Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 19 de noviembre de 2009

Al aproximarse las elecciones, Zelaya pide a la población que no vote


19.11.09 - HONDURAS

Al aproximarse las elecciones, Zelaya pide a la población que no vote
Adital -

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy (19), en un comunicado, que la población nacional impugne las elecciones generales del 29 de noviembre, no reconocidas por organismos internacionales y demás países, exceptuando Estados Unidos. Ayer, el subsecretario de Estado adjunto del país norteamericano para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, declaró su apoyo a las elecciones luego de finalizar una visita a la nación centroamericana.

"Como Presidente de Honduras afirmo que bajo estas condiciones, no respaldaré el proceso electoral y procederé a impugnarlo legalmente", garantizó Zelaya. Para el presidente constitucional, se trata de una maniobra electoral para encubrir a los "autores materiales e intelectuales del golpe de Estado".

El texto de Zelaya afirma que el "proceso electoral sin acuerdo político" es ilegal y viola los derechos de los electores. Incluso electo, el próximo presidente podrá sufrir el mismo proceso que Zelaya si los golpistas no son destituidos y la crisis política no se soluciona.

"Sin revertir el golpe de Estado, el presidente que surja será débil, sometido a las elites que podrán derrocarlo cuando les incomode y, con esto, los pobres de Honduras estarán condenados a que nunca se tomen medidas en su favor", escribió Zelaya.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) informaron que no enviarán observadores para acompañar las elecciones.

"No hay una negociación en marcha. Por eso, desde el punto de vista político, no hay condiciones para enviar una Comisión de Observación Electoral a Honduras, aunque tengamos las condiciones materiales para hacerlo", afirmó el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

La UE tampoco "reconoce que estas elecciones puedan basarse en un contexto abierto, libre y democrático", dijo el director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (CE), Stefano Sannino. Por eso, "no nos parece que, en este momento, se den las condiciones para hacer una observación electoral", concluyó.

El subsecretario estadounidense, Craig Kelly, declaró ayer su apoyo a las elecciones, pero también se dijo favorable al cumplimiento del acuerdo que prevé la restitución de Zelaya, depuesto el 28 de junio.

"Nadie tiene el derecho de quitar al pueblo hondureño el derecho de votar, de elegir a sus líderes. Esta es una parte importante de la democracia y he notado el entusiasmo en el país, que está avanzando rumbo a las elecciones del 29 de noviembre", dijo. Según Kelly, Estados Unidos mantiene el "compromiso de seguir trabajando para implementar el acuerdo" Tegucigalpa-San José.

Quiebra del acuerdo

Promovido por la OEA y Estados Unidos, el Acuerdo Tegucigalpa-San José instituía, entre otras medidas, un Gobierno de Unidad y Reconciliación, que gobernaría el país hasta diciembre.

El grupo estaría compuesto por diez representantes del gobierno provisorio y diez del depuesto, encabezado por Zelaya, Micheletti o sin líder, estando la decisión a cargo del Congreso Nacional. El último día 6, el Legislativo no se reunió, y el gobierno provisorio auto-intituló a Micheletti como líder del gobierno de unidad.

Visita de Amnistía Internacional

La organización Amnistía Internacional (AI) visitará Honduras para verificar la situación de los derechos humanos en el país después del golpe de Estado que, desde el 28 de junio, viola garantías individuales de los ciudadanos hondureños.

Los representantes del organismo internacional escucharán a miembros de la sociedad civil, periodistas, promotores y organizaciones humanitarias locales para documentar la situación nacional. También intentarán reunirse con autoridades locales para debatir las elecciones del 29 de noviembre.

La delegación estará compuesta por el consejero especial Javier Zúñiga, por la investigadora sobre América Central, Esther Major, y por la activista dedicada a la región, June Holmes.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=43103

Imagen tomada de:

http://www.voltairenet.org/IMG/jpg/zelaya390.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total