Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 20 de abril de 2010

ALBA: núcleo de un solo estado regional


ALBA: núcleo de un solo estado regional 

Pedro Ortega Ramírez

15 de Abril de 2010 




El compañero Aldo Díaz Lacayo, experto en asuntos internacionales considera que la nueva visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha significado la consolidación del Estado Región donde convergen las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.


Díaz que viene recopilando la historia del tema de la unidad de América Latina y el Caribe por largo tiempo, manifestó que siempre que se ha hablado de independencia, el condicionante fundamental ha sido la unión de los pueblos.

 

“No puede haber independencia sin unidad, pretender la independencia de una fracción es una ilusión, durante las luchas independentistas originales hace 200 años, esta unidad se planteó a nivel de núcleos con la constitución de Colombia, cuando Simón Bolívar prefigura la constitución de Colombia lo que está haciendo es formando un grupo que seria la base de la nación mayor de América Latina y el Caribe”.

 

La reflexión de Díaz lo lleva a asegurar que eso está ocurriendo con el ALBA como corriente ideológica, económica y social.


“Eso es exactamente lo que está pasando con el ALBA que es el núcleo de un solo estado regional y eso quiere decir que el ALBA constituye un solo estado”, refrenda Díaz.



Dijo que aunque las naciones del ALBA tengan sus facultades propias de soberanía nacional que se enmarcan en sus relaciones exteriores, defensa nacional y economía, estas pasan a formar parte del Estado Región y las otras quedan en poder de las repúblicas.



“¿Qué quiere decir eso?...que las relaciones entre los estados del ALBA no son relaciones internacionales, son relaciones interestatales, son estados que forman parte de una sola nación que tienen relaciones entre si”.


Aseveró que la derecha política en cada país al no entender ese sistema de relación de los países del ALBA comete el error al pensar que existe una relación internacional entre Nicaragua y Venezuela, o entre cada país que pertenece a este bloque.



“¡Somos un solo Estado!, de manera  que la cooperación no es una cooperación internacional, es una cooperación entre estados partes de un mismo estado, y esto quiere decir que esa cooperación está decidida en función de un proyecto global, de un proyecto del estado región”, señaló Díaz.


Reiteró que la derecha política nacional e internacional cuando habla de cooperación entre los países del ALBA, se equivoca porque lo existe es realmente una inversión “que se programa en función de las necesidades de este Estado Región que se llama ALBA”.


Explicó que bajó esa lógica se instalan y promueven inversiones en cada país del ALBA, en función del desarrollo del estado región.



“Eso no lo entiende la derecha y si lo entiende actúa dolosamente en contra de este concepto por una sola razón, porque ese es el concepto que impone el imperio para dividir a la región, para impedir la culminación de la independencia”.



Señaló que el mandatario venezolano fue muy claro en cada una de sus intervenciones de ayer durante su visita oficial al país, donde afirmó que todos los proyectos y programas en el marco del ALBA están en función del estado región y de sus principales necesidades de cara a mejorar el nivel de vida de los países miembros.



“Esto no quiere decir que un estado recibe y el otro da, lo que quiere decir es que está programada esa inversión en función del desarrollo regional. A mi parece que el ALBA es lo más extraordinario que puede haber en la lucha por la culminación definitiva de la independencia”.



Señaló que esa independencia es en el campo político, en el aspecto económico, social, cultural, ambiental y alimentario, así como en otros campos donde existe crisis y que requieren una respuesta colectiva, pues asegura que ningún estado por muy poderoso que sea, puede por si mismo dar respuesta a todas esas crisis.





El ALBA es conformado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Bermudas, San Vicente y las Granadinas y este 19 de abril sostendrán una cumbre extraordinaria en Caracas.




http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11741:alba-nucleo-de-un-solo-estado-regional&catid=21:politica&Itemid=14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total