Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 26 de diciembre de 2009

La Juventud y Carlos F. Chamorro: Un gol de dudosa fabricación


La Juventud y Carlos F. Chamorro: Un gol de dudosa fabricación
Jorge Capelán Lördag,




12 December 2009 21:39



El semanario la Juventud , órgano afín al Movimiento 26 de Marzo de Uruguay, opositor de izquierda al actual gobierno del Frente Amplio, en su último número del 11 de diciembre comete el absurdo exabrupto de publicar íntegramente un artículo de Carlos F. Chamorro originalmente publicado por La Jornada de México en el cual el ex-sandinista e hijo del burgués antisomocista Pedro Joaquín Chamorro da su particular visión de la Nicaragua actual. Aquel que esté al tanto de lo que escriben todos los días los periódicos voceros del Departamento de Estado en Managua, El Nuevo Diario y La Prensa , se hará una idea del contenido del texto de Chamorro.




Se trata de una variante nicaragüense de los ejes habituales de ataque contra los presidentes del ALBA: populismo, tendencias facistoides y autoritarias que amenazan la democracia, etcétera, aderezados con el "argumento" de que el gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega sólo fue electo con el 38 por ciento de los votos a diferencia de gobiernos como los de Venezuela y Bolivia que obtienen mayorías abrumadoras. Como si la Unidad Popular de Chile no hubiese ganado su primera elección con tan sólo 34,4 por ciento.




Con una extraña falta de suspicacia hacia la propaganda enemiga que Juventud no acostumbra dedicar a otras cuestiones internacionales, el periódico escribe que "más allá de que estas impresiones vertidas sean verdaderas en su totalidad, o en parte, el relato refleja ciertas similitudes con el proceso uruguayo" y por ello "resulta interesante enterarse del contenido de este especial escrito".



Como sabemos, la propaganda del Departamento de Estado no sólo consiste en ríos de mentiras sino también en montañas de medias verdades, lo que no por ello la hace más valiosa como fuente de información sobre lo que dice describir.




Yo no sé si el relato de Chamorro "refleja ciertas similitudes con el proceso uruguayo" pero es bien cierto que la historia de la Nicaragua real, ni la pasada ni la actual, reflejan similitudes con el proceso uruguayo o al menos lo hacen en un sentido muy general. El imperialismo norteamericano sufrió su primera derrota militar en el continente americano en la Tierra de Sandino a la que había invadido varias veces. Que yo sepa, el Uruguay nunca ha sido directamente intervenido por los EE.UU. (a pesar de que practicaron otras formas más indirectas de intervención) y sus tropas nunca fueron desalojadas por una guerrilla campesina como en Nicaragua.



Un hecho que muchos acostumbran olvidar hoy en día, es que el 19 de julio de 1979 tuvo entre sus principales resultados la desintegración de la Guardia Nacional originada por la intervención norteamericana en el país, así como el retiro de Nicaragua del Consejo de Defensa Centroamericano CONDECA, instrumento para la imposición de los intereses imperiales del cual Nicaragua era el principal baluarte. El estado resultante luego de la derrota electoral de 1990 era de una naturaleza totalmente diferente a la del estado somocista destruido en 1979 a pesar de que el contenido de la política económica, social e internacional hasta el 2007 variase sustancialmente con respecto al proyecto revolucionario de los ochentas.




No fue solamente ni en primer lugar una "democracia burguesa" lo que resultó de la Revolución Popular Sandinista, aunque sí esto se dio gracias a ella - un avance que la mayoría de los nicaragüenses a pesar de todo parece valorar en muy alto grado. El resultado más importante de la década revolucionaria de los 80s fue, hecho raro en América Latina, un estado nacional en última instancia independiente de los Estados Unidos. Las fuerzas armadas uruguayas tienen, en ese sentido, un largo camino por recorrer. Lo que el pueblo nicaragüense conquistó el 19 de julio de 1979, y que no le fue arrebatado tras la derrota electoral de 1990, fue la posibilidad de elegir otro rumbo para el país y no tener que temer un golpe de estado - una espada de Damocles con la que la izquierda uruguaya aún hoy está obligada a vivir.



Tirando la piedra y escondiendo la mano (una técnica de sobra conocida para los que vivimos en la Nicaragua de hoy) los redactores de la Juventud se permiten con aparente inocencia sumar una paladita más de lodo a una brutal y alevosa campaña internacional de desprestigio contra Nicaragua y su gobierno sandinista. Un gobierno que fue de los pocos con el valor de dar asilo a las compañeras mexicanas del campamento de las Farc que Uribe bombardeó en territorio ecuatoriano a inicios de 2008, que sin vacilar le abrió las puertas de par en par al presidente Manuel Zelaya luego del golpe militar en Honduras, un país con un presidente que le recordó públicamente a Obama que no podemos olvidar nuestra historia, un país que, cuando tuvo un ciudadano suyo al frente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con toda claridad llamó por su nombre al genocidio israelí contra el pueblo palestino de Gaza.




Este despiste descomunal, para no llamarlo puñalada trapera, de la Juventud , se comete contra un gobierno que ha declarado a su pueblo libre de analfabetismo, que está retomando el control público de las empresas, que le está dando títulos de propiedad a los campesinos, que declara gratuitas la salud y la educación, que le da a las mujeres del pueblo la posibilidad de tener el control sobre su propia economía, que por primera vez en la historia designa un defensor de los derechos de los gays, que pone impuestos progresivos, que está desmontando el neoliberalismo. Esta es la dictadura en gestación en la Nicaragua de hoy. Claro que es una dictadura - desde la perspectiva de ya-sabemos-quienes, lo es.



El ex-sandinista Carlos F. Chamorro, autor del texto publicado por la Juventud, es vicepresidente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una beneficiaria rutinaria de fondos de la USAID para "promover la transparencia" según los criterios de Washington. No es ningún secreto, está en su propia web. Además, es presidente de la ONG CINCO, durante largo tiempo señalada como uno de los principales receptores de fondos de Washington para la ingerencia política. Es como si la Juventud hubiese tomado un artículo de Teodoro Petkoff para hacer paralelos entre la situación de Venezuela y la de Uruguay. ¿Un gol de los muchachos de la Estación de la CIA en Montevideo o en otro lugar de la geografía latinoamericana? ¿Un autogol cometido por el más ciego sectarismo político? Vale la pena averiguar qué pasó en realidad.




http://jorgecapelan.net/1/index.php?option=com_content&view=article&id=5558%3Ala-juventud-y-carlos-f-chamorro-un-gol-de-dudosa-fabricacion&catid=66%3Alatinamerika&Itemid=60&lang=sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total