Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 14 de junio de 2010

Wikipedia en español, la versión menos fiable de la enciclopedia libre

15-06-2010

Wikipedia en español, la versión menos fiable de la enciclopedia libre

La versión en español de Wikipedia es la menos fiable. Según un estudio, la página alemana de la enciclopedia libre, que se presenta en ocho idiomas diferentes, es la más seria, mientras que la anglosajona se sitúa como la más variada en cuanto a su contenido.

El estudio, publicado por el Colegio Libre de Eméritos, define la web en español como "farragosa e imprecisa" y "muy a la española". Sin embargo, tampoco considera que ninguna de las versiones sea del todo fiable, ya que ninguna de ellas ha sido creada de forma sistemática. 

Sin embargo, España -en comparación con las páginas de otras lenguas- recurre en muchos casos a la simple traducción de artículos, a menudo deficiente.

En cuanto al número de textos publicados, sorprende la escasez de páginas en español: su número asciende a 570.000 mientras que en Polonia, país de dimensiones similares a España, hay unos 690.000 artículos publicados. Destacan nuevamente la web anglosajona -3 millones de unidades- y la la alemana -más de un millón. Por detrás se encuentra Francia, con 900.000 artículos.

¿Es wikipedia neutral? 

El estudio también toca el tema de la objetividad en los artículos. Para ello, ha analizado páginas de temática conflictiva para medir el grado opinativo de los textos, concluyendo que la web se centra más en crear un consenso entre distintos puntos de vista que buscar una objetividad clara.

Con respecto a la fiabilidad de sus contenidos, afirma que los datos de la web "han de ser verificados antes de ser utilizados". Se trata de un "marco de búsqueda rápida de datos con una veracidad aproximada, en un contexto donde la cultura popular absorbe desordenadamente los contenidos de lo que convencionalmente se ha conocido como alta cultura".

Colegio de Eméritos es una institución centrada en la creación y difusión de cultura a través de la actividad de figuras relevantes del mundo intelectual, científico y académico. El informe completo, bajo el título de "Wikipedia: un estudio comparado", puede consultarse en la web de la institución.

http://www.eleconomista.es/internet/noticias/2227563/06/10/Wikipedia-en-espanol-la-version-menos-fiable-de-la-enciclopedia-libre.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107876

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total