Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 20 de agosto de 2010

"ALBA es la opción ante la actual crisis del capitalismo"

 20-08-2010 


Declaraciones del intelectual egipcio Samir Amin
"ALBA es la opción ante la actual crisis del capitalismo"


Prensa Latina


El analista egipcio Samir Amin afirmó en Bolivia que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es la opción ante la actual crisis del capitalismo.


En una conferencia magistral impartida la víspera en la Universidad Mayor de San Andrés, en la ciudad de La Paz, el economista precisó que la nueva debacle del sistema financiero del capitalismo tiene características diferentes a las registradas en 1870 y 1939.


Asimismo aseguró que el origen de las crisis tiene en común la concentración del capital y la apertura de mercado.


La crisis del sistema capitalista del 2008 se arrastró desde 1970 con la caída a más de la mitad de las tasas de crecimiento en Japón y Europa, remarcó.

Amin agregó que entre las décadas de 1970 y 1980 el capitalismo mostró un aparente éxito, en medio de desigualdades económicas en los habitantes de los países de los hemisferios norte (Estados Unidos, Europa) y sur (América Latina, parte de Asia y África).


Según su teoría, el desequilibrio entre la producción y el consumo fue otro generador de la crisis de septiembre de 2008.


Por otra parte, vaticinó que las políticas de regulación que encaran los países capitalistas degradarán más las economías de Estados Unidos, Japón y Europa, la triada que pretende tomar el control del mundo.


Para el titulado en Ciencias Políticas, los países de la llamada periferia (con economía débil y atrasada) deben saber que pese a estas crisis el capitalismo trae siempre cambios cualitativos y no cuantitativos.


Unos cinco mil oligopolios controlan el sistema productivo de todo el mundo. Se habla de la triada de control (Europa, Japón y Estados Unidos) que es el imperialismo colectivo, afirmó.


Este control del capitalismo colectivo, dijo, se da por el monopolio de la tecnología, el acceso a los recursos naturales, los medios de comunicación social y el dominio de las armas nucleares.


Luego aseveró que China, Irán, Tailandia y Cuba dan señales de que se puede construir un sistema económico más democrático y que el ALBA es la otra opción.
Fuente: 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111607

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total