Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 31 de enero de 2010

La situación argentina actual: continuando con el debate

La situación argentina actual: continuando con el debate


Estimados amigos y compañer@s de Hacer la Historia,


Los pasados días de este mes, Irma Antognazzi publicó un artículo titulado "Están los que quieren ver a Cristina en camisón", en referencia a la situación política coyuntural que atraviesa nuestro país. El documento busca no sólo llamar la atención acerca del clima político, sino también sentar las bases para el debate serio y continuado en y desde Hacer la Historia. Hasta ahora, se han producido algunos intercambios, resultando de interés reseñar y poner en discusión brevemente las opiniones al respecto. Creemos que este documento aporta ideas novedosas y que no se encuentran en la información que circula. Por ello proponemos su relectura, ahondando en estas ideas, a partir de los comentarios recibidos, para profundizar el intercambio de opiniones y avanzar en la consolidación del espacio abierto por Hacer la Historia como un espacio de construcción, y no sólo de puesta en común de ideas.


A continuación, nos referimos a algunos de los comentarios recibidos


* ¿El artículo no resulta un apoyo formal al gobierno actual..? El documento coloca en perspectiva histórica el peronismo, y lo analiza en función de la teoría científica de la realidad. El actual gobierno es un gobierno burgués, dispuesto a sostener el capitalismo y no a apoyar la construcción de poder popular. Sin embargo, ha implementado medidas que, tendientes a una lenta y trabajosa reconstrucción del estado nacional y una tibia redistribución del ingreso (preservando e incluso agrandando la brecha entre ricos y pobres), posibilitan un espacio de desarrollo del campo popular, necesario para cambiar la correlación de fuerzas.


Pero este gobierno tiene un "techo" (límite para el desarrollo de un procesos político de nuevo tipo), que está dado por la condición de clase del peronismo y también de su posición en la sociedad respecto al campo popular. El proyecto político del peronismo en el gobierno no representa a las mayorías, más allá de que algunas de sus medidas sean favorables para los intereses de estos últimos: los burgueses le tienen más miedo al pueblo que al poder financiero.


Ahora bien, el eje del trabajo está puesto en advertir las estrategias del imperialismo -no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina; como bien puede apreciarse en el reciente caso de Honduras- por desgastar los gobiernos democráticamente elegidos y, en última instancia, terminarlos abruptamente por vías que se pretenden institucionales, u otras. Dichas estrategias abrigan el objetivo de colocar en el poder a la llamada "nueva derecha" o a la misma oligarquía financiera en persona.


Esta oposición acérrima que enfrenta el gobierno peronista respecto a la derecha ("nueva" y "vieja") se explica no sólo porque toca parcialmente sus intereses, sino muy especialmente por las posibilidades que éste abre respecto a organización del campo popular, como decíamos más arriba.


* Da la impresión de que el documento se desvía de los necesarios planteos por el socialismo... Precisamente, debemos reconocer que como pueblo todavía no hemos construido nuestro propio espacio político con formas protagónicas de tomar la historia en nuestras manos, ni nuestros propios referentes, que nos posibilite avanzar hacia la construcción de poder popular, hacia el socialismo, desmantelando las estructuras subjetivas y materiales del poder financiero en esta etapa del imperialismo fase letal del capitalismo(1).


* Tememos que el artículo acepte el pago de la deuda fraudulenta... En este contexto de álgida coyuntura se sitúa el pago o no de la deuda externa y el modo de utilización de las reservas federales. Si bien no es -como se mencionara más arriba- el tema central del documento, vale la pena aclarar algunos puntos al respecto. Hacer la Historia ha mantenido siempre una posición clara al respecto del pago de la deuda externa(2), sosteniendo la necesidad de una auditoría para determinar qué parte es legítima y qué parte es ilegítima y fraudulenta, al estilo de la auditoría realizada en Ecuador(3). Pero entendemos que -insistimos- en la actual coyuntura, el discurso de “reserva de fondos” y “no pago de la deuda externa” hoy es usado como herramienta política de oposición al gobierno por quienes no han hecho nada por dicha auditoría, a pesar de que tienen en el Congreso desde el año 2000 toda la causa digitalizada, con la recomendación judicial de estudiar el caso para deslindar lo que efectivamente se debe.


* Pareciera que esta es la postura oficial de Hacer la Historia... El artículo no pretende ser una declaración de hecho de posición oficial alguna de Hacer la Historia. El Grupo de Trabajo que todos compartimos e integramos desde hace más de quince años se ha constituido como espacio de reflexión y construcción de ideas en pos de sociedades más justas; pero no hemos aún desarrollado una sana práctica de debate. Y esto es necesario dado que si bien anhelamos objetivos compartidos, todavía no tenemos en claro colectivamente cómo lograrlos. El debate de ideas es en pos de encontrar las diferencias de posturas, de usos teóricos y metodológicos, y para avanzar en las coincidencias. Por ello debemos propiciar el debate más aún de lo que lo hemos hecho hasta ahora, debate que debe ser un actividad permanente en nuestro espacio plural a partir de las definiciones que ya conocemos en cuanto a objetivos, calidad académica, honestidad intelectual, etc. Este es, entonces, el otro objetivo principal del artículo: abrir un debate sobre la situación de Argentina -y por extensión, de América Latina- en el presente de cara al futuro.


* El artículo debe llegar al gobierno, para que entienda por qué es necesario contar con el pueblo... De frente a esta coyuntura, y al proceso político que atraviesa nuestro país, es necesario que el gobierno avance hacia otro nivel; es necesario que se constituya en proyecto político del pueblo, y no para el pueblo. Esto implica no una transformación por arte de magia, sino el accionar del campo popular, que debe exigirle concretamente este cambio, este avance hacia la contrucción de poder popular,


* El artículo es muy bueno, novedoso, interesante... Creemos que resulta indispensable reflexionar más en profundidad acerca no sólo de la situación planteada -y sobre la que se llama la atención como peligrosa para los intereses del campo popular- sino muy especialmente sobre las estrategias a desarrollar para construir una alternativa real que responda a las necesidades de las mayorías de nuestra sociedad.


Sin embargo, es preocupante que no hayamos recibido comentarios sobre las ideas centrales del texto, más arriba referidas. Es por ello que sugerimos que las próximas relecturas se hagan deteniéndose en éstas, a saber:


* Los espacios de poder y la lucha del capital financiero por acapararlo en beneficio de sus intereses (y desmedro del campo popular). No sólo en nuestro país, sino en toda América Latina. Considerar la situación en Honduras; las bases militares en Colombia y la posición de su gobierno; el proyecto político en el que se inscriben los gobiernos de Panamá y Chile; el espacio creado por el ALBA y sus países miembros; entre otros.


* La necesaria construcción de una estrategia común al campo popular. La ausencia, por ahora, de un espacio político con referentes propios, que permita pensar la construcción de poder popular y el modo (estrategias concretas) de avanzar hacia el socialismo.


* Características del actual gobierno (capitalista) en Argentina. Su condición de clase; las contradicciones internas que lo atraviesan en función del desconocimiento -que le es intrínseco- de la lucha de clases, principalmente; posibilidades que abre para la construcción de un espacio político propio del campo popular. El riesgo de un retroceso hacia la derecha más acérrima respecto a la mayor represión del movimiento social y el desmantelamiento de algunas medidas que benefician al campo popular: ¿en qué nos beneficia estar peor?


* Teoría científica. Metodología. Las herramientas teóricas y la metodología utilizada. Importancia de la teoría y praxis científica para el análisis de la realidad y la elaboración de estrategias para el campo popular.


Creemos que es importante que este debate se amplifique, que incluya nuevas voces también. La intención, volvemos a reiterar, es continuar el diálogo.


Esperando contar con sus comentarios, entonces, les enviamos un fraterno abrazo. Seguimos en contacto.


Atte.,



--
Marcos D. Cappellacci
Comité de Organización Grupo de Trabajo Hacer la Historia
http://hacerlahistoriarosario.blogspot.com/
http://hacerlahistoria.com.ar/


(1) Nos referimos al concepto de capital financiero de Lenin, fusión del capital industrial, bancario, comercial, terrateniente, etc. como resultado del proceso de concentración del capital que es una ley natural dentro del capitalismo.


(2) Ver "Cuadernos de Historia Viva. Serie 2: La historia del tiempo presente. Sentencia completa del juicio a la deuda externa argentina"; año 1, Otoño de 2001, HyE Ediciones, Facultad de Humanidades y Artes de la Univ. Nac. de Rosario, Rosario.


(3) Ver al respecto la carta de Alejandro Olmos Gaona -hijo de Alejandro Olmos, impulsor de la investigación y juicio a la deuda argentina- a la Presidenta Cristina Fernández. Disponible a través del siguiente link.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total