Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 5 de agosto de 2010

Irán: Advertencia a Estados Unidos sobre un eventual ataque


Irán: Advertencia a Estados Unidos sobre un eventual ataque


Irán advierte a Estados Unidos contra acciones irreflexivas incluido un ataque militar contra la República Islámica, declaró hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, citado por la agencia de noticias local Isna.


Internacional | argenpress | 05-08-2010 |


"Estados Unidos no deja de hablar de ataques militares, particularmente contra Irán, y si emprende acciones irreflexivas contra la República Islámica tendrá un destino mucho más infeliz que el que le ha tocado en Iraq y Afganistán", expresó Mottaki.


El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, almirante Michael Mullen, manifestó ayer que Washington tenía elaborado un plan para el caso de un conflicto armado con Irán, pero expresó su esperanza de que "eso no llegara a ocurrir".


La Administración estadounidense ya ha informado anteriormente de ese plan señalando que era una opción para "caso extremo" y que prefería una solución negociada del problema iraní.


Desde hace más de 30 años, Irán y Estados Unidos mantienen una política de actitud negativa recíproca. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones fueron interrumpidas en 1979 después que un grupo de partidarios radicales del ayatolá Jomeini asaltara la Embajada de EEUU en Teherán y tomara como rehenes a 52 de sus empleados.


Las relaciones empeoraron aún más durante el gobierno de George Bush hijo (2001-2009) y sobre todo tras la elección de Ahmadineyad como presidente de Irán (2005).


EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.


Irán es capaz de satisfacer todas las necesidades de la industria petrolera, según (su) presidente


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que su país es capaz de satisfacer sus necesidades petroleras en el futuro, según informó el canal de televisión local por satélite Press TV.


"Consideramos que todas las partes relacionadas con la industria petrolera pueden ser producidas dentro del país. Esperamos prometer que todas las necesidades del sector serán cumplidas dentro de Irán, en los próximos años", dijo el mandatario.


Al reunirse con varios de los altos ejecutivos de la industria petrolera iraní, Ahmadineyad anotó que "no podemos decir que la industria petrolera de Irán estará completamente nacionalizada hasta el momento en que todos los procesos de exploración, explotación, producción y la transformación del petróleo y sus derivados en bienes con valor agregado, sean realizados por expertos iraníes".


Irán intenta mejorar su capacidad de autosuficiencia de combustibles, con el fin de reducir el impacto de las sanciones occidentales.


Los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) aprobaron el lunes pasado imponer sanciones más severas contra Irán, debido a su polémico programa nuclear, incluidas las restricciones de inversión en nuevos campos de petróleo y gas, o asistencia técnica para el desarrollo del petróleo y gas de la República Islámica.


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article17334

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total