Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 30 de agosto de 2010

Nadie puede ofrecer un modelo mejor que el suyo a los cubanos


Nadie puede ofrecer un modelo mejor que el suyo a los cubanos  

Rómulo Pardo Silva




Un artículo reciente que comenzaba declarando su apoyo a la Revolución se refería de tal modo a sus problemas económicos/sociales que parecía un elogio a cambiarse a los patrones privados. Quizás de buena fe su mirada de la realidad es estrecha. 


Cuba tiene serios problemas en su economía y la conducta personal frente al trabajo responsable y los bienes del estado. Para enfrentarlos se preparan despidos masivos en el sobredimensionado aparato público e incentivos para instalar negocios particulares que puedan contratar personas y aporten impuestos al fisco. Es un retroceso en la idea de socialismo que preocupa.  


Frente a esas dificultades hay invitaciones para salirse del sistema construido como lo hicieron los países del este europeo y China. Si alguien lo pensara de buena fe debería mirar el entorno mundial para saber cómo podría ser una Cuba sin socialismo.    


Estados Unidos y los países de Europa Occidental fundaron su desarrollo en la explotación brutal de pueblos pobres, la esclavitud, la conquista de continentes, los genocidios. De otra forma lo siguen haciendo y construyen un poder militar aplastante para dominar ya sin ambages el mundo. Ellos crearon el sistema de expoliación y destrucción de la naturaleza que es imposible de mantener. Ni siquiera han dado salud, educación, seguridad, a todos sus ciudadanos. 


Rusia es más pobre, tiene mafias de empresarios, una burguesía exultante, una pérdida de prestigio y un sistema electoral manejado.  


China ha desarrollado un sector capitalista consumista en medio de la pobreza de la mayoría que no dispone de salud, educación, seguridad laboral. Ofrece a los capitalistas transnacionales trabajadores por bajo sueldo, se abusa de los campesinos, repite mortales accidentes mineros, sufre enfermizos asesinatos de niños, tiene leyes contra la esclavización de trabajadores, aumenta el número de millonarios ostentosos y el comercio de lujo, hay corrupción en el partido y el estado, la polución es grave.   


India presentada como un ejemplo de crecimiento tiene al 42% de su población (mil 173 millones) viviendo con menos de un dólar diario y un 75% de ella bajo los dos dólares diarios.


África se ha integrado al capitalismo global en condición de neocolonia abierta a los empresarios de las potencias, sufre guerras, genocidios, hambrunas, destrucción de su medio ambiente, apropiación de su suelo agrícola por estados y corporaciones foráneas. En la Ruanda capitalista se asesinó en semanas más de ochocientas mil personas, hay violencia en el Congo, Sudán, Somalia… siempre con intervención de intereses occidentales.  


En América son pobres y capitalistas Haití, Paraguay, Honduras, El Salvador, Honduras… En Perú neoliberal el 78% de los niños indígenas vive en la pobreza. En Bolivia el 44,4% de niños y adolescentes sufre pobreza o está en situación de riesgo y en el área rural el 90% de menores enfrenta la miseria.


Brasil que busca ser la potencia regional ha logrado un importante desarrollo y enriquecimiento de su burguesía en medio de la pobreza, trabajadores esclavos, pobreza campesina, destrucción de la Amazonía, ciudades de favelas dominios de bandas que se enfrentan o asocian con policías corruptos, ignorancia de las masas, abusos a pueblos indígenas.  


Chile un país de extrema diferencia entre ricos y pobres, con mala educación y salud, dominado por la publicidad, tiene proporcionalmente más celulares que Estados Unidos y el sobreendeudamiento afecta a buena parte de la población.   


Colombia presenta una larga guerra civil, intervención extranjera, millones de campesinos desplazados por los latifundistas y sus paramilitares, decenas de miles de asesinatos cometidos por militares unidos con narcotraficantes, gran parte de la población en la pobreza, alta cesantía, unión del estado, los políticos y los narcotraficantes. 


Casi todos los países del mundo están amenazados permanentemente por los poderes fácticos de empresarios, políticos, fuerzas armadas fascistas y corporaciones religiosas.  


Si alguien cree en el cambio de sistema para Cuba debe recordar lo que logró durante su historia capitalista. Pobreza, analfabetismo, enfermedad, dependencia absoluta de Washington, gobiernos asesinos, tortura, territorio de negocio de las mafias norteamericanas.   


Cuba solo puede mirarse a sí misma y perfeccionar su sistema, hacerse autosuficiente en alimentación, ser responsable en el trabajo, terminar el mercado negro. 


Debe conservar su independencia, su solidaridad, su cultura y seguridad en paz. Aprovechar su población educada para cimentar una sociedad que entienda que el consumismo es un proceso de autodestrucción y la racionalidad en el uso de la naturaleza un seguro de supervivencia.  


Cuba socialista es una experiencia útil para la humanidad que hoy debe superar sus problemas a contracorriente. Es una adelantada de la nueva civilización por aparecer.  

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total