Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 31 de julio de 2009

¡Cuidado! Los dedos están en los gatillos


Opinión: ¡Cuidado! Los dedos están en los gatillos
xJorge Gómez Barata*


OPINION… ARGOS: JULIO 31 DE 2009…

Omitiendo mencionar el impresionante comercio de armas con que se nutren no sólo las guerrillas colombianas, sino también los paramilitares, los narcotraficantes y las pandillas que operan en toda América Latina y sin aludir las adquisiciones secretas o fraudulentas de pertrechos militares, muchas veces desviados a circuitos irregulares, el gobierno colombiano, acusa a Venezuela del hallazgo de tres lanzacohetes presuntamente vendidos por una firma sueca al gobierno venezolano hace 25 años cuando Chávez era cadete.

Al margen de la intención mediática de distracción de la opinión pública para contrarrestar los devastadores efecto que para su credibilidad política tiene en anuncio de la puesta al servicio de los Estados Unidos de cinco bases militares, el gobierno colombiano ha pedido explicaciones a Venezuela.

La extrema derecha norteamericana y la oligarquía latinoamericana estarían encantadas con un conflicto armado en la región; mejor dos y óptimo si fuera una tripleta. Si en tales contenciosos se enrolaran Colombia y Venezuela resultaría fantástico y de poder sumar a Ecuador el orgasmo imperial asumiría proporciones elefantiásicas.

De lograr ese cometido, la reacción estadounidense alcanzaría varios objetivos a la vez: obstaculizar, desviar, paralizar y en el peor de los casos revertir algunos procesos de cambios en América Latina que aun no han madurado lo suficiente como para sobrevivir a tales tensiones; al tiempo que se colocarían a Obama ante hechos consumados.

En el tenso ambiente vigente en las fronteras de Venezuela y Ecuador con Colombia y de Honduras con Nicaragua, contando con suficientes recursos de inteligencia, elementos de la antigua administración de Bush, agazapados en los servicios especiales, la burocracia de los departamentos de Defensa, Estado y Seguridad Interna, en connivencia con los ripios de las oligarquías vernáculas, pudieran fraguar una provocación.

A todo ello habría que añadir que las operaciones del ejército colombiano y las guerrillas dan lugar a combates y bombardeos, trasiego de armas, tránsito de personas y otros eventos peligrosos y propicios para encubrir provocaciones. No debe omitirse que las frecuentes deserciones de guerrilleros crean premisas adicionales, a lo que se suman las recurrentes historia de ordenadores y mochilas abandonadas, de combatientes que escriben diarios, se fotografían, abusan de los teléfonos móviles y los Imail y hacen cosas poco aconsejables.

Tampoco los gobiernos de izquierda están en condiciones de descuidar la vigilancia y confiar ciegamente en los efectivos propios entre los cuales también puede haber esquiroles e incluso traidores. Si bien las fuerzas armadas de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, han evolucionado favorablemente y se mantienen firmes y disciplinadas en el cumplimiento de su deber, ello no debe hacer bajar la guardia frente a elementos débiles que pueden ocultarse en sus filas.

La provocación está en el ambiente y para dar oportunidades a la paz se requiere serenidad, transparencia, disposición para promover negociaciones y diálogos, capacidad para movilizar a la opinión pública y para sumar aliados o árbitros honestos y también humildad para pedir excusas cuando en algo se ha fallado. Chávez y Uribe, cuyas diferencias y coincidencias de estilo son conocidas, han pasado por difíciles pruebas y han dado muestras de capacidad para resolverlas, cosa que ahora se espera de ellos.

En junio de 1948 en los días iniciales de la Guerra Fría, se prohibió todo tipo de tráfico entre Berlín Occidental y la zona occidental de Alemania. Ante el bloqueo, norteamericanos y británicos acudieron a un puente aéreo que transitando por estrechos corredores, sobre las bocas de fuego de las tropas soviéticas, durante 320 días, en casi trescientos mil vuelos se trasladaron más de dos millones de toneladas de abastecimientos de todo tipo.

Stalin y Truman que no eran palomas ni estaban comprometidos por alianzas o familiaridad alguna fueron sin embargo coherentes. Algo semejante ocurrió en 1962 cuando, durante la Crisis de los Misiles, el presidente norteamericano John F. Kennedy y el líder cubano Fidel Castro, dos jóvenes estadistas, por encima del ensordecedor ruido de las armas, hicieron prevalecer el sentido de responsabilidad histórica y ambos resultaron vencedores. En lugar de jalar los gatillos, le dieron un chance a la paz: “Las únicas guerras ganadas son las guerras evitadas”.

*Jorge Gómez Barata - Periodista y profesor… Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios ‘Cuba-Nos y Extranjeros’. En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para ‘CubAhora’— materiales suyos publicados por el diario mexicano !Por Esto!, las emisoras Radio Habana Cuba y Radio Taíno, y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ y Director Regional de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la República de Cuba…

Marcos Jesús Concepción Albala
Director de Argos Is-Internacional
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'
argosisdirector@yahoo.com
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Contrainformacion

Imagen tomada de:

http://api.ning.com/files/qscjtJnVLpAX8NCSQRX3V8Jd6xdFCIWhq1iMntvoVE2XU5Xh-PSkJdbJmsO4pAzEFvcllRy41M7kIrB9xsnpvwQv-xXfytcm/No_a_las_Armas.jpg

Sigue el dinero: La ofensiva imperial en América Latina se evidencia en dólares


Por la lectura crítica de la realidad latinoamericana.

Importante artículo de Eva Golinder para saber, quiénes son "nuestros amigos" de los que hay que cuidarse!!!, qué buscan con sus ayudas (Caso Oscar Arias, Premio Nobel) y, sin desconocer que también hay "enemigos" internos !!! como no caer en sectarismos o exclusivismos, extremismos innecesarios de ningún tipo, cultivando "nuestro derecho a tener rabia, a manifestarla, a tenerla como motivación para mi lucha, tal como tengo el derecho a amar, a expresar mi amor al mundo, a tenerlo como motivo de mi lucha ... Mi rabia, mi justa ira, se funda en mi revuelta ante la negación del derecho de "ser más" inscrito en la naturaleza de los seres humanos" (Paulo Freire, Sao Paulo, febrero de 1996)

José Rouillon.


Sigue el dinero: La ofensiva imperial en América Latina se evidencia en dólares
Eva Golinger


ARGENPRESS. viernes 31 de julio de 2009

• El Presupuesto de la USAID y el Departamento de Estado aumenta el 12% para el año 2010, con 2,2 mil millones de dólares destinados a América Latina.

• 447,7 millones de dólares son para “promover la democracia” en América Latina.

• 13 millones de dólares para “promover la democracia” en Venezuela

• 101 millones de dólares para “promover la democracia” en Bolivia

• 3 millones de dólares para un fondo especial para la OEA para “consolidar la democracia representativa en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela”

• 20 millones de dólares para la “transición hacia la democracia” en Cuba

• El Presupuesto del Comando Sur aumenta en un 2% para llegar a los 200 millones de dólares para el 2010 más 46 millones de dólares adicionales para mejorar la base militar de Palanquero, Colombia, para el uso estadounidense

No existe duda ninguna sobre la escalada de agresión imperial en América Latina durante los últimos años. Desde el golpe de Estado contra Venezuela en 2002, el secuestro del presidente Aristide de Haití en 2004, las intervenciones en los distintos procesos electorales en la región, la reactivación de la cuarta flota de la armada estadounidense en 2008, los intentos de generar un conflicto regional entre Colombia, Venezuela y Ecuador, el separatismo en Bolivia, y hasta el golpe de Estado contra Honduras en 2009 y el alarmante aumento en presencia militar de Estados Unidos en la región – todo evidencia que el imperio está a la ofensiva de nuevo en América Latina. Pero más allá de la manifestación visible de esta agresión, que busca neutralizar los procesos de cambio revolucionario en la región, existen pruebas contundentes –innegables- de que hoy en día, Washington está apuntando hacia el Sur con su gran poder militar, diplomático, económico y comunicacional.

Sigue el dinero y encontrarás la verdad

La evidencia sobre el aumento en financiamiento durante los últimos años de las agencias de Washington a los sectores de la oposición en Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países que están construyendo modelos alternativos al capitalismo estadounidense, se han presentado, se han denunciado y no se ha desmentido. Que existe una tendencia de financiar y apoyar a la desestabilización regional por parte del imperio, desde la llegada de la Revolución Bolivariana hace diez años, es un hecho. Pero no tenemos que examinar la evidencia desde los diez años hasta hoy, podemos simplemente mirar de hoy al futuro para comprobar que Washington financia no solamente a la desestabilización regional, sino que también está aumentando esa financiación e intensificando sus planes militares para los próximos meses.


La USAID, Agencia de Desestabilización Internacional


La agencia que comenzó como el brazo financiero del Departamento de Estado en el año 1962 para atender a los asuntos “humanitarios”, se ha convertido durante el siglo XXI en uno de los actores principales de la contrainsurgencia bajo la nueva doctrina de Guerra Irregular de Washington. A principios del año 2009 fue firmada ésta doctrina por el recién llegado presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de su nueva política de “smart power”, el poder inteligente, una política que emplea el uso del poder militar junto con la diplomacia, la cultura, la comunicación, el poder económico y la política. Hay dos grandes puntos de diferencia entre la Guerra Irregular y la Guerra Tradicional: el objetivo y la táctica. La Guerra Tradicional ve como objetivo la derrota de las fuerzas armadas del adversario, y su táctica principal es el uso del poder militar en su forma más tradicional – el combate y el bombardeo. La Guerra Irregular tiene como objetivo el control sobre la población civil y la neutralización del estado, y su táctica principal es la contrainsurgencia, que es uso de técnicas indirectas y asimétricas, como la subversión, la infiltración, las operaciones psicológicas, la penetración cultural y la decepción militar (el intento de engañar a las fuerzas armadas del adversario para que reaccionen a amenazas que no existen en la realidad, así distrayendo y desgastando sus capacidades y recursos).

Durante el siglo XXI, la USAID ha desarrollado divisiones dentro de la agencia que funcionan juntos con el Pentágono, como las oficinas de Gerencia de Conflictos, Transición y Reconstrucción, Democracia y Gobernabilidad, e Iniciativas hacia una Transición, que están reorientando su trabajo hacia los esfuerzos de contrainsurgencia. Así, la USAID se ha convertido en el actor principal financiero de la desestabilización y la penetración en la “sociedad civil” en países estratégicamente importantes para los intereses estadounidenses.

En el caso de América Latina, las cifras de inversión financiera de la USAID en los grupos políticos y en la “promoción de la democracia”, que se traduce en términos reales como una invasión silenciosa, son abrumadoras. A través de una Oficina para las iniciativas hacia una transición (OTI, por sus siglas en inglés), que fue establecida en Venezuela en agosto 2002, la USAID ha invertido 15 millones de dólares en el conflicto político en Venezuela solamente durante el último año y medio. Y tiene previsto una financiación de 13 millones de dólares para el año 2010, un incremento notable del año pasado. Estos millones de dólares alimentan el conflicto en el país, manteniendo vivo a diferentes grupos de oposición y ayudando crear nuevas organizaciones para seguir con sus planes desestabilizadores. Los beneficiarios son conocidos: Súmate, Sinergia, CEDICE, Red de los Barrios, Primero Justicia, Consorcio Justicia, Universidad Metropolitana, Liderazgo y Visión, CESAP, y cientos de otros grupos políticos, ONG y partidos políticos que viven del dinero y el apoyo que vienen desde Washington.

Por toda América Latina va aumentando el presupuesto de la USAID y el Departamento de Estado (DOS) para promover la agenda y los intereses de Washington. Vemos algunos ejemplos:

Bolivia: Presupuesto de la USAID/DOS para 2009 = 86 millones de dólares; Presupuesto para el 2010 = 101 millones de dólares;

Ecuador: Presupuesto de la USAID/DOS para 2009 = 35 millones de dólares; Presupuesto para 2010 = 38 millones de dólares;


Honduras: Presupuesto de la USAID/DOS para 2009 = 43 millones de dólares; Presupuesto para el 2010 = 68 millones de dólares;

Nicaragua: Presupuesto de la USAID/DOS para 2009 = 27 millones de dólares; Presupuesto para 2010 = 65 millones de dólares.


También hay un fondo especial en 2010 de 3 millones de dólares para el Fondo para Fortalecer la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), para “defender y consolidar la democracia representativa en Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia…” No es casualidad que el fondo va dirigido a promover la “democracia representativa” en cuatro países donde se están implementando un modelo de democracia participativa. Tampoco es coincidencia que son países del ALBA, y que Honduras no está incluida en la lista, ya que con el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya se daba por resuelto la “amenaza” de la democracia participativa en ese país.

Adicionalmente, el presupuesto del Departamento de Estado para el año 2010 incluye 447,7 millones de dólares para “mejorar la seguridad, fortalecer las instituciones democráticas, promover la prosperidad e invertir en la gente” en América Latina. Dentro de ese monto hay 200,7 millones de dólares destinados a Colombia para “consolidar los logros del gobierno de Colombia en la lucha contra los grupos ilegales y armados y el narcotráfico”, y 20 millones de dólares para “promover la democracia” en Cuba, “ayudar a los presos políticos y otras víctimas de represión” y “promover la competición política dentro de Cuba. Ese presupuesto incluye también a 6 millones de dólares para “fortalecer y promover la sociedad civil, la participación ciudadana, los medios independientes, las organizaciones de derechos humanos y los partidos políticos democráticos” en Venezuela, y un fondo de 91.1 millones de dólares para el uso discrecional del Presidente Obama para “promover los intereses” de Estados Unidos en la región. El año pasado, este fondo sólo llegaba a 23 millones de dólares.

En total, son 2,2 mil millones de dólares que utilizarán el Departamento de Estado y la USAID en América Latina durante el año 2010. Este es un aumento del 12% del presupuesto del año 2009, último año de la administración de George W. Bush, que apartaba unos 1,9 mil millones de dólares para América Latina. Todas estas grandes cifras evidencian el énfasis que pone el gobierno de Obama en su trabajo político en América Latina y la intención de retomar la dominación e influencia de Estados Unidos en el hemisferio.

El Comando Sur se potencia de nuevo

Pero no solamente es el Departamento de Estado y la USAID que han recibido un salto financiero para intensificar sus operaciones en América Latina, sino que la Guerra Irregular y el “smart power” (poder inteligente) de la administración de Obama también emplean el uso del poder y fuerza militar. En este sentido, el presupuesto que ha solicitado Obama para el Pentágono para el año 2010, sobrepasa el último presupuesto de Bush – considerado en su momento el más alto de la historia – por casi 25 mil millones de dólares. Son más de 533 mil millones de dólares solicitados y aprobados por el gobierno de Obama para sus operaciones en materia de defensa para el año que viene (el presupuesto del Pentágono del año pasado fue 515.4 mil millones de dólares). Esta cifra no incluye a los 80 mil millones de dólares adicionales para las guerras en Iraq y Afganistán, y tampoco incluye al presupuesto de la comunidad de inteligencia de Washington, lo cual se mantiene en secreto.

Pero dentro de esta inmensa cifra – sobre la cual las Naciones Unidas han dicho que con sólo una cuarta parte del presupuesto de defensa de Estados Unidos de un año, se podría dar comida, casa, atención médica y educación a todos los niños y las niñas del planeta – hay aportes interesantes para América Latina. El aumento del Comando Sur para 2010 es de 2% para llegar a 200 millones de dólares, más 46 millones de dólares adicionales para mejorar las instalaciones de la base militar en Palanquero, Colombia. También, el presupuesto del Pentágono indica que una de las prioridades presupuestarias es la implementación de la Doctrina de Guerra Irregular, incluyendo en la zona de operaciones del Comando Sur. Específicamente destaca que, “El presupuesto del 2010 para el Comando Sur completará su transformación y reorganización para ser una organización “inter-agencias”, que posiciona a Estados Unidos como el socio más atractivo en las Américas. El Comando está marcando el estándar para asegurar que la organización opera de manera eficaz en un ambiente del siglo XXI, y que promueve la democracia, los derechos y las libertades individuales, el libre comercio, la diplomacia, el desarrollo y la seguridad para las Américas.” En esencia, el “smart power” como táctica de la Guerra Irregular, que emplea el uso del poder militar.

La Privatización de la Guerra en Colombia

Y adicional a estas cifras multimillonarias están los más de 550 millones de dólares destinados anualmente para el Plan Colombia. Casi la mitad de esos millones llegan a manos de contratistas privados que operan como mercenarios de un ejército privado dentro del país suramericano. Algunos datos de un documento desclasificado del Departamento de Estado del año 2007, revelan las operaciones, nombres y cantidades otorgadas a 31 contratistas estadounidenses trabajando en Colombia.

La información evidencia que la Policía Nacional de Colombia, las fuerzas armadas colombianas y hasta los cuerpos de inteligencia son manejados por contratistas privadas de Estados Unidos, que son pagadas por el Departamento de Estado y el Pentágono.

Aquí hay algunos de ellos:

• 52.868.553 dólares para Lockheed Martin, gran empresa del complejo militar industrial, encargada de suministrar apoyo logístico y recursos humanos para ayudar a la Policía Nacional de Colombia.

• 164.260.877 dólares para DynCorp International, para la provisión de pilotos, técnicos y apoyo logístico para el Ejército colombiano y el programa de erradicación aérea de la Policía Nacional de Colombia.

• 7.875.000 dólares para ARINC, Inc., para el apoyo logístico, ingenieros, mantenimiento de sensores y formación a la Policía Nacional de Colombia en el uso de aviones C-26 equipados con equipos de monitoreo, espionaje y colección de señales.

• 20.953.000 dólares para ARINC, Inc., para formar personal y suministrar apoyo logístico para los aviones que utilizarán en el Programa Colombiano de Puentes Aéreos y la supervisión aérea de las fuerzas estadounidenses.

• 5.000.000 dólares para Oakley Networks para suministrar un software de monitoreo de Internet y para ayudar los programas conducidos por la Policía Nacional de Colombia de monitoreo en Internet.

• 6.533.502 dólares para ITT para operar y mantener un Sistema de Radares Hemisféricos en Colombia. También suministrar los recursos humanos para operar cinco radares en Colombia y un nodo de comunicación satelital en Bogotá.

• 2.345.442 dólares para Lockheed Martin para operar un sistema de inteligencia y espionaje aérea, que incluye a la conducción de misiones de inteligencia comunicacional y la colección de sensores e imágenes.

• 3.394.768 dólares para el Grupo Rendon (a través de Lockheed Martin) para dar talleres de formación sobre operaciones psicológicas en apoyo al Plan Colombia. Esto incluye al uso de una plataforma del programa Echelon de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, que es el programa de espionaje y comunicaciones más grande del mundo.

En una próxima entrega, detallaré más sobre los contratistas privadas operando desde Colombia, y también, divulgaré una lista creciente de organizaciones políticas en América Latina financiadas por la National Endowment for Democracy (NED) para promover la agenda imperial. El dinero revela todo, y de descubrirlo y denunciarlo, destapamos la conspiración.

José Rouillon Delgado
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
Colaboradores, donaciones y cancelación de cuotas en Banco Scotiabank. Cta. de Ahorros Nº 018-0188476 . Gracias.

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/
http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

Imagen tomada de:

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/400x300/files/dolares-euros-pesos-.jpg

Honduras: contacto con la resistencia


Ramón Henríquez Conejeros, desde Santiago de Chile, nos
hace llegar la siguiente visión política sobre el futuro inmedito de
Honduras:

Honduras: Contacto con la Resistencia
Hondureña: v-II


ZELAYA DEBE INGRESAR A TERRITORIO NACIONAL:
RESISTENCIA Y RECONSTRUCCIÓN.


La resistencia hondureña tiene diversas formas y está en todas partes:
campesinos movilizados, pequeñas aldeas alteradas en su diario vivir,
ciudadanos rebeldes, falta de alimentos, obreros y policías en huelga
o paralización, marchas, descontento, protestas, represión, privación
de las libertades básicas,falta de reconocimiento de las nuevas
autoridades, toma de carreteras, defensa de los derechos civiles. La
organización política que debiera canalizar el descontento y la lucha
por el reestablecimiento democrático de las instituciones, la
recomposición del Estado de Derecho. la obtención de un nivel
aceptable de Justicia y en definitiva de Paz ha de ser -proponemos-
un FRENTE NACIONAL UNITARIO DE RESISTENCIA Y RECONSTRUCCIÓN.

Resistencia frente al atropello armado, por parte del sector más
acomodado de la población y a través de la utilización de aquellos a
quienes le hemos entregado el monopolio en el uso de las armas, los
militares hondureños; resistencia contra la violación de los derechos
más elementales, falta del debido proceso, usurpación de funciones,
persecuciones, discriminaciones, muerte, lesiones, inobservancia de
los derechos humanos, ruptura del equilibrio institucional y con ello
de las relaciones socio-culturales del pueblo hondureño. No podemos
dejar de citar aquí que la población local, después de un periodo
incruento de guerra civil, había comenzado a reconstruir las
confianzas suficientes como para reestablecer relaciones socio
culturales y políticas de esperanza: la creencia que la masa
ciudadana, paso a paso, es capaz de diseñar su propia historia. Todo
ello se rompió, abruptamente, en la madrugada del 28 de junio,
vulnerándose también el derecho ambiental que protege la convivencia
sana y tranquila, sin sobresalto, entre los hombres y mujeres de una
comunidad. Y la vulneración de tal derecho ambiental es un atropello a
los derechos humanos. Luego hablamos de reconstrucción, en el sentido
de rediagnosticar la realidad social interna y externa del país,
aceptando que nos encontramos en un proceso lento, dada la correlación
de fuerzas, liderado por los sectores de la burguesía y en
consecuencia lo que hoy defendemos es una legalidad burguesa y nada
más que ello, pero si aceptamos el proceso, debemos defenderla de
buena gana. Hoy se ha agotado la etapa de negociaciones
internacionales por la vía diplomática. Necesitamos fortalecer la
resistencia interna. Por ello le decimos SÍ a la RESISTENCIA, SI al
DERECHO DE REBELIÓN, SI a la RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA.


Toda América Libre regresa contigo, Mel, a nuestra amada Honduras.
Todos los pueblos libres del mundo van contigo. Todas las
organizaciones populares y progresistas te respaldan, y nosotros,
desde esta apartada Universidad Bolivariana te acompañamos en letra y
espíritu. El pueblo será nuestro juez.


En estos momentos, en Honduras, existe el FRENTE NACIONAL CONTRA EL
GOLPE DE ESTADO. Hemos tomado contacto con ellos para entregarle
nuestra solidaridad y para expresarle nuestros puntos de vista. Ellos
han recibido el apoyo de la Alianza Social Continental, de visita en
el territorio, y a su vez han enviado una delegación, a los EE.UU.,
para entrevistarse con diversos Senadores y otras autoridades de
Estado. Se debe presionar al Gobierno de los Estados Unidos para que
de una vez por todas se pronuncie en contra del gobierno de facto y le
reste todo eventual apoyo futuro. Pero ello es insuficiente. Se ha
convocado a un paro para hoy 23 y mañana viernes 24 de julio. Pero
ello es insuficiente. Corresponde, en forma urgente, activar la
organización política propuesta, única voz orgánica de la RESISTENCIA.
Por ello decimos si al Frente Nacional Unitario de Resistencia y
Reconstrucción Y VOLCAMOS TODO NUESTRO ESFUERZO POR EL INMEDITO Y
PACÍFICO RETORNO DEL PRESIDENTE ZELAYA A TERRITORIO NACIONAL.

Recordemos aquí, compatriotas latinoamericanos, las ideas de Morazán:

"Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo
por su sórdido y mezquino interés. Con vosotros hablo, enemigos de la
independencia y de la libertad. Si vuestros hechos, para procuraros
una patria, pueden sufrir un paralelo con los de aquellos
centroamericanos que perseguís o habéis expatriado, yo a su nombre os
provoco a presentarlos. Ese mismo pueblo que habéis humillado,
insultado, envilecido y traicionado tantas veces, que os hace hoy los
árbitros de sus destinos y nos proscribe por vuestros consejos, ese
pueblo será nuestro juez".

"La patria os llama por mi boca. Venid a defender su bandera, a
concluir la obra grande"

Un fraternal y solidario abrazo, en Ciudad Bolívar, desde la
Universidad Bolivariana de Venezuela.


Salud, agitación, resistencia, cambio, reconstrucción.

Profesor José Fernando Henríquez Conejeros
JCantaClaro@ Gmail.com
RHConejeros@ Gmail.com

Comité de Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Honduras.
Universidad Bolivariana de Venezuela.

Ciudad Bolívar
República Bolivariana de Venezuela.


--~--~------ ---~--~-- --~------ ------~-- -----~--~ ----~
HONDURAS RESISTE: TODOS Y TODAS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO


Frente de Resistencia Popular de Honduras contra el golpe de estado oligarquico y militar.

Envie sus mensajes a: fian-honduras@ googlegroups. com para que se publiquen en Honduras y el mundo.

Esteban Meléndez C.
Periodista en resistencia

De: "Ramon Henriquez Conejeros"
Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com


Imagen tomada de:

http://movimientos.org/honduras/fotos/DSC01929.JPG

jueves, 30 de julio de 2009

Se difunde pronunciamiento de militares opuestos a golpe en Honduras


Se difunde pronunciamiento de militares opuestos a golpe en Honduras
YVKE Mundial

30 JULIO 2009


Un movimiento dentro de las Fueras Armadas rechaza lo que su jefe, el general Romeo Vázquez, ha hecho con esta institución durante el golpe de estado, poniendo a la fuerza contra el pueblo hondureño. Denuncian que empresarios pagaron a muchos comandantes para dar el golpe.

Un Movimiento de Oficiales Superiores y Subalternos de las Fuerzas Armadas de Honduras (Mosusu) criticó este miércoles la politización de la institución por parte de su jefe, general Romeo Vázquez.

Un pronunciamiento del Mosusu comenzó a ser distribuido esta tarde por las redes de correos de Internet por el Frente Nacional contra el golpe de Estado y otras fuentes cercanas a la resistencia pacífica, según informó Prensa Latina.

En el texto, los militares explican que hacen la declaración porque "los políticos en contubernio con la junta de comandantes han involucrado a las Fuerzas Armadas y han deteriorado la buena imagen que teníamos ante el pueblo hondureño".

Señalan que "el Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto Gral. Vásquez politizó la institución, contraviniendo el mandato constitucional de ser apolíticas". Añade que en un principio el general Vázquez comprometió a las fuerzas armadas a apoyar al presidente Manuel Zelaya, y después cambió de ámbito político, en vez de retirar sus tropas a sus respectivos cuarteles y mantenerlos al margen de los políticos que sólo las están usando, agrega el texto.

Se menciona que un grupo de empresarios reunió 30 millones de Lempiras (más de 1,5 millones de dólares) y los repartió a la junta de comandantes, algo que va en contra del decoro y principios del militar.

"Declaramos que las Fuerzas Armadas no son gendarmes de ningún grupo económico élite, sino que estamos con el pueblo porque la mayoría de sus miembros tanto oficiales como tropa venimos de las entrañas del pueblo, no somos un ejército de casta", sostiene el documento.

Los oficiales acusan al general Vázquez, quien -aseguran- desde hace dos años debería estar de baja, de varias irregularidades en los ascensos y promover a militares al grado de general sin tener las condiciones para ello.

El documento es la primera declaración de ese grupo de oficiales que no se identifican, por razones obvias pero no por cobardía.

De: "tropique@cablenet.com.ni"
Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

IMPERIO V/S BOLIVARIANISMO Y CONVICCIÓN


IMPERIO V/S BOLIVARIANISMO Y CONVICCIÓN
Por J. Manuel Arango C.


viernes, 24 julio, 2009 6:37 AM

Los coletazos de la fiera moribunda, son colaterales, lo que obliga a enfrentarle sin vacilación ni claudicación, donde se poner en prueba del Bolivarianismo y la Revolución.

Acontecimientos recientes, demuestran que a pesar de la ambigüedad con que el imperio trata de mantenerse como el gendarme del mundo, éste no se encuentra en su etapa Terminal enganchado hasta de los tuétanos en una sala de cuidados intensivos, aunque si.., con pronósticos muy reservados que apuntan a su extinción debido a una lucha ideológica a su interior con los dos partidos que se autoescrituraron el poder y un pueblo que clama libertad..; mas la arremetida de un movimiento filosófico y humano muy capaz de dar la estocada final bien con los fusiles de Sandino, Zaramango, Castro, o la espada libertaria de nuestro libertador Simón Bolívar “el Hombre”.

El mismo caso de Honduras el pasado 28 de junio, demuestra cómo el imperio ahora disfrazado de “san” con Obama de “apóstol”, se erige como el nuevo exconvicto Cristóbal Colon a la Norteamericana, si ya no con trabucos.., si con falsas leguleyadas o simplemente con vasallos incondicionales que se prestan a cargar no solo el fusil asesino, sino dispararlo hasta contra su propia progenitora; como se viene evidenciando con las bases militares expulsadas de Manta Ecuador y que ahora se pretende colocar en Colombia para “atemorizar” un proceso emancipador que recorre a lo largo y ancho del continente, incluso trascendiendo mucho más allá de la frontera a otros Continentes.

El nuevo discurso de “san Obama” que lograra deslumbrar a más de un despistado menos a este servidor que les escribe.., aplica la doble moral. Mientras en sus propias palabras afirma garantizar la autonomía de los pueblos y la no intromisión en los asuntos internos.., con sus funcionarios como la Hillary Clinton hace todo lo contrario.

El golpe de estado en Honduras, no fue casualidad o que se hayan enguacado los gorilettis, sino que venia siendo fraguado con anticipación por el mismo imperio, según dan cuentas algunas notas en los medios de comunicación., sobre las reuniones de la CIA y el Pentágono con funcionarios de Zelaya, para que renunciara a la cuarta urna. Lo demuestra aún mas.., cuando la Hillary, sin tener en cuenta la posición del mundo entero en contra del golpista, se inventa -y es donde “peca” Zelaya- la tal mediación de Costa Rica, siendo esto convalidar un régimen que ni la misma madre da un céntimo partido por la mitad.

Cuando el imperio se “enrocaba” pasando de blanco a negro su polizón.., mucho se especuló sobre lo que haría para resarcir la dignidad y soberanía con la república socialista de Cuba., promesas que solo quedaron con la suspensión –de pronto- de un campo de concentración en Guantánamo; o el simple “levantamiento” de una restricción de turistas en ambos sentidos, que lógico, el más beneficiado es gringolandia que se le está acabando la comida para los suyos.., pero aun sin levantar no el embargo, sino el bloqueo criminal contra Cuba Socialista y la devolución de Guantánamo y demás.

Las cinco bases militares, -que siempre han estado ahí- lo único novedoso ahora, es el reconocimiento en público, de la intromisión de las FF.MM. gringas en nuestro país., sino del Imperio a la hora de tomar decisiones Colombia, éste es quien define cuáles son los derroteros a seguir, y por ello, no es raro ver al mandíbulas largas denominado embajador en Colombia, cortando cintas de inauguración de las pocas cosas en lo social que se llega a hacer.

Aunque éstas no son nuevas, si es nuevo el interés por apuntar una política de intromisión que nunca va encaminada contra la coca, y los comerciantes o consumidores de la misma; pues Colombia es el mayor productor, y Usa y sus liderzuelos –no el pueblo-, son los mayores consumidores,..; por lo que no tendría sentido “pisasen las mangueras”.

La cosa va muy bien orquestada y mucho más ahora, y no como cuando eran presidentes Caldera en Venezuela, Lucio, en Ecuador, Fujimori, en el Perú, o el mismo Pinochet, en Chile, que entre otros siempre fue corredor de las mafias a través del mundo y solo ahora, “las han descubierto” cuando los gobiernos como el de Bolivia, Nicaragua, Honduras y los señalados antes.., son de estirpe y credibilidad popular, que siempre ha rechazado la intromisión gringa en sus territorios, diferente al actual régimen Colombiano, que siendo su escudero y condescendiente con proveerles la coquita.., entonces se le felicita, se le hacen grandes pedestales en el aire, que cuando creen estar ya en martes, resultan en la arena como lo ocurrido el pasado 20 del presente mes con la elección de presidencias tanto de Cámara como senado, donde fueron elegidos, los que menos se esperaba don uribio y sus “colaboradores.
Como premio a su lealtad incondicional.., entonces “sanobama” premia al régimen, ayudándole a fortalecer toda una estrategia e infraestructura militar y de inteligencia, para combatir y acabar con lo que Uribe a diario dice haber acabado como son las guerrillas de las FARC, denominadas por ellos, como ”terroristas” que siendo así las cosas.., entonces estas fortalezas gringas en Colombia, van apuntadas en contra de los gobiernos soberanos de los países que integran el ALBA y otros más que se identifican con un proceso emancipador e independentista frente al Imperio del Norte., por lo que las bases están estratégicamente, apuntando en contra de Venezuela, por ser la parte visible de este proceso.

Aquí, el imperio y gobiernos títeres, mancillan el buen nombre de nuestro libertador, con ese recorrido que es una farsa nada más, porque en lugar de estar celebrando, y vitoreando a quien siempre odiaron como fue a Bolívar, por considerarle guerrillero o terrorista, ahora le colocan flores y hacen caravanas o vacaciones equitacionales., para simular el sablazo del imperio, reposicionándose de nuestra soberanía, recuperada en 1810 como el caso de Colombia; para que otros virreyes sean quienes ahora nos coloquen la marca y nos taren el tributo para el monarca.

Cuando la dirigencia se duerme, o se hace débil a la hora de tomar decisiones, por aquello del romanticismo, pensando que cuando se está en guerra, es como estar en una piñata; o invocando principios idealistas como Zelaya en Honduras, que mientras el pueblo valeroso se hace hasta matar por su restitución en el poder, este les llama a no responder con “violencia”, cuando plomo ventiao es lo que esta recibiendo ese valeroso pueblo que lucha y que probablemente, termine desacatando a su legitimo presidente y terminen asestando un verdadero golpe de estado en contra del Goriletti, pero no para restituir al Zelaya, sino a quien verdaderamente represente sus intereses.

Hay que ver la posición asumida por Ecuador con su presidente Correa respecto a Colombia cuando le profanó su soberanía con fuego a la lata.., distinta a la de Chávez que incluso terminó comparando a quien segundos antes le ridiculizara cuando el caso de las liberaciones, pero que ahora trata de convencer a su pueblo luego de la caída del Bolívar, anunciando que ahora si replanteará relaciones con Colombia, o caso el de Bolivia, Nicaragua, y Cuba, que han sido de consecuencia en la lucha, llegando a quedarse a veces como solos en la lucha, como cuando Nicaragua reclama con sobrada razón las islas de San Andrés y Providencia y sus islotes; o como cuando los separatistas Bolivianos amamantados por el imperio buscan desestabilizar el gobierno de Evo Morales y al mismo Ecuador.

El pueblo ha madurado política e ideológicamente, y sabe que ya no es la época que ante una mejilla “cacheteada”, hay que poner la otra. Ahora, somos conscientes, y tenemos dignidad, no buscamos problemas, pero si nos agraden.., considero no es ilícito defendernos y acorde a las circunstancias; incluso relevando a muchos de nuestros representantes si llegaren a tambalear con debilidades sentimentales o de falso humanismo.., desde el cono sur hasta el norte, con el Bolivarianismo les daremos su lección.

J. Manuel Arango C.
Director, Editor.
Red Independiente de Comunicación Alternativa C L A R I N
www.clarin.decolombia.info jomarc@etb.net.co
De la Asociación para el Fomento, Desarrollo e Integración Social A S F O D I S

http://www.kaosenlared.net/noticia/imperio-vs-bolivarianismo-conviccion

Indymedia http://colombia.indymedia.org/news/2009/07/104417.php
www.clarin.decolombia.info jomarc@etb.net.co

El comunicado del ejército de Honduras fue escrito en EE.UU.


El comunicado del ejército de Honduras fue escrito en EE.UU.
Ana Baron-Diario Clarín
Es el que avala la propuesta de la mediación auspiciada por Hillary Clinton que plantea el regreso de Zelaya. Fue escrito en la oficina de un senador demócrata reunido con coroneles hondureños. Lo confirmaron fuentes del Senado a Clarín.

Internacional | Ana Baron-Diario Clarín | 30-07-2009 |

Pese a los esfuerzos que está haciendo Barack Obama para no convertirse en el arbitro del conflicto hondureño, Washington se ha transformado en un verdadero campo de batalla entre las fuerzas del golpista Roberto Micheletti y del presidente derrocado Manuel Zelaya.

Ayer mientras que un grupo de hondureños procedentes de Miami marcharon frente a la Casa Blanca para reclamar que se reconozca al gobierno de Roberto Micheletti al grito de "democracia si, comunismo no", esta corresponsal pudo confirmar que el borrador del comunicado que emitió el Ejército hondureño en apoyo a la propuesta del mediador Oscar Arias, fue redactado aquí, en las oficinas de un senador demócrata después de días de discusiones entre sus asesores y dos coroneles jóvenes hondureños.

"El nombre del senador debe quedar en el anonimato", explicó a Clarín una fuente del Senado "pero le confirmo que el borrador fue discutido aquí. Tenemos mucho interés en que el conflicto se solucione porque pensamos que si el golpe triunfa, otros países en América Latina seguirán el mismo camino".

La fuente no pudo decir si los asesores del senador actuaron solos o en coordinación con la Casa Blanca y/o el Departamento de Estado. Llamó la atención que justo ayer Mary Anastasia O’Grady, la editorialista ultraconservadora de The Wall Street Journal especializada en la región, criticara duramente la política de Obama hacia nuestros países, y muy especialmente, la instrumentada en Honduras. O’Grady sugirió que detrás del acercamiento a los llamados "enemigos de EEUU" como Chávez, Ortega y ahora Zelaya, esta Gregg Craig, el actual Consejero Legal de la Casa Blanca que durante la Guerra en América Central trabajaba en la oficina del Senador Ted Kennedy y seguía los esfuerzos diplomáticos realizados por el Grupo Contadora.

Analistas consultados por Clarín creen que los militares hondureños están divididos, entre la nueva generación que no vivió la Guerra de América Central y que ahora quieren despegarse del golpe y la vieja generación que apoyó la destitución de Zelaya.

"Los coroneles hondureños que vinieron a Washington son muy profesionales, no quieren mezclarse con la política. Están enojados porque EE.UU. les ha cortado la ayuda militar, lo que significa menos entrenamiento, menos recursos", explicó a Clarín, Vicky Gass, de la Oficina Latinoamericana en Washington. "Yo no creo que el comunicado de los militares hondureños refleje lo que piensa la cúpula militar", coincidió Michael Shifter de Diálogo Interamericano.

Gass contó a Clarín que los representantes del Partido Republicano que viajaron a Tegucigalpa liderados por el diputado Connie Mack de la Florida para apoyar a Micheletti, se reunieron el domingo en la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa con miembros de la sociedad civil hondureña. "Mack informó luego que los presentes están convencidos que Micheletti aceptaría abandonar la presidencia, pero no que Zelaya regrese para instalarse en ella. Entonces una posibilidad es que Micheletti se retira, Zelaya regresa. Gobierna por una semana o dos. Y nombra un presidente interino hasta las elecciones que podrían tener lugar en octubre", dijo Gass.

El Departamento de Estado volvió a calificar ayer las incursiones de Zelaya en el territorio hondureño de "irresponsables". No hay peor escenario para EEUU que Zelaya regrese a Tegucigalpa sin un acuerdo político. La posibilidad de que lo arresten y lo transformen en un mártir es muy alta.

"Seguimos urgiendo al presidente Zelaya que permita que se agote este proceso político", dijo el vocero de la Cancillería Ian Kelly. Y agregó que su país sigue considerando necesaria la restitución de Zelaya pero muchos coinciden en Washington con Michael Shifter cuando dice que "el peor enemigo de Zelaya en este momento es el propio Zelaya, por sus movimientos imprevisibles en la frontera.
http://www.tercerainformacion.es/?El-comunicado-del-ejercito-de

Entrevista con Manuel Zelaya: "Los hondureños tienen derecho a tomar las armas"




Entrevista con Manuel Zelaya: "Los hondureños tienen derecho a tomar las armas"

x Michelle Amaral da Silva
30/7/2009

[Traducido por La Haine] Si la derecha derroca a presidentes reformistas por las armas, entonces la gente también tiene derecho a volver a buscar soluciones por ese camino

Rodeado de guardaespaldas, el depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, saludó con euforia a un grupo de hondureños que cruzó la frontera con Nicaragua, el lugar donde se había convocado a sus partidarios para, juntos, regresar al país después de 26 días de el exilio.

La entrada triunfal programada por Zelaya fue anulada por el golpista Roberto Micheletti, que declaró estado de sitio en las provincias donde la carretera conduce a la frontera, en un intento de evitar la movilización convocada por el Frente de la
Resistencia al golpe de Estado.

Empeñados en recibir el depuesto presidente, sin embargo, cientos de hondureños se aventuraron a las montañas del país para eludir la represión del Ejército. Entre abrazos y gritos de "Urge Mel" (algo así como "Que venga Mel!", apodo por el que es conocido), la seguridad del presidente advertía sobre la presencia de francotiradores en una colina.

Sin la multitud esperada, Zelaya no cruzó la frontera. Si lo hubiera hecho, "sería detenido", advirtió un coronel del Ejército encargado de la supervisión de la Aduana de Honduras. El depuesto presidente esperaba la respuesta de una "negociación" con en el Ejército para entrar. No hubo acuerdo.

Sentado en un jeep, rodeado de simpatizantes, Manuel Zelaya habló brevemente con Brasil de Fato. Visiblemente cansado y, aparentemente, sin estrategia para asegurar su regreso a la Presidencia, advirtió que "si las armas vuelven a manos de la derecha para derrocar a los presidentes reformistas, entonces la gente también tiene derecho a volver a buscar soluciones por ese camino".

Brasil de Fato - El gobierno de EE.UU. criticó su decisión de tratar de regresar al país sin un acuerdo previo con el Gobierno golpista. ¿Cuál es su opinión?

Manuel Zelaya - Di todas las treguas. Fui muy tolerante, esperé y apoyé todas las decisiones adoptadas por la comunidad internacional. Acepté lo que dijo la Secretario de Estado [de EE.UU., Hillary] Clinton. Sin embargo, los golpistas continúan reprimiendo al pueblo, violando los derechos humanos de la población, apropiándose de recursos que no les pertenecen, usurpando la soberanía popular, traicionando a los poderes del Estado. Me sacaron de mi casa en la madrugada a balazos, amarrado. Yo nunca fui acusado formalmente con una orden judicial, no me enjuiciaron anteriormente. Ahora inventaron acusaciones contra mí, mi familia y mis ministros. Los militares hablan de democracia, pero cuando alguien tiene una posición contraria, es declarado comunista, lo persiguen y le hacen un golpe de Estado. La élite de Honduras es sumamente conservadora.

Usted no puede entrar a Honduras, según lo previsto. ¿Qué piensa hacer?

Mantengo el llamado al pueblo hondureño para que llegue a la frontera. [El Ejército impide que los manifestantes lleguen a la zona fronteriza]. Sólo hay 12 kilómetros entre El Paraíso [último punto de bloqueo del Ejército] y Las Manos [puesto fronterizo nicaragüense]. La gente puede venir caminando, la policía no los detendrá. Y también hay otras posibilidades. Tengo dos helicópteros y puedo aterrizar en cualquier lugar.

¿Cuáles fueron los factores determinantes que desencadenaron el golpe de Estado?

Honduras es la tercera economía más pobre de América Latina. De cada diez hondureños, ocho viven en la pobreza y tres viven en la extrema pobreza. Creo que en una sociedad que vive así desde hace por lo menos un siglo, se deben analizar propuestas de cambio. Y estos cambios están relacionados con la forma de establecer el sistema de gobierno. Es evidente que las élites económicas, que están privilegiados por esta situación, por el status quo, no desean estos cambios. Así que la única manera de promover cambios en Honduras es aumentar las oportunidades para la participación ciudadana, los procesos de participación social. Mencioné eso y los oligarcas me declararon enemigo de la patria, y comenzaron a conspirar contra mí.

Aumenté el salario de los trabajadores, traté de incorporar la reforma agraria, abrí las puertas al socialismo del sur, y eso fue considerado un delito. Todo esto contribuyó a que la oligarquía económica - con el apoyo de viejos halcones de Washington, como Otto Reich y Robert Carmona, y algunos congresistas de EE.UU. - empezara la conspiración que desembocó en el golpe. Pero se equivocan. Pensaron que sería fácil, como en el siglo 20, cuando con 48 horas los golpistas lograban dominar a la gente. El pueblo lleva ahora 28 días en las calles, reclamando, diciendo que no aceptan este golpe. La comunidad internacional también ha cambiado. Ya no aceptan golpes de Estado, porque realmente son ilegítimos, son un paso atrás, es el regreso de la fuerza sobre la razón. Es el retorno de la violencia por sobre las urnas. Esto llevó al golpe. El temor al cambio, el temor a que el pueblo se organice.

La prensa hondureña lo compara con el Presidente Hugo Chávez. Como define Usted su gobierno?

De centro-izquierda. De centro porque apoyamos el liberalismo económico y de izquierda porque apoyamos los procesos sociales, socialistas. Busqué un término medio. Aún así me han declarado enemigo de las élites económicas, precisamente porque aumenté el salario mínimo de los trabajadores. Me parece injusto que me dieran un golpe de estado porque estaba realizando una consulta pública para ver cuál es la tendencia del pueblo en relación con los procesos de participación ciudadana. Es ridículo lo que sucedió, el mundo se ríe de los golpistas, nadie reconoce sus acciones.

Muchos creen que los EE.UU. ha adoptado una actitud dudosa en esta crisis. Condenan el golpe, pero no aplican sanciones económicas al gobierno de facto de Roberto Micheletti. ¿Cuál es su evaluación?

El gobierno de Barack Obama ha sido coherente con una diplomacia multilateral y dio muestras de querer solucionar el problema. Pero no ocurre lo mismo en otros grupos de poder de EE.UU. Estos sí que están apoyando el golpe de Estado, la vieja guardia de los conservadores apoyan el golpe. Obama no. La Secretaria de Estado Hillary Clinton fue clara. Pero en EE.UU. hay muchos intereses políticos y económicos, y hay mucha gente sectaria, que quiere imponer su ideología.

Usted quiere retomar la presidencia, pero hasta ahora Micheletti ha reiterado que no acepta la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para restituirlo en el cargo. Qué puede significar este precedente para América Central?

Este golpe mata la fuerza de la soberanía popular. Eso abre un precedente en el sentido de que si las armas vuelven a manos de la derecha para derrocar a presidentes reformistas, entonces la gente también tiene derecho de volver a buscar soluciones por ese camino, cosa que nosotros no deseamos. En primer lugar, dicen a la población que hay que votar y que la democracia es su derecho, y ahora las armas vuelven a atacar a la democracia. Eso no se puede permitir. Tenemos que luchar contra eso.

Con los militares, el Congreso y los empresarios apoyando el golpe de Estado, que pretende hacer para recuperar el poder?

Mantenerme firme.

Brasil de Fato

http://www.lahaine.org/index.php?p=39385

Zelaya creará «Ejército Popular Pacífico»


Noticias

Zelaya creará «Ejército Popular Pacífico»Ocotal. Agencia DPA. | julio 30, 2009


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha anunciado que formará un "Ejército popular pacífico" y prometió a sus seguidores integrarlos a esa fuerza cuando retorne al gobierno de su país.

En un discurso la noche del miércoles ante unos 200 simpatizantes reunidos en la ciudad de Ocotal, Zelaya dijo que hoy jueves sus partidarios empezarán a recibir cursos "de formación ideológica, política y entrenamiento".

"Yo quiero regresar a Tegucigalpa con un acuerdo político, es cierto, pero quiero regresar porque el pueblo ganó la batalla y me llevó a la Presidencia", afirmó hablando en un centro deportivo de Ocotal, a unos 30 kilómetros de la frontera con Honduras.

Agregó que los jefes del Ejército hondureño "son cobardes" y se refirió a sus partidarios como "este Ejército popular pacífico que necesita Honduras para defender sus conquistas y sus derechos".

"Y la fuerza y la milicia popular que va a apoyar a este presidente en su retorno son ustedes, compañeros", dijo a sus seguidores, a quienes prometió darles grados de comandantes, incluyendo a varias mujeres hondureñas allí presentes.

"Mañana comienza la etapa de capacitación, de formación ideológica, formación política, entrenamiento y vigilancia", expresó. Aunque no aclaró si se refería a adiestramiento militar, dijo que usarán "las armas de la inteligencia y la razón".

Zelaya, que llegó a Ocotal tras dar por fracasada una negociación con el gobierno de facto, reveló que ha visitado algunas haciendas donde piensa trasladar a sus partidarios, para no seguir alterando la tranquilidad de esta ciudad, situada a 230 kilómetros de Managua.

En este sentido, confirmó que el presidente Daniel Ortega le ofreció instalarse en Nicaragua, expresándole que los sandinistas tenían "una deuda" con Honduras, país que les sirvió de refugio durante la lucha guerrillera contra Anastasio Somoza, en los años 70.

Zelaya expresó que espera reunirse hoy en Ocotal con su esposa, Xiomara Castro, su hija menor y su madre, que recibieron un permiso judicial para cruzar la frontera hacia Nicaragua.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/57623

miércoles, 29 de julio de 2009

Órganos yankis de inteligencia fraguaron golpe en Honduras, asegura Daniel Ortega


Órganos yankis de inteligencia fraguaron golpe en Honduras, asegura Daniel Ortega

Managua. Agencias. | julio 29, 2009

El presidente Daniel Ortega acusó este martes a "los organismos de inteligencia" de Estados Unidos de "fraguar" el golpe de Estado contra su par hondureño Manuel Zelaya, en un intento por recuperar la base militar de Soto Cano (Palmerola) en ese país.

En declaraciones a periodistas después de recibir en su despacho al vicepresidente ruso, Igor Sechin, Ortega abogó por una salida "pacífica" a la crisis en Honduras y por la restitución del depuesto gobernante.

En su encuentro el mandatario sandinista conversó con Igor Sechin sobre los beneficios de pertenecer a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y sobre la situación en Honduras, donde se perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Ortega señaló que atacar a Honduras de esa manera, es atacar el ALBA. "Ese golpe se revierte contra los golpistas y fortalece al ALBA", añadió.

El mandatario expresó que esa acción ha desatado en Honduras fuerzas populares y sociales que levantan la bandera de la democracia y la soberanía. "Ha permitido abrir un campo de lucha, mucho más profundo que el campo de lucha planteado antes del golpe", dijo.

El líder sandinista recalcó que el golpe de Estado planeado en Honduras fue planificado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

"Son los organismos de inteligencia los que fraguaron ese golpe, porque las bases militares de Estados Unidos habían salido ya de Panamá y se habían quedado sin bases, excepto la que mantienen por la fuerza en Cuba, en Guantánamo", agregó.

"Cometieron un gran error, porque despertaron más conciencia en los pueblos del mundo. Tengan la plena seguridad que el pueblo hondureño va a lograr vencer", indicó el presidente Daniel Ortega Saavedra.

Añadió que espera que la crisis se pueda superar de forma pacifica y que sea restituido en su cargo, el presidente Manuel Zelaya Rosales, del lugar donde no debió ser sacado.

El gobernante recordó al viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, que las relaciones entre ambas naciones se remontan desde marzo de 1980, cuando se suscribió el primer acuerdo de cooperación entre Nicaragua y la extinta URSS.

"Estamos muy contentos de esta nueva etapa de relaciones con la Federación Rusa", expresó el presidente Daniel, a la vez que mencionaba que los resultados ya son palpables, como la donación de las 130 unidades de buses y un helicóptero -no artillado-, con treinta y dos asientos.

"Somos pueblos con sueños comunes, (Nicaragua y la Federación de Rusia), pueblos de paz y justicia, de gestas heroicas en defensa de los principios más sagrados de la humanidad", señaló el presidente de Nicaragua.

Ortega informó a la delegación rusa y a los nicaragüenses que el país registra una buena producción en el sector agropecuario, donde la cosecha de primera ha sido muy buena. Informó que se han sembrado 275 mil manzanas para producir maíz.

Asimismo anunció que la producción de frijoles es de más de 100 mil manzanas, y que se ha incrementado la producción de arroz, caña de azúcar, y café, del que se espera se produzca unos dos millones de quintales.

De: "tropique@cablenet.com.ni"

Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

EEUU mueve a sus peleles latinoamericanos hacia Honduras


EEUU mueve a sus peleles latinoamericanos hacia Honduras

28 de Julio de 2009 | El19 digital

El Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas estimó que la visita del llamado mal ladrón de Nicaragua, Eduardo Montealegre, a Honduras, es parte de un plan en el que el gobierno de Estados Unidos está moviendo sus fichas a fin de querer legitimar un golpe de Estado, que es rechazado por la comunidad internacional.

"Están tratando con la venia o sin la venia del presidente Barack Obama, de hacer un plan mundial para legitimar a los golpistas, primero mandaron a unos senadores republicanos, después mandaron a alcalde derechista de Caracas (Venezuela) y ahora están mandando a Eduardo Montealegre, es decir están moviendo a sus peleles", señaló Omar.

Con estas maniobras, de acuerdo a Omar, los Estados Unidos, quieren hacer creer a la comunidad internacional que en Honduras no hay nada que discutir y que por lo tanto, el gobierno de facto, tiene que ser reconocido mundialmente.

Tiene alma de golpista

"Con esta maniobra Eduardo Montealegre se desnudó, es golpista, su alma es golpista, es un burgués que si tuviera al Ejercito de Nicaragua se volvería dictador, ahí chiquito y chelito donde lo ves, son golpistas, tienen alma de golpistas".

¿Ahora que van a decir los del MRS?, se preguntó Omar, al cuestionar la alianza que mantiene esa agrupación que dice llamarse "sandinista", pero que practica y enarbola el modelo neoliberal desde su fundación.

"Si ustedes (a los diputados del MRS) con esto siguen votando con Eduardo Montealegre, quiere decir que están a favor del golpe militar en Honduras", refirió Omar, al llamar a aquellos que dicen ser sandinista a sumarse a la reconciliació n que impulsa el gobierno del compañero Daniel Ortega.

Alertó que la pacotilla que lidera Montealegre busca como terminar con la democracia que ha logrado construir el FSLN tras el derrocamiento de la dictadura somocista.

"Van a tratar de destruir nuestra democracia, e invitó a todos los nicaragüenses a sumarse al FSLN porque esto que está pasando es serio, la oligarquía quiere destruir nuestra democracia".

"Si bien es cierto que nuestro ejercito tiene raíces revolucionarias, no debemos olvidar que tenemos algunos militares egresados de la Escuela de las Américas, quiero decir que no es cierto que haya una vacuna eterna que va evitar que nuestros oficiales, generales, soldados y capitanes, puedan un día ser cautivados por el mal y los millones para hacer golpes de estado", manifestó.

De: "tropique@cablenet.com.ni"

Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

"Nuestra democracia la defiende todo un pueblo"


Rechazan a los nuevos gorilas nacionales

"Nuestra democracia la defiende todo un pueblo"

28 de Julio de 2009 | El19 digital

La cultura de represión, agresión y de desacato a las leyes institucionales es lo que defiende el banquero Eduardo Montealegre y quedó plasmado con su manifiesto apoyo al gobierno ilegitimo y golpista de Roberto Michelletti.
Lo anterior es la lectura que hace el coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), compañero Gustavo Porras, de la "visita" que realiza el banquero a Honduras para congraciarse ante las autoridades ilegitimas y de paso obtener la receta para intentar crear el caos en el país.

Sin embargo Gustavo le hizo ver al banquero que la democracia nicaragüense será defendida por el pueblo, que cuenta con instituciones que nacieron dentro del proceso revolucionario.

"Van a ir aprender, el único problema es que en este país hubo una revolución hace 30 años, hay una fuerzas armadas que nacieron de la revolución y que están defendiendo la soberanía nacional y defienden al pueblo, no atacan, además hay una FSLN que esta enraizado en la población que está unido a los movimientos sociales y que esta dispuesto a defender la democracia", enfatizó Gustavo.

Gustavo calificó a Montealegre como un lobo con piel de oveja, pues siempre quiere presentarse como la victima y ahora queda demostrado que apoyan una democracia que se basa en la represión, asesinatos y violaciones de los derechos humanos.

"Es la democracia que ellos defienden, se dicen demócratas, se dicen defensores de la democracia y lo que hacen es agarrar su maletita para ir a apoyar a golpistas que vienen reprimiendo y asesinando a un pueblo".

Hizo un llamado a aquellos pocos nicaragüenses que aún creen en el banquero, a meditar si respaldan a un hombre que tiene sentimientos y un espíritu de asesino.

De: "tropique@cablenet.com.ni"

Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

La rata Montealegre y Goriletti se reunen en Honduras




La rata Montealegre y Micheletti se reúnen en Honduras

29 de Julio de 2009 | Redacción Central

El diputado acusado por fraude al Estado, Eduardo Montealegre, se reunió con el golpista Roberto Micheletti, con el fin de expresar su apoyo al golpe militar que depuso del poder al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, de su cargo el pasado 28 de junio.

Este golpe ha sido condenado por los 192 países del mundo y distintas organizaciones internacionales, como la OEA, ONU, SICA y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). También EEUU ha rechazado, al menos públicamente, el golpe ocurrido en ese país.

Montealegre pidió, "particularmente, a los partidos liberales de Latinoamérica y a los presidentes que vean de un (ángulo un) poco más amplio lo que está pasando aquí en Honduras, que esta lucha no es entre derecha e izquierda, sino entre democracia y dictadura", repitiendo su desgastado discurso.

Lo sucedido en Honduras "ha sido una lección para Chávez, que no puede hacer lo que quiere, cuando él quiere; es una lucha que tenemos que llevar todos los pueblos de América Latina" a favor de "la democracia, la paz y la libertad", expresó el candidato perdedor en los anteriores comicios presidenciales y municipales.
Los golpistas han militarizado el país, reprimiendo por la fuerza a los manifestantes a favor del retorno del presidente Manuel Zelaya y han cerrado medios de comunicación opositores a la dictadura de Micheletti.

De: "tropique@cablenet.com.ni"
Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

martes, 28 de julio de 2009

¡¡¡MUJER VALIENTE WENDY OLIVO, POR FAVOR RETRATA LA CARA DE LOS ASESINOS DE HONDURAS!!!


¡¡¡MUJER VALIENTE WENDY OLIVO, POR FAVOR RETRATA LA CARA DE LOS ASESINOS DE HONDURAS!!!

Desde los televisores de la planta baja de tu amada cada de estudios Wendy, nuestra Casa de los Saberes, pude ver los momentos en que una de esas serpientes voraces, que dicen no ser asesinos, sino "soldados", con toda su iracundidad muy bien enseñada y peor, asumida por estos esbirros del mal, que aman a sus amos y aman la misma bota que los tiene cabeza en tierra aplastados, tragando polvo, como pretenden tener a los pueblos del mundo esos que ellos protegen y que son los que se creen dueños de lo que pertenece a millones, de aquella iglesia que ya perdió toda credibilidad cuando, por fin, vemos a quienes realmente defiende y de qué lado está, a estas organizaciones parasitarias de la humanidad que fueron creadas para, supuestamente, defender los derechos de la gente, pero que agachan la cabeza cuando el imperio medio los mira mal al increparlos a obedecerles; cómo estos esbirros a la misma usanza, abofetean a pueblos enteros, amedrentan con sus armas, agreden a los más débiles, mujeres, niños y ancianos entre su plato favorito, asesinan a seres inocentes solo por luchar por su dignidad, así pudimos todos ver como te trataron Wendy, ¡de la misma forma!; esos que se bajan los pantalones cuando diez familias, que han hecho su fortuna robando lo que pertenece a toda la nación, y un grupo de sátrapas que han ocupado de manera vitalicia cargos públicos, les dicen muy bajito lo que deben hacer, si no de lo contrario ellos y sus familias son los castigados, por eso Wendy retrata la cara de los asesinos de Honduras, retrata la verdad y retrata la ferocidad con la que son tratados esos ignorantes como les llaman, “ignorantes” que saben muy bien lo que ha sucedido, que saben muy bien el por qué luchan, el por qué marchan, el por qué tienen días sin dormir ni comer, el por qué quieren que regrese su Presidente, el por qué defienden la constitución y es esa ignorante sabiduría a la cual estos ladinos sin redención le temen Wendy, es a esa ignorancia, porque saben que ella los enfrenta como lo está haciendo y los enfrentará en cualquier parte del mundo y, con todo y todo, los derrotará con su constancia, por encima de las armas, por encima de su propia vida, por encima de sus propios hijos, esa ignominiosa maldad, maldad que tiene esa burguesía que en cualquier momento de la historia debe comer mierda, como ellos han hecho que millones la coman, porque ha llegado el tiempo de voltear la historia y que la humanidad se decida a que cambie el rumbo por donde va el mundo, mientras Wendy gracias por vestirte de verdadero soldado y es nuestro deber, como tú lo has hecho, con nuestras herramientas, registrar todas las injusticias, registrar para mostrarle al mundo la cara verdadera de la oligarquía, de los que se creen dueños de todo y peor, de los que cumplen ordenes lamiendo el rabo de quienes los explotan. Vamos Wendy no retrocedas, no te desanimes, aquí si cabe la frase no y no, porque ese pueblo Wendy y cualquier otro en el mundo, el nuestro incluso, no se parará, no se rendirá, no se dejará como dicen nuestros niños, mientras, esperamos pacientemente el día en que veamos caer poco a poco a cada uno de ellos, a esa oligarquía, a esos vende patrias y que para poder sobrevivir, tengan que comerse su propia soberbia, su propia arrogancia, su propia mierda.

Los comunicadores de hoy, los comunicadores especialmente de la UBV, más que ser figurines de una imagen televisiva o radial, debemos convertirnos en los soldados del ejercito de liberación comunicacional, como nos llama un excelente Profesor de la unidad curricular Tecnologías de la Comunicación y la Información, quitarle las riendas a la mentira, a la farsa, a la mediocridad, a la traición a los colectivos, a la vergüenza, a la infamia, a la calumnia, al engaño de nuestra historia, a la tergiversación de la vida de los pueblos; debemos ser investigadores consumados para poder desmontar argumentos sin sustento y cualquier tipo de argucias y Wendy Olivo se ha convertido en uno de esos paradigmas a seguir, porque tiene dignidad y tiene Patria.

Por eso y donde quiera que estemos, nuestro grito y que es el grito de los pueblos…
Patria, Socialismo o Muerte!!!
Ilbania García
Estudiante del PFG de Comunicación Social de la UBV
chavezparasiempre@gmail.com
Teléfonos: (0416) 822-1865 / (0412) 970-2700

Imagen tomada de:

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/img_noticia/t_wendy_olivo_112.jpg

viernes, 24 de julio de 2009

"Esta es la continuidad de la Revolución del 79": Aldo Díaz Lacayo


"Ésta es la continuidad de la Revolución del 79": Aldo Díaz

Entrevistas|Roberto Collado/END./radiolaprimerisima
24-07-2009

Quien haya entrevistado alguna vez a Aldo Díaz Lacayo sabe bien que el hombre es muy exigente y se le entiende: es historiador y pasa sus días entre libros. "El rigor es un asunto serio, tanto para su oficio, como para el mío", dijo antes de aceptar compartir sus reflexiones sobre el 30 aniversario de la revolución sandinista.

Este hombre a quien es difícil recordar sin el uso de tirantes, fue guerrillero y ejerció la diplomacia diez años durante la primera Administración sandinista. Hoy, Díaz Lacayo es un fuerte defensor de que el partido de gobierno impulsa una segunda revolución, aunque admite que el proyecto actual, padece de algunos males del pasado.

Coincide con otras voces en que la dirigencia sandinista tiene actualmente a su favor "un clima más favorable" que en los años 80, resalta como una diferencia importante la conducción personal respecto de la colegiada que se ejerció en el pasado, la que a su criterio no cuenta como error, y que sólo encuentra justificación en una especie de debilidad de la estructuración del partido al que pertenecen.

END: Don Aldo, ¿usted cree que el actual gobierno representa una continuidad de la Revolución de 1979?

"La respuesta es sí. Aunque, desde luego, en historia no existe la continuidad lineal. Menos con una interrupción tan prolongada en el tiempo y actuando en coyunturas cualitativamente diferentes. Por cierto, la actual mucho más favorable".

END: ¿Qué logros se obtuvieron antes? ¿Qué se busca ahora y qué han conseguido?

ADL: "Esta segunda etapa de la revolución, en efecto, persigue los mismos objetivos generales, en todos los ámbitos. Continúa siendo una revolución de liberación nacional, es decir, que busca la liberación geopolítica de la nación y la libración de la opresión sistémica del capitalismo para sus ciudadanos.

Es una revolución comprometida con los paradigmas humanistas de reencuentro del hombre consigo mismo y con la naturaleza; es decir, por el desarrollo humano pleno y por el rescate de la madre tierra, lo cual implica también el rescate de la historia y de la cultura propias, desde la población originaria, nacional y regional.

Antes asociada al llamado socialismo real, y ahora luchando por reestructurar el socialismo. Reivindicando los mismos principios generales, las categorías fundamentales, pero liberándose de la actitud acrítica, antidialéctica, en que terminó, por razones que desbordan esta entrevista. Una reestructuración que algunos llaman socialismo del siglo XXI, y otros simplemente socialismo.

Revolución unitaria

Una revolución que privilegia el poder del ciudadano, que desborda las estructuras partidarias, pero sin abandonar el Partido, más bien transformándolo como instrumento de orientación en la búsqueda de los objetivos revolucionarios, y como catalizador de la unidad del poder ciudadano, alrededor de la lucha por el logro de estos objetivos, es también una revolución unitaria. A nivel centroamericano, regional e internacional, morazanista, bolivariana, solidaria con el Mundo, tal como lo anunció Sandino y lo recoge la Constitución de la República. Se trata de una revolución, en fin, que lucha por un mundo mejor.

Lo nuevo es que ahora, como ya dije, la coyuntura es infinitamente más favorable, a pesar de la profunda crisis del capitalismo global. Porque en todas las latitudes de la tierra se está planteando la misma lucha, por los mismos nuevos paradigmas. Igual que sucedió a fines del siglo dieciocho. Ahora con la ventaja de la explosión de libertad que produjo la caída del llamado socialismo real, por la reflexión crítica, por el análisis dialéctico".

END: Hay quienes admiten errores en el pasado... ¿Usted coincide en eso?

ADL: "Ninguna convulsión social está exenta de errores. A mayor dinámica, mayores errores. Sin embargo, el error más grave de la primera etapa, debido precisamente a la dinámica contrarrevolucionaria impuesta por los Estados Unidos, fue que no alcanzó el tiempo, o quizá debo decir que no se buscó el tiempo, para convertir el entusiasmo romántico del pueblo en fervor revolucionario. No se buscó el tiempo para convertir el compromiso emotivo del pueblo en compromiso ideológico. Sobre todo a nivel de cuadros con mayor escolaridad, provenientes del sector social medio y alto. El resultado fue la dispersión después de la derrota electoral".

¿Errores? los hay en todas partes

"No es un error sólo de Nicaragua. Se da a nivel regional y probablemente en todas las regiones geográficas del Mundo, empeñadas en el mismo tipo de revolución. Y, en una proporción importante, es también un error producto de la agresión abierta y radical del Norte contra el Sur —que, como es natural, se resiste a perder su hegemonía—, para obligar al Sur a desarrollar una política coyunturalista, una política que no logra alcanzar resultados estructurales con la misma velocidad con que avanza coyunturalmente.

La táctica de avanzar-avanzar-avanzar, lo más que se pueda, todos los días, es correcta sólo si se corresponde a la estrategia de consolidar institucionalmente lo avanzado, de ser posible también día a día. Y no es un error nacional, como ya dije —aun cuando sin duda se da a nivel variable en los distintos estados de la región—, es un error regional. El núcleo regional, ALBA (lo mismo Unasur, SICA y cualquier otro) aún no logra transformar plenamente las estructuras de integración comercial a estructuras de unidad política.

No ha logrado, entonces, dar el salto institucional de estado-nación a estado-región. No ha logrado estructurar su propio derecho nacional-regional americano. Continúa entrampado en el derecho internacional americano, hecho a la medida de los intereses de los Estados Unidos, y del Norte. Del capital transnacional.

No ha logrado ALBA —ni ninguna otra estructura regional— institucionalizarse regionalmente, como lo enunció Bolívar y lo reivindicaron Martí y Sandino. Es importante tener presente siempre, el Plan para la Realización del Supremo Sueño de Bolívar, escrito por Sandino en marzo de 1929, hace ochenta años".

END: Hablemos del liderazgo de estas revoluciones. ¿Ve usted la diferencia entre el liderazgo sandinista del primer gobierno y el actual?

ADL: "El más socorrido es el de la dirigencia colegiada versus la dirigencia personal. Pero no es una diferencia que implique error en la conducción. El problema, más que error, es que por la misma agresión cotidiana de los Estados Unidos, la estructuración del Partido no avanza a la misma velocidad de su activismo político cotidiano. Pero bueno, esto también es parte de la lucha contra el imperio. No me cabe la menor duda de que lo estamos logrando y de que terminaremos de lograrlo".

Los que se aprovecharon de la derrota electoral

END: ¿Usted cree que hubo personas que se enriquecieron a la sombra del proyecto revolucionario de los 80? ¿Cree que en la actualidad se repite ese mal?

ADL: "Otra vez, ningún proceso revolucionario está exento del enriquecimiento ilícito. Sobre todo en su etapa inicial. Pero sobre todo si de pronto sufre un revés cuasi estratégico, como lo fueron las elecciones de 1990, en medio de una coyuntura que hacía poco previsible el regreso en el corto plazo de la revolución, y mucho menos del socialismo en el mundo. Una coyuntura propicia para los conversos. Para quienes se vieron obligados a decir "yo no fui" para ganar la confianza del imperio. Una coyuntura que produjo el estampido de la mayoría de los cuadros y la desprotección de militantes y simpatizantes.

Y ahora, por todo lo que he dicho —por la obligada política coyunturalista deliberadamente inducida por el norte, porque la coyuntura camina más a prisa que la consolidación institucional, sobre todo a nivel partidario, internamente; porque el estado-región aún no asoma; porque entre más débil es el Estado-nación miembro del embrión de Estado región, menos confianza se tiene en la consolidación de la revolución regional—, sin duda este problema debe estarse dando".

El FSLN y la "desbandada"

END: ¿Usted cree que la base social del FSLN ha aumentado o disminuido en comparación a la que tenía en la primera etapa de la revolución?

ADL: "Probablemente, quizá debo decir: sin duda, es mayor. Pero es mucho menos orgánica y por lo tanto menos visible. Además, la actual no es una coyuntura de guerra, donde el pueblo organizado actúa masivamente en defensa de la nación, en primera fila. Pero en la medida que la agresión imperialista vaya subiendo de nivel —como ya lo estamos viendo en Honduras—, o quizás en mayor medida, la organización popular, el poder ciudadano, se va a estructurar más rápidamente y mucho mejor. Así es la dialéctica".

END: Por último, ¿cuál es la diferencia entre este Frente Sandinista y el de 1979?

ADL: "La primera y más importante, es que arrancó a partir de la desbandada de cuadros y la desprotección de militantes y simpatizantes. Luego, pero también de primerísimo orden, que trabaja, como ya dije, en medio de coyunturas cualitativamente diferentes. Antes en guerra abierta, y ahora en una situación de no-guerra-no-paz.

Antes más estructurado, con parámetros ideológicos más cerrados. Ahora menos estructurado, más abierto. Antes un partido de cuadros, básicamente, ahora un partido de ciudadanos.

Antes aislado frente al imperialismo norteamericano, a pesar de la invaluable solidaridad de Cuba, y de la mayoría de los pueblos del mundo; ahora, en buena proporción gracias a la resistencia de Cuba, formando parte de un movimiento regional que abarca a todos los pueblos de América Latina y el Caribe, y a la mayoría de los gobiernos, acompañado por movimientos regionales semejantes de los otros continentes.

Antes, en fin, en una coyuntura de desesperanza, frente a un capitalismo que parecía triunfante hasta sobre la historia —como se atrevieron a decir y que muchos creyeron, demasiados por cierto—, ahora en medio de una esperanza deslumbrante. Frente a un capitalismo que no alcanza a resolver sus propios errores: empantanado en al geopolítica mundial, empantanado en la destrucción medioambiental, empantanado en la crisis alimentaria, empantanado en la crisis energética, empantanado en la economía, empantanado en fin en la crisis de su propia civilización.

Es, pues, el mismo Partido trabajando en condiciones diferentes. Más favorables, pero por lo mismo más radicales, de respuesta capitalista más violenta y brutal, probablemente hasta la hecatombe nuclear. En un cambio de época, como bien dice el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Pero, igualmente, donde las viejas fuerzas están más tensionadas que nunca y con el mismo o mayor poder destructivo. Una coyuntura de cambio de paradigmas. El inicio de un nuevo estadio histórico. A un plazo aún no previsible pero presentidamente cercano".

http://www.tercerainformacion.es/?Esta-es-la-continuidad-de-la

Un pueblo unido jamás será vencido!!!


Un pueblo unido jamás será vencido!!!
Ibania García

Hoy es Honduras, mañana cualquiera de nosotros y debemos estar unidos con ese sentimiento, aunque no podamos estar físicamente, debemos pedir justicia, justicia a la cosmogonía, a la fuerza creadora, para que les de y nos de aguante, confianza en nosotros mismos, mucha más solidaridad y mucho más amor pues con egoísmos y con individualismos un pueblo no logra sus objetivos y no logra tampoco derrumbar estas fuerzas que siempre y durante siglos lo que han hecho es vivir de nosotros y pisotearnos, lo que han sido es parásitos de los pueblos, llevándonos a la miseria si importarles el que somos seres humanos!!!



Arriba Honduras, porque Zelaya es Honduras!!!

--
Ilbania García
VIVA VENEZUELA!!!
MI PATRIA QUERIDA!!!
Chavez para siempre!!

Imagen tomada de:

http://www.medioscomunitarios.org/honduras/img/pueblo_Honduras8.jpg

Pronunciamiento de la FEPDES



Pronunciamiento de la FEPDES

La Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua FEPDES), por este medio:

1.Condena decidida y enérgicamente, el ilegal e inconstitucional golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya, por parte de los oligarcas de este país (seglares, religiosos, empresariales), obedeciendo, sin duda, las órdenes emanadas del Pentágono que busca con ello alentar una cadena interminable de golpes de Estados en Nuestra América para detener el avance libertario de nuestros pueblos hacia su segunda y definitiva independencia.

2.Rechaza y repudia las pretensiones imperiales de construir en Colombia 5 bases militares y la utilización del territorio de Perú en función de escalar la aplicación del Plan Colombia a límites altamente peligrosos para la estabilidad de los países sudamericanos, afanados y decididos a construir proyectos alternativos a los que secularmente ha impuesto el imperio y sus cómplices en contra de nuestros pueblos.

3.Condena la brutal persecución de la que son objeto pueblos originarios de Nuestra América, sobre todo en países como Chile y Perú, cuyos territorios y bienes en general se pretende entregar a grandes transnacionales del imperio del capital. Tales es el caso del pueblo mapuche en Chile y de los pueblos shipibos, aguajun y jíbaros en Bagua, departamento de Amazonía, así como las comunidades andinas de Andahuaylas, departamento de Apurimac.

Por otra parte, la FEPDES, expresa su total solidaridad con:

1.La lucha del pueblo hondureño por librarse del régimen de facto que le ha sido impuesto y por profundizar, hasta sus últimas consecuencias, el proceso de transformaciones iniciado por el presidente Zelaya.

2.La histórica, justa, legítima y heroica lucha de los pueblos originarios de Nuestra América, y de nuestros pueblos en general, de sus diversos sectores (campesinos, artesanos, comunidades de pescadores, organizaciones de masas, etc.) por transformar el actual orden de cosas en uno que responda a sus seculares aspiraciones de bienestar y dicha que los dominios coloniales y capitalistas les han impuesto.

3.La FEPDES se solidariza con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), enfrentado, como todo el pueblo de esta hermana nación, a la marginación, persecución y represión desatadas por los poderes de facto que están imperando en Honduras.

4.Se solidariza con igual fuerza con la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Perú (FENDUP), cuyos derechos, reafirmados por los poderes Legislativo y Judicial, están siendo conculcados por el Ejecutivo, siguiendo dictados foráneos.

Dado en Managua, Nicaragua, a los 22 días del mes de julio de 2009.

El protector del capitalismo





El protector del capitalismo
Jaime Richart

El principal protector del capitalismo a escala planetaria es hoy Bene­dicto XVI, como antes lo fueron sus predecesores hasta los Borgia aunque entonces al capitalismo le llamaban mercanti­lismo.

Benedicto, es cierto, insta a los gestores del capita­lismo a corregir excesos. Pero es como predicar a las putas para que sean menos putas y a los violadores para que sean menos violado­res.

Todo depende del siguiente principio que propulsa el cristianismo y al catolicismo: es preciso que haya pobres que se salven del infierno por la Resignación y la paciencia (bienaventurados los mansos por­que de ellos será el reino de los cielos, dijo Cristo), para que haya ri­cos (sobre los que sólo pide el Mismo que lo que da la mano dere­cha no lo sepa la izquierda) que se salven del Averno por la Caridad. Y a la inversa. Si no hubiera ricos nauseabundos y pobres como las ratas, no habría bienaventuranzas y no habría este sistema híbrido internacionalcristiano que cada día se va profanando más hasta que­dar algún día sólo la cáscara de la política como método de pi­llaje, y la cáscara de la religión como narcótico que ya no hace nin­gún efecto a nadie salvo a los desahuciados.

El papa es capitalista por los cuatro costados. Todos los papas lo fue­ron. El papa, todos los papas, además de estar al sol que más ca­lienta salvo que se trate de un régimen político que excluya a la reli­gión dominante como opio del pueblo y relegue a la religión al plano intimista que le corresponde, o que la incorpore como un sina­pismo de medio pelo que contribuya al control social, lo que quiere -y así lo proclama-, es que la sociedad que bulle bajo el capitalismo atroz sea "buena", que no se extralimite al ordeñar las ubres del sis­tema en provecho de unos cuantos. Esto es, lo que quiere es la cuadra­tura del círculo. Nada de implantar un marco jurídico político donde se establezca la justicia social de raíz, empezando por excluir la propiedad privada...

No hay más que echar un vistazo y apartar de uno todo prejuicio, al panorama del capitalismo que aprisiona al mundo sin remisión con la complicidad de papas y obispos académicos. Descubriremos entonces la forma en que el planeta va desmoronándose; cómo cada sociedad, una por una, se va diluyendo moral, psíquicamente, lo que equivale a la extinción de la tranquilidad, el sosiego y la ata­raxia salvo que nos refugiemos en las altas montañas lejos del munda­nal ruido. Véáse, digo el panorama, y nos encontraremos con una España de pena, una Italia para vomitar, una Francia para llorar, una Alemania acomplejada, una Rusia y lo que fueron sus satélites, perplejas y desarticuladas donde las mafias se han apoderado de la vida fundamental; un Estados Unidos donde otro títere en la Casa Blanca no se ha dado cuenta todavía de que lo es y que nada tiene qué hacer frente a lobbies, CIA, fábricas de armas, Pentágono, Labora­torios farmecéuticos y frente a la industria que arrastra poco a poco al planeta a su ruina y al desastre definitivo. Sólo los países nórdi­cos se salvan de la quema. Pero es que esos países no son re­inos de este mundo...

Esta visión pesimista no pueden no compartirla más que los que nadan en la abundancia y mientras la abundancia les dure; no pue­den no aplaudirla quienes tienen una reserva por los rincones del mundo o en Montecarlo donde sentirán un poco más el retraso del Holocausto de la humanidad.

No es que recibamos todos los días malas noticias, es que todo es un refocilarse en el crimen, en el saqueo, en la burla, en el fraude, en el abuso, en la injusticia... Todo, además, institucionalizado, todo bendecido, todo disculpado, todo normal. No se nos responda, por favor, que lo bueno de esta libertad es saberlo todo. Primero porque no es cierto, sólo sabemos lo que les conviene y nos ocultan lo que verdaderamente nos haría sublevarnos, y luego porque aunque lo sepamos o precisamente por eso no nos alcanza la esperanza y la ilusión, las dos amigas que hasta ayer nos permitieron dormir sin zozobra. Ahora no. Ahora las claves son que no sólo todo va por un desagüe a las cloacas del Aqueronte. Ahora es que ya sólo vemos que es segura la salvación de la chatarra y de los residuos nuclea­res. Y el papa, erre que erre, discutiendo sobre el sexo de los ánge­les y poniendo en duda si la luz del monte Tabor pudo ser creada o increada. Que le zurzan…

www.kaosenlared.net/noticia/el-protector-del-capitalismo

Seguidores

Vistas de página en total