Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 26 de agosto de 2010

TODA LA GLORIA, TODA LA ETERNIDAD ... están en nuestra Conciencia


 TODA LA GLORIA, TODA LA ETERNIDAD... están en nuestra Conciencia
Rosario Murillo

Llegamos a 30 Años de Juventud vital del Frente Sandinista Alfabetizador, del Frente que convierte la oscuridad en Luz, del Pueblo-Frente que transforma la espada en lápiz, la barricada en papel, para abrir puertas a la Inteligencia que las dictaduras encadenan y cercenan para oprimir y explotar mejor.  Las inhumanas y pecaminosas dictaduras del Capital!


El Frente-Pueblo llega a 30 Años de Luz, reencendiendo el fuego libertario en la conciencia de tod@s l@s nicaragüenses. Llega a esta cifra redonda de logros de verdadero desarrollo humano, con resultados y propuestas. Con Nuevas Propuestas. Nuevas Metas. Más anchos los caminos. Más elevados los picos para que el Ser Nicaragüense, tod@s, niñ@s, jóvenes, adultos, grandes, desde la unidad de las familias, desde la vivencia plena de Comunidad, construyamos con luz de entendimiento y de verdades trascendentes, el hoy y el mañana de la Patria Libre.

Jóvenes aún entre el verdor del bosque:
Estamos construyendo el Porvenir
con fé de plomo
y alas de paloma...
El porvenir ya asoma
por las hendijas de este presente
todavía inhóspito,
pero cien mil veces mejor
que los 16 años de claudicación neo-liberal.  Cien mil veces mejor que el imperio del egoísmo. Cien mil millones de veces mejor, que el reinado absoluto de la insolidaridad, que aquí pretendieron establecer las derechas, ciegos de avaricia y sordos como son, al sentido del corazón humano y a la fuerza, al ritmo insustituible del único aliento que reconoce la Vida: el Amor y la Luz. La Inteligencia y la Belleza. La Generosidad y el Servicio. La Condición Humana enalteciéndose, para evolucionar como exige el Gran Espíritu que nos gobierna a tod@s.


Vida, Luz y Verdad
tal triple llama
produce la interior
llama infinita...


Como dijo, dice, nuestro Darío...!


30 años ha que hacia Belén, hacia el Renacimiento perpetuo, pasaron las caravanas de la Juventud alzada.  30 Años y no han dejado de moverse las ruedas, los círculos de fuego que motivan, que buscan, que andan por los caminos, tocando, atrayendo, encendiendo, luces de porvenir.


30 Años hoy y la gracia de Dios en la conciencia colectiva de esta Nicaragua espiritual, hizo que “El Bien supiera elegir la mejor parte...” Y ahí hemos venido, y ahí vamos, con “la Virtud de ser tranquilos, fuertes.”  Cuando para algunos todo parecía concluir, la Luz de otro sol iluminaba el Corazón del Mundo. Y ese otro Sol de Libertad, que Nicaragua Libre supo ver, recogió el entusiasmo y el espíritu ardiente que continuó librando, aún en el desierto, las batallas del ALBA, para las nuevas Victorias del Amanecer...!


Y esa luz, y ese corazón, y ese otro Sol, y esa otra vitalidad floreciente, son juntas, la savia que siempre reverdece el tallo, que siempre empuja la flor, que siempre empuja nacimiento tras nacimiento... que siempre empuja el oro de la Conciencia... capital indestructible del Amanecer.  Porque la savia de la Eterna Juventud és la Conciencia que construye, que mueve, que avanza siempre !


Todos los días amanece. A Dios gracias. Y amanece para abrir puertas, limpiar huertas, sembrar, cultivar, cosechar. Inventar mundos. Innovar modos de inventar mundos.  Todos los días amanece para asumir desafíos antiguos,  y recrear desde esa antigüedad de la Memoria, al Ser que se dice Moderno, y que hoy, el Imperio de lo que llaman Post-Modernidad, obliga a elegir, también todos los días entre Guerra y Paz.  Entre la vida y la muerte, pues!

Guerra Atómica. Guerra Nuclear. Guerra por los Recursos Naturales y Culturales. Guerra Cultural Globalizadora, Neo-colonizadora. Guerra contra las Identidades y Culturas. Guerra Mediática. Guerra Ambiental. Guerra Climática. Guerra Económica, guerra comercial, guerra por los alimentos; guerra del Hambre; guerra de ocupación de las historias y la Memoria de los Pueblos. Guerra a secas.


Todas las formas de Anti-Humanismo del Sistema Capitalista nos hacen la guerra a diario. Y nos obligan, por tanto, a repensar, desde la condición más alta, desde la piel de revolucionarios, todos los caminos, las formas, los modelos, las alternativas, las propuestas... porque responsables somos de recurrir a la infinita riqueza espiritual y cultural de nuestros pueblos, al alma de todas las razas, para oponer ideas, y convocar con ideas. Para convencer con ideas, para convertir las ideas en prácticas exitosas de una nueva y tal vez antigua condición integradora: espiritualidad, culturas, mentalidad... Conciencia...!


El Sistema que tanto daño ha causado al mundo, sólo puede ser transformado con el Poder que creó el Mundo:  con Inteligencia, Intuición, Corazón, Conciencia y modos de vivir que demuestren que como Humanidad, hemos aprendido; que estamos aprendiendo; y que queremos aprender. Más y más.


A la guerra opresora de la Ignorancia que promueve el Sistema, nos corresponde oponer la lucha Liberadora de las Culturas. De la Espiritualidad. Luchar a muerte contra la ignorancia, contra la exclusión, y la discriminación, contra la explotación, es parte de ese reconocimiento en el espejo de nuestra Alma Universal.


El Mundo es hoy un Planeta destruido pero vivo, y con capacidad de regeneración. Alfabetizarnos en el conocimiento de esa realidad planetaria que impone cambios, en todo lo que hacemos y todo lo que pensamos, resulta vital para la sobrevivencia.


El Mundo de  hoy és interconectado. Todo se sabe. O casi todo. Todo viaja de un extremo a otro. Todo nos afecta. Nada humano és ajeno. Todo impacta en todas partes. Alfabetizarnos en la realidad de un mundo, donde el Tiempo és vértigo, y nos atrapa y nos convierte en torbellino, cuya fuerza debe ser para devolver el Alma y la Cultura al Centro, és otra tarea impostergable.


El Mundo es hoy más complejo. Más complicado. Más entrelazado. Más interdependiente. Más impositivo. Más demandante. Más pequeño porque cabe en una pantalla de Computadora, de Televisión, o de Teléfono Celular. El Mundo de hoy és el internet, y las veloces, cada vez más veloces autopistas y páginas para la intercomunicación instantánea. El mundo de hoy és instantáneo. Pre-cocido, pre-elaborado, pre-masticado, casi. Nos venden los instantes de la guerra, de la vida y la muerte. Guerras por televisión, guerras que inician y que dicen que terminan. Ilusión de felicidad por el consumo irracional, o el derroche de unos cuantos, y no por el bienestar y la plenitud de las vidas! Debemos alfabetizarnos en el uso de todas estas herramientas que nos desafían el contexto: Lo viejo conocido... y que nos obligan a conocer. Para que nadie se llame a engaño, para que no nos engañen. Nunca, Nunca más!


El Mundo es hoy más informado, con más poder de información, dicen; con más ciencia y tecnología que en toda la Historia Humana. Dicen.  Alfabetizarnos en esa riqueza que el Planeta entero debe compartir, es una tarea prioritaria que no debemos descuidar.  Reconocer el terreno donde se libran las batallas del Siglo XXI, es indispensable para la Victoria de la Juventud Vital de este y otros Siglos. Para la trascendencia !


El mundo es hoy menos pobre, proporcionalmente. Más pobre verdaderamente. Las cifras, las matemáticas, los porcentajes, se pueden manejar al gusto del operador. Al revés y al derecho. Lo que importa por eso és el conocimiento. Por eso la obligación de Alfabetizarnos Cultural e Integralmente, para discernir, y descubrir la manipulación del dato duro, y sobre todo oponer las cifras frías a la realidad. Para trazar el rumbo necesario a las transformaciones, que deben centrarse en las necesidades y aspiraciones, en los deberes y derechos, del Ser Humano.


El mundo de hoy es menos sorprendente. En apariencia. La realidad es que todos los días nos sorprenden nuevos datos. Nuevos descubrimientos. Nuevos avances de la Educación, la Investigación, la Tecnología, la Ciencia, la Medicina, las aventuras en el espacio, la sofisticación y superabundancia de armas que pueden borrarnos de un plumazo de la faz de la Tierra; el increíble potencial de la Industria armamentista... La especialización de las comunicaciones, el vértigo, otra vez, el torbellino...


Alfabetizarnos, educarnos, informarnos, sobre los avances Científicos y Tecnológicos, porque aprehender la Ciencia que debería ser para todos, es tarea prioritaria de este Siglo. Para tener las ventajas. Para luchar por lo justo. Para denunciar los peligros. Para alertarnos y alentarnos en medio del deshielo. Para desafiar, con valentía y conocimiento, los graves e inmensos peligros. Para, a pesar de todos los peligros, luchar, luchar, luchar, y no dejarnos arrebatar las Victorias!


La virtud está en ser tranquilo y fuerte
con el fuego interior
todo se abrasa...
dijo Darío,
y también dijo:
Toda la Gloria
y toda la Eternidad
están en nuestra conciencia...


Son 30 Años de una hazaña sin parangón en la Historia Moderna de Nicaragua. Una hazaña en continuidad evolutiva. Una Épica Viva. Una Epopeya de la Conciencia Insurrecta. Rebelde. Sublevada contra la Injusticia. En guerra contra la arbitrariedad. Contra el Sistema. Contra el Capitalismo depredador. Contra la destrucción. Contra la muerte. Una hazaña de las Juventudes...! Una Victoria de la Vida...!


Convirtiendo la Oscurana
en Claridad...


Y así seguimos... Y ahí vamos, alfabetizándonos tod@s, todos los días, para comprender y actuar desde la comprensión. Para entender y vivir desde el Entendimiento. Para proponer y actuar desde la realidad hacia los Sueños, que siempre son, porque


Latina estirpe verá la gran Alba futura
en un trueno de música gloriosa...


millones de labios saludarán
la espléndida luz...


dijo también Darío. Decimos. Soñamos y Sabemos. Conocemos! Porque Sueño, sé que soy. Y otra vez con Darío, “Mientras el mundo valiente, mientras la esfera gire, mientras la vida cordial aliente un Sueño, mientras haya una viva pasión, un  noble empeño, un buscado imposible, una imposible hazaña... Una América oculta qué volver a encontrar...” Yo sueño!


La Juventud sigue siendo la luz que moviliza a Nicaragua.  Con una fresca brisa en el acontecer, una realización del Movimiento, una Sabiduría que nos dice


Todo Aprendido,
Nada perdido!


Alfabetizadores Ayer, Hoy y Siempre. Alfabetizados, ayer, hoy y siempre. La vida es un río que corre y ahí vamos corriendo... Aprendiendo... Ahí y aquí, estamos. Nos alfabetizamos y reconocemos la gloria del Pasado, la Gloria del Presente y la Gloria del Porvenir! Todo aprendido... nada perdido!


Como sabemos, no hay discurso más potente que el cristal de la realidad devolviendo al Sol, su Luz verdadera.


Nicaragua es otra. Somos otros y vamos con Darío, hacia


esa Esperanza que és...
visión permanente en nosotros.


Educación y Vida
Venceremos!
“Toda la Gloria
y toda la Eternidad
están en Nuestra Conciencia”


Agosto 23 del 2010
Rosario Murillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total