Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 7 de marzo de 2010

Elecciones en el Caribe nicaragüense


Comentario de William Grigsby Segmento “De Frente”
Elecciones en el Caribe nicaragüense
Multinoticias Canal 4


5 de marzo del 2010



Este domingo, como explicábamos en el último comentario, hay 30 elecciones en el Caribe nicaragüense, en 30 Circunscripciones, que son los territorios electorales delimitados expresamente para este tipo de Elecciones, en la Ley Electoral del año 2000.


Son 30 Circunscripciones, son 3 representantes por cada uno, son 45 representantes para el Norte, 45 para el Sur. Se van a elegir los Parlamentos Regionales; cada Parlamento elige a su Presidente del Parlamento y elige también al Coordinador del Gobierno, que popularmente se le conoce como el Gobernador, en el Atlántico Norte y en el Atlántico Sur.


La última Encuesta conocida, que publicó algún diario local sobre las Elecciones caribeñas, fue más o menos en septiembre, octubre del año pasado. En aquella oportunidad, esa empresa que realizó la Encuesta y la empresa mediática que la publicó, decía que el primer lugar lo tenía la abstención, y que el segundo lugar lo tenía el Frente Sandinista; y pronosticaba el triunfo del Frente Sandinista en ambas Regiones, en aquel momento.



No volvieron a hacer ninguna Encuesta, misteriosamente. Seguramente, si los Partidos de la derecha estuviesen como favoritos, estaríamos inundados de Encuestas, pero no ha habido ni una sola, porque simplemente, el Frente Sandinista es favorito para ganar en ambas Regiones. Por eso es que ustedes han escuchado últimamente, muchas declaraciones estridentes, bochinches por allá, berrinches por aquí, de los políticos del Partido Liberal en Managua, y de los políticos de otros Partidos Liberales en Managua, diciendo: ¡fraude, fraude, fraude! Porque la quieren enredar otra vez.


Ya les gustó esa manera de estar intentando restar legitimidad a los procesos electorales; les gustó, porque como son derrotados, ellos no son demócratas, no aceptan la derrota. Esto es muy importante. Una regla esencial de la democracia es: así como sabés ganar, tenés que saber perder. Como hizo el Frente... el Frente supo perder en el 90, supo perder en el 2001, supo perder en las Elecciones Municipales del año 2000, y supo aguantarse las ganas de rebelarse cuando le robaron las Elecciones en el 96. De manera que los que se proclaman aquí como “demócratas,” son los que no saben perder.


Pero regresando a las Elecciones caribeñas. ¿Cómo resultaron las Elecciones en el pasado? Es bueno tener una idea de esos resultados, para que también nos hagamos una idea de la proyección de crecimiento que ha tenido el Frente Sandinista en el Caribe. Huelga decir, que en el año 90 los resultados fueron los peores que ha tenido el Frente en el Caribe nicaragüense; en el 96 no fueron mucho mejores. Pero a partir de ese momento, los resultados electorales del Frente Sandinista en el Caribe han ido en constante ascenso, poco a poco, poco a poco, hasta al punto de gobernar el Atlántico Norte en alianza con Yatama, desde el año 2006.


En el año 2002, el Frente Sandinista sólo ganó en el Atlántico Norte, 4 Circunscripciones... ¡sólo 4! En el año 2006, el Frente Sandinista ya ganó en el Atlántico Norte, 5 Circunscripciones. Y sus aliados, en el año 2002, Yatama, ganó 5 Circunscripciones; en el año 2006, Yatama volvió a ganar 5 Circunscripciones. Y esta vez, en el año 2006, el Frente ganó una adicional.


Ahora veamos qué ha pasado en el Sur. En el año 2002, el Frente Sandinista sólo ganó 2 Circunscripciones, precisamente la Circunscripción de Corn Island y la Circunscripción de los Barrios Nueva York, San Mateo, San Pedro y Teodoro Martínez, de Bluefields; en el año 2006, el Frente Sandinista ganó una Circunscripción más, ganó tres en Bluefields, y también ganó en Corn Island; es decir, 3 Circunscripciones en Bluefields y una Circunscripción en Corn Island. Subió el resultado electoral del Frente en el año 2006.


El número total de votos también conviene recordarlo, y sólo vamos a recordar los del 2006. El Frente Sandinista obtuvo en el 2006, 27 mil votos, 41 mil obtuvo el PLC; pero el Frente Sandinista en el Atlántico Norte estuvo bastante más cerca, obtuvo 19 mil votos frente a 23 mil, casi 24 mil del PLC. La diferencia es la Alianza, Yatama obtuvo en el Norte, 12,330 votos en el año 2006, y en el Sur, 3,561.


De manera que entonces, la Alianza entre FSLN y Yatama es la que permitió el Gobierno en el Atlántico y la que se va a reeditar ahora, con el agregado de que en esta oportunidad, el Frente Sandinista lleva como aliado al Partido de la Resistencia, que antes era aliado del PLC, y ahora lo es del Frente Sandinista, en el Sur y en el Norte. Y el Partido de la Resistencia tiene una fuerza regular en los Municipios mestizos del Atlántico Sur, y también alguna fuerza en los Municipios de predominancia mestiza en el Atlántico Norte.


Esto es importante tenerlo... ¿por qué? Porque así como en las Municipales del año 2008, el Frente Sandinista confirmó una tendencia al ascenso, que empezó en el año 2000; después incrementamos en el año 2004 a más de 80, para que en el 2008 ya tengamos 109 Alcaldías... ¡lo mismo va a ocurrir ahora! Hay una tendencia ascendente imparable del Frente Sandinista y sus aliados en las Elecciones caribeñas.


¿Qué le ofrece el Frente Sandinista al pueblo caribeño? Lo primero es, progreso, y el progreso es la palabra mágica en el Caribe nicaragüense, porque están totalmente alejados de ello. Durante toda su historia han permanecido al margen de todo lo que el Pacífico ha logrado avanzar; son incluso, dos comunidades culturalmente aisladas del resto del país, y eso es responsabilidad, sobre todo, de los que vivimos en el Pacífico.


Nosotros deberíamos sentirnos orgullosos de tener 7 grupos étnicos, 7 comunidades étnicas en el Caribe nicaragüense, que tienen su propia idiosincracia, sus propias raíces, su propia cultura, sus propias tradiciones, su propia manera de organizarse, su propia cosmovisión, que es totalmente diferente. Eso es motivo de orgullo de los nicaragüenses... tenemos un patrimonio enorme que no hemos sabido apropiarnos de él, en un sentido cultural, no en un sentido de propiedad.


Y creo que también el Caribe nicaragüense nos enseña mucho en formas de organización. La Ley de Autonomía dota de poder total a las Asambleas Comunitarias, ¡fíjense! ¿Por qué no trasladar esa manera de organizarse de los caribeños, al resto del país? ¿Por qué no hacer eso, parte de nuestra Constitución, de manera que las Asambleas de las comunidades, en los barrios, en las comarcas, tengan todo el poder y que así sea constitucionalmente reconocido? Eso sería la Democracia Directa.


Podríamos trasladar esa manera de organizarse y adaptarla a nuestras condiciones... la manera de organizarse del Caribe al Pacífico, y yo te aseguro que tendríamos mucho mejores resultados en el ejercicio del poder directo de todas las comunidades, tal y como lo ha propuesto el Frente Sandinista desde hace ya algún tiempo.


Pero además también, tenemos muchas cosas que aprender de los pueblos caribeños, de las comunidades étnicas del Caribe, porque ellos tienen una manera particular de apropiarse de lo que son, de sentirse orgullosos de lo que son, y de no permitir que les arrebaten su patrimonio. Algo que nosotros a veces no sabemos hacer. Pero eso no quita que los pueblos caribeños, las comunidades étnicas del Caribe han permanecido ajenas a todo el desarrollo económico y social, y que hoy sufren el embate de toda la gente que llega para poblar esa zona, rompiendo la frontera agrícola.


De manera que hay muchos desafíos en el Caribe. La primera promesa que hace el Frente Sandinista es, progreso. Simultáneamente, en el mismo orden, respeto absoluto a la Autonomía de los pueblos caribeños, de las comunidades étnicas, de los pueblos indígenas del Caribe nicaragüense, ¡rrespeto absoluto! Y si se puede profundizar aún más, ¡mucho mejor todavía! Como lo ha demostrado el Frente a lo largo de estos últimos tres años en el ejercicio del poder del Gobierno Central.


Nunca antes habían tenido tantos recursos los pueblos caribeños y nunca antes habían sido tan respetados sus Derechos, como en este Gobierno. Esa es la promesa: profundizar esas transformaciones, profundizar esos progresos, profundizar también la Autonomía en el Caribe nicaragüense.


Y por último, esa Unificación, pero no en el sentido de la suma, sino en el sentido de juntar las comunidades diferentes, en una Unidad integral. Ese es el futuro de verdad, de este país. Es decir, que los pueblos caribeños estén reunidos bajo el alero nacional, pero reunidos desde su propia Identidad, y que nosotros sepamos aprender de ellos, y ellos también de nosotros; que realmente exista esa Integración.



Y pronto será más fácil, cuando exista la carretera finalmente, que una desde Río Blanco hasta Bilwi; cuando exista finalmente, la carretera o una línea férrea entre El Rama y Bluefields. Es decir, tenemos futuro, tenemos inmensas posibilidades de desarrollo común e inmensas posibilidades de intercambio cultural. Y si el Frente Sandinista gobierna en ambas Regiones... ¡las cosas serán mucho más fáciles!



Con Fernando Gordillo, la lucha es el más alto de los cantos; con María Luisa ¡unidos, somos invencibles!




Domingo, 7 de marzo, 2010 01:12
De:
Para:Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total