Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 25 de enero de 2010

Doscientos años de los Gritos Independentistas. Seguimos en Combate

lunes 25 de enero de 2010


REVISTA INSURRECCIÓN


En Nuestramérica llegamos a doscientos años de los gritos independentistas, donde las castas criollas, vacilantes y asustadizas, se reacomodaban ante los nuevos vientos que surgieron de la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos y en el marco de las catástrofes de la monarquía española ante la ofensiva de Bonaparte.


Las batallas apenas despuntaban y desde el propio pueblo, quien sufrió la humillación y la ignominia producto de la conquista y el vasallaje, se exigía llevar la independencia hasta sus últimas consecuencias.


Se desgajó la cascada independentista y de ahí se iniciaron las gestas libertarias de los pueblos nuestramericanos dirigidas por Morazán, Hidalgos, O'Higgins, San Martín, Sucre y Bolívar.

Colombia


Mil ochocientos diez, veinte de julio. Una gran conmoción se desató en la siempre dormida Santafé de Bogotá, al grito de los criollos contra los imperialistas españoles: Mueran los chapetones. El florero de Llorente se convirtió en la espoleta de esa bomba de tiempo, que alimentada por la explotación, la humillación y los sufrimientos ya centenarios para esos años habían desatados los colonizadores, después de una conquista sangrienta y criminal contra los pueblos y civilizaciones que poblaban el Abbya Yala.


En la zaga histórica de los alzamientos en Simacota, Mogotes y Charalá, que culminaron con el de los Comuneros del Socorro en 1781, sublevados contra los impuestos y el mal gobierno. En Pasto se ajustició al teniente Gobernador; continuaron los alzamientos en Neiva, de los mineros y comuneros de Guarne, Sopetrán y Rionegro; en Tumaco y Casanare; la liberación de los esclavos indios en las minas de Mariquita, Tolima, todos en el mismo año. La respuesta fue arrasadora contra los alzados. Lideres como el capitán comunero José Antonio Galán, fueron condenados a muerte y despedazados- aun no había motosierras- para escarnio de los insurrectos.


La sangre derramada por los Comuneros, abono el camino de la Independencia, que en su primera fase, fue rematada en Boyacá por Bolívar y sus soldados en 1819. Continuamos en combate los soldados de Bolívar contra otro imperio, tan criminal como aquel.


Venezuela.


Los criollos y mantuanos de la época, el diez y nueve de abril de Mil ochocientos diez, desconocieron la autoridad recién encomendada al Capitán Emperán, en el acto de presentación al pueblo. Caracas le dijo No, en multitud y en medio de la ilegitimidad que producía la ausencia del poder en la metrópoli, el capitán decidió no asumir. La Junta de Gobierno, flamante, en el Ayuntamiento de Caracas, asumió y empezó a ejercer la autoridad nacional y a construir sus relaciones internacionales. Llamando luego a las elecciones del Congreso Constituyente.


De ahí se forja el futuro, el hilo de nuestros tiempos. Miranda alimenta a Bolívar y sus llaneros, une la gesta mirandina con la bolivariana, que luego abraza en libertad a las cinco repúblicas.

Argentina


La primera Junta asume al derrumbarse el Virreinato del Río de la Plata. En Buenos Aires, se declaró al Cabildo como órgano representante de la voluntad popular y depositario de la soberanía y se conforma la Primera Junta de gobierno. Era Mayo de 1810. Y el Cabildo aparece con la fuerza de la soberanía popular. José de san Martín se nutre de esta rebelión y desata con el pueblo combatiente su gesta libertaria, que lo llevaria por Chile y Peru, derrotando al imperio en el sur de nuestramerica.


Bolivia


En Bolivia todo empezó un año antes en Mayo de 1809, en Charcas, situada en el llamado en ese entonces Alto Perú, actual departamento de Chuquisaca. La capital política de Bolivia, Sucre es el nombre actual de la cuna de la revolución independentista nuestraméricana. Los estudiantes y maestros, los políticos, que eran la principal población, se rebelaron contra los que querían reemplazar alas depuestas autoridades de la Monarquía, estimulando los caminos de la Rebelión que después fructificaron la conformarse Bolivia, la amada del Libertador.

México


El Padre Hidalgo al tañir de sus campañas llama a los mejicanos a no obedecer más y a alzarse en armas contra los usurpadores, contra el mal gobierno y a nombre de la Virgen de Guadalupe encabeza ese 16 de septiembre de 1810 el levantamiento con que se empezó la larga guerra de independencia. pasarían muchas vicisitudes, miles de muertos, maniobras imperiales y oligárquicos, hasta que se fueron desencadenando los cimientos de la Republica de Zapata y Pancho Villa.


Chile


Un cabildo abierto el 18 de septiembre se funda en Santiago. Un nuevo poder que se rebelaba contra los que usurpaban los poderes de Fernando VII, pero que imponía al mismo tiempo la condición republicana y nacional, la defensa del territorio y la creación de un Ejercito propio. El Cabildo llamó asi mismo, a conformar un gobierno Nacional, anula leyes reales, establece comercio internacional, relaciones diplomáticas. Era el inicio de la lucha que O'Higgins llevó a su fin. Allende intentó continuarla por la Segunda independencia, el imperio yanqui ltrunco su impetu, mas el pueblo chileno no ha acabado de abrir las grasdes aleamedas


Ecuador


El 10 de agosto de 1809 los criollos que emprendieron la lucha con la predica de Espejo y con Montufar al frente, conformaron una junta de Gobierno contra los españoles que apoyaban a Napoleón. Esa rebeldía fue aplastada a los pocos meses por los soldados imperiales. A sangre y fuego quisieron apagar la rebeldía que don Eloy Alfaro impuló, con Bolivar y Sucre.


La independencia nuestramericana se desencadena en los albores del siglo XIX, su hilo se desenvuelve con todas las batallas desatadas contra el imperio español. Nuestros pueblos no han terminado la tarea de Bolivar y San Martin, de Morazan y O´Higgins. No somos libres aún. Seguimos en combate.


Frente Internacional
Sistema Patria Libre
Ejército de Liberación Nacional de Colombia


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total