Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 14 de agosto de 2009

Logros en lucha contra la pobreza impresionan a europeos


Argumentos contundentes debilitan percepción equivocada alentada por la derecha
Logros en lucha contra la pobreza impresionan a europeos

14 de Agosto de 2009 | El19

Representantes de gobiernos, parlamentarios, organizaciones sociales y líderes políticos europeos están realmente sorprendidos de los logros alcanzados por Nicaragua en diversos aspectos de la lucha contra la pobreza, educación, salud y producción, dijo el vicecanciller para la Cooperación, Valdrack Jaentschke, al evaluar su reciente visita a Alemania, Francia y Holanda.

"Nadie puede cuestionar los alcances de los logros en salud, educación y producción", añadió el vicecanciller en declaraciones al programa En vivo del canal 4 de televisión.

El funcionario del Poder Ciudadano se refería a las conversaciones que sostuvo en esos tres países para dejar sentada la posición de Nicaragua sobre la necesidad de que el diálogo para la cooperación sea en condiciones de igualdad y para desvirtuar los informes mal intencionados que brindan los sectores derechistas y que atacan al gobierno revolucionario.

"No lo decimos nosotros, lo dicen los jefes de las áreas sociales de Europa. Los especialistas reconocieron la eliminación del analfabetismo, desde el 52 % que existía en el 79 al menos 4 por ciento de hoy", citó Valdrack.

Este reconocimiento según Valdrack está debilitando la percepción que tenían los europeos sobre Nicaragua influenciados por la derecha nicaragüense y que desembocó en el congelamiento de unos 60 millones de dólares en ayuda presupuestaria, los que están en vías de ser destrabados.

Valdrack indicó que al menos tres países europeos y la Comisión Europea sustentan la cooperación destinada al apoyo presupuestario. La Comisión Europea es el principal socio en este rubro de la cooperación.

Los especialistas europeos igualmente acogieron los planteamientos expresados en torno a otros logros referidos a la salud, la educación y en la producción de alimentos.

Asimsimo, quedaron persuadidos que la mayoría de estos logros se han alcanzado por la participación activa de la población en tareas colectivas y comunitarias, desde los Gabinetes del Poder Ciudadano.

El vicecanciller destacó que también los representantes europeos tienen una visión más clara de que los Gabinetes del Poder Ciudadano ahora son mucho más abiertos que cuando se crearon y lo más importante, que no tienen apellidos políticos o partidarios, incorporando en sus filas a más población.

Lo que más ha llamado la atención a estos especialistas europeos es que estos logros Nicaragua los ha alcanzado en medio de condiciones difíciles y la crisis económica mundial, puesto que ellos los comparan con experiencias en otras regiones como Asia y África.

Hasta ahora las conversaciones se han centrado sobre el apoyo presupuestario y la necesidad de renegociar varios fondos del apoyo sectorial a educación salud y el área productiva.

Algunos representantes europeos confesaron estar decepcionados con los informes que les han brindado los sectores derechistas de Nicaragua, porque ha quedado en evidencia el contraste entre las mentiras que propalan y la realidad que reflejan las cifras y los indicadores sociales.

El compañero Valdrack refirió que a los sectores derechistas no les queda más que influenciar a la cooperación internacional porque al interior del país han perdido hegemonía y han cosechado el repudio de la población.

sábado, 15 agosto, 2009 2:38 AM

De: "tropique@cablenet.com.ni"

Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total