Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 19 de abril de 2010

"En Nicaragua estamos asistiendo a una lucha por el poder..."


Segmento “De Frente”
"En Nicaragua estamos asistiendo a una lucha por el poder..."
William Grigsby Vado


Multinoticias, Canal 4
13 de abril del 2010
 

En las sociedades que se rigen por un sistema político de Democracia Representativa, la lucha por el poder tiene muchas expresiones, sus más altas son los procesos electorales periódicos... en algunos países cada seis años, en otros cada cinco, en otros cada cuatro.  En nuestro caso es cada cinco años, Elecciones Nacionales para cambiar las autoridades principales del país.
 

Pero, decíamos, no es la única expresión de la lucha por el poder. Ocurre en este tipo de Democracia, que cuando hay clases antagónicas o grupos políticos que tienen propuestas antagónicas de desarrollo de la sociedad, suele ocurrir que la lucha por el poder es permanente, es de todos los días, y una no deja que la otra pueda avanzar o pueda consolidar su poder.
 

En Nicaragua estamos asistiendo a una lucha por el poder, intensa, que comenzó no solamente durante este Gobierno, sino antes. Empezó realmente cuando la Campaña El stemática, y a veces también sucia, de algunos medios de comunicación contra este Gobierno. Y la única manera de explicar esa sistematicidad, ese encono, ese avasallamiento contra todo lo que representa el Gobierno, desde esos medios de comunicación, la única manera de explicarlo es que son parte de esa batalla por el poder, de esa guerra por el poder; y al ser parte, han tomado parte en esa batalla y están en contra del Gobierno.
 

Pues bien, hemos hecho toda esta introducción para que podamos ofrecer un punto de vista sobre lo que ha ocurrido en los días recientes en la Corte Suprema de Justicia. Aquí no se trata como quieren hacernos aparecer, de que si se ajusta o no se ajusta el Decreto Presidencial de Daniel Ortega, el Presidente de Nicaragua, para prorrogar el mandato de los Magistrados y otros funcionarios, cuyos sustitutos no han sido electos por la Asamblea Nacional ; y hasta tanto no sean electos, están obligados a permanecer en el cargo.
 

No se trata de que si eso está o no en la competencia del Presidente Ortega. El fondo del asunto, lo que cuestionan, es el ejercicio mismo del poder... es decir, quién ejerce el poder y a quién beneficia.  Eso es lo que está en disputa en este caso de la Corte , en todos los otros casos de los Magistrados, de los distintos funcionarios de los Poderes del Estado.
 

Incluso, en la parálisis parlamentaria se utilizan distintas excusas, como por ejemplo, un día la excusa es, que no se introdujo tal Decreto o tal Ley que quieren los Diputados que se apruebe; otro día la excusa es, que los resultados Municipales y, otro día la excusa es, que no llegamos todos y otro día, que no nos han pagado. Cualquier día se utiliza una excusa, pero simplemente se utiliza la lucha parlamentaria como parte de esa guerra por el poder.
 

Los que han sido desalojados del poder político por el voto popular, no se resignan a esa derrota, y tampoco quieren esperar las Elecciones que corresponden en noviembre de 2011, quisieran hacerlo cuanto antes, y han intentado hacerlo cuanto antes, han intentado derrocar a este Gobierno. ¿Por qué no lo han logrado? En primer lugar, porque no tienen a la gente consigo; en segundo lugar, porque no tienen suficiente organización; en tercer lugar, porque tampoco tienen idea de qué hacer con este país, si lo vuelven a asumir. Es decir, no tienen ninguna posibilidad. .. lo quieren hacer, otra cosa es que lo puedan hacer.
 

En el actual estado de cosas, hay una lucha política para ver quién, finalmente, tiene los Magistrados en la Corte Suprema , quién tiene los Magistrados en la Contraloría y quién los tiene en los otros Poderes del Estado. Hay una lucha política por controlar esos distintos instrumentos. .. Son instrumentos de poder, y es legítimo que cualquier fuerza política quiera tener incidencia en ellos... ¡absolutamente legítimo! Ocurre en Nicaragua y ocurre en todos los países del mundo. Es natural.
 

Lo que ocurre es que hay quienes quisieran que en esos Poderes del Estado no estuviera un solo sandinista. Aquí el problema no es que haya disputa por el poder, por el control de los Poderes del Estado, o porque, simplemente exista o no exista un Decreto Presidencial. Aquí el fondo del asunto es, que para la oposición de Nicaragua, para la derecha rancia y aristócrata de Nicaragua, los sandinistas no tenemos derecho a ocupar un solo asiento en ningún Poder del Estado, porque para ellos, ni siquiera somos estudiados. También son clasistas en sus análisis.
 

El fondo del asunto es que ellos quisieran extirpar al sandinismo de todos los Poderes del Estado; el fondo del asunto es que ellos se creen dueños del poder, ellos se creen designados para regir el poder por siempre, y no aceptan que la pobretería, que los chapiollos también tengamos posibilidades y seamos mejores que ellos en el ejercicio del poder.
 

¡Y somos mejores que ellos, porque respondemos a los intereses de la gente! porque resolvemos los problemas de la gente, porque usamos el poder político para elevar el nivel de vida de la gente, para resolver los problemas del país. Ese es el fondo del asunto, ellos quisieran tener el poder para seguirse enriqueciendo, para seguir viviendo en la opulencia, sin importar lo que pase con los cuatro millones y medio de nicaragüenses que no son como ellos. Ese es el fondo del asunto.
 

Lo que ocurrió en la Corte, la manera cómo reaccionó el Magistrado Rafael Solís o cómo lo insultó el Magistrado Gabriel Rivera, todas esas cosas son expresiones de esa lucha por el poder, y no somos ajenos a ello. Las formas a veces se pierden, como la perdió el Magistrado Rivera, porque fue el Magistrado Rivera el que inició el incidente, y también en eso quieren que nos quedemos callados. Ellos hubieran querido que el Magistrado Solís se callara, se achumicara, se hiciera para atrás y que el Magistrado Rivera le dijera lo que quisiera, sin que nadie le respondiera. Y tampoco así... nos insultan, respondemos; como nos tratan, tratamos.
 

La lucha es el más alto de los cantos, y unidos... ¡somos invencibles!


Enviado por:  
Fecha: jueves, 15 de abril, 2010 04:01
Para: FSLNboletin@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total