Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 22 de noviembre de 2009

Diseccionando a El País. “Nicaragua se hunde en la miseria”


Foto: El País

Diseccionando a El País. “Nicaragua se hunde en la miseria”
20 November 2009 – 16:11


No se trata de un titular de El País sobre Irak, Afganistán o Haití. Hablamos de Nicaragua, otro de los países estigmatizados por la prensa por votar a la izquierda, a los sandinistas.

Antes de escribir un subtítulo como éste: “un año después de unas elecciones locales marcadas por el fraude, la crisis global y los conflictos internos arrastran al país centroamericano hacia el caos” (1), el periodista debiera haber echado un vistazo atrás, a la historia de Nicaragua, con el fin de documentarse de las causas de la miseria que sufren los nicaragüenses. Un simple ejercicio de memoria histórica supondría destapar uno de los capítulos más crueles del terror ejercido por el vecino del norte en el S.XX. Sin embargo, el periodista prefiere demostrarnos que lo que ha escrito en el titular es cierto a través de un relato sensacionalista:

“Esta tarde sofocante de noviembre nadie habla de la crisis política en el autobús. Montarse en la ruta 114, que hace el trayecto entre la zona industrial de Managua, la sombría capital de Nicaragua, y el incierto centro de la ciudad, es hacer un viaje surrealista. Desde las ventanas del desvencijado vehículo se ven los carteles de un sonriente Daniel Ortega que cantan el fin de la pobreza, mientras esa misma miseria entra por la puerta del autobús.

En una de las paradas, una mujer morena y bajita sube con la manga de su blusa levantada hasta el hombro para mostrar una pelota de carne que le deforma el brazo. “Tengo un tumor”, dice, “y necesito operarlo”. La mujer cuenta a los pasajeros sus penas: está en paro, no tiene el apoyo de nadie y si no se opera teme perder el brazo. “Denme una ayudita, por favor”, pide. Los pasajeros sacan las monedas: un córdoba por persona. En Nicaragua, con un córdoba se compra un chicle (…)”

Conmovedora historia, que El País considera imprescindible para entender las raíces de la miseria de Nicaragua y que se completa con esta imprecisa afirmación:

“(…) Ortega no ha salido de la cueva de los ochenta, cuando sólo había caos (…)”

El lector conoce a través del diario que “había caos” en Nicaragua en los años ochenta, pero ¿Por qué?

Comparen el relato de este periódico con los hechos históricos recientes de Nicaragua y juzguen gracias a qué datos puede comprenderse mejor la miseria actual que padecen los nicaragüenses;

En los años 80, con Reagan al frente de la presidencia de EEUU, el Time Magazine, uno de tantos medios, alabó el éxito de los métodos escogidos “para erosionar la economía [de Nicaragua] e implementar una guerra mortífera por encargo, hasta que los nativos, exhaustos, derroquen por sí mismos al gobierno indeseable” con un costo “mínimo” para nosotros, dejando a las víctimas con “puentes destruidos, estaciones eléctricas saboteadas y granjas arruinadas”, dándole al candidato de EEUU un tema “ganador”: “terminar con el empobrecimiento del pueblo de Nicaragua” [el mismo tema que ahora se utiliza], pero sin reconstruir las escuelas y los hospitales, los que fueron “objetivos blandos”, según la jerga del ejército estadounidense, de la aviación y de los mercenarios de Reagan, la contra nicaragüense (2).

El objetivo son los nuevos sandinistas y aunque la estrategia deja de lado la brutalidad de los años 80, se fundamenta en el mismo discurso:

“(…) A casi tres años de haber asumido el poder, las promesas del presidente Ortega de hacer un país más justo se desvanecen en la cotidianidad. El 79% de la población de Nicaragua vive con dos dólares (1,35 euros) al día. A la pobreza se suma la incertidumbre política iniciada hace ya un año, tras la crisis desatada por las denuncias de fraude en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008 (…)”

Las primeras acciones del gobierno revolucionario sandinista recayeron en el saneamiento y ajuste de las cuentas nacionales, reducir las condicionalidades establecidas por el FMI (que se redujeron de 160 a 30), emprender obras de energía e infraestructura (agua y construcción, alcantarillado, carreteras, caminos, puertos), desprivatizar y garantizar la educación y la salud gratuitas, atender la producción con transferencias y créditos a los sectores más productivos y marginados del campo y la ciudad y fomentar la organización y el liderazgo de las mujeres y los jóvenes.

Vale la pena resaltar la disminución de los mega-salarios de los funcionarios públicos que bajaron de 7.000 a 3.000 dólares mensuales máximo, en el Poder Ejecutivo.

Según datos oficiales, el PIB per cápita subió de 950 á 1.023 dólares y el saldo de la deuda externa bajó de 4.527 a 3.385 millones entre 2006 y 2007. En tres años las cuentas han mejorado, aunque queda un largo camino para salir del empobrecimiento que trago una guerra que arrasó los logros de los sandinistas de entonces, que habían incidido en mejorar la sanidad, la educación e infraestructuras públicas.

Asimismo, se procedió a recuperar recaudaciones fiscales con empresas transnacionales como la ESSO para que comenzaran a pagar impuestos que no habían pagado durante los gobiernos anteriores. Similares operaciones de saneamiento financiero se hizo con las transnacionales españolas Unión FENOSA y Barceló.

En cuanto a la que El País califica como “crisis desatada por las denuncias de fraude en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008”, hay que recordar que los observadores electorales del CEELA (Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y del Protocolo de Tical (integrado por magistrados electorales de Centroamérica y del Caribe) informaron que durante el proceso de votación no se produjeron anomalías significativas que pudieran alterar el resultado de las votaciones (3).

“(…) Ortega, además, ha usado su influencia en la Corte Suprema de Justicia para que los jueces emitieran una sentencia que le da la oportunidad de ser reelegido en 2011, pasando por encima de la Constitución (…)

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el 19 de Octubre prohibir la reelección presidencial continua, resolviendo admitir un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas constitucionales de 1995, que aprobaron la prohibición a la reelección presidencial continua. Es decir, el derecho del pueblo de elegir al Alcalde y al Presidente las veces que quisiera aparecía contemplado en la Constitución, pero el gobierno neoliberal anterior lo prohibió a través de una reforma que ahora se reconoce inconstitucional. A esto es a lo que El País llama “pasar por encima de la Constitución”.

“(…) Varios países europeos congelaron una donación de 97 millones de dólares que entregaban directamente al presupuesto, condicionada al respeto de los derechos humanos y la democracia (…)”

La UE retiró esa ayuda porque no se le invitó a observar las elecciones, lo que si hicieron observadores centroamericanos que aprobaron la limpieza de los comicios. La CE estaba ‘muy decepcionada’ con lo ocurrido en esos comicios y ‘con algunas otras tendencias’, que nunca llegaron a definirse públicamente. La oposición acabó por acatar el resultado y la UE desbloqueo 10 millones de dólares.

“(…) Ortega decidió reformar el presupuesto reduciendo las partidas destinadas a salud y educación. Pero en Nicaragua, el techo de las escuelas se derrumba a veces sobre los estudiantes, como ocurrió en septiembre en el colegio Camilo Zapata de Managua, dejando a cuatro niños heridos (…)”

En 1990, cuando el FSLN dejó el gobierno, la tasa de analfabetismo era de 12%, tasa que retrocedió durante los gobiernos neoliberales a un 22%.

En estos 18 meses se alfabetizaron a través del programa Yo Sí Puedo y otros programas alrededor de 300.000 iletrados, reduciéndose el analfabetismo a 13%. El gobierno se ha puesto como meta que en el año 2.009 se haya erradicado de Nicaragua.

Inmediatamente después de haber tomado posesión el gobierno sandinista decretó la re-nacionalización o desprivatización de la educación, permitiendo la gratuidad para todos los niños y niñas de Nicaragua. Pese al suceso recogido en El País en el colegio Camilo Zapata de Managua, en los primeros 18 meses de gobierno sandinista se rehabilitaron y ampliaron 907 aulas de clase, se contrataron 3.371 nuevos maestros, se entregaron 269,385 mochilas escolares a niños y niñas del área rural, se suministraron 185.383 uniformes escolares, se dotaron 398.356 pupitres a las escuelas. Todo esto fue posible gracias a la ayuda de Cuba y Venezuela.

“(…) la ayuda venezolana es usada de manera discrecional por Ortega. El presidente ha comprado dos helicópteros MI-17 de fabricación rusa a un precio que oscila entre los tres millones y los cinco millones de dólares por unidad. Varios medios de comunicación nicaragüenses aseguran que las aeronaves son para uso del presidente y su familia (…)”

Chile recibirá 5000 de estos gigantescos helicópteros de transporte en 2010 ¿Reservarán dos para Bachelet? Colombia recibió 5 en Febrero de 2009, tal vez para uso personal de Uribe, Ecuador otros 2 para Correa, Perú 41 desde 1970, México 5 más en 2006, etc. (4)
-
(1) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Nicaragua/hunde/miseria/elpepuint/20091110elpepiint_12/Tes

(2) Párrafo escrito a partir de un capítulo de El mundo después de Irak, de Noam Chomsky

(3) http://www.kaosenlared.net/noticia/nicaragua-resultado-elecciones-municipales-2008

(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Mil_Mi-17

http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2009/11/20/diseccionando-a-el-pais-%e2%80%9cnicaragua-se-hunde-en-la-miseria%e2%80%9d/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total