Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 26 de junio de 2010

Aprueba Cumbre del ALBA Declaración de Otavalo

El texto fue suscrito por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa, así como los representantes de las naciones miembros de este mecanismo de integración.


Aprueba Cumbre del ALBA Declaración de Otavalo


15:31:22 La Décima Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), concluyó este viernes en la ciudad ecuatoriana de Otavalo, con la firma de una declaración, entre cuyos puntos destaca trabajar por la edificación de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables.


Los firmantes se comprometieron a trabajar por la edificación de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables.




25 de junio de 2010


El texto fue suscrito por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa, así como los representantes de las naciones miembros de este mecanismo de integración.


Con la firma, se reitera el compromiso de luchar contra la explotación del ser humano.


Asimismo, se reconoce al Estado plurinacional, como se ha dado en los procesos constituyentes de Ecuador y Bolivia como expresión de unidad en la diversidad.


También se ratifica el compromiso con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración y el Programa de Acción de Durban contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.


Los países del ALBA se comprometieron a impulsar el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica expresado en una nueva arquitectura financiera con mecanismos como el Banco y Fondo del ALBA.


En el documento de Otavalo se promueve una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en el marco de Naciones Unidas para que la vida en plenitud sea escenario de armonía con la naturaleza y profundice la equidad y la autonomía.


La Alianza Bolivariana llama a respetar a la Madre Tierra respaldando iniciativas como la del Yasuní-ITT propuesta por Ecuador, que se fundamenta en un mecanismo de compensación económica por contaminación evitada.


El estado garantizará la participación social y la distribución justa y equitativa de los beneficios y el manejo, administración y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables.


Entre otros puntos, se apoya la revalorización de la práctica ancestral del masticado de la hoja de coca y la eliminación de su prohibición en los instrumentos internacionales.


Estas propuestas resultaron de las mesas de trabajo instaladas el jueves, en las que participaron las delegaciones de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, San Vicente y Las Granadinas, las naciones miembros del ALBA.


http://www.lavozdelsandinismo.com/alba/2010-06-25/aprueba-cumbre-del-alba-declaracion-de-otavalo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total