Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 18 de diciembre de 2010

EEUU: Universidades famosas no aseguran éxito

EEUU: Universidades famosas no aseguran éxito



El especialista Andrew Hacker rompe el mito de que los MBA de escuelas de prestigio son garantía

El especialista en educación, Andrew Hacker, opina que en las universidades estadounidenses la calidad de la enseñanza es "pésima". Incluyendo a los MBA, que cada año atraen a miles de estudiantes extranjeros, incluyendo a muchos mexicanos.
 
Hacker, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, escribió el libro ¿Educación superior?, en el que pinta un panorama desolador sobre el estado actual de las universidades y exige una reestructuración de sus usos y costumbres.
 


Protesta por el uso de laptops y PowerPoints en las clases, por la enorme cantidad de cursos y actividades innecesarias y, sobre todo, se queja de cuánto ha aumentado la cuota anual -estudiar la licenciatura en Harvard o Yale cuesta alrededor de 50,000 dólares por año-.



Para Hacker, el producto real que ofrecen vale muchísimo menos dinero. "La reputación de las grandes universidades está inflada", dice.



Hacker escribió el libro con su mujer, Claudia Dreifus. Después de comprobar que la educación de Harvard o Princeton no era mejor que la de universidades más humildes, quisieron analizar si, por lo menos, el ‘sello' de un diploma de prestigio servía para escalar socialmente.



Analizaron las carreras de los graduados de 1973 de la Universidad de Princeton. Salvo algunos ejecutivos o profesores exitosos, les costó encontrar destacados miembros en multinacionales o gobiernos entre los cientos de graduados de aquel año.

 

Quien había ejercido la posición de mayor liderazgo era, curiosamente, un graduado mexicano: Jorge Castañeda, el secretario de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Vicente Fox.

 

Hacker conversó recientemente con la revista Expansión sobre sus vaticinios y sus recetas. A continuación la entrevista
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total