Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 24 de agosto de 2010

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL Martes, 24 de agosto de 2010

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
 
 
Martes, 24 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español      Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras.  Este servicio no tiene costo.  Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.
Senadores McCain y Murkowski enfrentan a otros candidatos en elecciones primarias
Los votantes de Alaska, Arizona, Florida, Oklahoma y Vermont acuden hoy a las urnas para votar en las primarias estatales. Los senadores republicanos John McCain, de Arizona, y Lisa Murkowski, de Alaska, probablemente superen a los candidatos respaldados por el movimiento conservador "Tea Party". Algunas de las contiendas más ajustadas pueden darse en Florida, donde en las primarias demócratas por el Senado se enfrentan el congresista Kendrick Meek y el multimillonario inversor en bienes raíces Jeff Greene. En las primarias republicanas por la gobernación de Florida, el Fiscal General Bill McCollum disputa la candidatura con el ex ejecutivo de la salud Rick Scott, que ha gastado casi 39 millones de dólares de su propio dinero en la campaña.

Juez bloquea financiamiento federal para investigaciones sobre células madre embrionarias
Un juez federal bloqueó la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama que restablecía el financiamiento para la investigación sobre células madre embrionarias. El Juez Federal de Distrito Royce Lamberth afirmó que el financiamiento infringe una ley de 1996 que prohíbe la utilización de fondos federales para cualquier investigación que implique la destrucción de embriones humanos o represente una amenaza para ellos. La orden de Obama había anulado una medida de su predecesor George W. Bush, que restringía aún más el financiamiento de investigación con células madre.

Un millón de paquistaníes enfrentan el hambre en Balochistán
Funcionarios paquistaníes afirman que más de un millón de personas enfrentan el hambre en el Estado de Balochistán, debido a las devastadoras inundaciones. Más de cinco mil aldeas de ese Estado fueron arrasadas por las aguas, así como más de 120 millas de carreteras. Balochistán está en el suroeste de Pakistán, en la frontera con Irán y Afganistán. El lunes, Jane Cocking, directora humanitaria de Oxfam, exhortó a las personas de todo el mundo a continuar con las donaciones para ayudar al pueblo de Pakistán.
Cocking expresó: "Nos enfrentamos a un único y prolongado suceso, que tiene la magnitud del tsunami, la destrucción de Haití y la complejidad del Medio Oriente. En mis veinte años de participación de respuestas a crisis humanitarias, no creo haber visto jamás algo como esto".
Nick Guttmann, de la organización Christian Aid, también hizo un llamado al mundo para ayudar a los sobrevivientes de las masivas inundaciones de Pakistán.
Guttmann dijo: "Necesitamos desesperadamente recibir donaciones. Éstas han aumentado. Estamos muy contentos porque durante la semana pasada, las donaciones mejoraron, en forma inusual por el llamado del Comité de Emergencia de Desastres, en la segunda semana. Nuestras donaciones en Christian Aid también mejoraron, pero necesitamos más en forma desesperada. La magnitud es tan enorme, que cada centavo recaudado se utilizará ahora, pero también necesitamos pensar en lo que vendrá y reconstruir la vida de las personas para que puedan tener un futuro por delante".
Agencias de ayuda humanitaria impedidas de utilizar base aérea paquistaní vinculada con Estados Unidos
Trascendieron informes que sostienen que las agencias de ayuda humanitaria se han visto impedidas de utilizar una gran base aérea paquistaní en la provincia de Sindh que está vinculada al programa secreto de aviones no tripulados de Estados Unidos. La semana pasada, el ministro de salud de Pakistán dijo que en la actualidad la base es dirigida fundamentalmente por el Ejército estadounidense. En 2008, el Washington Post informó que Estados Unidos estaba usando en forma secreta la base de Shahbaz para guardar los aviones no tripulados Hunter utilizados para realizar ataques contra el territorio paquistaní. En un intento de salvar la base aérea, se procedió a desviar las aguas de la inundación, pero éstas habrían arrasado centenares de casas vecinas y provocado el desplazamiento de más de 800.000 personas.

Mueren cuatro mujeres y tres niños en Pakistán por ataque estadounidense con aviones no tripulados
Estados Unidos realizó otro ataque con aviones no tripulados en Pakistán. El lunes, veinte personas murieron cuando un misil impactó en una casa de Waziristán del Norte. Entre los fallecidos había cuatro mujeres y tres niños. Funcionarios de inteligencia paquistaníes dijeron que el blanco del ataque era un complejo de militantes.

Soldados de la OTAN acusados de asesinar a ocho civiles afganos
Efectivos de la OTAN son acusados de haber asesinado a ocho civiles afganos durante una redada realizada en las primeras horas de la mañana en Waziristán del Norte. Las autoridades locales afirman que los soldados de la OTAN hirieron a otras doce personas y apresaron a nueve. Mientras tanto, el lunes murieron cinco soldados de la Organización. Entre los fallecidos hay dos soldados franceses, uno húngaro y uno estadounidense. Otros cuatro soldados de la OTAN murieron el domingo.

Imán Feisal defiende al islam como religión pacífica
Mientras continúa la polémica por la construcción de un centro cultural islámico en el bajo Manhattan, la principal figura detrás del programa, el imán Feisal Abdul Rauf, sigue en un viaje por el Medio Oriente patrocinado por el Departamento de Estado. En un discurso transmitido por televisión en Bahrein, el imán Feisal defendió al islam como una religión pacífica y condenó al terrorismo.
El imán Feisal Abdul Rauf afirmó: "Este principio que definió el terrorismo está estrictamente prohibido en el islam. Integra la categoría de lo que los juristas musulmanes denominan ‘Herabah’ porque ‘Herabah’ destruye las estructuras, las estructuras aglutinantes de la sociedad humana. Nuestra fe no es solamente una religión de espiritualidad, ética y moral, sino también una religión de derecho y de principios jurídicos".
Se encontraron miles de peces muertos en Río Mississippi
En Luisiana, las autoridades del distrito de St. Bernard encontraron miles de peces muertos en el Río Mississippi. El Presidente del Distrito de St. Bernard Craig Taffaro dijo: “Estoy hablando de entre cinco mil y 15.000 peces muertos. Se encontraron diferentes especies muertas, entre ellas cangrejos, pastinacas, anguilas, peces tambor, truchas pinta, gallinetas nórdicas”. Las autoridades estatales dijeron que estos peces pueden haber muerto debido al bajo nivel de oxígeno en el agua. Dichas autoridades aún no han vinculado los peces muertos al derrame de petróleo de BP, pero el Times-Picayune informó que estos peces fueron hallados flotando en la superficie del agua y recolectados en barreras que se habían colocado para contener el petróleo que se filtró del derrame de BP.

Casi 200 mujeres fueron víctimas de violaciones múltiples en el Congo
En noticias de África, grupos de ayuda están informando que los rebeldes de Ruanda y el Congo perpetraron violaciones múltiples contra casi 200 mujeres y cinco jóvenes de sexo masculino cuando tomaron durante cuatro días un pueblo en el este de la República Democrática del Congo. Las violaciones tuvieron lugar a principios de agosto, luego de que los rebeldes ocuparon la localidad de Luvungi. Los trabajadores de la salud locales e internacionales atendieron a 179 mujeres, pero el número de violaciones podría ser mucho mayor debido a que algunos civiles aterrorizados aún se encuentran escondidos.

Atacante suicida y hombre armado atacan hotel somalí
En otras noticas de África, al menos quince personas murieron hoy temprano cuando un atacante suicida y un hombre armado atacaron un hotel en la ciudad somalí de Mogadiscio.

Cien mil personas se quedan sin hogar por inundaciones en Níger
En la nación de Níger, los organismos de ayuda están advirtiendo sobre una “doble catástrofe”, mientras las grandes inundaciones se suman a la actual crisis alimentaria. Ocho millones de personas, la mitad de la población de Níger, están pasando hambre debido al fracaso de las cosechas. Ahora más de cien mil personas se quedaron sin hogar luego de que las intensas lluvias arrasaran con sus casas.

Ocho turistas fueron asesinados en las Filipinas
En las Filipinas, ocho turistas de Hong Kong fueron asesinados a balazos el lunes por un ex policía que había secuestrado el autobús en el que éstos viajaban. Mientras tanto, en el sur de las Filipinas, los rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo mataron a cinco soldados esta mañana durante una redada previa al amanecer contra un puesto avanzado del Ejército. Desde fines de la década del sesenta el Nuevo Ejército del Pueblo ha intentado derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos en Manila.

Informe: 8,4 millones de californianos no tienen seguro médico
Un nuevo informe del Centro de Investigación de Política de Salud de la Universidad de California, Los Ángeles, descubrió que 8,4 millones de californianos, o sea prácticamente uno de cada cuatro, no tienen cobertura médica. El número de personas sin seguro médico en California aumentó dos millones desde 2007.

Estados Unidos presenta primer informe de derechos humanos ante la ONU
Por primera vez Estados Unidos presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con una crónica del historial de derechos humanos del país. En las 29 páginas del mismo, el gobierno de Obama admitió que se debe trabajar más en muchas áreas como la justicia racial, los derechos de las mujeres, los derechos de los homosexuales, transexuales y bisexuales y la discriminación contra los musulmanes y los estadounidenses de ascendencia asiática y árabe. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ALCU, por su sigla en inglés) elogió al gobierno por presentar el informe, pero dijo que éste no toca otras áreas clave en las que Estados Unidos no ha cumplido con sus obligaciones en lo que respecta a los derechos humanos, que incluyen la privación delictiva de derechos de franquicia, condiciones de encarcelamiento inhumanas, desigualdades raciales en el sistema de pena de muerte, y muertes y abusos en la detención de inmigrantes.

Se desechan cargos contra cien manifestantes del G20
Un juez canadiense desechó los cargos contra casi cien personas arrestadas durante la reciente protesta contra el G20 en Toronto, debido a la falta de pruebas. Más de 1.100 personas fueron arrestadas durante la cumbre, en el mayor arresto masivo en la historia de Canadá. Diecisiete activistas aún afrontan cargos de conspiración y se les impusieron restricciones estrictas que impiden que participen en manifestaciones o se comuniquen entre ellos.

Manifestantes bloquean autobuses con soldados en Fort Hood
Y en Fort Hood, Texas, un grupo de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán se unieron a los activistas por la paz el lunes para bloquear seis autobuses que transportaban a soldados que serían desplegados en Irak.

****************
El Resto de la hora de Democracy Now!

La más grande retirada del mercado de huevos en la historia de EE.UU. renueva la atención sobre los peligros de la agricultura industrial
La más grande retirada de huevos del mercado en la historia de EE.UU. renueva la atención sobre los peligros de la agricultura industrial, las "granjas fábrica" y la creciente consolidación de esta industria como la responsable de la comida que comen los estadounidenses. En las últimas dos semanas más de quinientos millones de huevos han sido retirados de las góndolas en EE.UU. luego de que se produjo un brote de salmonela en la región del Medio Oeste. Se reportaron cerca de 1.300 casos de personas enfermas por el consumo de esos huevos. A pesar del tamaño de la retirada, la responsabilidad recae en tan sólo dos granjas industriales: Hillandale Farms y Wright County Egg, ambas localizadas en el estado de Iowa.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

David Kirby habla sobre "La amenaza inminente que representan la producción industrial de cerdo, productos lácteos y granjas avícolas para los seres humanos y el medio ambiente"
Hablamos con David Kirby sobre su libro Animal Factory: The Looming Threat of Industrial Pig, Dairy and Poultry Farms on Humans and the Environment ("La amenaza inminente que representan la producción industrial de cerdo, productos lácteos y granjas avícolas para los seres humanos y al medio ambiente"). "Se necesitan más regulaciones, y es necesario exigir que se cumpla con las regulaciones", dice Kirby. "Estas compañías [de alimentos] se están auto-controlando, y están operando con un sistema de libre albedrío, y obviamente, los consumidores están pagando el precio de eso."

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Informe: la soberanía y seguridad alimentarias mundiales se ven amenazadas por la apropiación de tierras que hacen las corporaciones y los gobiernos en los paises pobres
Desde la crisis alimentaria del 2008, activistas por la justicia alimentaria vienen advirtiendo que ciertos gobiernos, junto con las corporaciones multinacionales, han acelerado el proceso de "apropiación de tierras" en todo el mundo al comprar vastas extensiones de tierra cultivable en los países pobres. Según la revista The Economist, entre 150.000 y 198.000 kilometros cuadrados de tierras de cultivo fueron puestos en venta a precios rebajados en transacciones que involucran a inversores extranjeros entre 2006 y mediados de 2009.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Juez bloquea financiamiento federal para investigaciones sobre células madre embrionarias
Un juez federal bloqueó la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama que restablecía el financiamiento para la investigación sobre células madre embrionarias. El lunes, el Juez Federal de Distrito Royce Lamberth afirmó que el financiamiento infringe una ley de 1996 que prohíbe la utilización de fondos federales para cualquier investigación que implique la destrucción de embriones humanos o represente una amenaza para ellos. La orden de Obama había anulado una medida de su predecesor George W. Bush, que restringía aún más el financiamiento de investigación con células madre.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************
"Los Podcast" de Demcracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantías (internships) en promoción y difusión del programa y edicióon de audio.  Para más información, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español


Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para más información puedes escribirnos en spanish@democracynow.org

********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
  • Radio Stelar Stereo, 88.4 FM, en Soacha, Cundinamarca, Colombia, emite los Titulares de Hoy a las 7:00 am, 12:00 pm y 7:00 pm, de lunes a sábados, y a las 12:00 pm, los domingos; el Resumen Semanal a las 6:30 pm, los sábados y los domingos;  y la Columna Semanal de Amy Goodman a las 7:30 pm, los viernes.
  • Radio Comunitaria “San Juan”, 108.0 FM, en San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala, emite el Resumen Semanal a las 6:00 pm, los domingos; y la Columna Semanal de Amy Goodman a las 10:00 am, los viernes.os.
  • FM Terra Neuquén, 106.1 FM, en Neuquén capital, provincia del Neuquén, Argentina emite el Resumen Semanal a la 1:00 pm, los sábados.
  • Radio Saturno, FM 94.3, en Cochabamba, Cochabamba, Bolivia, emite los Titulares de Hoy  a las 12:00 pm, de lunes a viernes;  y la  Columna de Amy Goodman a las 11:30 am, los viernes.
  • WTF, 94.9 FM, Free Radio Buffalo, emite los Titulares de Hoy a las 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • M-F Radio Comunitaria “La Radioneta”, 88.9 FM, en ciudad el Valparaíso, Valparaíso, Chile, utiliza la información de los Titulares de Hoy en el programa "Martillo Neumático" de 11:00 pm a 1:00 am, los jueves.
  • Horizonte (XHIMR), 107.9 FM, en México D.F., México, emite la Columna Semanal de Amy Goodman a las 12:30 pm, los viernes.
  • XEB, 1220 AM, en México D.F., México, emite la Columna Semanal de Amy Goodman a las 12:30 pm, los viernes.
  • Fusion (XHUAN), 102.5 FM, en Tijuana, Baja California, México, emite la Columna Semanal de Amy Goodman a las 12:30 pm, los viernes.
  • La FQ (XEFQ) 980 AM, en Cananea, Sonora, México, emite la Columna Semanal de Amy Goodman a las 12:30 pm, los viernes.
  • Orbita (XHUAR), 106.7 FM, en Ciudad Juarez, Chihuahua, México, emite la Columna Semanal de Amy Goodman a las 12:30 pm, los viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo el hora completa de Democracy Now! en inglés
  • Santa Maria Community TV,  Canal 24, en Santa Maria y Orcutt, California, emite Democracy Now! a las 2:00 pm, el lunes, miércoles, y viernes.
  • WDBX, 91.1 FM, en Carbondale, Illinois, emite Democracy Now! a las 5:30 pm, de lunes a viernes.
  • HCTV, Canal 99, en Herkimer, Nueva York, emite Democracy Now! a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • KWSS, 106.7 FM, en Phoeniz, Arizona, emite Democracy Now! a las 5:00 am, de lunes a viernes.
  • Searsport Community TV, Canal 7, en Searsport, Maine, emite Democracy Now! al mediodía y 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • WWLU, 88.7 FM, Lincoln University, Pennsylvania, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Provincetown Communty TV (PTV), Canal 17, en Provincetown, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y 7:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEER (Hamptons Community Radio), 88.7 FM, East Hampton, Nueva York, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 200 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 550 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la página en español se encuentra en www.democracynow.org/es.
 
Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.  Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org
 
Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org
 
Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY  Estados Unidos
Tel: 1-212-431-9090, ext. 8827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org
 
 
http://www.democracynow.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total