Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 31 de enero de 2010

FAO reitera que Nicaragua ha reducido cifras de personas con hambre

FAO reitera que Nicaragua ha reducido cifras de personas con hambre
Juan José Lacayo


Nicaragua ha reducido en los últimos dos años y medio las cifras de personas con hambre en el país y el año 2008 podría calificarse como exitoso en materia de Seguridad Alimentaria, aseguró este viernes el representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gero Vaagt.


Entrevistas | EL19DIGITAL | 29-01-2010 |


En declaraciones a los medios de comunicación sandinistas, el representante de la FAO recordó que el año pasado Nicaragua se ubicó entre los 16 países del mundo que han logrado reducir los índices de hambre y exaltó la voluntad del Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional para fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población.


Destacó igualmente la nueva Estrategia para la Seguridad Alimentaria presentada por la Presidencia de la República al finalizar 2009, de la que dijo muestra la voluntad y la importancia que da el gobierno al tema de la alimentación.


Dijo que la FAO continuará apoyando los programas que desarrolla en el país con un fondo de 25 millones de dólares que destinan varias naciones y la propia organización, para apoyar los esfuerzos del gobierno nicaragüense en materia de seguridad alimentaria.


- Nos gustaría conocer el balance que ustedes realizan como organismo internacional especializado en la Alimentación. ¿Cuáles son los logros de Nicaragua que ustedes destacarían en materia de Seguridad Alimentaria?


Muchas gracias por la oportunidad al inicio de una nueva década del 2010 de hablar de la Seguridad Alimentaria y de mencionar los trabajos y los esfuerzos que el gobierno de Nicaragua y otras organizaciones están realizando para fortalecer y mejorar la situación nacional.


El año pasado se puede calificar como exitoso en relación al mejoramiento de la situación de la Seguridad Alimentaria, principalmente. Al final del año, la FAO calificó a Nicaragua como un país en el camino al éxito, porque logró reducir continuamente las cifras de las personas con hambre y son 16 países en el mundo que han logrado eso en los últimos años. Por eso la FAO destacó entre esos 192 países del mundo, miembros de la FAO, a los 16 que están en un buen camino al éxito.


Nicaragua al mismo tiempo ha dado un compromiso para continuar por ese camino y sabemos de los programas Hambre Cero, Bono de Patio. En noviembre FAO fue invitada a una presentación de la nueva estrategia para la seguridad alimentaria que fue presentada por la Presidencia de la República, que claramente muestra la voluntad del gobierno y al mismo tiempo la importancia que el gobierno está dando al clima de seguridad alimentaria.


Pero tal vez se puede destacar que el año pasado la Asamblea Nacional aprobó dos leyes importantes. Una ley sobre soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional que fue adoptada en consenso en junio y que da un marco legal para este tema.


Hemos sentido que a nivel de la Asamblea, pero también a nivel de gobierno y de los municipios donde la acción o donde la implementación de las leyes se deben efectuar, hay un interés tan grande en la implementación de esa nueva ley sobre la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional.


La segunda es la Ley del Vaso de Leche, que está dando un apoyo fuerte a la producción lechera, pero al mismo tiempo da un apoyo fuerte a la educación de los nicaragüenses, de los jóvenes, de los alumnos para que tengan en su escuela leche, alimentación y al mismo tiempo, para que ellos puedan participar y actuar en una forma mejor en su educación.


Esta ley también muestra claramente la vinculación con la educación para el tema de seguridad alimentaria.


La Ley de la Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional también confirma esta vinculación, porque requiere que haya una cooperación entre los municipios y el ministerioMAGFOR, educación y salud, y también participación con Marena.

El tema de seguridad alimentaria no es solamente de la producción, sino que es un tema amplio que requiere el apoyo y cooperación de varias instituciones, agricultura, salud y educación.


Interés de municipios


Esa ley incluye el derecho a la alimentación para todos los nicaragüenses y por eso mencioné el interés de los municipios.


Hemos también visto actividad en los municipios, hay un interés grande en el tema de Seguridad Alimentaria y esta nueva ley facilitará también los recursos, presupuestos y autoridad a los municipios para que se implemente la Seguridad Alimentaria a nivel municipal.


En ese sentido creo que el Estado de Nicaragua ha dado un buen paso para continuar en su camino al éxito, para reducir el número de hambrientos, para también tener una estructura sostenible a través de leyes, los elementos sostenibles para el futuro de Nicaragua.


- ¿Cómo valora la importancia de estos esfuerzos tomando en cuenta de que gracias a ellos se va a limitar el impacto de la sequía que pudo haber afectado la producción?


El impacto del Niño lo hemos observado con sequías fuertes en varias zonas del país. Han mostrado la importancia de incluir los efectos climáticos en la planificación y en la solución y en el manejo de los cultivos.


FAO en coordinación con MAGFOR ha dado lo posible para aumentar la producción de apante, para que haya una compensación de las pérdidas que afectan principalmente a granos básicos, frijol, maíz y sorgo; pero también se debe considerar que El Niño no es un efecto que ocurrió por primera vez, sino un efecto que va a ocurrir en próximos años.


Hay que pensar en medidas a largo plazo


Es muy importante no pensar en medidas inmediatas con fertilizantes, semillas, sino también pensar en apoyo a mediano y largo plazo para que en el futuro cuando hay esos efectos climáticos, que los agricultores tengan las herramientas para recuperar y mantener su producción.


Ayer vi un ejemplo, de un agricultor que ya tiene una presa pequeña, que puede utilizar como fuente de agua para regar su terreno de agricultura. El manejo de agua es un tema clave para superar futuros tiempos de estrés, de escasez de agua o de temperaturas altas.


Sabemos que a nivel mundial vivimos un tiempo de cambios climáticos y esos tiempo, y los efectos del cambio climático indican que siempre cuando hay situaciones difíciles, la situación es más grave; cuando hay tiempo lluvioso las lluvias son más graves, son más fuertes, más intensas.


Hay que dar resistencia a las plantas


A pesar del tema del agua, también hay que buscar plantas resistentes a esas situaciones difíciles, plantas que tienen resistencia a la sequía o plantas que puedan sobrevivir cuando hay lluvias intensas.


Es importante incluir en los métodos y estrategias que el gobierno está mencionando, áreas de investigación futura para que los agricultores tengan los lineamientos para esas situaciones difíciles.


Nicaragua con suficientes alimentos


- ¿Estas políticas que impulsa el gobierno está garantizando los alimentos hoy, para el futuro de nuestro país, están garantizados?


Están garantizados, porque Nicaragua tiene suficiente alimentos también, Nicaragua tiene la suerte de tener tres cosechas: primera, postrera y apante, y eso también es una situación única que da mucha fortaleza al país en su producción y garantiza la producción nacional de los granos básicos.


También hay necesidad que los agricultores con asistencia técnica aumenten su productividad, para que los alimentos no solo para el consumo sino también para el desarrollo del país, para el fortalecimiento de la exportaciones, y para el desarrollo económico del país.


Y ahí vienen los otros sectores, el sector ganadero también fue afectado por la sequía, ahí también los agricultores deben tomar medidas en relación al agua, o deben buscar pastos que también mantiene en tiempo de sequía, o para asegurar la alimentación de su ganado, también deben tomar en cuenta que en los tiempos secos hay más incendios y riesgos altos se deben tomar medidas de prevención para evitar esas pérdidas.


Buenas perspectivas de cooperación


- ¿Cuáles son las perspectivas de la cooperación de la FAO con Nicaragua para este año 2010?


La FAO está apoyando en este tema fuertemente. En este año 2010 estamos manejando un apoyo de 25 millones de dólares que son fondos de varios países pero también fondos propios y a través de ellos la FAO apoya a los tres sectores principales del sector agropecuario: sector agrícola, sector forestal y el sector pesquero.


Estamos iniciando este año un proyecto nuevo regional en producción de semillas para dar el aliento a los agricultores con nuevas y mejores variedades y mejor producción, pero también con criterios como resistencia a la sequía y otros.


Estamos apoyando a través de proyectos de la Unión Europea, de Suecia, para el mejoramiento de la producción a través de nuevas variedades para que los agricultores continúen utilizando semillas certificadas de alta calidad que redunden en mayor cosecha e ingresos para los agricultores.


Apoyo de FAO se fortalece


FAO va a continuar trabajando en tema de Seguridad Alimentaria tenemos el programa apoyado por el gobierno de España y hemos firmado un convenio con Asamblea Nacional para apoyar el desarrollo de futuras leyes para dar asistencia técnica a los diputados para la elaboración de nuevas leyes.


Para crear un marco legal que puede fortalecer el desarrollo y la situación nicaragüense.



http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article12260


http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9162:fao-reitera-que-nicaragua-ha-reducido-cifras-de-personas-con-hambre&catid=23:nacionales&Itemid=12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total