Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 10 de marzo de 2010

Resultados de elecciones en costa del Caribe nicaragüense

http://www.vianica.com/news/1178580985.jpg

Palo de Mayo Festival in Bluefields


Comentario de William Grigsby
Resultados de elecciones en costa del Caribe nicaragüense


Segmento “De Frente”
Multinoticias, Canal 4

8 de marzo del 2010



Ha concluido el Proceso Electoral en el Caribe nicaragüense, y contrario a los pronósticos apocalípticos de la oposición en Nicaragua, las Elecciones transcurrieron con relativa normalidad, sin ningún incidente de relevancia, y con una participación, más o menos en los parámetros históricos, que hasta ahora se han señalado, en este tipo de Elecciones.


Desde que empezaron en 1994, las Elecciones caribeñas, desgraciadamente, no han logrado convocar a la inmensa mayoría del electorado caribeño, y eso francamente es una debilidad, tanto de las propias instituciones caribeñas, de las fuerzas sociales caribeñas, como también es una debilidad de las fuerzas políticas y del conjunto del país. Tenemos que propiciar que cada día participen más caribeños en sus propias Elecciones, que también va a redundar en una mayor participación, en el autogobierno definido por la Ley de Autonomía de la Costa Atlántica, aprobada ya en 1992.



Pero, más allá de esta apreciación, creo que vale la pena reflexionar, sobre los resultados de cada una de las fuerzas principales en pugna. Estamos hablando principalmente del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del Partido Liberal Constitucionalista.


De acuerdo a los resultados ofrecidos por el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, al mediodía del lunes, con, aproximadamente el 87% de las Juntas escrutadas, que fueron 936, es decir, un poco más de 800 Juntas estaban ya contabilizadas. Y de acuerdo a esos datos, el Frente Sandinista ha ganado más de 10 mil votos en el Atlántico Norte, y hace falta contabilizar todavía unos 13 mil, de los cuales, el Frente se puede llevar aproximadamente unos tres o cuatro mil.



Es decir, el crecimiento del Frente Sandinista en el Atlántico Norte, donde se ha constituido en la primera fuerza política de esa Región, o se ha confirmado como tal, ese crecimiento ha sido fabuloso, exponencial. Estamos hablando de, probablemente, casi el doble de los votos obtenidos en el año 2006, de acuerdo a estos resultados.



En el Atlántico Sur, algo parecido ocurre. Si bien el Frente Sandinista es la segunda fuerza en el Atlántico Sur, no logró desalojar al PLC del primer lugar, sus votos se han duplicado también... 7,700 más o menos, obtuvo el Frente Sandinista en el año 2006. Y este año, el Frente Sandinista va por casi los 12,000 y hacen falta todavía contabilizar bastantes votos en el Atlántico Sur. De manera que podríamos suponer, que puede fácilmente duplicar la votación de hace cuatro años. Es decir, en ambas Regiones, el Frente Sandinista, prácticamente ha duplicado su caudal electoral.



Por el contrario, lo que ha ocurrido con el PLC es un desplome. Fíjense, en el año 2006, el PLC casi obtuvo 24,000 votos; este año, el PLC obtiene en el Atlántico Norte, apenas 19,000 votos. Su votación se desplomó. En el año 2006, en el Atlántico Sur, el PLC obtuvo 17,600 votos; este año, 12,600 votos, cuando todavía faltan algunas Juntas por escrutar, como explicábamos antes. Pero hay un evidente desplome del PLC como fuerza política.



A Alianza Liberal no le ha ido mejor. La fuerza de Montealegre se estrenó como Partido Político, precisamente en las Elecciones caribeñas del año 2006. En el Atlántico Sur, obtuvo aproximadamente 5,650 votos en el 2006, y este año, 4,199... cae en votación. En el año 2006, en el Atlántico Norte, el ALN obtuvo casi 3,500 votos, y este año, 2,930 en el Atlántico Norte, también cae en votación. Este es un comportamiento parecido con las otras fuerzas políticas de similar característica ideológica.



En cambio, Yatama y el Frente Sandinista, que constituyen la Alianza de Gobierno en el Atlántico Norte desde el año 2006, han subido su caudal electoral, tanto el Frente como Yatama. ¿Qué significa esto en términos políticos? Incluso en el Atlántico Norte, donde son Gobierno, superan el 60% de los votos entre ambas fuerzas. ¿Qué significa esto? Significa que el pueblo costeño está premiando una actuación de Gobierno... de Gobierno Regional y de Gobierno Central. Fíjense, cuando el Gobierno Central trabaja en coordinación con el Gobierno Regional, miren los resultados.



Hay una coordinación estrecha entre ambos Gobiernos, en el caso del Atlántico Norte; no ocurre lo mismo, lamentablemente, en el caso del Atlántico Sur, porque las autoridades del Atlántico Sur anteponen sus convicciones ideológicas a los intereses de su Región y prefieren mantenerse alejados de las políticas del Gobierno Central. No ocurrió así en el Norte, y el resultado está a la vista. Hay una enorme cantidad de Proyectos Sociales en ejecución, como contábamos el otro día: el Hospital de Waspam, la alfabetización en lenguas, los caminos, calles y carreteras, las escuelas, etc. Es decir, hay resultados concretos que la gente puede medir, que puede sentir, y decir: este Gobierno sí se interesa por mí, con este Gobierno puede ser que me vaya mejor, voy a darle mi voto de confianza. Eso es lo que ha ocurrido.



Y exactamente lo contrario, con las fuerzas de derecha: estos vienen a hacer lo mismo de siempre, a prometer cielo y tierra y nunca cumplen, sólo les interesa estar robando. Esa es la lógica de la gente, y castigó a las fuerzas de derecha, en especial al PLC. Los ha castigado por su comportamiento político destructivo, por su comportamiento político, que se aleja de las realidades del país; por ese comportamiento que sólo busca cómo sacarle réditos, ganancias para su propio bolsillo, a cualquier política que ponen en ejecución. Eso es lo que ha ocurrido en el Atlántico, en nuestra opinión.



Ahora bien, ¿qué podemos hacer, sin embargo, para satisfacer ahora las esperanzas, las expectativas que tiene la gente en el Caribe? Tenemos varias cosas qué hacer... la primera de ellas: ¡cumplir lo que hemos prometido! como nos debe caracterizar a todos los sandinistas. Una de las características principales de los sandinistas es... los sandinistas cumplimos lo que prometemos. Y es lo que va a ocurrir en el Caribe Norte y en el Caribe Sur.



En el Caribe Norte se va a ratificar la Alianza entre Yatama y el Frente, volverá a gobernar el Frente con Yatama; volverá a haber una división de Poderes, alguien será el Gobernador, de un Partido y alguien será el Presidente del Parlamento, de otro Partido; pero la fórmula se ha mantenido, se conserva, y se conserva esa pujanza. Los dos Partidos que mejor representan los intereses de las Comunidades Étnicas y de las Comunidades Indígenas del Caribe Norte, son el Frente Sandinista y Yatama.



En el Sur, ¿qué va a ocurrir? Eso todavía está por verse. Recuerden que el haber ganado la mayor cantidad de votos, no necesariamente se traduce en mayor cantidad de Consejeros, porque acuérdense que se lo hemos explicado varias veces: las Elecciones se hacen por Circunscripción y el que haya ganado una Circunscripción, es el que se va a llevar la mayor cantidad de Consejeros, y a veces puede quedar muy nivelado y se lleva uno cada uno, de tres fuerzas diferentes. De manera, que todavía el mapa, digamos, de la distribución de escaños en los dos Parlamentos, todavía no está claro, tenemos que esperar el resto del Informe del Consejo Supremo Electoral y la asignación de escaños que haga, respectivamente.



Una advertencia a las fuerzas políticas. Está demostrado, si ustedes viven hablando que hay fraude, que hay fraude, algunas de su propia gente se les va, no les cree, o les cree todo y prefiere no meterse. Ahí está la prueba... algunas de su propia gente... Porque a ustedes los abandonaron una parte de sus electores; al sandinismo, no sólo no lo abandonaron, sino que se duplicó el caudal electoral.



Otro consejo al Consejo Supremo Electoral. Sería bueno, en el futuro, en las próximas Elecciones caribeñas, dentro de cuatro años, en el 2014, que la campaña de motivación al voto, sea incesante y desde muchos meses antes. Sería bueno acompañar esa campaña de publicidad, con los méritos que tiene la Autonomía. Y esto lo tiene que tomar en cuenta el Parlamento a la hora de definir el presupuesto, porque ¿qué ocurre? Le aprueban el presupuesto al Consejo, y lo primero que hace es cercenar el presupuesto publicitario.



En el caso del Caribe, es sumamente importante la publicidad de los medios locales, en las pequeñas radioemisoras, en las pequeñas televisoras, para que todos los caribeños se sensibilicen de la importancia de incorporarse al Proceso Electoral Autonómico.



La lucha es el más alto de los cantos, nos recuerda Fernando Gordillo; con María Luisa ¡unidos, somos invencibles!


Miércoles, 10 de marzo, 2010 03:49
De:

Para: FSLNboletin@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total