Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 17 de octubre de 2009

Daniel: Resistencia busca armarse y luchar contra golpe


Daniel: Resistencia busca armarse y luchar contra golpe

Cochabamba, Bolivia. Agencias. | 17 octubre del 2009

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió este sábado en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que hay preocupación en Centroamérica porque la "resistencia hondureña" busca armas y centros de entrenamiento en su país, en Guatemala y en El Salvador.

"Existe una gran preocupación aquí en la región porque de la resistencia hondureña están viniendo y están buscando armas (...) están buscando campos de entrenamiento, (Estados Unidos) tienen que saberlo", dijo Ortega a sus colegas que participan en la cumbre de la ALBA, en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Señaló que así se lo expuso semanas atrás por teléfono a un alto funcionario del Departamento de Estado, Tomas Shannon, cuando éste conversaba con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la pasada Asamblea General.

Ortega dijo que expuso a Shannon que Estados Unidos "debía de saber" que elementos de la Resistencia de Honduras busca armas y centros de entrenamientos en sus países vecinos, como una alternativa para sacudirse el golpe de estado político militar en ese país.

El mandatario nicaragüense, que se incorporó este sábado al encuentro del bloque bolivariano, que se clausuró esta tarde, sostuvo que el camino para conseguir la paz en Honduras no son las armas, sino el diálogo.

"Nosotros hemos aconsejado que ese no es el camino, que el camino es la lucha pacífica que ha encabezado el presidente (hondureño Manuel) Zelaya, pero para nosotros es imposible decirle al pueblo hondureño que no se asuman otras modalidades de lucha", indicó.

Ortega aludió de esta manera al golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Ese mismo día, el Parlamento hondureño nombró a Roberto Micheletti como gobernante del país.

Advirtió que de desatarse una guerra civil en Honduras, si la Resistencia contra los golpistas logra conseguir estructurar un movimiento armado, tendría graves repercusiones en todos los países de Centroamérica, y tendría profundos efectos en sus economías, especialmente en Honduras.

El mandatario de Nicaragua aprovechó su intervención en la cumbre presidencial para acusar a Estados Unidos de ser "complaciente" con la crisis de Honduras y de poner "primero sus intereses de orden militar sobre los de orden civil y democrático".

Para Ortega, la conspiración contra los Gobiernos bolivarianos y, concretamente, contra el del derrocado presidente Manuel Zelaya "venía caminando desde agencias de inteligencia y organismos" de Estados Unidos.

Ayer, en la primera jornada de la cumbre de la ALBA, los países miembros aprobaron nuevas medidas contra el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, después de que la canciller de Manuel Zelaya, Patricia Rodas, anunciara la ruptura del diálogo en Honduras.

La reunión se celebró con la presencia de los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado; y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/62829

Iamagen tomada de:

http://www.kaosenlared.net/img2/45/45740_Daniel_Ortega.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total