Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 25 de enero de 2010

Comunicado del gobierno de Nicaragua ante la expatriación ilegal de niños y niñas desde Haití

Comunicado del gobierno de Nicaragua ante la expatriación ilegal de niños y niñas desde Haití


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional comunica al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional lo siguiente:


Las informaciones disponibles alrededor del terremoto en Haití indican que existen casos de niños y niñas huérfanos como producto del terremoto que se agregan a los niños huérfanos que ya se encontraban en centros de internamiento manejados por instituciones privadas.


La política del Gobierno de Nicaragua alrededor de cualquier menor en condición de orfandad o abandono es que estos niños y niñas deben ser entregados a familiares cercanos idóneos para garantizar su derecho de contar de inmediato con una familia que les brinde amor, protección y seguridad de manera que se disminuyan y atiendan las secuelas emocionales derivadas de esta situación de orfandad o abandono.


Los niños y niñas no deben ser internados en orfanatos, centros de protección especial u otros centros de internamiento hasta que exista la certeza de que ningún familiar idóneo pueda hacerse cargo del cuido de los menores. En estos casos los niños deben permanecer temporalmente en estos centros y asignados rápidamente a un hogar sustituto que garantice el derecho al amor, protección y seguridad.


La ubicación de un niño o niña fuera de su hogar biológico es un asunto que requiere de un cuidadoso análisis de las familias que los van a acoger pues se debe garantizar la idoneidad de las mismas sin que medie ningún otro tipo de interés que no sea garantizarles el derecho a crecer bajo el amor y el cuidado de una familia.


La expatriación forzada de niños por individuos o instituciones privadas, en medio de la situación de desastre en Haití, sin que se cumplan los requisitos establecidos en las leyes del país y en las convenciones internacionales, pone en riesgo los derechos de los niños y conduce a la posibilidad de actos ilegales de trata de personas.


En Nicaragua, de acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de la Familia es la única institución facultada para asumir la tutela de la niñez en situación de orfandad y realizar trámites de adopción o de ubicación temporal de niños en familias sustitutas.


En esta capacidad, el Ministerio de la Familia no ha autorizado ni autorizará la entrada a Nicaragua de niños que sean transportados por instituciones privadas o individuos que no sean gestionadas a través de los canales oficiales del gobierno legalmente constituido de Haití.


La solidaridad del pueblo y gobierno de Nicaragua está abierta a colaborar con los requerimientos del Gobierno de Haití en caso de que requieran de nuestro apoyo para atender a niños huérfanos por el terremoto que asoló ese hermano país.


En caso de que el Gobierno de Haití requiriera de nuestro apoyo solidario en ese sentido, el Ministerio de la Familia asumiría de manera directa la responsabilidad de organizar la recepción de los niños y niñas y los estudios y procedimientos legales para ubicarlos en familias solidarias y/o adoptivas.


Managua, 24 de Enero de 2010

LIC. MARCIA RAMIREZ MERCADO

DIRECTORA DEL PROGRAMA AMOR

VICEMINISTRA DE LA FAMILIA


http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-01-25/comunicado-del-gobierno-de-nicaragua-ante-la-expatriacion-ilegal-de-ninos-y-ninas-desde-haiti/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total