Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 15 de marzo de 2010

Moscas usan piloto automático cuando vuelan

Moscas usan piloto automático cuando vuelan

 
14:31 | 02/ 03/ 2010
 
 


Moscú, 2 de marzo, RIA Novosti. Las moscas de la fruta, o drosófilas, usan en el vuelo una especie de piloto automático para no desviarse de su trayectoria, afirman científicos estadounidenses que suscriben un artículo en la revista PNAS.


Leif Ristroph y sus colegas de la Universidad de Cornell establecieron que "la drosófila usa un sistema de estabilización automática que reacciona a perturbaciones repentinas".


Durante un experimento, los investigadores sujetaron a las espaldas de 40 moscas pequeños fragmentos de un cable metálico, para poder desviarlas con imanes, y grabaron su vuelo con cámaras capaces de sacar 8.000 imágenes por segundo.


Resultó que la drosófila puede detectar rápidamente tales desviaciones y recuperar la posición original de las alas cambiando el ángulo de su inclinación 250 veces por segundo. Lo hace con la ayuda de halterios, pequeños órganos vibratorios que derivaron de las alas traseras hace millones de años atrás.

Un detallado estudio de ese mecanismo, en opinión de científicos, ayudaría a los ingenieros en el desarrollo de un ornitóptero, aparato que se sustenta en el aire gracias al movimiento batiente de sus alas.


http://sp.rian.ru/onlinenews/20100302/125308973.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total