Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 8 de agosto de 2009

Alcaldes liberales se suman a proyecto de Democracia Directa


Preparados para que el Poder Ciudadano elabore presupuestos municipales

Alcaldes liberales se suman a proyecto de Democracia Directa

06 de Agosto de 2009 | Pedro Ortega Ramírez

Alcaldes liberales de todo el país participaron en la presentación de la Consulta Nacional para la elaboración y construcción de los presupuestos municipales del Poder Ciudadano que realizó el compañero presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en Casa de los Pueblos.

Los ediles consultados manifestaron estar implementando el modelo de Democracia Directa que impulsa el Gobierno Revolucionario y las 109 alcaldías sandinistas, pues aseguran que es la mejor manera que sus conciudadanos tengan injerencia en las decisiones que tome cada gobierno local.

El alcalde de Granada por parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eulogio Mejía, dijo que tras un proceso de consulta con los granadinos, estos demandaron la implementación de la democracia directa.

"Son los mismos pobladores los que tienen que decir cuáles son sus necesidades y con ello y la participación en conjunto es que vamos a llevar la elaboración de tu presupuesto para que vaya canalizado donde se debe aplicar", manifestó Eulogio.

Refirió que en su municipio, los gabinetes del Poder Ciudadano en conjunto con otros comités de pobladores, le dan seguimiento y hasta firman el finiquito de las obras concluidas.

"Es una mejor forma de ejecutar las obras, eso te da transparencia a la gestión municipal, estoy dispuesto a que los granadinos tengan participación plena en la construcción del presupuesto, que se invierta todo lo presupuestado en beneficio de ellos", señaló el alcalde del PLC.

Hugo Barquero, alcalde de Boaco también del PLC, dijo que dar participación directa al pueblo está dentro de la constitución del país y que el presidente Daniel Ortega solamente cumple con ese mandato.

"En este mes iniciamos el proceso de Consulta Popular y está terminando más o menos el 16 de octubre y vamos a aprobar las mismas demandas o proyectos que han solicitado, esto es hacer cumplir la constitución", adujo Barquero.

Indicó que la auditoria social que ejecutan los boaqueños partiendo del modelo de Democracia Directa es fundamental, porque fiscaliza y da parámetros para determinar si la gestión municipal se realiza de acuerdo al interés del pueblo.

El alcalde liberal de San Francisco de Cuapa, Manuel Antonio Zelaya Meneses, dijo que la consulta directa al pueblo para elaborar el presupuesto es una manera específica de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones.

"Lo que ha dicho nuestro presidente es cierto y respaldamos la Democracia Directa, lo hemos venido haciendo contando con la ciudadanía, porque de otra manera no lo podés hacer", dijo Zelaya.

Fermin Cuadra, alcalde liberal del municipio El Coral en el departamento de Chontales, dijo que es acertada la convocatoria para realizar la consulta nacional y municipal del presupuesto.

"Estoy de acuerdo con la participación de la ciudadanía, estoy satisfecho que la población ejerza la auditoria social porque permite que la gestión sea transparente, permite que todo se haga conforme las leyes, impulsemos la democracia directa".

viernes, 7 agosto, 2009 1:16 PM

De: "tropique" Ver detalles del contacto

Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

Imagen tomada de:

http://www.mitrab.gob.ni/Eventos%20y%20Noticias/Junio/foto1.62.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total