, precisó.


Los mayores logros en reducción de pobreza se encuentran en el sector rural, subrayó el canciller.


“Esto es muy significativo porque la población del campo ha sido históricamente la más pobre, por razones de exclusión estructural –un país agrícola que dio la espalda al campo- por falta de infraestructura, por falta de acceso”, recalcó.


Santos dijo que aunque la pobreza en el campo es la más difícil de combatir y reducir, es ahí donde se han alcanzado los mayores triunfos reconocidos por diversos organismos internacionales como la FAO.


Precisamente fue la FAO la que anunció que Nicaragua es uno de los países del mundo donde se alcanzará la reducción de la desnutrición crónica.


Además, también la FAO ha indicado que el entramado institucional, la política de inversión en la producción de alimentos y de acceso a nutrientes hacen de Nicaragua el país centroamericano con mayor seguridad alimentaria.


El canciller nicaragüense dijo que tampoco es por casualidad que varios organismos internacionales de Naciones Unidas han señalado que Nicaragua es uno de los pocos Estados que puede alcanzar para el 2015 las metas de Desarrollo del Milenio.


En su intervención, recalcó que esos logros se deben a que el Gobierno Sandinista ha puesto en marcha una política macroeconómica exitosa y responsable, que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional, facilitando la estabilidad de la moneda y un clima propicio para la inversión nacional y extranjera.


Citó el crecimiento del PIB de 3.1 por ciento en 2010 pese a la crisis financiera mundial y recordó que el nivel de las reservas internacionales alcanza  record con un monto de mil 553.3 millones de dólares a junio de 2010, superior en un 70 por ciento a los niveles de 2006.


Asimismo,  el canciller recordó que las exportaciones también  han llegado a niveles record en 2010 alcanzando casi dos mil millones de dólares, número superior en un 30 por ciento a los del año pasado.


Por otro lado, refirió Santos, las recaudaciones tributarias rebasaron las anteriores cifras como resultado de la confianza de los nicaragüenses y a la modernización de los sistemas de recaudación, estimándose en 2010 en 25 mil millones de córdobas,  superior en 22 por ciento a las registradas en 2007.


El canciller Samuel Santos destacó que las Políticas Públicas Sociales Distributivas, con equidad y acceso,  puestas en marcha por el Gobierno Sandinista , generan actualmente bienestar y desarrollo a la población con el mejoramiento de los servicios de salud, educación y con inclusión económica.


En 2006, el gasto social para el combate a la pobreza significó el 11.1 por ciento del PIB y para 2009 se elevó a 13 por ciento.


El gasto público asignado y ejecutado en programas sociales se incrementó en 59.9 por ciento, al pasar de 10 mil 324,5 millones de córdobas en 2006, a 16 mil 606.6 millones en 2009.


Resaltó el titular del Exterior  que  25 centavos de cada córdoba del Presupuesto General de la República en el 2011 estarán destinados a la  Educación.


El gasto de los programas sociales, como porcentaje del PIB, pasó de 11.2 por ciento en 2006, a 13.3 en 2009. Con relación al gasto total , la participación del gasto social evolucionó positivamente de 48.8 por ciento en 2006 a 55.7 en 2009.


El canciller enfatizó en que el país se desenvuelve ahora en un marco de gobernanza y gobernabilidad que permiten el funcionamiento de instituciones con procesos internos de chequeo, balance y debate como en toda democracia, pero con un esquema de gobernabilidad en cuya base está la capacidad de producir una sociedad vibrante, debatiente y segura.


“Somos uno de los tres países más seguros del hemisferio, somos un exitoso socio en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. ¡Esas son nuestras credenciales de gobernabilidad!”, subrayó.



http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-12-14/nicaragua-muestra-al-mundo-logros-en-la-lucha-contra-la-pobreza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total