Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 21 de julio de 2010

Comentario de Stella Calloni al artículo de Raúl Zibech

Comentario de Stella Calloni al artículo de Raúl Zibech


Compañeras y compañeros:

 
Les envío este artículo del penúltimo número de la revista Correo de Nicaragua sobre el tema de la intervención política de los EE.UU y la UE en Nicaragua a propósito de un comentario de Stella Calloni en esta lista sobre el artículo de Raúl Zibechi publicado hoy por Rebelión ("El Estado contra los pueblos Indios").

 
Con todo respeto por el trabajo de Zibechi, pero coincido totalmente con la crítica de Calloni. El autor debió haber reflexionado sobre el tema a la luz de las realidades políticas de la manipulación imperialista. Estuve tentado de escribir algo al respecto, pero como no conozco las realidades Boliviana ni Ecuatoriana no me sentí autorizado.

 
El artículo que envío tiene los datos que logré obtener sobre el financiamiento político imperial contra Nicaragua. Por suerte, hoy por hoy las voces de la "sociedad civil" financiada desde fuera están muy desprestigiadas dentro del país, no así en los EE.UU y Europa donde se les toma por auténticos revolucionarios en base a lo que hicieron en el pasado.

 
Adjunto, además el comentario de Calloni sobre el artículo de Zibechi y les pido a los que tengan posibilidad de suscribirse a Correo desde el exterior lo hagan. Cada suscripción anual de 50 dólares nos permite financiar 20 ejemplares de la revista para apoyar la batalla de las ideas entre la base sandinista aquí en Nicaragua. Más información en: http://revistacorre o.albared. org/

Jorge Capelán

PD
 
Comentario de Stella Calloni al artículo de Raúl Zibechi:

Lamentablemente considero que este artículo no ayuda a entender sino a no entender. Me extraña de Zibechi que no explore más en lo que están haciendo la USAID, NED etc. etc. y cuáles son sus objetivos. He tenido y tengo documentos e inclusive algunos que no he querido usar antes de hablar con organizaciones sociales o indígenas, muchas de las cuáles creen que algunas ayudas  les llegan gracias a las "buenas" ONGs, dependientes nada menos que de la CIA. Esto es muy viejo, de larga data, pero sigue siendo de la misma utilidad. En mis invesigaciones en Bolivia encontré documentos donde la embajada instruía a "buscar" una nueva cara indígena para ponerla en escena contra EVo.  Creo que es ingenuo -prefiero pensar que es ingenuo en todo caso- pensar que las instituciones de inteligencia de EE.UU no iban a extender sus tentáculos a estos movimientos. Ellos piensan que deben crear nuevos movimientos e incluso tengo documentos de las indicaciones para hacer reuniones en distintos puntos de Bolivia, para crear un frente indígena contra Evo. El presidente boliviano ha sido informado de todo esto , pero él no quiere que sean heridos o marcados algunos de aquellos nombres que llegaron, y prefiere dar todos los pasos necesarios para hablar con los pueblos y comunidades directamente para que ellos mismso asuman su defensa ante estas situaciones. Yo concozco casi toda América Latina, pero no de paso y no por Congresos. He compartido situaciones terribles, guerras y otros. Y por eso dedico mi vida a saber qué es lo que planea y qué es lo que esta haciendo el enemigo. Y este es uno de los momentos donde la invasión de las ONGS mayoritariamente está destinada a destruir toda construcción colectiva, a golpear "por izquierda" (aparente") a algunos gobiernos. Hay que ser más cuidadosos que nunca. 


Hay que investigar, investigar, investigar antes de  lanzar ciertos análisis que pueden hacer un daño inestimable. Se que no es esa la idea de Zibechi, pero está pasando con algunos cientistas sociales que subliman a algunos movimientos. Ahora es otro tiempo. La expansión militar de Estados Unidos que estamos viendo, tiene su pata social en todo lo que  ellos han podido infiltrar. Hay mucha gente que inocentemente está sirviendo al enemigo porque éste sabe más que nadie las debilidades y trabajan sobre algunas cosas que  no se pueden resolver rápidamente. Simplemente plantear una situación. Me parece lamentable que se diga tan livianamente que Evo lanza indios contra indios. Me parece lamentable que se hable tan livianamente del caso de Ecuador. No seamos tan soberbios y bajemos a andar los caminos verdaderamente.  Investiguemos que está haciendo el águila y después escirbamos. Con estos supuestos el enemigo no necesita hacer nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total