Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 27 de junio de 2010

Diferentes modos de adherir al socialismo


Diferentes modos de adherir al socialismo
Rómulo Pardo Silva






Generalmente se argumenta la necesidad del socialismo con los datos de la ciencia y se olvida o deja de lado que su modelo de nueva sociedad atrae por sí mismo.


La economía, ecología, historia, politología, climatología… entregan datos científicos que demuestran la obligación política de construir una civilización poscapitalista sustentable, planificada, solidaria.


A una parte importante de la humanidad no le hacen falta esas evidencias metódicas para inclinarse por un modelo de mundo justo y comunitario.


Dejarse cautivar por los sentimientos es propio de los pueblos. Las religiones tienen miles de millones de seguidores que no piden la comprobación de sus creencias; les basta con que satisfagan sus inquietudes.


El sistema capitalista inculca y materializa una forma de existencia basada en la pertenencia a clases sociales piramidales, la libertad para explotar el trabajo de otros, el derecho ilimitado de propiedad de algunos, el individualismo, la inseguridad de empleo y salud, la baja calidad de educación pública, la amenaza delincuencial. Miles de millones de personas la aceptan.


En paralelo otros miles de millones ansían una convivencia completamente distinta. Con igualdad, cultura, fraternidad, tiempo libre, libertad, seguridad, empleo, garantía de alimento, habitación, salud, educación. Prefieren una vida sencilla consumiendo bienes suficientes. Desean un planeta limpio, donde se preserven en el tiempo todas las formas de vida y las características físicas del medio. Quieren paz permanente y seguridad para las generaciones futuras. Buscan un gobierno con participación personal directa, crítica y decisoria en lugar de representantes elegidos para suplantarlos.


Los socialistas tienden a enfatizar en su discurso los argumentos objetivos. Descuidan la fuerza de las personas que creen en imágenes realizables de plazas, parques, escuelas abiertas, viajes en grupo, buena locomoción colectiva, asistencia a teatros, conciertos, lectura de libros, recreación, deporte… Ese ideal existe aunque se exprese poco.


Si se crea y difunde un programa solidario una parte considerable de la población mundial apoyará el estilo de vida socialista.


Es importante abrirse a aceptar que no se puede convencer a todos del socialismo por medio de la ciencia, las formas de lucha o las estrategias de alianza. Que en miles de años de cultura los sueños de cielos han sido determinantes.


Según CEPAL y UNICEF, casi el 63% de niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica sufre algún tipo de pobreza -nutrición, educación, acceso a servicios básicos y vivienda, a medios de comunicación- que les marcará su porvenir. El Informe sobre la Riqueza Mundial del banco Merril Lynch y la consultora Capgemini dice que en plena crisis mundial el número de fortunas superiores a un millón de dólares aumentó un 17% en relación al año 2008. Estas injusticias brutales inspiran anhelos intuitivos de revolución.


Para impulsar el ideal del cambio de sistema hay que propagarlo de diferentes modos.


Contacto: romulo.pardo@gmail.com



2 comentarios:

  1. ROMULO.
    exelente articulo. saludes rene aragon.
    activista lasnet.solidaridad para america latina.

    rene.m.aragon@gmail.com

    saludes rene australia.

    ResponderEliminar
  2. POR SUPUESTO. que esta de agradecer esta manera. de como ir asentando asuntos de interes, para la solidaridad,LATNO AMERICANA.

    por lomenos en lo perzonal,con el respeto a todos los demas companeros.
    yo espero que de esta gran iniciativa.
    asumamos aunque sea minimo un compromiso de travajo solidario, con america latina.
    especial mente en estos momentos que ellos aya
    no estan mirando videos,posters ni fotos.

    los revolucionarios comunistas y socialistas son en su mayoria. un solo codo un solo DISPARO AL CORAZON ENEMIGO.

    por que el imperio no es un adversario es un enemigo de clase desobra marcada.
    solo se va y se deve de sacar de los paises donde llega a Rovar.a BALAZOS.asi como en.
    VIET NAM.lo demas ustedes lo saven de sobra.

    si quiero agregar que. esta iniciativa venturoza diria yo.de los companeros que estan montando esta acividad.
    que no sea para nosotros,solo por venir a mirarnos la cara.y a filosofar a dramatizar y hacer alharacas. de importancias perzonal y representatividades IN EXISTENTES.

    Pienzo que como ejemplo de el pueblo VIETNAMITA
    la sencilles y la humildad reolucionaria y comunista el compromizo devera de manifestarse.
    aunque sea minimo.

    por mi practica y modesta experiencia la costumbre en este pais es.que llegamos a mirar nomas a decir que bueno exelente. y nos safamos.

    compromizo no asumimos. mientra el gringo ya esta en invacion en america latina.
    mientra la discucion es quien excivira primero y tiene mas derecho de un documental centroamericano latino americano. aya aya aya.

    en COSTA RICA. savia usted que el yankee.
    ocupo miltarmente y permanente mente costa rica
    como la otra porte de EL PLAN COLOMBIA.
    savia usted que.
    7000 MARINES.
    400 ELICOPTEROS ARTILLADOS.
    40 BUQUES DE GUERRA Y UNO CON PALTAFORMA DE DESPEGUE PARA AVIONES. DE ELEVACION Y ATERRIZAJE VERTICAL
    NAVES AMFIVIAS PARA COMBATE SUBMARINO.
    AVIONES DE COMBATE que no recuerdo el numero citado.
    diagame que pienza usted.seguiremos patinando
    con el resavio chovinista,egemonista sobervia y egoista que nos procupa tanto cuando nace una nueva organizacion de solidaridad o se hacen 3 5 2 7 o mas actividades paralelas de solidaridad. con america latina.
    EN lugar de apoyarla emviarle o darle un saludo preguntamos PRIMERO quien la esta organizando. esta actitud. Bueno usted tiene la respuesta.

    Esto pasa AQUI mientras el yankie ocupa costa rica.nientras me creeo abanderado, y propietario de un dvd. que los unicos propietarios y verderos son los protegonistas de aquel film. y los muertos latno americanos y los mas que caeran en combate recistiendo la invacion yankee como en VIET NAM.

    todo esto a menera de reflecion sin mencionar que es otro tema especial. que cuando se critica
    con razon al o los companeros X Xs.
    si ya algo que emos aprendido del australiano y bien.es EL RACISMO.LA DESCRIMINACION, LA EXCLUCION,EL EMPUJON Y LA ZANCADIA.entre LATINOS.

    Pero bien tengo la la comfianza que de esta jornada saldran propocitos y compromizos importantes, con la mente clara sobre la urgencia de la solidaridad.para nuestra gente pobre con hambre PERO con el FUCIL EN LA MANO.

    Refleccion por RENE ARAGON.

    VENCEREMOS.SALUDES.

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total