Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los Retos de la Diplomacia Nicaraguense. Para enfrentar la injerencia extranjera.


Los Retos de la Diplomacia Nicaraguense
Para enfrentar la injerencia extranjera.

(I Parte)

No cabe duda, que tras los incidentes políticos de los últimos días, la diplomacia nicaragüense, se coloca bajo la lupa del análisis crítico. El verdadero problema aquí depende de quién y con qué intenciones exponga su opinión.

Digo esto porque es inevitable, que los medios de información masiva, diplomáticos de diversos países acreditados en el país, profesionales nacionales de carrera y con experiencia en el campo de la diplomacia, académicos de las Relaciones Internacionales, políticos de la oposición, militares, policías y hasta miembros del Frente Sandinista, con mucha atención observen, analicen y emitan un criterio sobre esta temática.

Me parece que en primer lugar, hay que rechazar de manera tajante toda opinión, que aún bien vestida de lógica académica lleve la clara intención de ofender y denigrar a los funcionarios de relaciones exteriores y de una forma más amplia al Gobierno y su política exterior.

Sugiero a aquellos, que sin mala intención política, analizan las acciones diplomáticas del Estado, y que producto de enfoques mal intencionados, su análisis se distorsiona y que peor aún lo transmiten como lógico y real; deben primeramente analizar el comportamiento diplomático (que pueda oscilar desde una respuesta, opinión o emisión de criterios hasta las actividades mismas que realizan los funcionarios de cancillería), en el marco del contexto de la situación política nacional, sus características y de los factores extranjeros que intervienen y tratan de influir en esta.

La Politica Nacional en los Planes Foráneos.

Debemos comprender, que la situación política nacional actual, atraviesa por un proceso de reunificación de las fuerzas políticas opositoras al gobierno sandinista y que, en el marco de esa confrontación política, nuevas formas e instrumentos de ataque por parte de la derecha están saliendo a relucir. Pero más aún se debe estar consiente sobre los planes y formas que la Derecha a nivel internacional, con la utilización de sus estructuras políticas y agentes políticos locales, está realizando en función del debilitamiento de la izquierda a través del desprestigio y la provocación y como objetivo final su destierro del poder político en los planos nacionales y regionales. Sin este análisis primario, todo intento de entender la actitud gubernamental de defensa de la soberanía a través de sus funcionarios diplomáticos carecerá de lógica y exactitud.

La estrategia contra el gobierno sandinista está planteada de manera muy simple: “Evitar el afianzamiento del gobierno sandinista, procurar su desestabilización permanente e impedir su continuación en un segundo mandato” para su cumplimiento, LA DESINFORMACION, EL DESPRESTIGIO y LA PROVOCACION son las armas principales con que los tres grupos representativos de la sociedad nicaragüense, que son financiados con capital extranjero utilizaran de manera constante.

1. Los Medios de Comunicación Masiva, que desde diversas radio-emisoras, periódicos y programas de la televisión local, mantendrán desinformados a los nicaragüenses sobre los avances realizados por el Gobierno y de manera muy directa llamara al pueblo a manifestarse de manera masiva contra el gobierno.

2. Las Organizaciones No Gubernamentales, (ONGs), que a través de sus proyectos de acción social, reciben de manera oficial financiamiento pondrán dichos recursos a la disposición de la movilidad masiva popular en contra del gobierno. Esto resulta fácil de entender ya, que los que les patrocinan sus proyectos no realizan ningún control para rendir cuenta del dinero empleado o de la falta de impacto de los supuestos proyectos.

3. Partidos políticos de derecha, que por la lógica de la lucha del poder, jamás podrán estar a gusto en la oposición, fuera del manejo de las arcas del estado, que ellos han sabido administrar muy bien para su enriquecimiento ilícito.

Estos tres primeros jinetes del apocalipsis, tras cumplir con su primer misión de desinformación y desprestigio; unirán a otras fuerzas y gremios (desde elementos de la iglesia hasta aquellos organizados en el crimen organizado internacional), para juntos cumplir una segunda misión principal, como es la de “provocar la rebeldía popular en forma de caos e ira fuera de control de una enorme muchedumbre, que llegue hasta las instalaciones de instituciones gubernamentales y hasta la secretaria misma y que por la enorme cantidad de manifestantes y su furia desencadenada el gobierno tenga que:

·Hacer uso de la policía y del ejército para contenerlos y disuadirlo, provocando así un baño de sangre por parte de los manifestantes, que al final pondría al presidente y su gobierno en la calidad de tirano y genocida. Logrando así el repudio interno de los nicaragüenses y el repudio internacional.

·Renunciar a la utilización de la policía y del ejército y de igual manera, renunciar al gobierno mismo ante tal magnitud de presión y levantamiento de los manifestantes.


Esto no es ciencia ficción, es lo que ya se ha implementado en el marco de las famosas “revoluciones naranjas” en otros países que van desde Serbia, Ucrania hasta Georgia y que les ha funcionado muy bien. Gobiernos completos han dimitido producto del buen uso, que han hecho los jinetes locales de penetración, que al igual que en Nicaragua, desde afuera los han organizado, financiado en sus diferentes países.

Ante esta encrucijada, que plantea el plan extranjero de derrocamiento del Gobierno Sandinista, solo el pueblo, como receptor principal de los beneficios de las políticas de gobierno está encaminado a defender en las calles a su gobierno, educando a aquellos ciudadanos confundidos y manipulados por la derecha local sobre los programas gubernamentales estratégicos, que contribuyen a disminuir el peso de las crisis internacionales (financiera, energética, alimenticia, climática etc.) que nos tendrían en una situacion caotica nunca vista en nuestra historia.

De tal manera, que la injerencia extranjera en la política nacional es peligrosísima, venga de donde venga!! Pues tiene los mismos propósitos de DESINFORMACION, DESPRESTIGIO Y PROVOCACION, que la actividad de las organizaciones locales antes señaladas, porque es parte de un plan general dirigido al ciudadano humilde quien absorbe como verídico y creíble lo que un extranjero opina.

La Diplomacia en Defensa de la Soberanía Nacional.

Los diplomáticos nicaragüenses, más que nadie, por su labor permanente con las contrapartes extranjeras conocen de estos planes y actividades de políticos nacionales, que asociados con organizaciones extranjeras buscan como desestabilizar al gobierno usando como blanco principal en su ataque al presidente de la nación.
Digo lo anterior por que casualmente se está tratando de señalar como un error garrafal de falta de diplomacia (vista esta como un arte muy refinado) por la forma de cómo se le respondió al señor Van Baalen. Y con este error tratan de encubrir sus verdaderos propósitos desestabilizadores de nuestra democracia.

En el caso de la visita del eurodiputado Van Baalen y la controversia desatada producto de sus declaraciones alrededor de asuntos políticos nacionales, debe de verse en el mismo contexto de los planes antes explicados. GENERAR el DESPRESTIGIO del gobierno y su presidente en la conciencia de los nicaragüenses, y PROVOCARNOS al invitarnos a movilizarnos en repudio de estos. Para los que desconocen la estrategia de la derecha internacional y local, la visita de este parlamentario extranjero fue algo natural, para quienes desde la primera línea de defensa de la soberanía política nicaragüense, la diplomacia) es un acto más de agresión, al que inmediatamente se le debe de responder. Estoy seguro, que por la magnitud de la respuesta él entendió, que su tarea fue bien cumplida por provocarnos y haber caído en su provocación, pero peor hubiese sido no responderle como se hizo. En todo caso la respuesta fue correcta! De una manera u otra se publicó en los diarios del país del señor van Baalen el grado de molestia del gobierno nicaragüense por su actitud injerencista, la decisión de responder y el comunicado oficial de disculpa de cancillería, lo que demuestra la rectitud y madurez del gobierno en sus relaciones internacionales.

Podemos mencionar diversos casos donde la diplomacia deja de ser aquellas meras aspiraciones que los autores escriben en sus manuales universitarios y más bien se ve a la diplomacia como un campo de defensa férrea de la soberanía de los estados, que se respetan así mismo.

Por ejemplo en la sede de la ONU, un norteamericano, se le acerca a un delegado cubano, que portaba un prensador de corbata con forma de burro, y le pregunto el norteamericano, ¿es un burro? Y sin dejarlo continuar evitando siempre la provocación, el diplomático cubano le respondió…"no es un espejo!"

Nikita Seergeevich Kruchov, golpeo el pódium de la ONU con su zapato, gritándoles a la delegación norteamericana “Ya van pakashu Kuskinu matx!” lo que bien se traduciría como “les voy a enseñar quien es la madre de Kuskin!”, si lo traducimos de manera cercana a nuestro idioma, se podría sugerir como una traducción suave “les enseñare con cuantas papas se hace un guiso” pero si queremos dar una expresión más fuerte sin duda encontraremos dos o tres variantes y muy acertadas para la expresión de Kruchov y de verdad que a muchos no les gustaría oírlas. En todo caso el zapatazo de Kruchov demostró al mas alto nivel el enojo y descontento por las provocaciones de su adversarios y demostró la plena intención de ponerlos en su lugar.

El Che Guevara, en la sede de la ONU, le jinco con el dedo un cachete a un diplomático pasado de peso y señalándole su gordura, a varios de los reunidos en un grupo les dijo que cómo era posible que rechonchos diplomáticos representen a sus pueblos tan hambrientos!!.

Con los párrafos anteriores trato de demostrar que la actitud diplomática debe ser fuerte y pedante de ser necesario frente ante los actos de agresión realizados a través de el intervencionismo y la injerencia en los asuntos internos y no se le debe permitir a ningún extranjero disfrazar sus planes y acciones desestabilizadoras con declaraciones llenas de conceptos universales como la libertad y la democracia. Con esa misma demagogia y capacidad de engaño ilustrado llegaron desde Europa a cambiarnos espejos por oro.

Por eso al tratar de entender a la diplomacia y su dinámica, considero que la primer lección sobre esta disciplina que recibimos, los que estudiamos en el MGIMO (Instituto Estatal Moscovita de Relaciones Internacionales) fueron transmitidas en una frase muy precisa que los docentes nos enseñaban y que me gustaría compartirla sobre todo a aquellos que están manipulando el concepto burgués de diplomacia con lo ocurrido con la visita y al mismo tiempo misión desestabilizadora del señor Van Baalen. …Señores “La Diplomacia es un asunto muy bien afilado”.

Msc. Manuel Salvador Espinoza J.
Presidente Ejecutivo
Centro Regional de Estudios Internacionales (CREI)
Info@crei.info

Imagen tomada de:

Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

Fecha 18 de noviembre de 2009 10:15
Asunto: el pirata fascista Van Baalen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total