Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 5 de diciembre de 2009

México en manos de transnacionales



México en manos de trasnacionales
Virginia González Melgarejo



Que el Estado haga uso y ponga la riqueza nacional al servicio y beneficio de los mexicanos, seria normal; sin embargo, la realidad, por lo menos en México, indica otra cosa, y es sorprendente que quienes dicen gobernar para el bien de México, dilapiden nuestras riquezas naturales entregándolas al gran capital, con lo que día a día perdemos soberanía.


Los casos son muchos; aquí mencionaré sólo algunos. Recientemente, la Suprema Corte de (In) Justicia de la Nación declaró legal la venta a dos empresas transnacionales dedicadas a la recuperación de cartera vencida de 56 mil créditos vencidos pertenecientes a trabajadores afiliados al Infonavit.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación otorgó el contrato para elaborar la muy cuestionada Cédula de Identidad Ciudadana a la empresa holandesa Smartmatic International Holding, por 299.4 millones de pesos en medio de gran controversia, pues se dice que esa empresa está siendo investigada en otros países por acciones de corrupción y lavado de dinero. Como se ve, el gobierno se decidió por una empresa extranjera de dudosa reputación mediante una licitación denunciada como muy irregular.

A su vez, la trasnacional Monsanto ha obtenido permiso del gobierno federal para la siembra de maíz transgénico y, apenas el viernes pasado, la Secretaría de Economía otorgó un crédito por más de 50 millones de pesos a la empresa canadiense First Majestic para instalar una planta de procesamiento de oro y plata. En su caso, Canadá domina en nuestro país la actividad minera y es por lo menos mentiroso decir que en México no hay oro y plata; por supuesto que los hay, pero ahora explotados por empresas transnacionales.

Pero las cosas no terminan ahí. Vea usted, bajo el esquema de Productor Externo de Energía (PEE), Productor Independiente de Energía ( PIE ) y Construcción, Arrendamiento y Transferencia (CAT), la Comisión Federal de Electricidad ha permitido de manera tramposa la participación de empresas extranjeras como son Iberdrola y Unión Fenosa de España Electricité de France y Alstom de Francia, Mitsubishi y Nichimen–AES de Japón, ABB Energy de Suiza, Enron, Intergen y GE–Bechtel de Estados Unidos, entre otras, que ahora producen más del 40 por ciento de la electricidad que se distribuye en nuestro país y lo mismo sucede con el petróleo, la explotación del gas, los bancos, las cadenas de supermercados y con todo aquello que pueda ser enajenable por parte del Estado a favor de empresas extranjeras. Estas empresas, poco benefician al país: obtienen elevadas ganancias que se llevan a sus países de origen, muchas de ellas contaminan en grado extremo y pagan salarios de miseria.

Andrés Manuel López Obrador, en su propuesta de elaborar un nuevo proyecto alternativo de nación, incluyó como primer punto el rescate urgente del Estado para recuperar las riquezas y los bienes públicos privatizados y, sin duda, que la razón está de su lado y de ahí la importancia de este proyecto que podemos contribuir a elaborar y luchar por cumplirlo.

sábado, 5 de diciembre, 2009 20:52

De: "Conny Arias" conny.arias@gmail.com

Para: destinatarios no revelados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total