Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 15 de agosto de 2009

Fin de la recesión? La UE frena expectativas y anuncia más desocupación





Domingo 16 de Agosto de 2009

Los "efectos retrasados" de la crisis
¿Fin de la recesión? La UE frena expectativas y anuncia más desocupación

(IAR Noticias) 15-Agosto-09

En su último informe, el jueves, el Banco Central Europeo advierte que si bien se detectan "señales débiles" de un principio de salida de la recesión, las condiciones generales de la economía continúan siendo precarias, mientras que las proyecciones indican un agravamiento de las condiciones del mercado laboral con cifras de desocupación que seguirán en crecimiento durante todo el 2010. El dato -que coincide con evaluaciones de la Reserva Federal de EEUU- refuerza la estimación de un "crecimiento débil" de la economía dentro de un cuadro de crisis social en ascenso, como producto del "achicamiento" del costo empresarial y su emergente más inmediato: Los despidos y la reducción de salarios de trabajadores.

Informe especial
IAR Noticias/

Si bien los analistas del Banco Central Europeo (BCE) detectan "cada vez más indicaciones" de que la recesión mundial "está tocando fondo", advierten sobre los "efectos adversos retrasados" de la crisis.

En su boletín mensual de agosto difundido el jueves, el Banco Central Europeo (BCE) señala que el más grave de esos efectos retrasados se va a expresar en "un mayor deterioro de los mercados de trabajo".

Si bien el BCE prevé un leve repunte de la coyuntura económica para 2010, con un crecimiento del 1,5% interanual, proyecta que "la actividad económica será débil" y se seguirán agravando las condiciones laborales con nuevos despidos y suba de la desocupación.

De acuerdo con la estimación del BCE, 2010 empezará con "una fase de estabilización" a la que seguirá una recuperación gradual con moderados crecimientos económicos trimestrales.

No obstante, el banco europeo señala que el desempleo afectará este año, como promedio, al 9,7% de la población activa de la eurozona. El año que viene, 2010, este promedio trepará a casi el 11% (10,9%). En 2011 caerá de nuevo pero en forma insignificante: tres décimas, hasta el 10,6%. A largo plazo, los expertos del BCE estiman una media de desempleo del 8,5% de la población activa.

Esta proyección oficial sobre el desempleo es clave a la hora de analizar el comportamiento y la evolución de la crisis, cuyo motor central se encuentra en el comportamiento del mercado laboral.

La crisis financiera recesiva, exportada originalmente de EEUU, ya se expande por toda Europa y el colapso financiero con desaceleración económica y desempleo se contagia aceleradamente tanto por las economías centrales del euro como por los países del Este que afrontan crecientes huelgas y protestas sociales con "amenaza a la gobernabilidad".

De acuerdo con lo que se desprende del informe del BCE, una eventual "suavización" de la recesión con un crecimiento débil de la economía no modifica substancialmente y en forma inmediata las condiciones de la "crisis social" subyacente desastada por los despidos laborales y la baja del consumo.

Tanto en Europa como en EEUU, economistas, medios y analistas especializados examinan con preocupación y con acentuadas dudas las tímidas señales de "salida de la recesión" que exhiben algunas variables de la economía, tanto estadounidense como europea, mientras persisten los interrogantes sobre los verdaderos alcances -y la duración- de la crisis y de la desocupación con caída del consumo.

Tal como sostienen analistas en Wall Street (Ver: El gran debate y las dudas en Wall Street: ¿Se sale o no de la recesión?) una recuperación en cuentagotas del crecimiento por sí solo no alcanza para reactivar el consumo y el mercado laboral dañados por cuatro trimestres de crisis recesiva.

Por otra parte, una mayoría abrumante de especialistas coinciden en que las empresas no invierten ni retoman empleados hasta no tener señales concretas de una recuperación plena de la actividad económica, una situación que se vislumbra todavía lejana a la luz de los pronósticos de "crecimiento débil" tanto en Europa como en EEUU.

Tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de EEUU coinciden: Pese a las leves señales de salida de la recesión, la economía sigue en un pozo y aún no es lo suficientemente fuerte para sostener una recuperación a largo plazo.

Según el boletín del BCE, difundido el jueves, en la eurozona la situación se complica debido a que la pronosticada caída del PBI del 3, 4% para este año, ahora se proyecta a un 4,5% en una coyuntura de tímida recuperación para el 2010.

Asimismo -señala el BCE- , el aumento de precio de las materias primas y el petróleo podrían agravar la situación y complicar la recuperación económica, que "está lejos de ser estable".

A esto se agrega otro dato: El BCE se muestra contrario a que los Estados de la eurozona emprendan nuevos programas de reactivación económica como los que pusieron en marcha desde el verano pasado. "Dadas las perspectivas económicas y el elevado endeudamiento de los Estados, las medidas serían contraproducentes", señala.

Los expertos del BCE piden para 2010 "un compromiso de regreso inmediato" a políticas presupuestarias "moderadas".

Para los expertos esta reducción presupuestaria aconsejada (para paliar la debilidad económica) implica, en primer término, un achique del gasto social (salud, vivienda y educación) que impactará en un incremento de la crisis social (Ver: Cómo el capitalismo se salva a sí mismo durante las crisis ).

Por otra parte, el "crecimiento débil" pronosticado llevará a que las empresas capitalistas sigan "achicando costos" mediante el despidos de trabajadores para compensar pérdidas rentabilidad.

En esta ecuación, recesión "suave" significa "crecimiento débil", y esta situación implica s su vez "baja de ventas y de producción", con su consecuente efecto en el campo social: Despidos de obreros y empleados con agravamiento de la crisis social.

La primer ley histórica del capitalismo es la preservación de la rentabilidad (base de la concentración de riqueza en pocas manos), aún durante las crisis.

De manera tal que, cuando estallan las crisis de "sobreproducción" (por recesión y achicamiento de demanda) el sistema aplica su clásica fórmula para preservar la rentabilidad vendiendo y produciendo menos: Achicamiento de costos.

En esa receta de "achicar costos" sobresalen claramente, en primera línea, los laborales (de las empresas) y los sociales (del Estado) para compensar la falta de ventas y de recaudación fiscal.

En consecuencia (y como ya está probado históricamente): Las empresas mantienen sus rentabilidades, sube la recesión, sube la desocupación, cae el consumo, y se expande la pobreza y la exclusión social.

Este punto es clave para entender lo que quieren decir tanto los expertos del BCE como de la Reserva Federal de EEUU cuando hablan de "crecimiento débil" y de una recuperación a "largo plazo" de la economía.

Salida "suave" de la recesión significa que las masas asalariadas (la fuerza laboral mayoritaria) y los sectores más desposeídos de la sociedad (los pobres estructurales) seguirán pagando el grueso de la crisis capitalista por medio de los ajustes sociales, despidos, suspensiones, reducción de salarios, supresión de beneficios sociales, abolición de indemnización por despidos, reducción de aportes patronales, etc.

En este escenario de la recesión "suave" que pronostican los expertos del sistema , hay un "costo laboral" y un "costo social" (que no resultarán precisamente "suaves") de salida de la crisis capitalista que seguirán pagando -como siempre- los asalariados y las mayorías más desposeídas.

http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/europa/0013_efectos_retrasados_crisis_14agos09.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total