Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 25 de enero de 2010

Asamblea en defensa del gobierno nacionaly popular (II)

Por Raúl Isman*


El viernes 22 de enero de 201º prosiguió la asamblea que había pasado a cuarto intermedio una semana antes en el Teatro bambalinas, ubicado en el porteño barrio de San Telmo. El barrio es un territorio en contradicción; ya que en la actualidad la ferocidad de los intereses inmobiliarios imperante allí tiende a desalojar a los sectores populares (mayoritarios en la barriada desde hace más de un siglo, en ocasión de una epidemia de fiebre amarilla), mientras las casas y calles se pueblan con turistas extranjeros y habitantes nacionales fashion que prolongan en el distrito la geografía humana del vecino Puerto Madero. En esta ocasión, no hubo corte de energía eléctrica; por lo cual la feroz canícula porteña fue combatida con un refrigerante aire acondicionado. En el bello salón en que se realizó la reunión, las paredes, ornadas con las imágenes de intelectuales y militantes gallegos de la época de la guerra civil española, parecían adherir al espíritu común de los retratados con quienes se daban cita ese día: “no pasarán”, en las palabras de la pasionaria Dolores Ibarruri, fue grito de guerra de guerra hace más de siete décadas y hoy reúne las esperanzas de millones de latinoamericanos para colocarle un freno al imperialismo y a las derechas vernáculas.


La nueva asamblea significó un salto cualitativo en términos de información, debate político y carácter resolutivo. Veamos cada uno de los referidos temas. Luego de la intervención de apertura a cargo del presidente de la Federación por la tierra y la vivienda (F.T.V), Luís D’Elía comenzó una ronda de informes políticos. Previamente D’lEía invitó al autor de las presentes líneas a resumir los términos de la primer nota de la presente serie, texto que puede consultarse desde http://www.redaccionpopular.com/content/asamblea-en-defensa-del-gobierno...


Hecho lo cual habló el compañero Alejandro Forni, de la Federación Juvenil Comunista, quién analizó la preocupante situación latinoamericana caracterizada por la fuerte presión imperialista (bases en Colombia y Panamá), golpe en Honduras, triunfo de Piñera en Chile, intento de cerco a la revolución bolivariana, entre otros aspectos.


A continuación Ruben Pascollini /dirigente de la F. T.V. de La Plata y Hernán Letcher (del Movimiento Segundo Centenario) informaron acerca de una reunión que habían mantenido, junto con D’Elía, en máximas instancias del gobierno nacional; concretamente con el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini. Durante la charla con el funcionario (abundante y sustanciosa) se acordaron cuestiones decisivas para que el gobierno nacional tuviera en el movimiento social una de sus bases de apoyo fundamentales; mientras que las agrupaciones citadas debieran recibir señales de apertura por parte de las más altas instancias del estado. Se acordó en la necesidad de ampliar fuertemente la coalición social, política y cultural que defendiere al proceso comenzado en mayo del 2003, cuestión central para la puja electoral del 2011. La marcha federal de la cual hablábamos la semana pasada sigue en pie y por otra parte, se diferenció la derecha política (que cree que la próxima elección presidencial es “su” turno) del conglomerado del poder sojero-mediático-financiero-procesista que no desea que Cristina finalice su mandato. Si bien esta segunda fracción es raquítica en construcción política, constituye un peligro importante por su poder de fuego.


Definidos los enemigos, se pasó al espacio asambleario; con fuerte énfasis en los aspectos resolutivos. Se encontraban presentes más organizaciones que la semana anterior y los numerosos oradores fueron seguidos con interés. Destacaremos dos. El primero, representante de destacamentos de pequeños y medianos empresarios, quién reivindicó el modelo impulsado por el General Juan Domingo Perón y el Ministro de Economía de su tercer gobierno, José Ber Gelbard como la etapa con mayor justicia (social) en lo referente a la distribución del ingreso a lo largo de la historia argentina. La voz del compañero mencionado nos retrotrajo a la insuficiencia en la construcción del Frente para sustentar un proyecto de liberación nacional. El segundo que destacaremos fue Jorge Muller, del Foro de la Boca y Carta Abierta. En una vibrante alocución reivindicó la célebre trompada propinada por Luís D’Elía a un manifestante procesista la noche cacerolera del 25 de marzo de 2008, como un freno al golpismo destituyente que hacía su aparecer sensible tal noche.


La primera resolución votada fue la creación de una Coordinadora Argentina y Latinoamericana contra el avance de la derecha y a favor de la Justicia Social. Con posterioridad se acordaron de modo asambleario diversas medidas. Referiremos algunas de las más importantes:


1) Creación de un organismo de dirección colegiado con la presencia de todas las organizaciones participantes y de militantes no encuadrados.


2) Un secretariado más ejecutivo para disponer cuestiones más urgentes.


3) Autoconvocarse frente a cualquier recrudecimiento del proceso destituyente.


4) Comenzar a preparar acciones para la formación de cuadros.


5) Impulsar una campaña de firmas para deponer al Judas Isariote mendocino.


Los participantes se fueron de la reunión con la satisfacción de haber cumplido con su deber militante de aportar, para la noble tarea de construir un dique al avance de la derecha golpista y el imperialismo. La continuidad de la asamblea quedó supeditada a la convocatoria de la coordinadora. No quedan dudas que para que la iniciativa fructifique es preciso que se haga realidad la frase de Mao Tse Tung “que florezcan mil flores”, es decir que todas las agrupaciones genuinamente del campo popular se sumen al frente para parar a la reacción, sin sectarismos, sin egoísmos, sin enanismos.


* Docente. Escritor.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias.
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo.com.ar
En la foto. Luís D'Elía, compañeros haitianos, Maecelo Arbit y "Coco" Niz.



http://www.redaccionpopular.com/content/asamblea-en-defensa-del-gobierno-nacional-y-popular-ii-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total