Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 16 de marzo de 2010

Nicaragua: Economía mejora, va por la senda del crecimiento: FMI

Nicaragua:

 Economía mejora, va por la senda del crecimiento: FMI


Managua. Informe Pastrán. | 16 marzo de 2010



Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Managua entre los días 22 de febrero y 5 de marzo, para evaluar el desempeño de la economía nicaragüense en el marco de la cuarta revisión del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) y las consultas periódicas que el FMI mantiene con todos sus miembros (las consultas de Artículo IV), dijo oficialmente el organismo multilateral en un comunicado.


Luis Cubeddu, jefe de misión para Nicaragua, dijo que “como se anticipaba", la economía nicaragüense se vio afectada por la crisis económica global, lo que se ha reflejado en una caída del PIB de cerca de 1.5 por ciento durante 2009.


Al mismo tiempo, la inflación anual terminó por debajo del 1 por ciento como consecuencia de la debilidad de la demanda interna y los menores precios de las materias primas.


La información disponible para los meses más recientes parece indicar, que la economía comienza a recuperarse, lo que hace prever que el PIB retomaría la senda del crecimiento durante 2010".


“Las discusiones se centraron en el seguimiento del programa económico acordado en el contexto del SCA. Cifras preliminares indican que las metas cuantitativas de diciembre 2009 se han cumplido con cierto margen, reflejo en parte de un prudente manejo de las políticas fiscal y monetaria”, añade.


Perspectivas

La misión del FMI discutió las perspectivas económicas para 2010, así como las políticas necesarias para continuar manteniendo la estabilidad macroeconómica, la sostenibilidad fiscal y el desarrollo del sistema financiero.

También, se evaluó el progreso en la agenda de reformas de más largo plazo. En este contexto, se discutió la necesidad de avanzar en la evaluación de opciones para mejorar la situación financiera del Sistema de Seguridad Social, así como en posibles medidas para seguir consolidando al sector eléctrico, mejorar la administración pública financiera, y fortalecer la institucionalidad del Banco Central.

“Las discusiones entre el equipo técnico del FMI y las autoridades continuarán durante las próximas semanas, con el objetivo de alcanzar un entendimiento acerca de un conjunto de políticas que puedan ser presentados para la consideración de la gerencia del FMI y el Directorio de la institución”, dijo el organismo.

En el marco de los cambios introducidos por el FMI en sus instrumentos de financiación a los países de bajos ingresos, el Servicio para el Crecimiento y Lucha contra la Pobreza (SCLP) fue reemplazado por el Servicio de Crédito Ampliado (SCA)


http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/72723/economia-mejora-va-por-senda-crecimiento-fmi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total