Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 25 de agosto de 2009

EE.UU. busca renovar su intervención en Latinoamérica, afirma Chomsky


Comentario de entrada:

Urgente lectura de la realidad latinoamericana: toma de posición contra las bases militares en ninguno de nuestros países.

¿Qué opinan nuestros niños y adolescentes sobre la intervención del gobierno norteamericana en nuestros países de América Latina? ¿Qué opinan nuestros educadores? ¿Qué opinamos como padres y ciudadanos que somos? ¿Hay pronuncianmientos de nuestras Universidades? ... Mientras nos preocupamos con razón sobre la calidad de la educación en nuestros países y sobre las metas del Milenio, sobre nuestros eventos, congresos, seminarios y talleres, guardar silencio ante las bases militares, ¿es complicidad? ¿Quiénes guardan silencio? ¿USAID entre ellos? ¿Los educadores neoliberales? ¿Muchos de nuestros políticos? ¿Nuestros Ministerios de Educación? Los inversionistas ¿también se quedan callados?

¿Qué educación propiciamos con políticas armamentistas? .. . ¿Qué seudo y farsa de democracia practicamos? La democracia que favorezca el lucro y la libertad de los poderosos? ¿Ciudadanía de segunda clase? Y, ¿Cuáles son nuestros presupuestos para la educación de calidad inclusiva? ¿Aumentar presupuestos para vasos de leche y comedores populares …simultaneamente con la evasión de impuestos sobre las ganancias de las compañías mineras y otras... y la compra de millones de armas, como en particular de bombas lacrimógenas para reprimer las rebeldías y las furias de los pobres? ...

"No sólo soy objeto de la historia, sino también su sujeto. En el mundo de la historia, de la cultura, de la política, no constato para adaptarme, sino para cambiar. En el mundo físico, mi constatación no me lleva a la impotencia... Constatando nos hacemos capaces de intervenir en la realidad, tarea incomparablemente más compleja y generadora de nuevos saberes que nuestra simple adaptación a ella. También por eso, no me parece posible ni aceptable la postura ingenua o, peor, astutamente neutra, de quien estudia, sea físico, biólogo, sociólogo, o matemático, o pensador de la educación. Nadie puede estar en el mundo, con el mundo, y con los demás de manera neutra.... ¿Con qué fin estudio? ¿En favor de quién estudio? ¿En contra de qué estudio? ¿En contra de quién estudio?, nos dice Paulo Freire en, Alfabetización y miseria, Sao Paulo, febrero de 1996.

José Rouillon Delgado

EE.UU. busca renovar su intervención en Latinoamérica, afirma Chomsky

CARACAS, 24 de agosto.—

El reconocido académico Noam Chomsky, afirmó este lunes que la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia es solo parte de un esfuerzo mucho más amplio para restaurar la capacidad que tiene Washington para la intervención, y recordó que las invasiones del país del norte en la segunda mitad del siglo XX dejaron a naciones de Latinoamérica bajo gobiernos militares brutales.

Durante una conferencia ofrecida en el Teatro Teresa Carreño, de la capital venezolana, el lingüista y ensayista político estadounidense advirtió que EE.UU. espera expandir sus bases militares "y hay rumores no confirmados para crear otras bases más".

Señaló que la ayuda militar de su país en el hemisferio sobrepasa la ayuda económica y social.

"Eso es un nuevo fenómeno que no ocurrió durante la Guerra Fría (...) Estos programas han fortalecido las fuerzas militares dentro de la región a costa de las autoridades civiles, han exacerbado problemas de derechos humanos y han generado conflictos sociales muy importantes e inestabilidad política, de acuerdo con un estudio por la Oficina de Washington para América Latina", precisó Chomsky.

Destacó la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un gran paso hacia el proceso de integración latinoamericano, y apuntó que por primera vez en su historia, los países de la región están decidiendo cómo resolver sus problemas sin la presencia de Washington.

Cuestionó igualmente el papel asumido por Washington durante el "golpe militar clasista que sacó del poder al presidente hondureño, Manuel Zelaya". A su juicio, fue débil la respuesta estadounidense. Citó como ejemplo que el embajador de EE.UU. nunca fue retirado de Tegucigalpa ni tampoco realizó una sanción económica. (Telesur)

Enviado por:

José Rouillon Delgado
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
Colaboradores, donaciones y cancelación de cuotas en Banco Scotiabank. Cta. de Ahorros Nº 018-0188476 . Gracias.
http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/
http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

Imagen tomada de:

http://www.rebelion.org/imagenes/t_02_03_2007.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total