Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 25 de junio de 2010

Debates en X cumbre ALBA


Debates en X cumbre ALBA
Por Jenny Ortega

 Otavalo, Ecuador. Por Jenny Ortega, Cubadebate
25 junio de 2010


Este viernes se realiza la X Cumbre del ALBA en la ciudad ecuatoriana de Otavalo un encuentro entre los líderes de los países miembros con autoridades indígenas y afrodescendientes para debatir temas de interés.


Esta es la primera vez que se realiza un encuentro de esta manera, y presentamos un resumen de su sesión inicial:


Intervención de Mario Canejo, alcalde Otavalo

 
Un pueblo sin perjuicios, decidido a forjar su destino seguro de sí mismos, este pueblo otavaleño está convencido que solo la unidad de un pueblo indio orgulloso será el camino de forjar el desarrollo para todos les agradece a ustedes por estar aquí.


Creo que nuestros países están ante el reto de decidir sus destinos y ustedes han tenido la valentía de comenzar a cambiar en serio el futuro de nuestras sociedades. Por primera vez nos vemos obligados a dividir lo que queremos sea Ecuador, un estado que se ala representación de todos.


Primer Ministro de Dominica Roosvelt Skerrit:


Nuestro agradecimiento al Presidente Correa por haber sido el anfitrión de este gran evento. También quisiera comentar favorablemente del ALBA, hemos visto la necesidad de reconocer a las apersonas y contribución de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Tenemos muchos habitantes afrodescendientes… también tenemos mucho que poder ofrecer. Estos países han sido construidos por nuestro sudor y sangre. Fueron construidos por nuestro conocimiento e historia y estoy encantado de estar aquí.


En Dominica tenemos varias comunidades. Estos pueblos indígenas que había en Dominica, con otra cultura, otra vida y otra historia, también desarrollaron a Dominica. Pido seguir la lucha contra toda discriminación y racismo; tenemos que revisar nuestras leyes. Queremos hablar con gente a nivel internacional para ayudar a pueblos indígenas y afrodescendientes.


Debo felicitar a mis colegas y amigos, al presidente Chávez, Correa, al presidente Castro, el Presidente de Nicaragua, de las Granadinas por reconocer la importancia de este evento y que el ALBA está constituida por personas que se preocupan por la gente y su bienestar. Quiero agradecer a las personas y no pedir disculpas cuando hablamos de neutros países con Indios y Afrodescendientes. En todas las reuniones del ALBA, en nuestras políticas están nuestros pábulos indígenas y afrodescendientes.


Tenemos una sesgada visión de la historia y no se reconoce nuestra contribución a los países. Dominica apoya todos estos cambios.


Presidente de Bolivia, Evo Morales


Compañero Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, por impulsar el ALBA TCP; Vicepresidente de Cuba, el Compañero primer Ministro de Dominica, Vicepresidentes y representaciones de los países del ALBA TCP, alcaldes, indígenas originarios, gobernadores, hermanos y hermanas, estamos nuevamente reunidos acá para compartir experiencias, para intercambiar conocimientos, y como Presidente diría recoger los saberes y conocimientos de nuestros pueblos originarios, obreros e intelectuales, el pueblo organizado, el movimiento indígena sabe de sus problemas y sus respuestas a esos problemas.


De tantos años seguramente algunos recordarán el 1992 cuando dijimos en la resistencia contra los estados coloniales, en la resistencia contra los distintos imperios, dijimos que la defensa es la toma del poder, para gobernarnos a nosotros mismos. Empezamos a ver cómo organizarnos y para ver cómo seríamos gobierno necesitábamos instrumentos y partidos políticos, las leyes del estado colonial, y combatir por entonces con sus propias normas. La lucha social era tan interesante y tan grande. Solos como Movimiento indígena no podíamos. Necesitábamos aliados internos y externos. En el proceso hay dificultades y problemas que no son sencillos, los enemigos no duermen, no se rinden tampoco e intentan dividirnos… Ahora que no hay embajador de Estados Unidos estaos más tranquilos porque no hay conspiración como antes. Quiero decir que aún hoy esa forma de conspirar existe. Lo que hicimos fue crear mayor conciencia de nuestros movimientos sociales. Ojalá nuestros países revolucionarios no de asilo político a delincuentes y conspiradores que se escapan a países como el Perú y Estados Unidos.


Me he liberado de las fundaciones y ONgs. Nunca me he sometido a fundaciones y ONGs y esta es la forma por la que quiere conspirar Estados Unidos. El imperialismo norteamericano sin el embajador de Estados Unidos en Bolivia también puede buscar la forma de cómo conspirar e Bolivia. Es nuestra obligación de combatirlo.


(...) Por primera ve nosotros mismos estamos redactando nuestras normas. Antes copiaban de Francia, la constitución, las leyes, después de Italia. Mientras era dirigente sindical mandaban leyes desde Estados Unidos. Esas eran las normas y ahora estamos aprobando normas de un Estado Plurinacional, la mayor parte de los congresistas son mineros, hermanos indígenas, también tenemos presencia de intelectuales, una excelente combinación. Unos aportan sus vivencias que viene del sufrimiento, de la exclusión, y otros su conocimiento para no hacerlo más. Es importante unirnos internamente pero también externamente para seguir ampliando esa gran integración de nuestros pueblos, como integrarnos a una lucha permanente. El compañero Fidel, después el compañero Chávez nos dan la esperanza para juntarnos y combatir al imperialismo norteamericano.


Nosotros defendiendo la democracia en Honduras y Estados Unidos defendiendo la dictadura.


Estas transformaciones profundas con sus particularidades tienen una meta en común, defender la vida, la humanidad. Solo se puede defender la vida, solo se defiende a la humanidad salvando a la madre tierra. Felizmente no estamos solos. Poblaciones, Movimientos sociales en Estados Unidos y Europa se dan cuanta que hay que cambiar políticas que acaban con la madre tierra y es el capitalismo. Solo acabando con el capitalismo salvaremos a la madre tierra.


Cuando se habla de verdad, con transparencia sobre nuestras naciones, los movimientos sociales entienden. Esa es mi vivencia como Presidente de Bolivia.


Si Obama y Clinton no frenan esta clase de maniobras no me a temblar la mano para expulsar a USAID que viene a conspirar contra nuestra dignidad y soberanía. Es nuestra obligación seguir luchando contra el imperialismo. ¿Qué hace? Nuevas bases militares. Hay que luchar democráticamente contra esas bases militares. Estados Unidos tratará de amedrentar a algunos compañeros y partidos en Latinoamérica.


(...) En Bolivia hemos empezado a tener superávit fiscal. Recuperamos los hidrocarburos y es nacionalización nos permitió mejorar la economía nacional. No tengo que ir a Estados Unidos a pedir plata para pagar sueldos. No solo es una liberación social también económica. Mientras haya imperialismo y capitalismo seguirá la lucha. Ahora nuestra bandera de lucha es como garantizar una declaración en la ONU sobre los derechos de la madre Tierra.


Presidente de Venezuela, Hugo Chávez:


Gracias por invitarnos a la Cumbre y a esta bella región de Otavalo. Nos enterábamos que pasando por aquí Simón Bolívar, ya al final de su vida política, decretó la Constitución de Otavalo en Ciudad, el 31 de octubre de 1829.


Presidente Evo Morales, Primer Ministro de la hermana y querida Dominica, querido Vicepresidente de Cuba, de la hermana Cuba, Esteban lazo, representantes de los gobiernos de Guatemala, Nicaragua, paraguay, aliados y observadores; líderes e indígenas de nuestra América, líderes afrodescendientes, organizaciones, cancilleres, ministros y ministras, debo ser breve, aún faltan oradores. Falta Lazo, a él lo anunciaron, debe hablar está representando a Cuba, Raúl Fidel, al Pueblo y la Revolución Cubana y por su puesto a nuestro anfitrión y hermano Rafael Correa.


En Ecuador quién puede dudarlo, está en marcha una verdadera Revolución y más allá de Ecuador, en nuestra América está en marcha una verdadera Revolución. Es Ecuador uno de los epicentros de esta Revolución. Solo ocurren revoluciones cuando despiertan nuestros pueblos y el pueblo ecuatoriano despierto (…) Los pueblos indígenas y afrodescendientes forman parte de la esencia de estos pueblos. Creo que es necesario que nosotros, especialmente en la coyuntura que hoy vive el mundo, la situación caótica, el mundo ha entrado en un caos. Una de las leyes del caos es aquella del aleteo de la mariposa.


¡Vivan los niños! ¡Viva la Patria niña! Es de Martí aquella frase: los pueblos viven de su levadura heroica. Esa levadura levanta, mantiene levantada la dignidad, el espíritu de batalla. Esa Cumbre la convocó Correa para fortalecer los pueblos indígenas de nuestra América, para fortalecer el ALBA, la vanguardia de la patria Grande.


Si Dios pudiera encarnar anda en los niños, es lo más puro entre nosotros, Un niño y una niña son sagrados. Recomiendo que se lean las reflexiones de Fidel hoy, ahí están, las carga el Vicepresidente Lazo. Entre gol y gol y pasión y pasión del fútbol que quiere ver Evo, yo también. Debe ganar Chile, como vamos a Brasil, Argentina. Va a ganar América Latina, Suramérica. Anteanoche comenzó en caracas el Mundial de Softbol femenino. Anoche las muchachas de Venezuela le ganaron a uno de los mejores del mundo, a Australia 4-1 y pasado mañana le ganamos a Cuba. Están las norteamericanas que son campeonas en todos los mundiales. Le vamos a jugar caribe.


Entre gol y gol dice Fidel, está alertando acerca de lo que considera la casi inminencia de una guerra en el Oriente medio. Como andamos pendientes del fútbol el imperio despidió toda una flota para cercar a Irán. Esta noche llega a Caracas el Presidente de Siria, toda esa zona está amenazada. Saludamos a los pueblos árabes y exigimos al imperio yanqui que deje de amenazar a los pueblos del mundo, que respete la soberanía de los pueblos del mundo. Debemos atender a Fidel. No es Fidel Castro aquel de andar escribiendo tonterías. Alerta al mundo, amenaza de guerra en Corea y toa una conspiración fraguada por el imperio yanqui, le pusieron una bomba a un barco de Corea del sur y fueron los yanquis para tratar de crear guerra y justificar intervención y ahora Naciones Unidas.


Nos está invitando el Presidente de la Asamblea general de la ONU para este año. Conversábamos sobre el sistema de la ONU, es una dictadura la que hay en el mundo y como lo decía Evo, nos acusan a nosotros de dictadores, presidentes electos y reelectos muchas veces. No se dejen los hermanos penetrar por la CIA. Cuesta mucho entender que un movimiento indígena salga a enfrentar o a desafiar al gobierno del compañero Correa, no lo puedo entender ni ayer, ni hoy, ni mañana ni nunca. Eso se detecta con las infiltraciones de la CIA en esos movimientos. Recordemos lo que pasó en la Chile de Allende. Lo mismo pasó en Honduras. No se puede olvidar que por estos días hace un año la operación golpista que derrocó al hermano Presidente Manuel Zelaya. Desde aquí saludamos al pueblo de Honduras.


Lobo denunciaba hace unos días que lo querían derrocar. No sería la primera vez, él es un prisionero de los golpistas. Está apoyado por el imperio que apoyó a la burguesía y sigue apoyando a los movimientos que pretenden desestabilizar a Venezuela, y a Ecuador, Bolivia y otros países. Ante la situación del mundo, el imperio amenazante enviando flotas, la ofensiva de la burguesía pitiyanqui, todo eso nos obliga a fortalecer la unidad de nuestros pueblos. Aquí está la Alianza Bolivariana, más sólida y unida que nunca. Creo que tenemos moral todos los gobiernos que están aquí para pedir unidad dentro de la diversidad de nuestros pueblos.


(...) Ha amanecido un mundo. El enemigo si no estamos unidos nos derrotaría y ya basta de tantas derrotas.


Así como es una amenaza la flota yanqui para el pueblo iraní, o la Cuarta flota, o las bases yanquis en Colombia. Hay un gobierno nuevo en Colombia, le hemos saludado, por sus frutos, los conoceréis. Ojalá el nuevo gobierno de Colombia retire las bases yanquis de territorio sagrado de la patria colombiana. Ese sería un fruto. Ojalá el Presidente de Colombia algún día al menos reconozca que fue un error, al menos, aquella grosera, salvaje invasión al territorio sagrado del Ecuador y que no lo revindiquen como la doctrina del ataque preventivo. Estamos evaluando, habrá que ver si el nuevo gobierno de Colombia avale la senda del respeto entre nosotros. Vamos a ver qué pasa con las bases militares yanquis en Colombia. Se convirtió el gobierno de Colombia simplemente en un peón del gobierno de Estados Unidos para dividirnos.


Me parece muy bien que la Secretaria de Estado haya venido y Rafael la haya recibido. En Haití le llamó el ex Presidente Clinton, donde finalmente solo Cuba, Venezuela, Brasil y el ALBA estamos apoyando al pueblo de Haití en su tragedia. Los demás se fueron con su bulla y cinismo (...) Nosotros tenemos que usar nuestra fuerza, nuestra conciencia, despliegue para unirnos. No está consolidada la unidad, no, estamos lejos de lograrla (…) Solamente la unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración. No permitamos que las fuerzas imperiales, las campañas mediáticas, no permitamos a nadie. Algunos gobiernos del continente se prestan para el juego imperial. El ALBA debe seguir dando ejemplo, es la vanguardia de los pueblos de nuestra América.


En Venezuela seguimos dando una batalla tan dura como las que dan en Ecuador, en Bolivia, como la que dan en Cuba y en Dominica, es la batalla por la liberación plena y verdadera que comenzó hace 200 años. Estamos en el bicentenario del inicio de un proceso que nos ha tocado a nosotros concluir. Nos tocó terminar la obra de nuestra independencia, no podemos fallarle ni al pasado, ni al presente ni al futuro.


(...) La única forma de liberarnos del Yugo, del Atraso, la miseria es por el camino del socialismo, no hay otro, lo creo. El Socialismo. ¿Cuál Socialismo? Cuba tiene su socialismo hecho con su propio sudor y su propia sangre... Fueron capaces de hacer el socialismo a lo cubano, con sus propias raíces, como lo planteaba Mariátegui.


(...) Hay mucho racismo todavía que viene el estado burgués. Aquí se instalaron los estados burgueses y tenemos 300 años de esa lucha. He ahí la gran estructura que estamos combatiendo (...) hemos levantado la bandera del socialismo e invitamos a nuestros pueblos a construirlo para sellar la independencia del siglo XXI. Venezuela se compromete para llevar la concreción, propuestas y proyectos que salgan de esta reunión.
 
 
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/79291/debates-en-x-cumbre-alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total