Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 18 de enero de 2010

Asamblea en defensa del gobierno nacional y popular


Asamblea en defensa del gobierno nacional y popular

Por Raúl Isman*


El viernes 15 de enero de 2009 se realizó en el Teatro Bambalinas, ubicado en la barriada de San Telmo, una estimulante convocatoria para debatir los modos de dar respuestas condignas frente a la infatigable avanzada de la derecha golpista. Pese al tremendo calor porteño y a un inoportuno corte de energía eléctrica más de dos centenares de militantes y dirigentes sociales y políticos se dieron cita y debatieron durante cerca de tres horas. La Federación por la Tierra y la Vivienda (F.T.V) y el Partido Comunista (P.C.) fueron las dos organizaciones convocantes e hicieron sentir su presencia La agrupación Tupac Amarú, el Frente Transversal Nacional y Popular, el Grupo Tuñón, Convocatoria Popular, El Frente Grande, Patria y Pueblo, Causa Popular, el Movimiento Evita, el Partido Solidario, Soberanía y Liberación y tal vez más fuerzas que no lograron entrar en nuestra limitada memoria.


Abrió la reunión Luís D’Elía (F.T.V) quién manifestó la necesidad de lograr la creación de un bloque único y unido de organizaciones que pudieren defiender al gobierno popular de la avanzada reaccionaria. Relató la propuesta que la organización por él presidida le hiciera al gobierno nacional para abrir canales de interlocución y diálogo permanentes, dado lo urgente de las circunstancias. Por otra parte, refirió una propuesta apartada por la F.T .V, consistente en la realización de una marcha federal (nacional) contra la derecha y en defensa de la democracia. La citada proposición sería retirada en caso de presentarse otra superadora o que sirviere de modo más eficaz a las finalidades propuestas.


A continuación hizo uso de la palabra el miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina Jorge Kreines; quién en una breve pero muy rica alocución hizo referencia a la fragmentación del campo popular y a la necesidad de superarla, habida cuenta de los beneficios que obtienen los enemigos de los sectores populares de dicha situación. Las definiciones de Kreines las realizó desde su identidad política no kirchnerista; pero desde el muy legítimo lugar de una fuerza popular preocupada por el avance de la derecha verificable no sólo en la Argentina.


Tras las presentaciones de los dos dirigentes citados líneas arriba se abrió la lista de oradores. Militantes conocidos- Enrique Masllorens o Jorge Rachid por citar sólo dos- alternaron con muchos más de nombres o rostros anónimos. En la opinión de este escriba se destacó sobremanera la intervención de “Coco” Niz, un cartonero. En la Argentina se llama cartoneros a personas que recorren las calles- a menudo con un carro empujado por ellos mismos- en búsqueda de material rescatable entre los desperdicios. Tal vez no exista mejor símbolo de la barbarie neoliberal que tales trabajadores- los más pobres y desamparados de la escala social- que deben luchar duramente por su sobrevida rescatando entre los materiales que desecharon las clases medias y altas algunas monedas para proveer el sustento de sus familias. Quienes motorizaron su caída en la pobreza les dejan, cual piadosa limosna; algunos “mendrugos” pero al precio de volver sospechosa a sus personas por el solo hecho de transitar cerca de las casas “decentes”. En suma, de escarnecer la propia condición de personas y trabajadores de los compañeros mencionados. Nada casualmente, una de las más torvas acciones en procura de ganar adhesiones entre gorilas y pequeño burgueses estreñidos del jefe de gobierno de Buenos Aires, el reaccionario Maurizio Macri, fue reprimir a muchos cartoneros que dormían en Barrancas de Belgrano, “afeando” con su pobreza el paisaje fashion. “Coco” realizó una encendida defensa de la democracia y de los logros obtenidos por los trabajadores cartoneros en el marco del actual gobierno popular. Manifestó que pronto lograrán el acceso a la obra social y al beneficio jubilatorio. Ambas conquistas serán logradas en el contexto de marras; ya que los cartoneros se constituyen en sujeto colectivo para reclamar y que el gobierno resulta un interlocutor- al menos- muy diferente a la runfla neoliberal que manda en Panamá, Colombia, Méjico o Perú. No le falto una mirada estratégica; ya que cerró sus breves palabras con un vibrante llamado a luchar contra la explotación, combate inseparable de la defensa de la democracia, en su opinión. “Coco” pidió disculpas por la condición de poco elaboradas de sus palabras. Pero la claridad de contenidos compensó largamente las carencias en frecuentación académicas. Y el autor de estas líneas conoce a la perfección el mundo universitario en el que hay tantos que cuentan con lenguaje estilizado; pero que en contenido su discurso es completamente hostil al pueblo.


La asamblea luego se desplazó hacia la calle Hubo en varias voces severos cuestionamientos a la izquierda delirante, a Libres del Sur y a Pino Solanas. Por otra parte, se hicieron varias propuestas organizativas. Fue aprobada la que declaraba a los convocantes y convocados en estado de alerta y movilización prosiguiendo el debate una semana después. Si la iniciativa logra ser un polo de reagrupamiento y aporta para superar la fragmentación y atonía del campo popular con vistas a derrotar a la derecha; sin dudas será su máximo aparte. Para ello, es preciso que sean superadas las trifulcas menores en aras de no perder lo ya conseguido. La derecha amenaza y avanza.



*Docente. Escritor.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias.
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo. com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total